Aves de rapiña

Armando Chaguaceda

Reina Luisa Tamayo. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES, 27 ene – Las agencias de prensa se hacen eco de las amargas declaraciones de Reina Luisa Tamayo, madre del difunto Orlando Zapata, muerto en Cuba en una huelga de hambre en 2010. En su testimonio (http://www.youtube.com/watch?v=M5XxzdVf4M8&feature=player_embedded) la señora ha expuesto la desatención y carencias que sufren ella y su familia tras una estancia de siete meses en EEUU.

Y denuncia aquellas promesas que, con bombo y platillo y sin escatimar detalles sobre los “abundantes recursos” puestos –supuestamente- en disposición de los arribantes, hicieran personeros de la política cubanoamericana del exilio, afincados en la ciudad de Miami.

Cuando uno lee estas noticias no puede menos que recordar los abrazos, las fotos y los encendidos discursos con los que tantos ilustres usufructuarios de la industria del “anticastrismo” pretendieron hacer méritos y ganancias a costa del sufrimiento de Reina Luisa.

El comprensible dolor, aturdimiento e ira de una madre herida –cuya postura política era más hija de las trágicas circunstancias que de  cualquier sofisticada elección ideológica- fueron cotizados insumos de los que se valió la maquinaria propagandística de una elite política cuyo éxito e influencia son directamente proporcionales al mantenimiento en el poder del gobierno de la Habana.

Ahora, una vez que estos señores sienten que han extraído el jugo mediático a la familia Tamayo, se aprestan a retirarse de la escena con una especie de “ojos que te vieron ir…”.

Semejante actitud es reveladora de cierta politiquería barata y activismo de café con leche acrisolados en los conciliábulos de la Calle 8, heredera de las peores tradiciones de la Cuba prerevolucionaria.

Es el vivo legado de quienes prometían puentes en poblados sin río, quienes cambiaban camas de hospital por cédulas electorales, quienes lanzaban –por cualquier causa- discursos cursis y rimbombantes con infaltables evocaciones a la República y los Padres de la Patria.

Son los mismos que hablan de honradez y democracia pero lucran con los fondos destinados a “la causa” y se han aliado- durante medio siglo- con los peores personajes de la política latinoamericana, incluidos dictadores como Trujillo, Somoza y Pinochet.

Los representantes de esta especie hegemonizan la política en esta ciudad de la Florida, con una retórica e intereses que resultan cada vez más ajenos a las nuevas oleadas de migrantes, y constituyen una falsa alternativa al régimen político de la isla.

Por su incapacidad para sentir de forma desinteresada el dolor ajeno, su afición al show y la mentira y su poco disimulable interés en que se perpetúe en nuestro país un orden de cosas que tributa -de forma directa- al mantenimiento de su especial status dentro de la política estadounidense, esos seres son cada vez menos humanos.

Son de la estirpe de los buitres, aves de rapiña que no deben tener cabida en la política democrática de una Cuba presente y futura.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

10 thoughts on “Aves de rapiña

  • Esos politicos cubanos – americanos son como y hasta peor que los hnos Castro se sirvieron de la ignorancia de una madre para prometerle a ella y a sus familiares el paraiso en tierra y cuando no sirvieron mas para sus propagandas politicas de medio pelo los botaron como una frazada rota, como se bota un saco de la basura, esto me duele p’q esa madre esta sufriendo mucho y no se merece todo eso, se que ha dicho que esta de acuerdo y hasta que hay que apretar mas con el embargo pero no creo que lo piense veramente es p’q no le queda mas remedio, pienso que ha entrado hacer parte de una politica que es mas grande que ella, politica que ni ella misma entiende y no se da cuenta que la estan usando como la criada que tiene que limpiar bien la casa para la fiesta que los duenos tienen que dar
    Ella no tenia que haberse ido de Cuba, ella tenia que haberse quedado para seguir luchando junto a las damas de blanco p’q es lo que su hijo hubiera querido que hiciera, pero a veces el hambre y las necesidades son mas fuertes que las razones y los sentimientos

  • “hasta que hay que apretar mas con el embargo pero no creo que lo piense veramente es p’q no le queda mas remedio” , si de verdad es asi entonces todo lo que dijo aqui en Cuba pudo ser mentira, una mentira porque no le quedaba mas remedio como dices tu, entonces las damas, los seguidores de politicas pro-capitalistas, los luchadores por la “gran democracia en Cuba” luchan de verdad y dicen verdad o todo es mentira porque no les queda mas remedio ??? Esto no me queda claro en tu punto de vista… Como ella entonces pueden haber en Cuba muchos mas, otros quizas no tanto….
    Yo siento en realidad lastima por esta mujer, pero hay que ser bajo para tirarse fotos con Posada Carriles y despues decir que siga el “embargo o bloqueo”. No creo en las consignas de memoria, en los falsos profetas de la Revolucion, en este gobierno que bloquea el acceso a sitios web y a internet en general.. que todo es paranoia y que las personas de verdad no pueden decir todo lo que piensan… Y(no pero es un conjunto) No creo y detesto La politica exterior e interna americana conjuntamente con los residuos que lleva(digase senadores cubano-americanos extremistas, Posada C y su camarilla, los aprovechados que viven en Cuba, los blogs cubanos de periodistas ind(tanto democraticos como procapitalistas) que publican mentiras.. etc . etc..)………
    Lo ocurrido a esta mujer no deberia ser noticia, eso en realidad era para que todos lo supieran antes de que sucediera.. Experiencia : Dejarse manipular por cualquiera de los dos extremos(estado cubano vs opositores) es lo peor que una persona puede hacer……………Sirva de experiencia……

  • Excelente post Chaguaceda.

  • Te sembrera extraño pero los opositores y los blogueros son contra el bloqueo p’q es mas que sabido que con el bloqueo los únicos que se han jodidos en estos 54 anos ha sido el pueblo no creo que a la familia Castro, a los ministros y a la alta gerarquia les haya faltado nada en todos estos años
    Creo que la verdad absoluta no exista, ni de parte del gob cubano ni de parte de los opositores, la verdad esta en el medio y depende como uno la interpreta.

  • La giraldilla,no defiendo a nadie,solo ella ,se “embarco”,en Cuba ,nadie sabe lo que es,en si creo que no conocia el “capitalismo” brutal y sin compasion,empezando,no voy a escribir que es algo “analfabeta”,no sabe por lo menos asi lo veo,expresarse,no se si me “equivoco”,yo tampoco lo hago,pero no me “presto”a jugadas,de ninguna parte,le “prometieron villas y castillos”ella es responsable de sus actos,hoy se “queja”,que queria,de verdad,no me gusta a veces lo que pasa en Cuba,pero pienso que es nuestro pais,y los que opinamos y escriben …hacemos para que algo “funcione mejor”,independientemente”quien este en el poder”

    La senora,no sabe “donde esta parada”,solo es un juego ,la “utilizan”,quizas le dan dinero de la “oficina de intereses de EEUU”… hay que preguntarle a ella y familia si quieren “regresar a Cuba”es posible que diga SI,aparte de su “ignorancia politica”,por ahi hay una foto con Posada Carriles,se acuerda de su hijo,hay que preguntarles a las familias del “avion de Barbados”,si alguna vez protesto por ese terrorismo,

    No hay que preguntarle,ella no sabe lo que es un avion,bueno si,cuando salio a Miami,de ahi ,no mas,es posible que estemos en “desacuerdo”,pero lo que me “jode” es que hablen o escriban en “contra de Cuba” estuve preso en Cuba,por salida ilegal,jamas me pegaron,como algunos escriben,y he escrito que estoy en “desacuerdo”,pero jamas me pegaron y que palizas”y a la franca nunca vi en la prision,que se hiciera algo semejante,es verdad que dormi en el piso,era el periodo especial,alguien tiene la “culpa”..pero ,nunca me pegaron,quien es Zapata…el hijo de ella,quien es ella…nadie..los que la “apoyan en miami”..le sugiero que la envien a la escuela”

    Ya me estas gustando mas con este comentario…cuidate mucho..sabes que eres importanteª
    Piensas que esta sufriendo..lo mismo pasa con los 5,este que esta “libre” pero en miami,habria que preguntarle si quiere “regresar a Cuba”..a lo mejor dice que Si…quien sabe…abrazos..

  • ¡Hombre! Si Reina Luisa se siente maltratada en los Estados Unidos, lo lógico es que pida refugio político a Cuba huyendo del capitalismo opresor.

  • Independientemente de lo que se pueda pensar del caso Zapata, si algo queda claro respecto a la madre, es que los politiqueros de Miami la cogieron pa’ sus cosas, para decirlo en buen cubano. Como antes hicieron con el pobre Boncó y hasta con el avispado bibliotecario Ramón Colás. La derecha cubano-americana se da un baño de negritud y humildad ante las cámaras. Luego, calabaza, calabaza…

  • Armando. Comparto tu indignación. Incluso creo que no hay nada que se parezca más al Granma que el MIami Herald. Es posible que el régimen de La Habana pudiera resistir sin esos personeros que tan bien retratas, pero no viceversa. Una transformación democrática en Cuba les quitaría su fuente de vida y de negocios. Por otro lado Reina Luisa me hace pensar en tantas madres en Cuba cuyos hijos han dado la vida por causas que ellas apenas comprenden. Nada les aliviará el dolor de madre, pero además corren el riesgo de quedar a merced de los que comercian con ese dolor mientras les resulta rentable y luego las olvidan. Tengo una vecina que perdió sus dos hijos en Angola hace muchos años. Nunca la he visto sonreir. No creo que alguien le pueda explicar la noble causa que los llevó a entregar su vida adolescente tan lejos de su barrio, luchando contra el apartheid, ella ni siquiera lo sabe pronunciar y mucho menos comprende lo que significa. Libertad de expresión, democracia, derechos humanos, bloqueo, …, pueden sonarle a Reina Luisa tan raros como apartheid a mi vecina. Dolor, desconsuelo y abandono de aquellos que supuestamente lucharon junto a sus hijos por esas nobles causas le son iugual de familiares a ambas. !Cómo se parecen el PCC y la FNCA!

  • A mi juicio siendo politica toda es “sucia”. No importa de donde venga ni donde sea fabricada. Siento mucho por la Sra la perdida del patriota (su hijo). Nada especial, hay muchas madres en Cuba separadas de sus hijos por estos no pensar igual o por solo querer vivir en tierras de libertad o querer ayudar economicamente su familia, NO SE QUE RESULTA MAS DOLOROSO, SI TENER UN HIJO MUERTO O SABIENDOLO VIVO TENER QUE DARLO POR MUERTO, ya sabia yo que esta Sra habia tomado bebida energizante cuando llego a Miami y que cuando se le acabaran las calorias la dejarian caer, que penso ? que habia llegado al paraiso?. Que lastima, se equivovo. AQui de la politica solo viven 4 gatos, y de ellos, 3 estan en Miami. Lo sientoooooooooooo………..

Comentarios cerrados.