A un mes del 11J: la crisis irresuelta, el agravio continuado

Por Armando Chaguaceda

Una de las protestas del 11J. Foto/Ismael Francisco) AP

HAVANA TIMES – Hace poco más de un mes que estallaron protestas en una ciudad cercana a La Habana, rápidamente viralizadas -gracias al acceso a internet- en unos 62 pueblos y ciudades de todo el país. Decenas de miles de personas, abrumadoramente pacíficas, marcharon gritando consignas sociales y políticas. Las protestas llamaron la atención por la creatividad, diversidad y masividad de su convocatoria. Todo eso se produjo bajo un régimen político de carácter leninista, con mecanismos efectivos de control y movilización oficial de la población.

Como ocurre hoy en muchos países, la población de Cuba sufre el peso combinado de la pandemia, la pobreza y la represión. El llamado excepcionalismo insular, por el cual los cubanos gozaban de algunas prestaciones sociales a cambio del secuestro estatal de sus derechos políticos y cívicos, ha terminado. La excepcionalidad sólo sobrevive en la naturaleza de un régimen cerrado, el único de su tipo en una región mayoritariamente democrática. Un régimen que -a pesar de la Constitución recientemente aprobada- ha negado a su pueblo, antes, durante y después del 11 de julio, el derecho a ejercer y exigir derechos.

Como lo hicieron los regímenes iraní, nicaragüense o bielorruso ante las protestas populares, el gobierno cubano ha reprimido la acción ciudadana. Tras la mayor movilización autónoma en 62 años, las autoridades detuvieron a muchos cubanos -más de 700 según fuentes confirmadas- incluidos menores de edad. Hay, al menos, un muerto víctima de la represión; otros reportes no oficiales amplían dicha cifra. Numerosos ciudadanos han sido golpeados por la policía y civiles armados con palos. Se ha prohibido a muchos acusados el derecho a una defensa cabal y oportuna y se les ha sometido a juicios sumarios. De todo ello hay evidencias fehacientes. A estas alturas, que vea quién quiera ver.

Reconocer la complejidad de la situación cubana no es sinónimo de maquillar la represión. Hablar de factores domésticos y exógenos no es repetir la propaganda de la Habana. No es ocioso repetir esos elementos. A la crisis del modelo de economía estatizada, agravada por la parálisis de las reformas de mercado, se sumó el impacto económico de la pandemia -que afectó al turismo, fuente de divisas- y el efecto de las sanciones de Estados Unidos.  La dolarización de la economía a principios de 2021 aumentó la pobreza, la desigualdad y la escasez; mientras el gobierno favorecía la inversión inmobiliaria sobre el gasto social, construyendo centros turísticos. ¿No parece demasiado neoliberal, para un gobierno supuestamente progresista?

Por último, las autoridades asumieron una política sanitaria que apostó todo al desarrollo de sus propias vacunas contra el Covid-19, incluida la decisión de rechazar el mecanismo COVAX. Sin prestar atención al resto de las condiciones de infraestructura, insumos y personal que sustentan un buen sistema de salud pública. Cuando los cubanos dentro y fuera de la isla comenzaron una campaña humanitaria para enviar suministros médicos a Cuba, el gobierno la rechazó.

En este momento hay una combinación explosiva: las causas de las protestas continúan, la represión aumenta el miedo pero también la ira. La legitimidad del gobierno no se compara con lo que alguna vez tuvo Fidel. La gente sabe que hay muchos descontentos, que tienen voz y que, a pesar del miedo, salieron a reclamar sus derechos. Las calles fueron suyas, durante unas horas. Eso es muy poderoso. Algo se quebró a nivel psicosocial esa jornada de domingo. Y no veo como podrá revertirse fácilmente con el terror vengativo del incremento de la censura en internet y la continuidad de los juicios a manifestantes. Tampoco con zanahorias aguadas como las visitas y donativos en los barrios pobres que fueron protagonistas de las protestas. Mensaje este último que, por cierto, enseña a los cubanos que protestar sirve para llamar la atención del gobierno y que obliga a este a entregar los mismos recursos que antes se negaba a canalizar en beneficio de los pacientes reclamos y gestiones “por los canales establecidos”.

En el ámbito intelectual -entendido en un sentido amplio como la producción y difusión de ideas, símbolos y representaciones sociales- al parecer continuarán tres posturas que podemos identificar con los estribillos de tres letras icónicas del cancionero cubano. Algunos parecen refugiarse, al estilo de Silvio Rodríguez, en el “El reino del todavía”, maquillando la situación vigente -crisis prolongada, reclamos populares, represión estatal- bajo las nociones de “Revolución”, “Continuidad” y “Socialismo”, que legitiman al poder vigente. Otros se dejan llevar por el entusiasmo de que “ya vienen llegando” vientos de cambios muy confusos; solapando reclamos de cubanos de la isla y su diáspora con proclamas politiqueras de influencers y políticos profesionales del exilio. Mucha gente, con o sin guion prestablecido, cree que la nación diversa y plural merece convertirse en archipiélago cívico. Donde podamos construir un gran país, con tod@s y para el bien de tod@s. [i]

EEUU, Europa y Latinoamérica deben impulsar acciones humanitarias, con gestión multilateral, que lleven ayuda a la población cubana. Proceder a la donación de millones de vacunas a través de la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja y Caritas; ayuda que los buques y aviones de esos países pueden llevar a la isla. Aceptando que el Ministerio de Salud de Cuba tenga un papel en la implementación in situ de esa ayuda. Como ha ocurrido antes en Haití, donde los médicos cubanos han trabajado con funcionarios y suministros de la USAID.

Nada de esto significa negar el carácter autoritario del régimen cubano. Tampoco abandonar el apoyo a las demandas democráticas de su pueblo. Pero sin vidas salvadas no habrá lugar para un futuro democrático en Cuba.


Lea más del diario de Armando Chaguaceda aquí.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

One thought on “A un mes del 11J: la crisis irresuelta, el agravio continuado

  • Lo que represento el excepcionalismo insular para AL fue la llamada “justicia social” que no fue otra cosa que la redistribucion de la pobreza, exceptuando a “los mayimbes”, como los llamaba el pueblo, esos que se sentaban en la Tribuna de la Plaza de la Revolucion, ellos fueron la unica excepcion de la pobreza.
    La dolarizacion de la economia cubana sucedio cuando se autorizo el uso del dolar, alla por el lejano 1993, para aquel entonces, el mercado informal llego a cotizar a 150 pesos por 1 $. Tiempo despues el estado empezo a inyectar dolares a la economia, estableciendo que para las empresas estatales el cambio era 1×1 y abriendo las Casas de Cambio, compra-venta de dolares y fijando un cambio de 24 y 25 cup x 1 dolar.
    La novedad economica, que se le dice impropiamente “dolarizacion” es que el estado no inyecta mas dolares a la economia.

    Los academicos de la UE se han inventado para Cuba la teoria del “excepcionalismo insular.”
    Mientras lo que esta recogido en todas las legislaciones UE es la INSULARIDAD.

    El artículo 138.1 de la Constitución Española reconoce el hecho insular como una circunstancia de
    particular atención que debe ser tenida en cuenta al establecer el adecuado y justo equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español, con vista a la efectiva realización del principio de solidaridad.

    “La insularidad es una característica física del territorio que genera un conjunto de desequilibrios que pueden resumirse en los siguientes puntos: mayor carestía de la vida; mayores costes de producción de las empresas que se aprovisionan de inputs intermedios; mayor carestía de los productos energéticos; mayores costes de inversión en bienes de equipo; mayores costes de funcionamiento de la administración en la provisión de bienes públicos; menor aprovechamiento de las economías de escala; proliferación de conductas anticompetitivas en los mercados; alta dependencia de los puertos y aeropuertos, y gran vulnerabilidad ante coyunturas externas.”
    SI LA UE QUIERE MANTENER SUS INVERSORES EN LA ISLA ASOCIADOS A EL CONJUNTO MILITAR GAESA PARA QUE LOS CIUDADANOS EUROPEOS VAYAN EN INVIERNO A DISFRUTAR DE “EL ALMA DE CUBA”, LE TOCA AHORA ASUMIRSE “LA SOLIDARIDAD” CON EL PUEBLO CUBANO.

    Durante el periodo republicano EUA mantuvo a la isla su cuota azucarera que garantizaba el abasto de petroleo, cuando Cuba fue despojada de esta cuota preferencial es que Fidel Castro hace su conversion comunista y convirtiendose en aliado de URSS quien le garantiza durante todo el periodo sovietista el abasto de petroleo. Es decir, sea el imperio EUA que el imperio URSS, garantizo a la isla Cuba el petroleo a cambio de su presencia en la isla. Despues de la caida del imperio sovietico a traves de enversiones con Gaesa garantiza su presencia en la isla el imperio UE, pero este no garantiza el petroleo, de ahi la necesidad de mantener Venezuela para estos fines.
    Si bien el imperio UE ha gozado del privilegio de garantizar su presencia en la isla sin necesidad de abastecerla de petroleo, ahora tiene la obligacion moral, politica y economica de asumir la EMERGENCIA SANITARIA Y LA EMERGENCIA ALIMENTARIA de la isla, como la UE lo ha hecho con las islas que forman parte de su propio territorio nacional.

    Como el autor es un historico, quisiera hacer un brevisimo recuento historico cuando LA PRIMERA COLONIZACION, alla por el lejano 1560 cuando entro en vigencia el intercambio comercial America- Europa.
    Cada ano salian de Espana dos flotas una directa en Mexico y la otra en Panama. Despues de haberse “cargado” en America se reunian en el Puerto de La Habana para regresar en Europa.
    Despues del sovietismo “cuando Cuba se abrio al mundo”, solo comercialmente, con dinero publico del Brasil se contruyo el puerto de Mariel creandose la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto de la isla para captar capital extranjero, tambien conocida como zona franca o zona de libre comercio como Panama.
    “La ZEDM también indica que desde su creación esta es la inversión número 48 aprobada en el centro empresarial y puerto mercante, donde están representados actualmente 21 países, entre ellos España, Rusia, México, Brasil, China, Vietnam y Francia.
    El enclave ha acumulado unos 2.166 millones de dólares en inversiones en cinco años, según datos oficiales.
    La ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba.”
    Desgraciadamente la politica UE hacia Cuba me recuerda LA PRIMERA COLONIZACION, pero similar a la colonizacion anglosajona que mantenian la cultura nacional y los gobiernos nacionales que representaban sus intereses comerciales.
    —–

    El imperio Britanico con su Iglesia Anglicana, esa de los primeros colonos ingleses en EUA, no impuso la conversion de los hindues en India, a diferencia del Imperio de Espana con la religion catolica en el continente Americano.
    El Vaticano, religion oficial de la UE, historicamente ha representado los intereses de Europa en el mundo. Actualmente el imperio UE mantiene un Papa Latinoamericano, un alto representante de la Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ciudadano espanol, Josep Borrell y ademas periodismo UE en espanol para todo el continente Americano, no solo desde Espana sino tambien desde Alemania.

    A raiz de las protestas populares el Vaticano se pronuncio, augurando la construccion en “PACE, DIALOGO Y SOLIDARIDAD” .
    “Pace” nombrarla hace suponer la existencia de una guerra “dialogo” no ha habido ninguno entre los que protestaron y el gobierno, “solidaridad” no ha habido ninguna ayuda humanitaria de la UE para enfrentar la emergencia sanitaria.
    La ayuda humanitaria mas significativa que ha llegado ha sido la de Rusia, debido a incomprensiones con el trato al turismo ruso decidio abrir los vuelos hacia Republica Dominicana, explicando: “se trata de competencia y los frutos los recoge aquellos que estén más preparados, que ofrezcan mejores condiciones, incluso que arriesguen más. Son las leyes del mercado y el cliente —léase turista— escogerá siempre quien le garantice mejores ofertas.” Se sienten aludidos los gerentes europeos?
    Aqui el link con las palabras del Santo Padre que vive en Roma:
    https://www.youtube.com/watch?v=lXPP0oINxo4
    Segun mi opinion va siendo hora de nombrar al Imperio UE, como se hace con el Imperio EUA, el imperio Chino, el imperio Ruso, porque todos por igual tienen en comun una politica exterior imperial.

    A raiz de las protestas Lula da Silva hizo un twit diciendo que si no fuera por el embargo, Cuba fuera una Holanda. Como Holanda es reconocida en el mundo como la nacion de la tolerancia con las drogas y por la libre prostitucion, no se en que sentido o que lapsus freudiano tuvo Lula da Silva cuando escribio el tuit.
    Aclaro que no estoy a favor absolutamente de nadie, de ningun partido politico u hombre politico y menos de Bolsonaro, pero pienso que como sucedio con la Venezuela de Chavez, el imperio UE estara muy de acuerdo con el Partido de Lula da Silva. La otra vez fue el Puerto del Mariel, esta vez veremos cual sera el regalo.

Comentarios cerrados.