Llamado contra la censura en Cuba

Armando Chaguaceda

HAVANA TIMES, 1 marzo — Cada vez más las redes virtuales o reales van poniendo en diálogo diversas voces en torno a temas que afectan la vida de los cubanos, dentro y fuera de la isla.

Lentamente, superando la desconfianza y las diferencias objetivas de ideología e identidades, ciudadanos de la isla y su diáspora, así como amigos solidarios se suman en causas concretas de activismo social y cultural.

En esta ocasión la iniciativa de Ariel Hidalgo, conocido cronista, profesor y hombre de izquierdas residente en EEUU, ha logrado reunir firmas en rechazo a actos de censura cometidos por autoridades de la isla contra proyectos culturales e informativos autónomos.

Con un lenguaje que remite directamente a los hechos, sin el sesgo ideologizante frecuente en los grupos derechistas del exilio o los propagandistas del gobierno cubano, varios amigos hemos decidido incorporarnos a esta iniciativa.

A continuación la carta y la lista de firmas recabadas hasta el momento en que se escribe este post:

Contra la Censura en Cuba

Los firmantes denunciamos las acciones de censura que en el transcurso de los últimos meses se han estado llevando a cabo contra comunidades y colectivos culturales e informativos de la población cubana, entre los que se destacan los siguientes casos:

– El 25 de noviembre de 2011, en San Antonio de los Baños, es suspendido sin explicaciones y por orden del director municipal de cultura, el Primer Festival Cultural ArtEco: Arte, Ecología y Comunidad ¡Por Amor a la Tierra! Desde hacía un mes estaba siendo organizado por el Colectivo La Rueda –grupo que se autodenomina socialista libertario-, en El Paso del Soldado junto al río Ariguanabo, con los recursos personales de los miembros de esa comunidad y había sido incluido en el plan de actividades de la Dirección Municipal de Cultura. Durante varias semanas las familias confeccionaban los disfraces de los niños para vestirlos de piratas, indios, payasos y gitanas, se memorizaban canciones y poemas para ser recitadas y hasta sus perros y chivos eran adornados. En la mañana del 26, día del festival, dos personas en moto arrancaron las promociones realizadas con tanto esfuerzo por la población. Algunos artistas e instructores de arte que habían participado en ese trabajo, así como dos miembros del Colectivo, fueron citados para intimidarlos e interrogarlos, haciendo hincapié en el significado de las consignas: ¡Apoya a tu Comunidad! ¡Únete al Cambio!

– Después de varios meses de advertencias, amenazas e intimidaciones contra participantes, público y amigos de Estado de Sats, proyecto de divulgación audiovisual por internet, “un espacio público de discusión y debate” [1], es saboteado un encuentro programado para el  10 de febrero de 2012 dedicado a la Poesía y el Jazz. El poeta Hank Lazer y el músico Andrew Raffo, comprometidos a participar en el evento, ambos estadounidenses de visita en Cuba como parte de la celebración de diez años de colaboración entre las universidades de Alabama y de San Gerónimo de La Habana Vieja, no se presentaron al evento. Al cancelar su presentación, Lazer confiesa que había sido disuadido para no asistir con la sugerencia de que “restringiera su estancia en el país a las actividades que tenía programadas” [2]. Horas después, cuando Estado de Sats divulgó la suspensión, cambió su versión en una nueva llamada: el motivo sería una actividad inesperada, una cena que tendría lugar esa noche. Una declaración escrita de Estado de Sats recuerda que diversos artistas y académicos residentes en Cuba, “han realizado giras y visitado múltiples ciudades norteamericanas con toda la libertad de movimiento”.

– Se produce el bloqueo de la dirección electrónica de Observatorio Crítico ([email protected]) durante el mes de febrero del presente año. Los mensajes enviados a direcciones del servidor nacional Infomed no son recibidos y son rebotados de vuelta, y han impedido la recepción a direcciones de correo de algunas facultades de la Universidad de La Habana. Varias personas se quejan de haber dejado de recibir los sistemáticos materiales informativos y las convocatorias de Observatorio Crítico.

Tanto Estado de SATS (a lo largo de los últimos meses) como Observatorio Crítico  (desde su conocida carta de diciembre de 2009[3]) han alertado repetidamente sobre los intentos y consecuencias de semejantes actos de censura contra el activismo, la información y el debate socioculturales. Considerando estos antecedentes, así como la valiosa y plural labor que espacios como los mencionados -y muchos otros- desarrollan en pos de una nación y ciudadanía más diversa, incluyente y democráticas, los abajo firmantes condenamos enérgicamente estas medidas de censura impuestas por funcionarios y agentes del gobierno. ¿Temen acaso a la autonomía, a la autorganización y a la iniciativa ciudadana? Exigimos que cesen las medidas intimidatorias y las barreras impuestas a proyectos pacíficos que sólo se han propuesto dar voz a la gran diversidad de la población cubana.

A los 27 días de febrero de 2012.

Iván Acosta, dramaturgo y cineasta, New York, Estados Unidos.
Pablo Aguabella Valdivia, actor y empresario, Costa Rica.
Guillermo Marcelo Almeyra Cásares, politólogo, México-Argentino
Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos.
Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba-México.
Elena Blanco García, venezolana, residente en Wisconsin, Estados Unidos.
Juan Antonio Blanco, analista político, Florida, Estados Unidos.
Rolando Castañeda, economista, Washington D.C., Estados Unidos.
Manuel Castro Rodríguez, professor universitario, Panamá.
Raúl E. Colón Rodríguez, editor, periodista y traductor, Canadá.
Edgar Córdova Jaimes, politólogo, venezolano.
Armando Chaguaceda, Politólogo e historiador, Cuba-México.
Haroldo Dilla Alfonso, Sociólogo, República Dominicana.
Samuel Farber, Professor Emérito de Ciencias Políticas, Nueva York, Estados Unidos.
Blanca I. García, trabajadora social, Florida, Estados Unidos.
Helio J. González, ingeniero de telecomunicaciones, Florida, Estados Unidos.
Vicente R. Gutierrez Santos, economista y analista político, España.
Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos.
Antonio Llaca, cirujano, Venezuela.
Pedro Ramón López, empresario, República Dominicana.
Alina López Marín, jubilada, California, Estados Unidos.
Rafael López Ramos, artista visual, Florida, Estados Unidos.
Gerardo Martínez-Solanas, economista y politólogo, Florida, Estados Unidos.
Nelson Méndez, professor universitario, venezolano.
Marta Menor, Florida, Estados Unidos..
Oscar Peña, activista derechos humanos, Florida, Estados Unidos.
Luis Prat, Ingeniero, Estados Unidos.
Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras.
Mario Rivadulla, periodista, República Dominicana.
Mary B. Rivadulla, profesora de diseño digital, Puerto Rico.
Gustavo Rodríguez, periodista y comunicador, México.
Pablo Rodríguez Carvajal, comunicador, Florida, Estados Unidos.
Roberto Ruiz, Florida, Estados Unidos.
Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos.
Dora María Téllez, ex comandante sandinista, historiadora y dirigente política, nicaragüense
Rafael Uzcategui, sociólogo, venezolano.
Eduardo Zayas-Bazán, Professor emérito y escritor, Florida, Estados Unidos.
Israel Hernández Ceballos, sociólogo y comunicólogo, México.

(Documento elaborado por el Grupo Concordia. Para añadir su firma dirigirse a Ariel Hidalgo, [email protected])

 

 


[1]http://www.estadodesats.com/2012/02/declaracion-del-proyecto-estado-de-sats.html.

[2]http://www.penultimosdias.com/2012/02/12/declaracion-de-estado-de-sats-censura-e-intercambio-cultural/.

[3]http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/tag/carta/.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.



3 comentarios sobre “Llamado contra la censura en Cuba

  • No nte “olvides” que hay Censura en “todas partes”….no solo en Cuba…

    Respuesta
    • Hay censura en todas partes…” respuesta

      El tema de la censura es muy polémico. He oído repetidas veces el argumento “Hay censuras en todas partes…” comparando el tipo de censura que ocurren dentro y fuera de Cuba como si se manifestara de igual manera. Esa idea comparativa siempre me ha parecido tergiversada.
      El argumento generalmente añade que mientras en Cuba la censura en los medios surge desde el gobierno del PCC, fuera de la isla deviene desde los intereses privados de sus dueños.

      Este argumento es cierto pero no completo cuando se compara la censura fuera y dentro de Cuba. Estoy de acuerdo que fuera de Cuba, un dueño o los dueños de un medio, tienen el control de la línea editorial de dicho medio. En el escenario cubano, digamos que el PCC tiene derecho a controlar lo que se escribe en el Granma. Hasta ahí estamos de acuerdo. Lo que no aclara dicho argumento es que fuera de Cuba, la creación de un medio no es censurado. O sea, crear un medio no esta restringido a una sola institución o línea política, como es en Cuba el PCC, sino que cualquier institución o individuo puedo crear su propio medio. Siempre que pienso al respecto me viene a la mente el ejemplo del periódico “Patria” fundado por José Marti en Nueva York en 1892 cuya creación sirvió para promover la causa revolucionaria en países como Cuba y Puerto Rico.
      El día en que sea permitida la creación de nuestros propios medios de comunicación en Cuba, y cada creador o dueño pueda operar sin censuras políticas, pues me quedare mas tranquilo cuando se compara la censura dentro y fuera de Cuba.

      Respuesta
  • Mira compatriota yo me eentero aqui en Miami de las marchas en Espana por los indignadados en la puerta del Sol por internet pues no pasan las palizas que la poli espanola les propina a cabeza rajada.
    Las marchas estudiantiles en Chile y la fiera represion que sufren mucho menos, aqui nadie conoce quien es la dirigente estudiantil Camila Vallejo.
    Los indiganados aqui apenas salen en sus protestas o desalojos con gas pimienta, solo se habla de ellos como vagos o jipis que debenser desalojados por que tienen tomado lugares publicos los cuales ensucian.
    Esos grupos de indiganados por miles hace 2 meses en ciertas ciudades que ahora no recuerdo tomaron sus respectivos congresos y aqui no se dijo nada de nada.
    Hace 2 meses tambien en California mas de 30 mil presos estaban en huelga de hambre y aqui no se dijo nada. Caballero 30 mil presos pidiendo mejoras carcelarias. Increible.
    Hace unos 10 meses en socalo de Mexico acamparon 85 trabajadore despedidos de la compania de electricidad mexicana en huelga de hambre por mas de 35 dias algunos de ellos fueron hospitalizados de gravedad y no nos enteramos de nada. Mientras todos hablaban del descarado ayunador de Farinas que rompe record mundial de huelga de hambre con mas de 135 dias, Increible.
    Wikileaks publica un cable de una agencia de inteligencia en el que se dice que le cuerpo de Bin Laden no fue lanzado al mar sino que esta en USA. y nadie ni siquiera comenta esa informacion.
    Nadie se atreve a jusgar a Magdonal o Coca Cola en los efectos a la salud. Seria fatal para el que lo haga.
    Mucho menos hablar o comentar para explicar la verdad sobre la Reserva Federal de este pais, explicar por ejemplo que es un banco privado que controla el pais.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Parque Central y Capitolio, La Habana, Cuba.  Por Gloria Alpizar (EUA).  Cámera: iPhone XS Max

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]