La Cuba que nos venden

Armando Chaguaceda

El multimillonario de Miami Jorge Perez, habla en el evento para empresarios y emprendedores en La Habana. Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP Read more here: http://www.miamiherald.com/news/business/article67434212.html#storylink=cpy
El multimillonario de Miami Jorge Perez, habla con el presidente Obama en el evento para empresarios y emprendedores en La Habana. Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP-Miami Herald

HAVANA TIMES — Con el viaje de Obama -sus entretelones y ecos- se acelera el parto de la nueva Cuba. Horas antes del aterrizaje del Boeing 747 en Rancho Boyeros, dos fuentes -muy bien conectadas y confiables- me alertaban por separado de que ciertos magnates y cabilderos cubanoamericanos y gringos intentaron, en encuentros con los funcionarios del staff presidencial,  bajar el tono al discurso de Obama en Cuba en lo relativo al apoyo a la democracia y los derechos humanos.

Se trata de gente con mucha plata, contactos, paciencia y disimulo; gente con rancio abolengo y apellidos bicentenarios. Entre ellos, conozco a dos personas decentes; quienes creen, de forma sincera y cristiana, que el mercado provee, a la larga y con paciencia, la libertad civil. Pero otros no son otra cosa que fríos explotadores, herederos de la los latifundistas yanquies y la sacarocracia criolla, la misma clase de gente que alargó el esclavismo y cobijó a Machado y Batista. A estos amigos del “orden y las buenas costumbres” no les conviene una república con cimarrones empoderados ni caleseros bocones. Quieren, lisa y llanamente, enseñorear sobre un capitalismo autoritario, sin sindicatos combativos ni ONGs vigilantes. Necesitan consumidores y empleados, no ciudadanos activos.

Esa banda -y sus intelectuales orgánicos- se ha sumado, de un modo u otro, a la retórica del gobierno cubano; que intenta desterrar los reclamos por un cambio democrático en la isla. El discurso que la sustenta denuncia cualquier preocupación de actores internacionales sobre la vulneración de libertades en Cuba, presentándola como intentos de subversión y cambio de régimen. Frente a tamaña falacia es preciso aclarar las cosas. El cambio de régimen es una política errada, a menudo impulsada por métodos unilaterales y violentos por gobiernos de EEUU, con consecuencias fracasada. Ahí están Bush y Kissinger, Chile e Irak para recordarlo. No hacen falta marines en Malecón ni procónsules en el Capitolio habanero.

Pero la defensa de valores y estándares democráticos básicos es otra cosa: es un imperativo moral de gobiernos, sociedades y personas libres y decentes. No es injerencia ayudar a que la gente pueda vivir con garantías, opinar, organizarse y practicar sus derechos y creencias sin sufrir represión, sea en EEUU y Arabia Saudita, en Cuba y Rusia. Alguien debería “explicar” a los funcionarios cubanos -y a sus nuevos amigos- que no digan más que “el pueblo cubano eligió en 1959”, que solo se necesita orden, inversiones y -para los agraciados- consumo.

Porque los pueblos no son entes homogéneos ni mera suma de estómagos parlantes; porque ningún gobierno puede encarnar, cabal y perpetuamente, la voluntad popular. Menos cuando este no ha sido ratificado en comicios abiertos, libres y justos. Porque para que el salto no sea a un capitalismo salvaje es preciso construir un marco formal de derechos y modos reales para reivindicarlos. En especial por los de abajo.

Cuba no necesita, solamente, dar el salto a una economía del siglo XXI y al reconocimiento oficial de su sociedad multirracial y trasnacionalizada. La anomalía central -al menos en el hemisferio occidental- es la persistencia de un régimen de partido único que administra esa economía, comanda esa sociedad, acota todo disenso. Incluso el de sus seguidores más sinceros, que buscan reformarlo para responder a las demandas populares y aumentar su eficiencia.

Con un Raúl Castro que reveló, en la conferencia junto a Obama, la completa obsolescencia de su liderazgo, se acelerarán los ritmos de la sucesión. No creo, como señala Rafael Rojas en un sugerente texto que la transición a la democracia sea un asunto inevitable, a lo sumo postergado alrededor de 2018. El cambio en curso en la nación y sociedad cubana resulta de una mezcla de fuerzas exógenas -geopolíticas, culturales- y de la agencia de sus actores políticos, en especial de quienes hoy detentan el poder. Y bien podemos pasar de un tipo de régimen (post)totalitario estatista a un autoritarismo con mercado. Con la venia de lo peor del Imperio vecino.

En los encuentros con Obama, el General-Presidente se ha hecho acompañar por su hijo mayor, un oficial de inteligencia de opaca trayectoria. Si las imágenes de hoy remiten a la realidad de mañana, en la familia gobernante habrá pronto un cambio de jefe. Como cuando Michael Corleone sustituyó a un Vito enfermo, entra en escena un depredador con sangre (más) joven y mente ambiciosa, cosa nada feliz para el resto de las especies del ecosistema sociopolítico insular.

Lo (único) bueno de todo esto es que se van definiendo las fracturas y alianzas de la Cuba que ahora nos venden. Y uso el término en su doble sentido, de engaño y subasta. De un lado se consolida un bloque castrense-empresarial criollo, con unción eclesiástica y el aval de las élites conservadoras estadounidenses. Del otro estaremos -sin mucha articulación, plata, medios ni cabilderos- todos los que creemos, desde posturas democrático-liberales a socialistas, en una nación libre y justa, con derechos para todos. Vale la pena, pues, que asumamos nuestra desventaja, que nos reconozcamos entre sí -sin borrar las diferencias- y que hagamos algo para cambiar el destino que se anuncia para la Cuba que viene.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

17 thoughts on “La Cuba que nos venden

  • “Pero la defensa de valores y estándares democráticos básicos es otra cosa: es un imperativo moral de gobiernos, sociedades y personas libres y decentes. No es injerencia ayudar a que la gente pueda vivir con garantías, opinar, organizarse y practicar sus derechos y creencias sin sufrir represión, sea en EEUU y Arabia Saudita, en Cuba y Rusia. Alguien debería “explicar” a los funcionarios cubanos -y a sus nuevos amigos- que no digan más que “el pueblo cubano eligió en 1959”, que solo se necesita orden, inversiones y -para los agraciados- consumo.”

    Hermoso Un sincero aplauso.

  • Excelente análisis. Realmente se está cocinando desde la oficina de Castro II una transición de la Cuba que conocemos a una que sólo un selecto grupo de la elite castrista sabe, y en la que sin dudas los grupos de poder economico de los USA serán un actor importante.

    El pueblo cubano una vez mas será el convidado de piedra y en último caso le pondrán el resultado del amarre para que lo apruebe en referendo, con el argumento que es la única opción para “salvar la Patria” y los retazos de socialismo stalinista que queden.

    Sólo discrepo con el autor del post, sobre el trillado argumento del capitalismo salvaje que llegara de los USA para asustar al pueblo, pues es un clasico argumento utilizado historicamente por el PCC. Ninguno de los capitalismos del tercer y primer mundo que he conocido es más salvaje que el socialismo chapucero totalitario dictatorial que impera en Cuba.

  • Por que cuando se da un paso hacia delante , siempre sale alguien a meter miedo?, En este texto la pataleta de extrema izquierda no le hace ningun bien a los enunciados democraticos que trata de presentar. Realmente es mal intencionado . De un plumazo descalifica a los inversores cubanos de la florida y al capitalismo usando los viejos trucos de Castro I, Asi es como se pretende una reconciliacion entre los cubanos de ambas orillas? . A estas alturas ya todos los cubanos debemos saber de que el truco de convertir a Cuba en Suiza de un dia para otro no existe , el camino es largo y es mejor trazarse metas a corto plazo ; por ejemplo: si yo fuera oposicion, abogaria por cambiar la relacion de poder entre el gobierno y la asamblea del poder popular, ningun poder , ni ningun ciudadano , ni el PCC por encima de la asamblea , y asi poco a poco y repartiendo poderes. Sin la existencia del embargo, no existe escusa para que un grupo se sienta con el derecho de dirigir la fortaleza citiada.

  • Excelente análisis de los movimientos del gobierno con socios internacionales asfixiando las posibilidades de una democratización real. Este es el peor escenario y lamentablemente el más probable, vistos los intereses de la cúpula en el poder y su reticencia a la menor apertura democrática.
    Coincido que cuando menos el sucesor Alejandro Castro Espín, es un personaje bien oscuro y nada democrático. Cada vez que habla es para reafirmar el discurso de su tío de los sesentas.

  • Todo ese escenario es posible pero no podemos desconocer que la sociedad civil independiente, los grupos de defensa de derechos hospital humanos y los ooositores políticos están tomando auge y el pueblo está cada día más claro en las verdaderas intenciones de la elite, están muy desprestigiados, su credibilidad esta en mínimos y las nuevas tecnologías ayudarán mucho a desmantelar toda la corruptela los crímenes los abusos y las mentiras que pudieron mantener antes pwro ahora le es más difícil. Ahí todos podemos aportar algo es fácil introducir informacion, imagenes , videos que la gente lo divulgue, cooperar con algo de plata la que podamos para que puedan adquirir tecnología en fin hacer algo

  • Cuba es una nación fallida, que es mucho peor que si solo fuera un país fallido. No hay actores políticos internos ni externos que, en la situación y condiciones actuales, sean capaces de promover y realizar los cambios necesarios para sacar al país del pantano en que lo han sumido sus gobernantes y su propio pueblo. Cuba evoluciona hacia ser un segundo Haití caribeño, o un remedo de la Albania europea. Aquí pueden ver un ejemplo de lo que piensa una dirigente de alto nivel de la FMC, que nos venden como ONG: https://www.cubanet.org/noticias/federada-opina-sobre-el-discurso-de-obama-video/

  • Ya comenzaron los guardianes de la fe a tratar de traducirle al pueblo el claro discurso de Obama. Y la periodista primera dama de Cuba, cuando se la van a presentar al pueblo? La dejaron hablar con Michelle?

  • No es inusual que se exprese así la kompañera, cuántos cientos de miles no se han visto con el mismo o más fervor defender la revolución, y desde que han tenido la primera oportunidad les han vendido el cajetin?. La dictadura los describe como “contingente de apoyo”, que es un ejército que apoya la dictadura según sus habilidades. El que sepa artes marciales, los ponen a dar golpes, tienen a los que se dedican únicamente a desinformar en la internet, y a los que como Ella, tengan el Don de aprenderse el guión de carretilla, la escogen para salir en cámara cada vez que la necesiten -no importa que hasta muy descaradamente viva fuera de Cuba- hasta los pioneros hacen su papel, así es que Conociendo cómo trabaja la maquinaria castrista, nada nos debe sorprender. Da pena y dolor decirlo, pero estoy de acuerdo en que le han envenenado el alma a la Nación, y por eso es que el país está sumido en una total desidia.

    Gracias por el link.

  • .” El cambio de régimen es una política errada, a menudo impulsada por métodos unilaterales y violentos por gobiernos de EEUU, con consecuencias fracasada. Ahí están Bush y Kissinger, Chile e Irak para recordarlo. No hacen falta marines en Malecón ni procónsules en el Capitolio habanero.”…..copiado textualmente…este articulo aunque a usted le agrado mucho,presenta el ostaculo principal a la liberacion del pueblo de Cuba por 57 anos.Es la Gran falacia.En el Mundo real,hay que escoger.sencillamente.Hay momentos en que la accion es determinante y no se puede esperar a que los malos se vuelvan Buenos.Esta “desubicacion” del autor siembra dudas en las mentes del cubano sometido a un “lavado exhautivo de cerebro”,pues se preguntara: a donde voy???La libertad,la democracia,senor Chaguaceda tiene riesgos,pero el que duda y espera a la resurreccion….se queda en esa!!!Pues ahi estan los Fidel castro dispuestos a no dudar,a actuar!!Irak,hoy,no tiene dictadura y los que tiene,bueno y malo,nacio en libertad,ellos escogieron.Chile hoy,tiene una Presidenta socialista,pero vive en una Sociedad Civil y un Estado de derecho,no en una situacion pre-revolucionaria comunista….son exitos.Hoy lo EEUU quier emponderer al pueblo cubano y no metamos ruidos,no tiene que ser Obama el que le diga a los Cubanos que la libertad y deocraci,son solo un camino,l meta hay que alcanzarla,pero hoy no tenemos ni caminos.No siembre la duda y el miedo,eso paraliza!!!Y hubo momentos en que los marines con un empujuoncito hubieran resuelto muchas cosas.Sr.Chaguaceda,usted es jove,eso de la “revolucion popular justiciera” es puro cuento.Imposicion forzosa de un Regimen no deseado…..y punto!!!

  • que conste,pienso que ya ,hace mucho tiempo,la “solucion marines” en Cuba era obsoleta.!!!Pero la “Soberania e independencia” son conceptos que no siempre se aplican.Si se hubiera respetado al soberania e independencia de Alemania,o de Servia,o de Bosnia,o de Afganistan,o la de Rusia mas recientemente,es evidente que el mundo estaria muy mal y falto de esperanzas. Y en definitivamente,los gobiernos totalitarios no son,por definicion,respetuosos ni de la mayor de las soberanias,la de sus propios pueblos !!Dejemonos de hablar basados en falacias populistas!!!!

  • Yo considero que como van las cosas se debian llamar por sus nombres a aquellos a quienes Chaguaceda critica. Yo personalmente no me trago las” buenas intenciones” de la familia Fanjul que fue siquitrillada por los mismos que ahora los reciben.

  • muy Bueno,quien se expreso asi,por favor????

  • al parecer,los comunistas cubanos,”liberadores de la mujer cubana” tienen en poca estima la dignidad de la mujer en general y la han usado como propaganda y como amantes,concubinas,las esconden y ocultan su desendencia…al contrario de los Hombres publicos “normales” que muestran su familia,orgullosos y como la forma basica de convivencia social.Comparten publicamente sus logros y fracasos y cuidan el vinculo y se sienten orgullosos de los logrado juntos.

  • Miranda,lo que piensen o dejen de pensar,eso es lo de menos…El problema es convencer(si se pudiera) a esta gente que si ella opine yo opino,tu opines,ellos opinan y cada una opinion se pueda traducer en un voto y que a mas votos,pues mas poder y asi sucesivamente…las cosas que ella dice no tienen acompanamiento real,son palabras huecas,pura retorica!!!!dejela que hable!!!Por ella no arreglaron parte de la Habana….por Obama,si!!

  • Mi modesta opunion es que el dia que se priorice la soberania e independencia del individuo y no la de los gobiernos,los intereses de los gobernados por encima de la de los gobermantes,el mundo seria unejor lugar.En los personal si mi fam:lia y mis compatriotas tienen que comer y me respetan mis derechos como individuo,me importa un comino quien gobierne..Es por eso que la mayoria de los borucuas votan por la estatifad y estoy convencido que si a los cubanos le ofrecieran los mismos beneficios vitarian igual.Eso de! La soberania a servido para que oportunistas y dictadores de toda las tendencia roben y se perpetuen en el poder..Mas de dos millones de cubanos votaron con los pies y viven bajo otros gobiernos,idioma y cultura diferente y lo harian nmuchos mas a la primera oportunidad

  • Coincido con Atanasio en que Chaguaceda debe ofrecer los nombres de aquellos que hicieron semejante sugerencia al presidente Obama. Le daría credibilidad a su argumento y lo alejaría del bochinche que suele permear algunas de las discusiones que se hacen en foros como éste.

  • “….el pueblo eligio en 1959…”, pero quiere seguir eligiendo no? o las generaciones que vinieron despues ya no pueden elegir?

Comentarios cerrados.