Desterrando sofismas: una respuesta a Arturo López-Levy

Armando Chaguaceda

Generaciones.  Foto: Juan Suárez
Generaciones. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – En días pasados, las ideas y opciones políticas de este criollo han sido referencia en sendos posts de opinión forjados por comentaristas de la actualidad cubana.

En el primero de ellos “La metratrancosa levedad de la intelectualidad cubana de izquierda“), un cronista opositor hacía unas alusiones tan inflamadas que todo el texto parecía una suerte de (ciber) carga al machete.

Reuniendo equívocos -como confundir a un viceministro cubano con su hermano, un destacado intelectual del exilio- y evidentes muestras de simplificación del campo político cultural cubano.

El segundo post (“Espacio Laical, la Iglesia Católica y sus estaciones“), curiosamente, constituyó per se un rotundo mentís al texto arriba mencionado; pues quien lo escribe -el politólogo Arturo López-Levy- se ubica confrontacionalmente en las antípodas de mis posicionamientos, a despecho de lo que el periodista disidente se apresuró a señalar más adelante. Sobre lo expuesto allí dirijo ahora mis reflexiones.

En su artículo, López-Levy intenta salvar de responsabilidades a la Iglesia y, sobre todo, al gobierno cubano, en torno a la abrupta salida de los editores de Espacio Laical (EL). Negando todas las fricciones que se han acumulado, durante años, entre un sofisticado proyecto intelectual como aquel y las obsesiones hegemónicos de los poderes político y eclesial isleños. Tal pretensión indulgente la acompaña con una apuesta por desdibujar la diversidad de posturas implicadas tanto en la polémica en curso sobre los rasgos del sistema político cubano cómo, en un mayor calado, en la transnacionalizada esfera pública cubana.

Así, López-Levy se monta sobre el debate generado en torno a la crisis de EL para descalificar, en bloque, a buena parte de la opinión pública de la diáspora: Diario de Cuba, Cubaencuentro, Café Fuerte, El Nuevo Herald…. Descalificación que extiende a un segmento crítico de la izquierda isleña, representado, en primerísimo y destacado lugar, por voces reunidas en Havanatimes y -sin mencionarlo de forma explícita- por los miembros de Observatorio Crítico. Actitud del autor que le lleva curiosamente a coincidir, en la cocción de tamaño mejunje, con las simplificaciones predilectas de los talibanes de la Habana o del exilio duro. Y que parece ratificar su incomprensión del fenómeno plural y autónomo que, desde hace algunos años, ha disputado, el monopolio de la idea socialista a sus amigos de la Habana.

Avenida Infanta.  Foto: Juan Suárez
Avenida Infanta. Foto: Juan Suárez

Por demás, el carácter “especulativo” que López- Levy endilga a mi opinión (https://havanatimesenespanol.org/?p=96553) sobre el “affaire EL”, es algo que se cae por su propio peso. La trayectoria y trasfondos del asunto que desembocó en este lamentable desenlace -y que incluyó posturas poco amables de funcionarios estatales y el abyecto abandono de los jerarcas de la Iglesia a sus intelectuales laicos- la conoce bien el autor por su cercanía al equipo editor de EL.

Si López-Levy fuese ahora honesto, reconocería que hubo presiones previas e incluso intentos para que Veiga y González se encargasen de descafeinizar la revista, evitando ruidos mayores. Jugarreta que ambos intelectuales se negaron a secundar, con la misma hidalguía que hoy asumen su nuevo proyecto Cuba Posible. Todo lo cual enfatiza -a contrapelo de las continuidades y colectividades que identifica López-Levy cómo condicionantes virtuosos de EL- algo que nos contaron en sus testimonios Guillermo O´Donnell y Norbert Lechner: el peso que tienen la voluntad y el sacrificio de individuos y pequeños grupos -más que de instituciones con inercias e intereses marcadamente pragmáticos- en el desarrollo y defensa de proyectos de pensamiento y debate públicos bajo condiciones de autoritarismo.

Frente a tal precedente, es risible que López-Levy presente ahora como algo normal e inocente las últimas movidas y declaraciones de Andújar y sus jefes, que liquidan el trabajo de los antiguos editores de EL. Alguien como él, reputado experto en temas cubanos -y que conoce de forma privilegiada los entresijos y modus operandi de la institucionalidad y política insulares- no puede obviar que han existido casos previos (Vitral y Espacios son sólo dos ejemplos) de tal proceder. Por lo que su omisión dentro del texto no es casual: apuesta a invisibilizar la responsabilidad de las autoridades cómo una de las causas (no única, como digo en mi texto, pero sí relevante) de esta retaliación. Y nos sugiere que López-Levy intenta con su texto invocar -y, de paso, a pretender involucrar- tanto a los viejos editores de EL cómo a la nueva Redacción encabezada por Andújar, en el lobby anti-embargo y pro-gobierno de su nave nodriza: CAFE.

Por último, espero que la identificación que hace el autor de mi mirada clasificándola como una “cobertura ideologizada” no se reduzca a emitir un juicio eminentemente peyorativo. Concuerdo con él en la necesidad de más anuncio –propuestas viables de soluciones sobre los problemas y escenarios actuales, aunque ello no resulte incompatible con mantener la denuncia detoda práctica que niegue la verdad, la libertad y la justicia a nuestros compatriotas. En el aquí y el ahora del abordaje de estos temas de interés común, ambos (sos)tenemos posturas políticas detrás de nuestros análisis y opiniones.

Caminando por la ciudad.  Foto: Juan Suárez
Caminando por la ciudad. Foto: Juan Suárez

La suya, defensora de un “nacionalismo” elitista donde se presenta la defensa del status quo como inapelable “realismo político” y se caricaturiza como “plattista” a todo aquel que no coincida con sus ideas.

La mía, desde una identificación con un socialismo democrático que no subordine la soberanía popular – el goce y ejercicio de todos los derechos por todos los ciudadanos- a una noción de soberanía nacional administrada por el Estado Nación. Esta última, debe decirse, desconocedora de los límites impuestos a los poderes estatales por el avance, acaecido en las últimas décadas, en materia de Derechos Humanos a nivel global.

Semejante apuesta socialista y democrática supone, desde mi perspectiva, no privilegiar un orden político –su estabilidad y crecimiento económico e institucionales- frente a unos derechos -sociales, políticos y civiles- en el modo que suele hacerlo López-Levy: anclándolos a los ritmos e intereses muy particulares y acotados de una élite con la que posee lazos afectivos y familiares. Razones que me han llevado a pedir el fin, aquí y ahora, del obsoleto, arbitrario y lesivo bloqueo/embargo; del mismo modo que rechazar la vigilancia y represión ejercidas en nombre de “la defensa de la Revolución” sobre los ciudadanos cubanos. Si tal postura se define, según el politólogo, cómo una ceguera izquierdista –curiosamente, algo parecido me espetaron hace un año en un foro de Miami- pues lo prefiero a la miopía intencionada de López Levy.

Lo importante es insistir en que el despliegue de una necesaria y -en sus modos y costos de implementación- debatible reforma económica; no equivale a justificar los visibles retrocesos de Justicia Social -bajo el argumento vergonzante del Papá Estado y los ciudadanos pichones– ni subordinar las reformas democratizadoras a la gentileza de Palacio y los espasmódicos % del PIB.

En todo caso, ante el planteo que antier nos hizo López-Levy, sólo espero que este no sea el inicio de otra serie de fallidas e inútiles escaramuzas verbales, pobladas por espantajos y sofismas. Sino el principio de un debate capaz de sostenerse sobre bases de transparencia política y argumentación académica.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

67 thoughts on “Desterrando sofismas: una respuesta a Arturo López-Levy

  • yo no conozco al autor,pero creo que esta bien tenga algunos titubeos izquierdistas dada su educacion,la informacion recibida,los prejuicios a que fue sometido,etc,etc…como hombre nuevo.Eso es muy diferente a la posicion clasista de lopez,que,muy bien definido por el autor,se ve claramente obedece a una posicion de pertenecia al clan de los presuntos herederos del Regimen.Al regimen comunista cubano,sr,\. autor,hay que derriberlo,si no es por una forma,debe ser por otra.Es una dictadura que ha arruinado a nuestro Pais.Instaurar otra cosa es lo de menos.Darle derechos a su pueblo y dejar que posteriormente las cosas cojan su cause.Si se empiezan a poner condiciones a la caida,sera como el caso de la torre de pissa,que no se acaba de caer y eso es lo que quiere lopez-levy y compania.Creo que en el horizonte cubano,nada seria peor que lo que hay.Lo primero,es lo primero,no se olvide de eso….

  • Armando:

    Bien por propiciar nuevas aristas en esta discusión que tiende a ampliar su resonancia con cada texto que sale a la luz, pero no me explico por qué respondes en exclusiva a López-Levy (a juzgar por el título), cuando el que más cargó la mano contra ustedes fue Aleaga Pesant, quien además se fue con la de trapo, al incluir en el supuesto “trio de izquierdas” en el exilio a Fernando Rojas, el vice de Cultura, al que al parecer confunde con su hermano Rafael.

    Entiendo que la utilidad de estos debates estriba en primer lugar en su capacidad a largo plazo de incorporar a cada vez más sectores de pensamiento, al margen de su identidad ideológica. Y hago votos por que al final sólo se queden en el pescante los confrontacionistas de siempre, los que apuestan por la Guerra Fría en sus nuevas versiones (Helms-Burton y decapitaciones incluidas) y los beneficiados del inmovilismo.

  • Excelente post del profesor Chaguaceda que desnuda a uno de los seres mas abyectos de la emigracion cubana en USA. Un verdedero provocador, emplazado en las estructuras de poder en Cuba, que no duda en desacreditar a todo lo que se mueve y vale. Hace unos dias un conocido bloguero le peregunto algo que Lopez Levi no pudo respònder como se financia CAFE? Por que sus cuentas son tan oscuras?

  • armando:

    Muy buen artículo, y bien exacto en describir quién es verdaderamente Arturo López Callejas (Se cambió el apellido por el de Levi, dicen algunos que para integrarse con la comunidad hebrea y aprovechar esas relaciones). hay puntos muy claros que nadie debiera olvidar sobre este individuo, y que el autor toca con claridad meridiana:

    1-“intenta salvar de responsabilidades a la Iglesia y, sobre todo, al gobierno cubano, en torno a la abrupta salida de los editores de Espacio Laical (EL).”

    Eso es ujna constante en él en todo sentido, y que va mucho más allá de Espacio Laical, a tal punto, que no vacilo en llamarla con todas sus letras: “Complicidad consciente con el gobierno cubano”. Y, por supuesto, sería infantil esperar de él ninguna postura, ni propuesta, que deje mal parada a la tiranía.

    -” intenta con su texto invocar -y, de paso, a pretender involucrar- tanto a los viejos editores de EL cómo a la nueva Redacción encabezada por Andújar, en el lobby anti-embargo y pro-gobierno de su nave nodriza: CAFE. ”

    Totalmente cierto: Este individuo, junto con su organización de dialogueros procastristas, a quienes en Miami se hace el caso del perro, pretende erigirse cono el líder antiembargo de la comunidad cubana en EEUU, cosa que le queda más que grande.

    3-López-Levy se monta sobre el debate generado en torno a la crisis de EL para descalificar, en bloque, a buena parte de la opinión pública de la diáspora: Diario de Cuba, Cubaencuentro, Café Fuerte, El Nuevo Herald…. Descalificación que extiende a un segmento crítico de la izquierda isleña, representado, en primerísimo y destacado lugar, por voces reunidas en Havanatimes y -sin mencionarlo de forma explícita- por los miembros de Observatorio Crítico.

    Eso forma parte de una agenda. Claramente, los ve como rivales en su intento de aparecer como única voz válida en el debate cubano. Ya algunos de los que escriben en esos sitios lo han “ubicado en tiempo y espacio”, alguna que otra vez

    4-“nacionalismo” elitista donde se presenta la defensa del status quo como inapelable “realismo político” y se caricaturiza como “plattista” a todo aquel que no coincida con sus ideas”

    Brillantemente dicho, y has pintado al tipo de mano maestra. Esa es la llamada “oposición leal” que tanto cacarea. El tipo, que se gasta un ego solo superado por su adhesión a la tiranía se ubica en un pedestal desde donde pretende mirtar a todo el que disienta. por supuesto que el se ubica en un lugar prominente de esa supuesta élite intelectual que es la que está capacitada para decidir qué rumbo toma el país. Por eso, a cada rato le bajan los humos, para que descuenda a la tierra.

    5-“Semejante apuesta socialista y democrática supone, desde mi perspectiva, no privilegiar un orden político –su estabilidad y crecimiento económico e institucionales- frente a unos derechos -sociales, políticos y civiles- en el modo que suele hacerlo López-Levy: anclándolos a los ritmos e intereses muy particulares y acotados de una élite con la que posee lazos afectivos y familiares.”

    Muy requetebien dicho, el tipo está emparentado indirectamente con los Castro ¿Qué se puede esperar? además, cuando le llevan la contraria, empieza a hablar con el clásico lenguaje de la dictadura, epítetos opensivos incluidos.

    Te hago una anécdota rápida del único choque que tuve en internet con el tipo: No sé si leíste lo que escribió hace tempo reclamando que los cuentapropistas cubanos tuvieran acceso al mercado de EEUU. yo estuve de acuerdo en principio, pero le dije que lo justo sería que los cubanos del exterior tuvieran también las mismas oportunidades de inversión que tienen los extranjeros. Ahí se me mandó a correr y se negó en redondo. yo le contesté que me parecía una hipocresía no halar parejo. ahí se le subió el antiguo colaborador del g2 que fue, y lo más chiquito que me dijo fue ¿Sorpresa?, “mafia de Miami”,(cosa que amí, por supuesto, me resbala) y que ,. si yo quería un baño de sangre en Cuba. Luego dijo algo que nunca se me olvida. que a el no le importaba quien gobernara, mientras mejoraran las cosas. ahí fue donde me di cuenta de quién es realmente este sujeto. después, comprendió la metedura de pata y lo negó, pero eso quedó escrito, y yo estoy dispuesto a sostenerlo delante de su p´ropia cara, si fuera preciso, porque lo dijo, y ahí quedó escrito. tanto se le subió el ego, que llegó a preguntarme cuántos artículos tenía yo publicados, porque parece que se cree todas las porquerías que escribe, y que todo el mundo tiene que rendirle pleitesía, a pasar de que aquí, con todo lo que ha escrito, lo único que hacen la inmensa mayoría de los cubanos, es muy buen papel de baño.

    Lo mejor de todo es que, tiempo después, fue que se presentó con su camarilla en la oficina cubana de Washington para reclamar precisamente lo mismo por lo cual me había querido comer, las inversiones. Fue entonces que Bruno Rodríguez barrió el piso con él y su grupo.

    Eso, para que cales con qué presonaje estás lidiando.

  • isidro.

    Ya se sabe que tú dejas siempre afuera a los que decimos incondicional y rotundamente “NO” a la dictadura Castro en el poder, nos guste o no el embargo. Pues entérate que, entre los que vivimos fuera, somos la inmensa mayoría. Nunca vamos a estar fuera, mal que te pese.

  • He leído con mucho divertimento al articulista, tan sentimental y aprensivo cuando se le alude o no, o cuando se hace una crítica aunque no sea ni directamente a él, le dice a López Levy deshonesto con base a la simplicidad de dimes y diretes de otros.
    Sin embargo con ello, pone en tela de juicio a los editores de espacio Laical cuando alude que hubo “presiones “ , ataques como hicieron en otras dos ocasiones, dice además que es risible lo que LL dice ¿ Lo estará llamando además payaso?, así las cosas los editores cuando renunciaron, no dijeron nada de lo que nos dice el articulista “El pasado 2 de mayo solicitamos nuestra renuncia como editores de la revista al cardenal Jaime Ortega, a través de la figura de Gustavo Andújar Robles, recién nombrado director de la publicación. Era la tercera vez, en los últimos dos años, que pedíamos nuestra dimisión. En el día de ayer se nos informó que finalmente había sido aceptada por el también Arzobispo de La Habana. Las dos peticiones anteriores nunca fueron aprobadas por el Cardenal. En ese entonces, por consideración a su persona aceptamos continuar ejerciendo nuestras funciones”. Entonces ¿ quién busca protagonismo?.
    Me preocupa por otra parte el simplismo que se quiere hacer del concepto de Socialismo y lo contraponen (hay un grupito que dicen que son de izquierda) al concepto de socialismo del gobierno cubano, pero que actúan en la práctica como opositor de este. Ahora, que ya hasta connotados capitalistas están en contra del bloqueo, se afirma “aquí y ahora” que se está en contra ¿será oportunismo o es la corriente de moda?, esto me recuerda a la película un “Hombre de éxito” cuando cambiaba los cuadros de la pared,
    Finalmente se rechaza” la vigilancia y represión ejercidas en nombre de “la defensa de la Revolución” sobre los ciudadanos cubanos. Léase Damas de Blanco, Rodiles y los peloteros y futbolistas que Elizardo incluye normalmente en su lista de “detenciones arbitrarias” para crear una matriz de opinión que al articulista “rechaza”.No importa las acciones y financiamientos que son aquellos objeto de finaciamientos por parte de la USAID,para los zunzuneos, las acciones de la Fundacion Cubana Americana, etc.
    Asi se quiere un “un debate capaz de sostenerse sobre bases de transparencia política y argumentación académica”. Estoy de acuerdo, pero primero hay que leerse “Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences) es la principal obra escrita por René Descartes, porque con sofismas, dimes y diretes no hay debate serio posible.

  • Utilizar el espacio de HT para peleitas entre intelectuales le resta merito a este sitio que es bastante serio y objetivo en los temas que aborda.

  • Jaja lo de “metatrancosa” estuvo bueno, se lo han ganado por esa manera que tienen de hablar mucho sin decir nada, no entiendo por qué tienen que enredar tanto la pita.

  • Jorgealejandro;

    No sé de dónde sacas que “yo dejo fuera” a alguien. Incluso estoy dispuesto a hablar con los que apoyan a EEUU en su guerra secular contra la independencia de Cuba -que rebasa con creces el actual período -. Pero en ese caso es para dejarles claro que no los apoyo y que conmigo no cuenten. Porque lo primero que se necesita para hacer de Cuba una nación plenamente democrática, estimo, es tener nación, no un protectorado, ni Estado Libre Asociado, mucho menos neocolonia.

    Dicho esto, no sé por qué te tomas en lo personal mi interpelación a Armando, pues lo que trato es de hacerle notar que arremete desde el título contra una sola persona, cuando resulta evidente que quien se propuso restregarlo a él y a otros en el fango fue Julio Aleaga Peasant, a quien la fobia anti-izquierdista se le sale por los poros. Eso es.

  • Arturo Lopez Levy no es mas que un comunista enmascarado. Muy sofisticado pero al final no aporta nada. En el fondo no es mas que un defensor enmascarado del Castrismo.

  • Excelente el análisis de Armando a López Levy. Este último no pierde oportunidad para generar confrontación. Sus intereses personales dependientes del gobierno cubano, lo hacen una persona “desleal” con el resto de los ciudadanos cubanos. En su reciente artículo ataca a los ex editores de Espacio Laical al intentar boicotear las relaciones de Veiga y González con los académicos Haroldo Dilla, Armando Chaguaceda y Rafael Rojas, que han debatido con los ex-editores y que ese debate ha aparecido en la propia Espacio Laical.
    Con López Levy de “amigo” no hacen falta los “enemigos”: él cumple ambas funciones y “embarca” a todo el mundo.

  • usted puede traducir lo que quiere decir??gracias….no se pirda en intelectualismos….

  • y de paso,disfrutando de la vida en USA…..buena tarea,mejor que la que le asignaron a los avispas….se ve que tiene influencia en el clan mac castro…

  • A mí el oportunista vivebién este me despetronca de risa:

    “Me preocupa por otra parte el simplismo que se quiere hacer del concepto de Socialismo y lo contraponen (hay un grupito que dicen que son de izquierda) al concepto de socialismo del gobierno cubano, pero que actúan en la práctica como opositor de este”

    ¿Pero quién rayos te ha dicho que lo del gobierno cubamno es socialismo? que tú te llenes la panza en México y asegures la pacotilla a costa se seguirle el juego a esa farsa, es una cosa; y quje sea socialismo, es otra.

    Yo no sé si los otros son socialistas o no, pero de que el gobierno que tú defiendes es un atajo de rateros, está más que demostrado, y que tú eres un funcionario más de esa corruptela, también.

  • la persona que anteponga el conflicto entre los eeuu y cuba al conflicto entre los dictadores y su pueblo,creo que es una pesona muy mal intencionada,ante todo.En cuanto a ese conflicto,que usted ve muy claro y otros no tan claro,pues dejeme decirle que si repasa la geografia y la historia vera que siempre que un super pais(eeuu,rusia,china,japon,etc,etc)existe al lado de minusculos paises(cuba,chechenia,tibet,corea,etc)el conflicto esta presente y en ese aspecto,creo que la cuba republicana,iba solucionando de muy buena manera su convivencia con los EEUU y creo que de forma muy procductiva.Ademas,para los liberales de espiritu,ser MUY amigo y admiradores de los EEUU no es ningun defecto,como si lo fue y lo sera,la entrega a un imperio del mal(muy bien llamado asi) de nuestra isla por los izquierdosos comunistas.Nada glorioso,al reves de lo que diria pablo milanes.

  • isidro:

    Si tú confundes no querer a los Castro con apoyar a EEUU, porque tampoco los quiera, esa es una confusión que harías muy bien en resolver, a no ser que sea intencionada. Habrá quien no quiera a los Castro y aspire a un protectorado de EEUu, pero yo te aseguro que la mayoría del anticastrismo no quiere eso.

  • Excellente articulo. No debiéramos prestarle mucha atención a A-L-L. Esta tratando de llamar la atención. Es un autor irrelevante

  • Hay que fecilitar a Armando Chaguaceda por este articulo. Lopez Levy y el grupito cafe son plataformas del gobierno cubano para hacer lobby en Estados Unidos, pero de segunda categoría. Su importancia es mas bien como Lopez Levy la usa -como antes uso al judaismo- para ascedender y hacerse visible a costa de los tontos utiles que lo siguen, que no son muchos pero suficientes. Pero es un ente desprestigiado en todos los lugares y en algunos lugares es desconocido. En Rspaña nadie conoce a este señor.

  • Compañero Carles…presente ¡¡¡

    Su comentario demuestra que se puede ser policía con el pensamiento, sin necesitar la nómina…pues intenta una serie de “activas” típicas de los aparatos de contrainteligencia…primero, “enchuchando” a ALL -quién seguramente responderá a Chaguaseda, en un debate normal entre intelectuales- con cosas como “te dijeron payaso”, eso me recuerda al “oye, te quedaste dao” de mi primaria en el Cerro….lo segundo, no sé quién le dijo que existe una única forma de ser de izquierda y que esta es monopolio del gobierno cubano..le parecen de izquierda las acciones que condujeron a los ancianos muertos en Mazorra….los actos de repudio…..la subida de precios en las Tiendas de Divisa de productos de primera necesidad…el desangre de la libreta..?¡¡ Bueno, es posible que Ud no vea ni padezca nada de eso pero entonces no calle, omita y tergiverse….por último, creo haber leído hace tiempo en Chaguaseda y otros de su grupito una condena al imperialismo y a un embargo que ellos, por sus dogmas marxistas aún no sacudidos, siguen llamando bloqueo…así que en todo caso la crítica es no que cambien lo cuadros sino que aún no lo han hecho: simplemente ladean un poco la foto, mientras creen que algo llamado socialismo tendrá futuro sobre el estropicio cubano…dicho esto, le invito a que quite por un rato los cuadros de Fidel y Raúl que debe tener en la sala de su casa a ver si piensa mejor… ah y como también vivo en México (Cuernavaca) lo invito, cuando se despoje de esa manía policial de difamar, confundir y enmascarar, a un debate entre cubanos y economistas

  • Por favor Isidro,puede responderme usted las siguientes preguntas:?Es para usted Fidel Castro un asesino?.?Traicciono Fidel Castro a sus companaros de lucha cuando no cumplio con las promesas por las que se realizo la guerra contra Batista?

  • Israel, Ausente.
    1- LL hara su interpretacion particular del articulo y respondara si quiere o no, eso no lo se.
    2- Nunca he visto una izquierda cubana que defiendan a los connotados asalariados confesos y probados que dicen “pensar” diferentes y se les nombran disidentes, mismos que son aliados en ideas y en la practica asumen la misma posicion ante temas cotidianos de Cuba casi todos cumpliendo la agenda y orientacion Norte, mismos que son financiados para pensar diferente. Si Ud. cree que EE.UU quiere Socialismo para Cuba, pues empezare a creer en otra izquierda para Cuba.

    Le aclaro
    1-No hablo de otros paises que llaman socialistas a cualquier cosa y mucho menos que el gobierno cubanos y los verdaderos de izquierdas tengan la verdad absoluta.
    2- Estoy ademas consciente de la Cuba cada vez mas plural y que no todos pensamos lo mismo, lo que no se puede pensar lo mismo que los mediaticos asalariados disidentes, celebrar en facebook con Jubilo el 4 de Julio dia de la inpedencia de EE:UU, no hacer otro tanto con el 1 de Enero y ademas decir que se quiere Socialismo. Confieso que tengo limitado mi pensamiento para entender esa concatenacion que se pretende ademas, hacernos creer.
    3- Cuando venga al DF me avise, con gusto nos tomamos un Cafe.

  • El debate político no debe centrarse en las personas sino en las ideas.

  • Cuba es un mundo aparte. No acabo de tragar estos dime que te diré. Versión online de los bretes de solar.

    Ignorar a López Levy, tirarle a mierda le duele más. Pero eso de quedarse dao creo que no va con los cubanos.

  • Oigame, amigo, y esa mezcla de cosas -4 de julio, 1ro de enero y compañias- que quiere decir?¡ Usted acaso le anda revisando el Facebook a la gente para sustentar sus comentarios?¡¡ eso que dice es respecto a Berta Soler, a López Levy o a Chaguaseda?¡¡¡

  • ¿Ud ha visto a Lopez Levy apoyando a Berta Soler que grita que quiere mas bloqueo para Cuba y que la época de Batista es la época de ORO? Los que la apoyan son los mismos que dicen que son de” Izquierda” claro es el derecho a la “pluralidad”.

    Estoy esperando que el grupito de la nueva “izquierda” que defiende a ultranza a Berta Soler, Fariñas, Rodiles nos hable de la USAID y sus financiamientos a la Damas, a sus hijos y familiares con el dinero del contribuyente norteamericano para crear “lideres” paran Cuba y están en EE.UU,, claro sus hijos y familiares elegidos a dedo . ¿ Ud. a visto a Pedro Campos o a Marlene Azor criticar el zunzuneo o a Rodiles por poener solo un ejemplo?

    No amigo una izquierda, al igual que Ud. muy rara.

    Cuernavaca es bonita, pase por ahi cuando iba a Mazatlan.

  • Lo que me llama la atención es esa actitud tan insistente de no ver otra forma de cambiar el sistema de Gobierno en Cuba que no sea agarraditos de la mano del Tío Sam. O sea, si no es con EEUU detrás, los cubanos nunca nos percataremos de lo malo que es el Gobierno y de la necesidad de librarnos de él. Creo que por ahí hay un término muy apropiado para los que necesitan el eterno apoyo del bastón foráneo para resolver sus propios entuertos:¿No era cipayismo?

  • No sé a qué vienen esas preguntas en lo relacionado con este post, pero ya que a Ud. le gusta enredar la pita, vamos al grano:

    ¿Qué pruebas tiene Ud. de que Fidel Castro es un asesino? Si las tiene, porqué no demuestra su entereza ciudadana, promoviendo una querella internacional, de modo que el acusado sea llevado a tribunales y reciba la sanción que merece, digamos , algo así a lo Milosevic. ¿O lo dice sólo para provocar?

    Si Fidel Castro traicionó a sus compañeros de lucha, ¿porqué todavía tiene a tantos de ellos ya en su ancianidad y a su alrededor todavía secundándolo? ¿O será que los que se consideraron traicionados estaban en minoría?

    Don José, el asunto cubano no se resuelve con conclusiones tan simplistas…

  • Yo-yo:

    Creo que has dado en el clavo. Si López-Levi es sólo un agente del Gobierno cubano, ¿por qué tanta gente de encumbrado pensamiento se esfuerza en dedicarle horas y cuartillas a desmoronarlo? ¿A qué viene este constante lleva y trae con CAFE, si el mismo no tiene ascendencia ninguna dentro de la comunidad cubanoamericana, y el Gobierno cubano barre el piso con ellos? Da que pensar tanta flecha lanzada contra alguien que ya parece tener boleto para convertirse en la nueva bestia parda de los círculos intelectuales cubanos en el exterior.

    Si el tipo es tan malo, como bien dices ¿por qué no lo tiran a mondongo? ¿O es que estamos ante el nacimiento de un nuevo tipo de Yoani, sólo que del otro lado del espectro ideológico, y hace falta enterrarlo bien profundo bajo una montaña de improperios, no sea que se repita la historia de la Flaca?

  • Amén

  • isidro:

    Eso es lo que se hace todo el tiempo aquí: “tirarlo a mondongo”. Y no sueñes que, “De nuevo tipo de Yoani,” absolutamente nada. ¿Qué pasó con la reunioncita que hicieron aquí en Miami, la que, ni siquiera abrieron al público? La gente se limpió con eso, creo que, ni siquiera fue nadie con un cartel de protesta allí. Yoani abarrotó aquí cuanto escenario pisó. Y eso que tuvo partidarios y detractores, peo el grupo de dialogueros descarados de CAFE, no tiene, ni de lejos, ni la influencia , ni el poder de convocatoria que tiene Yoani Sánchez dondequiera que vaya.

    Yo sé que te gustaría ver a CAFE como fuerza influyente en el exilio, pero, lo siento por ti, en Miami, mientras haya víctimas y gente que sepa quién es la dictadura cubana, los castristas no tienen público y, mucho menos, mayoría.

    Y a ese tipo no hace falta enterrarlo, solo dejarlo que abra la boca, y él se entierra solo. De todas maneras, la denuncia es válida dada la ignorancia de muchos americanos de aquí sobre lo que realmente pasa en Cuba: Para eso estamos nosotros, los que lo hemos sufrido en carne propia; y, como vivimos en libertad, podemos hablar de lo que queramos, y denunciar a quien se lo merezca.

  • Isidro.

    Se te sale la veta de castrista, no lo puedes evitar, además se nota que fuiste parte de su aparato de propaganda. ya lo dice el dicho: “Loro viejo no aprende a hablar”

    Eso ya se intentó hacer una vez que estaba de viaje, igual que se lo hicieron a Pinochet ¿ O tú te acuerdas solo de lo que te conviene. É y la camarilla hace rato que tienen expedientes abiertos, eso forma parte del miedo que tienen a una sociedad democrática donde, necesariamente tendrían que rendir las cuentas que no han rendido en más de medio siglo.

    Pero a tu defensa apasionada del tirano, un hecho simple. él, que asaltó un cuartel militar donde corrió sangre y hubo muertos de ambos lados, solo recibió una condena irrisoria, que vivió “como Carmelina”, y luego lo amnistiaron ¿Queda claro?

    Pues bien, ese mismo individuo condena a muerte sumaria a tres infelices que quisieron llevarse una lancha y no le tocaron un pelo a nadie. Digo más, los tres sentenciados estuvieron bien lejos de tener las garantías jurídicas y procesales que están en la propia ley cubana. ¿No es esto un asesinato? Y fue ordenado por Fidel Castro personalemente. Si no existieran otros casos (Que existen) solo esta bastaría y sobraría para llamarle “asesino” con todo derecho.

  • yoyo:

    La cosa no viene por ahí. Lo más probable es que en Alemania nadie sepa quién rayos es el tipo, pero este personaje se dedica a difamar sistemáticamente a toda la disidencia y a presentarse como el paladín iluminado del exilio. Tiene todo el apoyo del mundo por parte de la tiranía, pues está emparentado indirectamente con Raúl Castro, y se la pasa en el lleva y trae de EEUU para allá, y tratando de dividir al exilio. trata de meterse en el mundo académico norteamericano de izquierda para hacer lobby a favor del levantamiento del embargo y de la conciliación con la tiranía. Lo que pasa es que el tiro le sale siempre por la culata.

  • Oiga, es que el López Levy se está haciendo famoso a fuerza de tanta arenga en su contra…¿no lo percibe?

  • Pienso que si se hiciera una encuesta y se preguntara a cada cubano si prefiere la soberanía nacional al estilo actual o la soberanía individual al estilo boricua, con su prosperidad económica, los cubanos votarian exactamente como lo hacen los puertorriqueños

  • josé luis:

    En Cuba no existe tal soberanía, ‘0pues esta reside en el pueblo, y no en el gobierno, y demostrado hasta la saciedad está el que en Cuba el pueblo es un cero a la izquierda. Hablar de “gobierno del pueblo” en Cuba es una soberana falta de respeto a la inteligencia y al propio pueblo de Cuba.

  • Exactamente Yoyo e Isidro. Al contestarle tanto le dan fuerza a ALL que es quien decide donde pone el debate. Nadie habia leido la metratrancosa vitriólica y chaguacedica interpretación de lo sucedido en el órgano de la iglesia católica, ni le importaba el engendro de Cuba Posible pero como ALL la menciona en Cubaencuentro, todo el anticastrismo viene a leer los desplantes socialistas de Armando y a respaldarlos. Que aceptemos este juego sobrepasa la capacidad de comprensión de cualquier cubano sano. Apuesto que ALL va a contestar para echarle agua a ese molino.

  • Tomando en cuenta las dudas, sugiero que comiences por hacer proselitismo en los barrios cubanos..Va y das en el clavo…

  • Bueno, Jorgealejandro, es posible que a cada cual se le salga una veta de algo en esta vida. Parece un inevitable don humano. Por mi parte, no me detengo a identificar las “vetas” que se le salen a cada cual, sino a apreciar lo que el individuo en cuestión diga, y sobre todo haga.

    Si para ti soy un castrista (¿por qué no me dices maoista también?), pues ¿qué le voy a hacer? Desde niño he recibido nombretes y con el paso de los años me he ido adaptando a ellos y hoy hasta los disfruto.

    Por otro lado, desde que estamos chocando en este foro, andas cargado de cierto empecinamiento de colgarme nombrecitos. Y yo, sin embargo, no te cuelgo ninguno, aun cuando aborrezca muchas de las políticas y métodos que apruebas o defiendes, o experimente un poco de humillación ajena cuando pones por el suelo a alguno de los redactores de este foro, con los cuales mantengo una vivificante amistad en la distancia, incluso cuando pueda discrepar con ellos. Quizás no te vendría mal mantener un tantico de ética en el debate.

    Pero ya que en esta ocasión me calificas además de olvidadizo, permíteme refrescarte la memoria, pues ya hace unos meses discutimos este tema de los tres fusilados, y te dije claramente que no aprobaba ese desenlance, pero que conmigo nadie había contado para esa decisión. Si tú estás convencido de que fue Fidel Castro el que dio la orden de fusilarlos, estimula una campaña para que lo procesen. Va y das en el blanco. No hay peor gestión que la que no se hace. Y es evidente que a ti te sobra el tiempo para eso…

  • “Yo sé que te gustaría ver a CAFE como fuerza influyente en el exilio “…Vaya, ¿ahora también le lees la mente a los foristas…? Nada, sigamos echando agua a la noria…

  • Pero no puedes negar que HHC tiene éxito como el DG de los foros. Cada vez que copy/paste las párrafos esos inelegibles e inciertos (claro esta si fueran ciertos el viviera en Cuba y no en Mexico donde te pueden secuestrar o dar un tiro en cualquier momento, porque si algo cuba aun goza es de la tranquilidad social de las dictaduras) interviene los foros se alebrestan.

  • isidro:

    Como dice la canción. “Se te nota”

  • Isidro: as preguntas eran solo para que quede claro que defiendes a un dictador

  • Por favor, que aquí todo el mundo es ya mayorcito. A tipos como este hay que salirle al paso; ya bastante tuvimos que callarnos en Cuba para que, ahora, “conociendo el paño”, y viviendo en libertad nos vengamos a callar ante la propaganda castrista. Nosotros tenemos toda la libertad para decir lo que nos dé la gana y criticar a quien nos dé la gana.

  • Bueno Isidro, alrededor de 100 mil cubanos que se convirtieron en españoles y los aspirantes se cuentan por miles. De verdad que el horno no esta para pastelitos en cuanto al patriotismo del pueblo. Anda un grupo por ahi pidiendo la anexion de Cuba y Puerto Rico a España. No se en Puerto Rico pero si hacen un plebiscito en Cuba las cifran van a levantar ronchas.

  • bla bla bla… cuanta palabrería vacua para tapar el sol con un dedo y pasarle la mano al tirano.

    No, señor Isidro, no hay pruebas de nada. No hay pruebas de que Castro ordenó fusilar a los guajiros de la sierra que fusilaron. No hay pruebas de que ordenara fusilar ni a uno de los miles que fusilaron sin juicio en la Cabaña y otros sitios alrededor del país después del triunfo. No hay pruebas de que Castro ordenara matar a Camilo, a Sori Marín, a Ochoa y a otros tantos que un día fueron sus secuaces, no hay pruebas. No hay pruebas de que Castro ordenara fusilar a los tres negros, faltaría más, ¿qué pruebas va a haber? No hay pruebas de que Castro ordenara hundir a como fuese el barco de Rio Canimar, y décadas después el 13 de marzo, matando a decenas de hombres, mujeres y niños. Ni rastro de prueba. No hay ni la más mínima prueba de que Castro ordenara tumbar los aviones civiles de Hermanos al Rescate. No hay pruebas de que Castro ordenara matar ni a uno de los cientos de muertos en los campos de concentración de la UMAP. Tampoco hay pruebas de que fueran idea y obra de Castro esos campos, ya se sabe, cosas de “tiempos difíciles”. Tampoco hay pruebas de que Castro ordenara o siquiera permitiese los miles de muertos en presidio político durante más de cincuenta años. Ni un papelito, oiga, ¡figúrese!

    Ni la más mínima prueba y usted, ¡tan contento!

    ¡Gracias Fidel!

  • Bueno, Pepe:

    Sólo te exhorto a que cubanamente conmigo no la cojas. Hay muchos otros en Cuba que estarán dispuestos a darte respuestas sobre tus inquietudes. ¿Por qué no te das un salto a la Isla y le agradeces a Fidel en persona?

  • Y las respuestas son para aclararle que se pierde usted en un mar de especulaciones

  • Jaja…aquí a todos se nos notan unas cuantas cosas…

  • Jorgealejandro,

    debe ser que aprendí algo bueno en Alemania. Si no quieres que algo trascienda, ignóralo, deja que grite, que haga el payaso. Hasta que un día se calla por cansancio. Eso duele mucho más que este estira y encoge.
    Sucede no solo con ALL sino con toda la “intelectualidad cubana” de ambas orillas. Internet tiene mucho más potencial que este cibersolar.

    En política funciona como Internet: “No des de comer al Troll”

  • Lo único que sucede es que no tienen la entereza de decir a que defienden al régimen pues seria demasiado bochornoso, y entonces se dedican a atacar y desacreditar a todo el que critica ese régimen que a llenado de oprobio a nuestro pueblo, con todo los que han demonizado a la Cuba antes del 59 aun la dictadura de Batista es obvio que no existe compasión y solo te pongo un ejemplo Batista tubo preso al diabólico fidel castro en un juicio justo lo condenaron a 15 años a los 2 1/2 lo soltaron y tu líder cogió a tres muchachos por secuestrar un barco y los fusilo sumariamente con ese ejemplo todo está dicho si Batista fuera la 1/4 parte del sanguinario que es el amo de todos los pioneritos disfrazado de intelectuales no existiría la ROBOlucion que por cierto fue traicionada sigan aplaudiendo a su AMO sicológico que eso es normal pues los adoctrinaron desde el vientre de su madre y lo digo sin deseos de ofender solo porque es la realidad lo que hay en Cuba es un experimento diabólico no se queden con la figura medieval del demonio pues solo es el hombre queriendo ser Dios

  • yoyo:

    Recuerda un dicho que es más antiguo que internet: “El que calla, otorga”

  • Que aburridos son estos llevaytrae

  • ¿Y quién te ha dicho a ti que eso es así?

  • Vaya, cosas veredes, cosas veredes…

    Ahora resultará que Jorgealejandro y sus alegres muchachos del lobby pro-embargo-Helms Burton se están montando en el mismo bote que el camarada Iroel… Nada, que Yankee Doodle estrecha la manos a Konsomol…Ya decía alguien que ciertos extremos termina por tocarse…

  • Bobo:

    De hecho, creo que son más de cien mil. Habría que ser tonto de capirote para no vincular la reforma migratoria del 2013 a la famosa Ley de Nietos, y otras tablitas a las que el cubano de a pie se estuvo agarrando en los últimos años como vía para poder salir del país con cierta libertad. Conozco a unos cuantos compatriotas que desenterraron al abuelo gallego sólo para salir a coger un poco de aire fresco. Algo similar ocurrió frecuentemente con la UNEAC y otras entidades para-estatales, que se llenaron de miembros fantasma, que sólo conseguían la pertenencia a las mismas para asegurarse un pasaporte con permiso de salida y, en especial, para poder sacar a sus hijos menores del país. No en balde en uno de los últimos congresos de la UNEAC, algunos miembros se quejaron de que la misma había devenido agencia de viajes. Así andaban las cosas.

    Ante una realidad tan arrolladora, no cabía otra salida que abrir las puertas, algo que debió ocurrir mucho antes.

    En cuanto a esos grupos pro-anexionistas no creo que marquen ninguna diferencia. En primer lugar, ni España ni EEUU van a tomárselos en serio, y en segundo, aún queda mucho cubano enamorado de la Islita, así y toda destimbalada como la vemos hoy.

  • Señor Juan:

    Le sugiero que sea más preciso en sus acusaciones, o mejor aún, que vaya a verter su vitriolo en otro lado. Si yo estuviera marcado por lo que sucedía en Cuba cuando estaba en el vientre de mi madre, le puedo decir que aún estaría condenando las torturas y el palmacristi que le dieron a unos cuanto cubanos en época de Batista, incluidos algunos de mis familiares. Y ya que le interesa tanto, lo que defiendo en primer lugar es un país libre de interferencia extranjera, en particular de EEUU, porque si conoce Ud. algo de nuestra historia sabrá que buena parte de lo que sucede hoy se debe a las constantes “apariciones” del vecino del Norte en nuestra política doméstica.

  • Exacto, Gabriel. En este caso hay una rara persistencia en “matar al mensajero”. Por eso hice el paralelo con Yoani.

  • Chaguaceda, desde que López Levy puso en pauta la oposición leal al castrismo y después los que exeditores de Espacio Laical la asumieran como propia he sido y seguiré opuesto, más que a ese término, a la propuesta como tal, porque propongo y abogo, para Cuba, la democracia pluripartidista que se fundamenta en la oposición real, en el caso de López Levy lo considero el más antidemocrático de los cubanos, en el caso de Veiga y González pienso que jugaron su papel como editores de Espacio Laical y al menos pusieron en debate, entre otras cuestiones la “Oposición Leal”, que fue de vital importancia para la proyección de la futura democracia de Cuba, pienso que, ellos dos, en su nuevo espacio de discusión y divulgación de ideas sean capaces, por la experiencia adquirida y por sus dotes comunicativos, de procurar consenso entre las pates en conflicto y particularmente entre las partes en conflictos dentro de laicas y laicos católicos para conformar una agrupación política democratacristiana para con otras corrientes políticas en el interior de Cuba encaminar el futuro democrático de Cuba. Con relación a la Nueva Izquierda Cubana, repito, ustedes tienen el gran mérito de haber roto la hegemonía del castrismo en la izquierda internacional y particularmente en la izquierda latinoamericana, que como toda izquierda es heterogenia, plural, diversa y libertaria, pienso que el gran desafío de ustedes es mantener la unidad relativa de todas las corrientes que la conforman.

  • isidro:

    Yo no pertenezco, ni he pertenecido jamás a ningun lobby a favor o en contra de algo; es más, yo nunca he pertenecido a ningún partido político, ni allá, ni aquí, porque hay cosas a las que yo nunca estaré dispuesto a renunciar en nombre de doctrina política alguna. El quedar bien, en primer lugar, conmigo mismo, es una de ellas.

    Yo no tuve nunca el grado de compromiso (Poco o mucho) con el gobierno cubano que sí tuviste tú, o que quizas mantienes en algún sentido todavía. Y no se trata de que yo esté juzgando tu limpidez ética, porque no tengo elementos para ello y no voy a caer en semejante despropósito totalmente ajeno a mi forma de ser y de actuar; pero, si tú perteneciste al aparato de propaganda oficial, algún compromiso tendrías (Mucho o poco). Yo nunca lo tuve. Súmale a eso que yo salí de Cuba, asqueado del socilcosadesa y para vivir en el mundo libre; tu, por el contrario, no saliste de Cuba más que para cambiar una tiranía comunista por otra, aunque tu plato esté hoy más lleno que ayer. Tú sigues viviendo lo mismo en esencia; yo, no.

    Y eso, como comprenderás tiene que influir en tu forma de pensar y en la mía

  • Esopo:

    A ver si Ud. que es una persona analítica y al parecer mesurada me ayuda a entender: Si López Levy carga con tantos defectos en su mochila, a qué viene otorgarle tanta importancia. Incluso ahora resulta que lo denostan lo mismo los de la Nueva Izquierda, el bloque pro-embargo y al menos un talibán del Gobierno cubano. Yo sostengo que el calibre de un rival se mide en propoción a la importancia que se le otorgue. Si cualquier pelafustán de esquina se dedica a injuriarme, echando mano a descalificaciones sin sentido, de seguro que terminaré por ignorarlo en su vesanía. Ahora, si me propongo refutar cada una de sus invectivas, y hacerlo además en grupo, con carga de artillería pesada, algo empieza a oler mal: O yo no estoy seguro de mi patio moral, o el pelafustán lleva algo de razón.

  • Pienso que el gran error una gran parte del exilio cubano en Miami y USA han sido sus percepciones errónea sobre los cubanos, la primera acción de la CIA contra el naciente castrismo fue evitar la entrada de manteca a Cuba porque como el cubano consumía desmedidamente comidas fritas, a la falta de esa grasa se tirarían para la calle a pedir manteca, en la invasión de Girón\Bahía de Cochinos la mayoría de los expedicionarios pensaron que los cubanos se alzarían en masa cuando ellos pisaran tierra cubana, ya no tan lejos en el tiempo, pensaron que ´porque la población negra estaba disgustada por la discriminación racial intentaron crear un Nelson Mandela Cubano para “liberar a los negros” fundamentalmente, ahora se le ocurre a un grupito de trasnochados que porque un gran número de cubanos se acogieron a la ciudadanía española, eso le da pie para creerse el cuentecito que está llegando el momento de volver al seno de la vieja madre o sea la anexión a la Madre Patria, España.

  • Isidro, yo no subestimo a López Levy, sigo pensando que él es uno de los cubanos más antidemocráticos que existen, él por varios años, al igual que Dilla, publicaba un artículo semanal en CE y en todo ese tiempo mantuve un debate aserrado por los criterios que él mantenía en su línea de editorial, lo de “Oposición Leal al Castrismo” mucho antes de ser usada por Espacio Laical él la argumentó en CE, además fue colaborador por muchos años de Espacio Laical, donde participaba en eventos en Cuba junto a Mesa Lago. LÓPEZ LEVY NO ES NINGÚN CUALQUIERA Y SI ES IMPORTANTE, está al mismo nivel que Carlos Alberto Montaner, que Aroldo Dilla, que Pedro Campos entre otros, claro cada uno de ellos dentro de sus concesiones ideológicas. El problema Isidro es que yo a pesar de ser un forista no me considero por debajo de nadie y tengo mis criterios y mis propuestas sobre Cuba y las expreso ante cualquier “Iluminado” sea López Levy o los exeditores de Espacio Laical, entre otros.

  • esopo:

    Con todo el respeto que me mereces: Ya quisiera ese sujeto, por ujn día de fiesta, tener la talla intelectual y el prestigio de Carlos Alberto Montaner. La vez que pretendió atacarlo con un articulito de lenguaje oficialista, que era fariseísmo puro, Montaner lo convirtió en una escoba, y barrió el piso soberanamente con él.

    Yo sigo sosteniendo que a este individuo hay que salirle al paso, más que por la calidad de sus propuestas procastristas, o por su talla intelectual, por el apoyo que tiene detrás por parte de la tiranía. Él es una punta de lanza castrista dirigida contra el exilio. Si de su brillantez intelectual o la solidez teórica de sus propuestas se tratara solamente, yo no me preocuparía en absoluto.

  • Cuando me refiero a esos personajes o personalidades no lo estoy evaluando por se nivel intelectual ni mucho menos por su capacidad controversial sino por sus posiciones y sus influencias en los grupos de poderes en que se aglutinan algunos y otros dentro de los grupos políticos donde desarrollan sus actividades, en mi caso expreso mis opiniones con respecto al futuro de Cuba donde a ningunos ellos se pueden subestimar, tus opiniones son las tuyas y las mías son mías, que se puede o no estar de acuerdo pero a estas alturas del campeonato o de nuestras vidas en el tiempo sería una ingenuidad aspirar imponer ningún criterio personal sobre determinada persona a favor o en contra sea CAM o López Levy o cualquier otro. Te aclaro que en el comentario que me referí a la Nueva Izquierda Cubana, no incluía en esa izquierda a López Levy, y en eso tengo conocimiento de causa porque milito en un gran partido de izquierda donde coexisten diferentes corrientes políticas desde las más radicales a las más moderadas y Chirrín Chirrán.

  • Gracias por la respuesta, Esopo. Un poco más de luz. Pero creo que este debate va a seguir por un buen tiempo. hay muchos puntos que dilucidar entre todas las corrientes.

  • Caballero hay una gran verdad, si queremos que nuestro país tenga un mejor futuro y tengan cambios positivos, que los EEUU, quiten el Bloqueo y que resuelvan sus diferencias y reclamos en la mesa, que permita que los establecimientos de comida rápida entre en la Isla y sobre todo unidos todos los de alla y los de aquí con todo el respeto que nos merecemos podremos hacer una cuba propera…El Bloqueo es una escusa injenua que la utilizado el gobierno de Cuba para justificar todos los descalabros económicos.. y asi tratar de fortalecer los sentimientos ideológicos y mantener la tencion entre los cubanos.
    Gracias

Comentarios cerrados.