El silencio de Yoani

Armando Chaguaceda

Yoani Sanchez. Foto: desdecuba.com

HAVANA TIMES — Alguna vez (2011), cuando iban cuesta arriba la satanización y apología histéricas a Yoani Sánchez -al punto de ofrendarle posters y guiones cinematográficos-, comenté que lo verdaderamente valioso de Generación Y rebasaba su persona, descansando en la efectividad de su mensaje (como crónica o crítica) frente a una realidad kafkiana e incivil.

Y es que se puede discrepar o coincidir con su autora, pero creo que ese blog ha sido un fenómeno mediático y político no sólo (ni principalmente) por la pluma realmente buena de Yoani.

Lo es por el contexto en que se forja y difunde, a pesar de todo lo falso y lo adverso que contra ello conspira. Un mundo al revés (post)totalitario, que vibra en la permanente contradicción y mudanza entre una verdad oficial (que es, realmente, ficción) y la autenticidad descarnada y expuesta de los de abajo, la misma que el poder intenta ocultar y descalificar mediante cómplices, velos y mordazas ….

Escribo esto cuando algunos amigos toman nota del (ciber)silencio de “La Flaca” y mientras ciertos comentaristas de Facebook bromean sobre su hipotético y pronto destape como agente de la Seguridad cubana. Ante tal hemorragia de oráculos, ratifico mis ideas de hace dos años:

Si mañana Yoani se cansa de todo y pasa a cultivar bonsáis, abre una paladar en Centro Habana o, incluso, si apareciese por “las fronteras del deber” (cosa que no creo) ello no invalidará ni un ápice sus contribuciones.

Porque, yendo al extremo en la búsqueda de ejemplos que demuestren la tozudez de la realidad, ¿acaso la obra literaria o periodística de los policías ex-disidentes no es hoy sino una sombra de lo que antes hicieron? Ahora mienten mientras quieren contarnos su verdad…antes reflejaban la verdad desde su falseada existencia, al lado de los discursos triunfalistas y aburridas crónicas de la prensa oficial.

Además, algo celebrable del accionar de la joven habanera es la forma en que, con relativo acierto, esta filóloga -devenida ícono mediático- sorteó un problema de la cultura y el activismo político cubanos, un padecimiento totalmente independiente del signo ideológico del que lo sufre o propaga: el de la canonización personalista.

Que se favorece cuando buscamos mártires o redentores desprovistos de humanidad, sin derecho al error y la duda, vetados para la imperfección o el hastío, capaces de resolver todos los problemas nacionales…..desde la gestión macroeconómica a la acidez de la croqueta, de la ausencia de libertades a la mala calidad del desodorante.

Fenómeno, por cierto, no privativo de nuestra condición periférica y (ciber)desconectada, pues basta ver el culto complaciente -expandido por las redes sociales- a ese elfo posmoderno y egocéntrico que es Julian Assange, para entender lo que digo.

Por todo eso, porque nunca rendí culto a sus posts y twits ni esperé de ella “orientaciones revolucionarias” veo sin sentido la saturación de demandas y exigencias a esa bitácora y su gestora.

El mejor legado de Generación Y es haber desencadenado un espectro plural e imparable de opiniones, mensajes, formatos tecnológicos y nuevos autores que era, hasta el encumbramiento noticioso del fenómeno Yoani Sanchez, prácticamente desconocido.

No es que ella sea la madre de la blogosfera criolla –al menos no cronológicamente hablando- pero sí la fundamental impulsora (por afinidad y competencia) de su inserción y resonancia globales.

Ahora hay (y almacenan miles de clics, odios y fans por segundo) una maraña creciente de voces y plataformas de izquierda y derecha, oficialistas y opositoras, intimistas o incidentes, que van reforzando y ensanchando los pilares de una todavía precaria esfera pública cubana.

Lo esencial es que el mensaje de Generación Y es infinitamente más relevante y poderoso que la frágil persona de su orfebre y, sobre todo, que el estado de sus anhelos, pausas o cansancios.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

35 thoughts on “El silencio de Yoani

  • Armando:

    Coincido en casi todo contigo. Si algo hay que reconocerle a la flaca es que le colocó un electrodo en salva sea la parte a la sociedad cubana en el ciberespacio. Y creo que ello va más allá de las simpatías o fobias sobre su persona, como bien apuntas. Es que hasta ese entonces -percibo- estábamos algo adormilados. Yoani dinamitó el colchón en que transcurría nuestra hasta entonces apacible siesta.

  • Cierto que hasta aquel entonces no había empezado el debate, ni siquiera en el ciber espacio y empezó en gran medida gracias al revuelo que con Yoani armó el mismísimo Fidel Castro.

  • Es lamentable que alguien como tú hayas caído en esto. Sobre Yoani han corrido ríos de tinta, me gustaría saber que hubiera pasado si ella no tuviera el apoyo incondicional de los yanquis.

  • Juan Carlos:

    Aprende, cuando vayas a hablar de los yankees, que, si algo los caracteriza, es que no son “incondicionales” con nada, ni con nadie. A ningun norteamericano se le ocurriria sal;ir a la calle gritando: ” donde sea, como sela y para lo que sea, Presidente, blablabla”. Aqui no se ,le rinde culto a nadie.

  • El bosque de Sherwood
    July 14th, 2008
    Robin Hood ya ha repartido todas las riquezas arrebatadas. En un principio los pobres estaban contentos y aullaban de felicidad en cada esquina del bosque. Poco tiempo después comprendieron que el gran bandolero de Sherwood sólo sabía redistribuir la riqueza, pero no crearla.
    Yoani Sánchez
    La Habana

    Una joya. ¿No es genial?

  • Pienso que en USA si se le rinde culto: A los deportistas a quiene llaman reyes,papi y muchisimas boberias mas, a los artistas de la farandula y del cine,a los politicos los de su partido en las elecciones,al billete etc etc..La diferencia con Cuba es que el culto es voluntario o con billete por el medio y casi nunca es hacia el presidente despues que gana..Pero el culto racional a Yoani lo tiene merecido.Es el cubano(a) que mejor lleva los pantalones.Con valentia y con inteligencia

  • Armando y compañía.
    No crees que es hora de que cara de tabla se tome unas vacaciones con el dineral que se ha buscado. Se le ve a la pobre perseguida viajando por el mundo con todo pagado y en Cuba en cybercafé de hoteles, paladares caras y playas siempre rodeada de cerveza y comida. Eso no lo invento yo. Se le ve en fotos de blogers revolucionarios en lugares públicos divirtiéndose de lo grande pues además la niña pasa inadvertida pues nadie la conoce fuera de su edificio.
    Si quieren ver posible financiamiento solo tienen que ir al sitio web del GAO (United States Government Accountability Office) y buscar el informe realizado por esta entidad para el jefe del comité de relaciones internacionales del senado J.kerry en enero 2013 y en el que se detalla todas las partidas de dinero del gobierno para la subversión en Cuba y en que se utilizaron. Esto es ya record publico y con una simple búsqueda en esa pagina se puede leer el larguísimo informe. Por supuesto que no esta explicito con nombres. Pero se refiere claramente en la pagina 7 y 8 que una partida de los 225 millones aprobados desde 1996 en adelante mas otros incrementos hasta hoy serian destinados a formar y financiar blogueros cubanos.
    Ustedes me pueden decir quien o quienes pueden ser esos blogueros. Todos sabemos quienes son los 3 o 4 que salen y entran de la Sección de intereses o de la residencia de diplomáticos americano en Cuba.
    Quienes son los preferidos por las autoridades en Estados Unidos?
    Quienes o quien tiene miles de seguidores que se ha demostrado son producidos por robots pues son huevos sin foto, perfil de ningún tipo y sin seguidores que respalden su existencia?
    Quien gana miles de dólares por solo tener el respaldo de la gran prensa? Pues no tiene ningún valor su trabajo de mecanógrafa solitaria ” en una isla donde escribe se le acabo el arroz del mes” cuando tiene mas de medio millón en premios y se atreve criticar el premio literario entregado a Garcia Marquez.
    Armando los mercenarios no merecen respeto de ninguna parte.

  • Juan Carlos,

    La primera persona en fijarse en el blog de Yoani fue el propio Fidel Castro, cuando habló de ella en el prólogo de un libro que le regalaron en Bolivia. Después vinieron los reconocimientos internacionales, que, por cierto, no comenzaron en los Estados Unidos sino en Europa.

  • Otra joya:

    La utopía impuesta

    Habito una utopía que no es mía. Ante ella, mis abuelos se persignaron y mis padres entregaron sus mejores años. Yo, la llevo sobre los hombros sin poder sacudírmela.

    Algunos que no la viven intentan convencerme –a distancia- que debo conservarla. Sin embargo, resulta enajenante vivir una ilusión ajena, cargar con el peso de lo que otros soñaron.

    A los que me impusieron –sin consultarme- este espejismo, quiero advertirles, desde ahora, que no pienso heredárselo a mis hijos.

  • Josue,

    ¿Quién paga los viajes de Mariela Castro por el extranjero?¿Por qué nadie habla de eso?

  • Josue,

    La famosa foto de Yoani en una playa bebiendo cerveza es un montaje, al igual que muchas otras. Esas fotos forman parte de la guerra sucia del régimen contra Yoani.

  • Recuerdo por aquellos anos cuando nos deciamos conversando entre amigos, Yoani no es una construccion de la CIA, es una construccion del mismo gobierno con su cotidiana torpeza, y su re(presion) constante. La respeto como mujer por su valor, pero no es para extranarla, porque antes de ella, el debate ya estaba, las voces ya existian, solo que no en el ciber espacio sino en el espacio(real), , al primero no tienen acceso los cubanos,. Por aquellos tiempos la experiencias de repartir CD y pasar informacion en las memorias no era algo nuevo; ya lo hacia Desiderio para su libre distribucion del conocimiento, en las universidades era la unica forma de tener los libros publicados por nuestro profesores porque las imprentas estaban cerradas. El efecto Gorky, fue antes de los arrestos a Yoani, recuerdan? Fue la primera vez que nos dimos cuenta que no solo millones de personas miraban la marchas del “pueblo”, sino que tambien muchos se podian movilizar en redes gracias a las agencias de noticias, en funcion de contra arrestar una injusticia del gobierno.
    Pero si quizas haya que ofrecerle el homenaje, como parece que haces, es por su valentia de seguir defendiendo sus ideas, o por su tecnicidad, por entonces solo expontanea entre nosotros, para instrumentalizar su discurso y hacerlo llegar a quienes quisieran leerlo. Sabes bien que los Oscares no lo ganan necesariamente las mejores peliculas.
    Todavia estoy esperando que al menos unos de sus premios lo invierta en unos de los desastres societales de la Revolucion kafkiana e incivil.( abuelos sin comidas, familias sin casas, ninos sin meriendas, horrores… horrores ), que con tan buen estilo describia en su blog. Mucho se podria hacer ya sabes… Estara esperando a que el gobierno (no) lo arregle?
    Su reaparicion sera con su prometida agencia de prensa, nuevamente la star, la cual necesita mucho trabajo si no quiere reproducir a Radio Marti, ni al Granma o quizas este en la busqueda de algo que tenga de las dos… En fin ya te mandara un mensajito por twitter….

  • Al parecer Mariela Castro es otra preferida pues le dan visas cada vez que a ella se le antoja ir al servicio en Broadway y con guardaespaldas y todo!

  • Mercenario es que luches del lado del que mas te pague. No que aceptes para tu causa ayuda de alguien. Cosa que han hecho todos los movimientos sociales y causas en el mundo.

    Que la disidencia acepte cualquier ayuda monetaria de quien sea no los hace mercenarios. Revisen el concepto y no repitan como cotorras, por favor.

  • Mercedes,

    En la Convención de Ginebra hay definición de mercenario que es mucho más restrictiva. Según esa convención un mercenario es un militar que trabaja por dinero y que no es nacional ni reside en ninguna de las partes en conflicto. Además no debe ser miembro militar de ninguna de las partes en conflicto y no debe de ser enviado por ningún estado ajeno a las partes en conflicto en cumplimiento de su deber ciudadano en las fuerzas armadas.

    Es decir, según la convención de Ginebra los únicos mercenarios son los soldados que trabajan por dinero en compañías privadas contratadas por una parte en conflicto. Estamos hablando de empresas militares privadas como Blackwater.

    A modo de inciso es interesante constatar que la propia ONU en ocasiones ha contratado los servicios de esas compañías en África como apoyo logístico.

    Es obvio que un opositor político, aunque reciba financiación del extranjero, no entra en la categoría de mercenario.

  • Oiga KAREL NEGRETE, es obvio que usted esta desinformado. Que le parece que Yoani, su esposo, y un nutrido grupo de blogueros y otros cubanos, a proposito de los desastres del huracan Sandy en las provincias orientales, compraron por su cuenta un camion entero de alimentos, como modesto aporte y en solidaridad con los orientales, y cuando apenas llegaban y habian recorrido cientos de kilometros la policia politica los intercepto y les decomisaron todos los alimentos? QUE ME RESPONDE?

  • Armando: Todas mis felicidades por este post, comparto contigo los mismo criterios, todo lo demás que se diga acerca de Yoani, es accesorio, el gobierno cubano a intentado convertirla en un fenómeno, una especie de Britney Spears cubana, contándonos que bebió, que comió, a quien visito, en que carro fue, toda una cortina de humo para desacreditarla con debates malintencionados y para desviarnos del hecho verdadero y cierto de que su pluma muy certera, ha saciado una buena parte de la sed que existía y existe sobre todo en el exterior por conocer la cotidianidad cubana, incluso mas allá de pretender explicarla o no. Nos guste Yoani o no, su prosa y lo que ha provocado requerirá un día una reverencia histórica.

  • Tienes razón, Gabriel, creo que para los casos de personas que reciben ayuda monetaria del extranjero, como parte de los esfuerzos de un gobierno foráneo por descarrilar el orden socio-político del país donde reside el mencionado individuo, existe otro término más apropiado: Quintacolumnista.

  • @Estimado Gabriel del Pino
    Como todo el mundo “no sabe” eres el principal editor, el “biógrafo” de las páginas en Wikipedia, antes en Knol, etc, y siempre “saltando” ante cualquier información sobre Yoani Sánchez. Nos conocemos desde hace años y no me cabe la menor duda de que eres un profesional que tienes asignada una tarea específica en relación a ese mundo artificial que se creó en abril de 2007 cuando “alguien” decide cerrar la revista digital Consenso, donde la señora Escobar escribía desde 2004 a 2007 sin pena ni gloria y transformar ese sitio digital en un supuesto blog. En pocas semanas, dos personas, una de ellas el corresponsal de El País en La Habana, el señor Mauricio Vicent, comienzan una campaña de dar a conocer “la Buena Nueva” e inmediatamente, las tontunas que dice en los primeros meses de GY la joven cubana, son tomadas como la Gran Denuncia….
    Como te conozco, no me extraña que digas tonterías, o mientas, o faltes a la verdad…
    Tú mismo has redactado en Wikipedia lo que dices acerca del comentario de Fidel sobre la “extraña fama” del blog de Yoani Sánchez. Ese texto, escrito por ti casi con toda seguridad, dice respecto a 2008

    “Críticas de Fidel Castro
    Fidel Castro definió a Yoani Sánchez como «una joven cubana que realiza una labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que la premia» (prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más).

    Fidel Castro firmó el 4 de junio el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más, que recibió como obsequio del presidente boliviano Evo Morales. En ese prólogo, Castro citó varias frases empleadas por Sánchez en una entrevista a la agencia mexicana Notimex y se refirió a ella, sin nombrarla, como «una joven cubana» que realiza una «labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que la premia», aludiendo al Ortega y Gasset de periodismo digital que le había sido otorgado por el diario El País.24”

    Es decir, hoy afirmas algo que es totalmente falso y es respecto al orden de fechas de publicidad, premios, repercusión mediática, palabras de Fidel, “bloqueo” de acceso al blog, etc….

    Es más, este dato es muy revelador. Si el blog GY comienza en abril de 2007, inmediatamente en EEUU se organiza una campaña mediática de apoyo a esa “cosa” fingiendo que es un fenómeno espontáneo y el dato es éste. “El 22 de diciembre de 2007, The Wall Street Journal dedica una página completa a Generación Y, un blog fundado en abril de ese mismo año por la joven filóloga Yoani Sánchez.”

    No es normal que un blog “disidente” en apenas unos pocos meses llame la atención de medios estadounidenses como el citado y en ese momento ya está en marcha que El País, promueva un nuevo premio, una nueva categoría, periodismo digital, para premiar a la joven cubana, sabiendo El País, que esa chica no es periodista, no hace realmente en 2007 periodismo ciudadano, sino tan sólo escribe crónicas cotidianas, costumbristas, escribiendo sobre baches, humos, ruidos, deseos, anhelos, etc….

    Un día se sabrá quién contactó, cuando y dónde con Yoani Sánchez para “crear” el Fenómeno Yoani Sánchez. Todos los boletos se los lleva por ahora, Carlos Alberto Montaner, en un encuentro donde está su hija Gina Montaner, celebrado en ……. ¡lo olvidé, vaya por Dios¡

  • Creo que los sentimientos que predomina hacia Yoani son dos:Envidia y temor..Noten que cantidad de participaciones atacandola y el silencio de los que regularmente atacan al gobierno cubano,si se escribe sobre otro disidente los defensores de la dictadura de dentro y de fuera ni se molestan en atacarlos,pero Yoani los convoca a todos,parece como si recibieran una orden:No dejen que se haga popular!

  • Hay otro más.

    ADMIRACION

  • Y otro: Empatia

  • isidro:

    O sea, que los disidentes actuan como actuan por seguir a EEUU; y no porque piensan que el gobierno cubano no sirve.

    Demasiado infantil

  • Valdria la pena acotar, isidro, que el orden socio-politico que nos atañe en cuestion es una dictadura totalitaria, de partido unico y ausencia de libertades individuales.

    Creo que lo moral es tratar de que ese orden socio-politico cambie y que cualquier pais decente deberia apoyar a los que quieren democracia.

  • Ella informa según recuerdo:
    No tengo arroz para terminar el mes.. ella? jajajaja
    No hay platanos en el agro. Esto después de un super huracán que castigo por esos días el occidente del país
    Dice que fue salvajemente golpeada y hasta envía fotos y videos muletas pero no permite que la prensa internacional pueda ver y fotografiar sus golpes.
    Visita y reporta la huelga farsa de Marta Beatris Roque. Seguro los aguacates entre otros alimentos que pasaban por la ventana de atras de Marta eran para almorzar con la flaca y Antunez participo también en esa
    mentira. jajaja. y el disparo al carro del embajador de Venezuela que solo fue una piedra lanzada por una maquina de cortar césped que rompió el cristal del auto. Por favor.
    los esta vacilando

  • Cuanto odio cuanta envidia… en definitive Yoani existe, es famosa, ha logrado como pocos
    “desmitificar la illusion de paraiso” que el coma-andante ha sabido propagar por el MUNDO.
    Enhorabuena Yoani… y si al final eres del G-2 pues uque sigan aumentando los gdosianos!!!

  • ¡ Y otro más RESPETO!

  • Ah, Jorgealajandro, una de las razones para nuestra eterna divergencia es el orden de los factores, porque tú entiendes que la “democratización” del país debe llegar a toda costa, sin importar los medios, ni las posibles consecuencias. Yo apuesto por y aspiro a cambios, pero sin poner los bueyes delante de la carreta. Ahí estriba la diferencia entre nuestras ecuaciones respectivas.

    No puedo comulgar con un cambio que llegue promovido por un gobierno extranjero, sea cual sea, porque todo lo que hemos vivido en los pasados 55 años se debe en buena medida a la previa y posterior intromisión foránea en nuestra política interna, sobre todo desde que explotó el acorazado Maine en la bahía de la Habana. Así de sencillo.

    Es probable que ahora me digas que el actual gobierno le vendió el país a los rusos. Quisiera ahorrarte la posibilidad, porque la coyunda con los soviéticos siempre fue coyuntural. Y muestra de que tampoco se le aceptarían imposiciones a Moscú fue el proceso contra la Microfacción, cuando se acusó a uno de los diplomáticos rusos destacados en La Habana de injerencia en los asuntos internos, por sus vínculos cercanos con los encartados, que como recordarás erán promoscovitas hasta el tuétano. Y otro tanto ocurrió con los chinos en los años 60-70.

    Ahora a la esencia:

    No soy de los que piensan que cada disidente que alza la voz lo hace por mandato de la CIA. Pero tampoco me cabe duda alguna de que los millones de dólares que EEUU saca del erario al que aportan contribuyentes como tú, para su fondo destinado a Cuba, están a la espera de cualquiera que se “insubordine” en la Isla, con la intención de ponerle la cosa mala al Gobierno en La Habana. Ya lo hicieron en los 60, financiando y armando a los alzados del Escambray. Hoy que no tienen alzados que respaldar andan oliendo cualquier huequito donde haya gente descontenta.¿Hay mucha diferencia?

    Ahora, observa que fui el primero en comentar el texto de Armando. ¿Lo viste? Y que reconozco el impuslo que Yoani ha dado al debate entre todos los cubanos. Eso hay que admitirlo, incluso estando en desacuerdo con ella. Luego vino el incidente Carcassés, que nos abrió los ojos un poco más. A mi juicio, todos estos “electrodos” son positivos, porque nos hacen dinamitar ciertos paradigmas y replantearnos posibles dogmas. Son, a mi juicio, bengalas que van alumbrando el camino a una nueva civilidad. Lo saludo.

    Pero, ojo, que eso no significa regalarse en bandeja de plata al que anda buscando pescar en río revuelto.

  • Mecedes:

    Respeto su acotación, aunque no concuerde completamente con ella, pero le paso a Ud. también la pelota que le acabo de lanzar a Jorgealejandro. ¿Vamos a procurar esos cambios con la plata de los programas que Washington tiene preparados para la subversión en Cuba? Creo que hay una cuestión de prioridades…

  • Y usted no cree que la democracia es prioridad? Que los cubanos todos tengan los mismos derechos politicos no es fundamental y necesario?

    No es cuestion de opinion que en Cuba no hay libertad. Es simplememte un hecho documentado, hay un partido unico y una agrupacion politica de oposicion al gobierno es ilegal.

    Yo no le veo nada de malo esa ayuda de USA en pro de la democracia en Cuba. Claro que al gobierno le conviene demonizar esa plata y cualquier ayuda economica que se le de a la oposicion, no le conviene.

  • Nadie como Yoani puede decir:Ladran,Sancho?? Es porque andamos

  • Ah, la carreta delante de los bueyes…peccata minuta…jaja

  • Mercedes, si hipotéticamente Cuba llega a cambiar a tenor de las coordenadas que les tienen diseñadas en la Casa Blanca desde hace mucho tiempo, en lugar de lograrlo como consecuencia lógica de la dinámica interna en la Isla, es probable que nos veamos más mediatizados de lo que estuvimos en 1902. A propósito, se ha leído Ud. el contenido de la Ley Helms-Burton?

  • Te recuerdo Mercedes, que para que un pueblo sea considerado democratico, no necesariamente necesita tener 100 partidos , pues China ,con su unico partido comunista , y segunda economia del mundo, y en breve la primera, esta demostrando que se puede tener desarrollo y democracia sin tener 100 partidos. Los que crean las riquezas de un pais son los obreros, intelectuales y campesinos, entonces, ¿ Por que no tener un partido unico integrado por ellos ,que los represente y defienda ?

  • Porque, desde que el mundo es mundo, cada ser humano piensa como le dé su gana, y no hay dos iguales. Y eso hay que respetarlo. Punto.

    Y perdone ud, pero en China no hay democracia. Recuerde Tiananmen.

Comentarios cerrados.