Quedarse o irse. ¿Será la cuestión?

Ariel Glaria Enriquez  

Jóvenes. Foto: Juan Suárez
Jóvenes. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El martes 5 de enero en la parada de guaguas de Prado y Trocadero, justo frente a los Leones de bronce que custodian uno de los tramos del paseo habanero; Cinco jóvenes – dos muchachas y tres varones – discutieron, cerca de mí, sobre las razones de irse o quedarse en Cuba. Entre ellos primó la confianza.

El debate lo inició una de las muchachas. La nombro muchacha A; a su compañera, muchacha B. A los varones I, II y III.

Muchacha A: ¿Qué piensan ustedes de los cubanos varados en Costa Rica? La pregunta deja indiferente a los demás. Yo quisiera que llegaran a Estados Unidos. Insiste. Los otros reaccionan.

Muchacha B: Mi papa piensa que Nicaragua los embarcó y a Estados Unidos no les importa.

Varón I: Yo pienso lo mismo. Pero estoy seguro que van a llegar. A mi padre le cayó muy bien el presidente de Costa Rica. No lo conocía.

Muchacha B: Qué va a conocer si aquí solo se habla de los mismos y de lo mismo.

Varón I: Yo me aburro de escuchar siempre lo mismo. Por eso no me interesó en nada y entiendo por qué todo el mundo se va.

Varón II: Todo el mundo no. Yo no me voy a ninguna parte.

Muchacha A: Yo me voy si mis padres se van o por su puesto si me caso con un extranjero. En ese caso lo primero sería sacar a mis padres.

Varón I: Eso lo dices ahora. Con lo que tú me has dicho que te gusta viajar, no creo que te ocupes mucho de ellos.

Muchacha A: Si. Viajar es uno de mis mayores deseos.

Varón III: Se quita los audífonos. Yo sí estoy loco por irme.

Varón II: Tú, que te pasas la vida durmiendo.

Varón III: Yo duermo porque me aburro de no tener nada que hacer. Si algún día logro irme voy a ser la persona que menos duerme. Quizás, por eso, hasta escuches hablar de mí.

Muchacha B: Eso es verdad. Aquí no hay nada que hacer. Yo también por eso duermo mucho. Para mí esto se ha convertido en un país de viejos.

Varón I: Tienes razón. Hogares de ancianos y círculos de abuelos es lo que más hay. A veces pienso que nosotros molestamos. Se vira hacia varón II. Tú no te vas porque tus padres te lo dan todo. Pero eso se acaba.

Varón II: Crean ustedes que la cosa afuera es fácil.

Muchacha A: Yo tengo un tío que volvió de España. Dice que allá no regresa. Aquello es duro.

Varón III: ¿Y esto es blandito? Yo no recuerdo la última vez que desayuné con leche. Y todos, en mi casa, trabajan.

Varón II: Es por el bloqueo.

Varón III: O porque no sabemos criar vacas.

Muchacha B y varón I se abrazan y besan. Muchacha A, los interrumpe. La guagua. Todos salen corriendo.

Un viejo, con gorra del equipo Industriales, dijo cerca de mí. Por mí se fueran todos. Asi alcanzarían mejor las cosas.

¿Sabrá, este hombre, lo que dice? ¿Habrá otros que piensen como él? Me pregunté.

 

Ariel Glaria

Ariel Glaría Enriquez: Nací en la Habana Cuba en el año 1969. Soy orgulloso portador de un concepto en peligro de extinción: habanero. No conozco otra ciudad, por eso la vida en ella, sus costumbres, dichas y dolor son el mayor motivo por el que escribo. Estudie la especialidad de Dibujo Mecánico, pero trabajo como restaurador. Sueño una habana con el esplendor y la importancia que tuvo.

Ariel Glaria has 60 posts and counting. See all posts by Ariel Glaria

48 thoughts on “Quedarse o irse. ¿Será la cuestión?

  • Aparte del mensaje principal, que es “la pira”, hay un poco de superficialidad en los comentarios (perdonable por su inmadurez). Sin embargo, el del viejito me parecio imperdonable; el peor de todos..

  • Javier, este post me hizo recordar cuando comenzamos Havana Times y tres conocidos de hace rato, al leer las opiniones de algunos jóvenes que escriben en el sitio, dijeron mas o menos las mismas palabras del señor mayor al final de la crónica de Ariel. “Mejor que se vayan todos que no estan de acuerdo con el sistema”. “No los necesitiamos”. Muy triste.

  • Pero es que no es una disyuntiva….
    La opción no es entre quedarse y soportar lo que existe en Cuba o irse sino te gusta. No es una dicotomía.
    Hay otra opción
    Cambiar lo que existe en Cuba y eso lo podemos hacer todos juntos
    Los que están dentro y los que estamos fuera.

  • ¿Tienes alguna propuesta en concreto?

  • Querido Julio:
    Con todo respeto, no veo cómo. Los de dentro no pueden cambiar nada. Aquí el 99% de la gente ni siquiera se entera de las cosas que pasan, no hay acceso a la información, no hay forma de que dos personas decidan hacer algo sin que te reduzcan con rapidez asombrosa y no hablo de hacer, sólo decir te puede poner en aprietos. No existe forma de cambiar nada por la vía cívica o democrática, sencillamente el diseño no lo permite. Y una acción armada(DIOS NOS LIBRE) es tan improbable como una lluvia de diamantes. Se habla de los cambios necesarios y se trazan planes para a la larga ver que no funcionan y darle para atrás o crear nuevas disposiciones que son más alocadas que las anteriores y mi opinión es que están pensando el país gente que está lejos de la realidad pero con el poder de hacer valer sus ideas. En cuanto a los de afuera, tanta gente inteligente y buena que gastó su juventud y sus fuerzas y se dio cuenta que no podían cambiar nada y su opción fue partir, que hacer desde afuera si desde dentro no pudieron . Disculpen mi derrotismo pero ya perdí mi fe, no veo solución y cada día siento que me hundo más. Hoy mismo en mi pueblo no hay ni un huevo ni una vianda a ningún precio. Quitaron los intermediarios pero no hay opciones, con pensadores así la CIA se queda sin trabajo, ningún enemigo sería capaz de proporcionar tanto disgusto. Ahora si me va a alcanzar el salario, no hay en que gastarlo.

  • Ya la dijo: Cambiar lo que existe en Cuba”

  • Erasmo tú sabes la respuesta a la pregunta que me haces he sido bastante explícito cuando escribo aquí . Pero para resumir.
    Quiero libertad para todos y todos los tipos de libertad desde la política hasta la económica. Que el estado no se meta en esas cosas. Que todos podamos participar en el estado sin exclusión. Ni por gusano, ni por revolucionario, ni por derecha , ni por izquierda ni por nacionalista ni por anexionista que sea la totalidad del pueblo quien realmente decida lo que quiere en cada momento. Una democracia o gobierno del pueblo.
    Eso es lo que quiero.
    Tenemos que desterrar el fatalismo y tener esperanza de que podemos cambiar lo que tenemos en algo mejor.
    Lo sé, sé que puede pasar por qué el recurso más valioso de Cuba somos nosotros.
    Los cubanos.

  • Huelga general de brazos caídos. Nadie sale a trabajar y los emigrantes cero remesas y viajes a Cuba, hasta que el gobierno no acepte un pliego de demandas minimas como son:

    1. Salario mínimo acorde con la canasta básica.
    2. Ley de empresas para todos los cubanos en igualdad de condiciones con los extranjeros.
    3. Permitir el libre ejercicio profesional en todas las profesiones incluida la medicina.
    4. Portal de compras públicas donde se liciten de forma transparente todos los contratos sin discriminación entra nacionales y extranjeros.
    5. Libre movilidad humana dentro de Cuba y al viajar al exterior. Eliminación de la ley de extranjería para los ciudadanos cubanos y eliminación del decreto para deportar orientales en La Habana.
    Inicialmente no tienen que ser ni sobre derechos políticos para que no digan que es contrarrevolucion.
    6. Entrega o venta a plazos razonables de la tierra agricola a los campesinos.
    7. Liberación del comercio exterior para todas las personas naturales y jurídicas.

    Honestamente no creo que el gobierno aguante un mes sin aceptar el reclamó de todo el pueblo.

  • Coincido en que acción armada no es posible ni deseable. Creo que se puede mucho más de otras formas. Y creo que lo estamos haciendo. De hecho escribir aquí mismo es una forma de las miles. Dejar nuestra opinión de cómo pensamos eñdeo gobierno es otra y así miles de pequeñas cosas que cada uno puede hacer que hagan que este gobierno cambie sus actitudes extremas y polarizadas.
    No coincido en que no se puede hacer nada y de eso hay muchos ejemplos de lo que ocurrió en otras partes en condiciones similares. Miremos a Europa. Como salieron de las dictaduras.

  • Y de milagro saben lo de Costa Rica, por lo que hablé con mi hermano esa informacion no es muy amplia en Cuba.

    Coincido, no son los de adentro así como no fuimos nosotros.

    Cero Remesas y Cero viajes a Cuba y vamos a ver si aquello aguanta 6 meses.

  • la opcion armada murio hace mucho en cuba con el pacto usa-urss de respeto a cuba.
    los Americanos no apoyaran esa opcion, vigilaran cualquier movida desde cuba con los agentes infiltrados en el exilio, y el fbi no dara descanso a quien intente usar el territorio Americano para actividades contra terceros paises, eso ya esta muerto y solo los ilusos piensan en esa opcion. Ademas, se han dado cuenta que el gobierno cubano se blindo contra acciones externas con el propio pueblo? o que creen ustedes que es el servicio military obligatorio sino un escudo de inocentes que nada tienen que ver con el sistema y sin embargo estan obligados por la ley a defenderlo.

    todo lo demas “huelga de no se que”, “cero remesas” y otras ideas dispares estan condenadas al fracaso, es tal el nivel organizativo que se requiere para eso que no se lograra jamas, por lo tanto lo unico que se puede esperar es que el sistema caiga por si solo o irlo minando desde adentro que es lo unico que en realidad se ha hecho hasta ahora, de manera inconsciente pero se ha hecho, o como creen ustedes que cuba esta practicamente sin industria, sin calles, sin transporte, sin casas, etc. ha sido el sistema comiendose a si mismo, la erosion irremediable de un fosil que nada produce.

  • es gracioso que lo mismo que dijo el senor al final del articulo era el pensamiento de un primo mio hace ya mas de 2 decadas atras, se han ido miles de cubanos y mi primo sigue comiendo lo mismo o peor que antes, es incredible como la gente puede razonar tan infantilmente incluso despues de comprobar (en mas de una occasion) de que ese tipo de idea no tiene fundamento alguno con las cosas que ocurren en la realidad una y otra vez.

  • Amén

  • Julio:
    HT ni se lee ni se conoce aquí, aquí no se conoce a Yoanny, ni a Coco, ni a Rodiles, de Eliecer Ávila queda algún recuerdo en algunos, aquí no hay internet y el temor a hacer lo más mínimo es inmenso. Habría que valorar cuantos cubanos estarían dispuestos a dejar de enviar remesas, porque al final es mucha la madre enferma o el hijo que sobrevive con ellas, el medicamento que se recibe por esa vía, la ropa y siendo sincero creo que tampoco eso resolvería. En cubadebate que es a lo que más acceso se tiene(los que tienen internet en el trabajo o algún médico) cualquier comentario un poquito caliente no se publica. Yo realmente siento que vivo dentro de 1984 la novela de Orwell o quizás dentro de ¨El emperador¨ de Kapuscinski.

  • Caballero! para que se pueda generar un cambio desde adentro, tiene que cambiar primero la mentalidad de los compatriotas que viven en Cuba. Coincido con el comentarista RDV en casi todo, menos en su actitud pesimista. Llevará añossss , pero no lo veo imposible. En Cuba no hay acceso a la información de ningún tipo, el cubano de a pie está demasiado ocupado buscando la vianda y los frijoles, en plena supervivencia, o tratando de irse. A eso sumémosle el adoctrinamiento sistemático y el resultado es….. el que hay. Es cierto que es sumamente difícil un levantamiento masivo, pero no imposible!

  • La prueba principal es la conversación de los jóvenes del post: cero conciencia de lo que sucede realmente, cero rebeldía (a una edad en que la rebeldía es moneda corriente), cero todo. ¿Quiénes impulsan los cambios históricamente? los jóvenes. Sin acceso a la información, es muy difícil y aquí es donde entra la diáspora cubana, quizás con la misión de informar a los que no pueden hacerlo en Cuba.

  • Clase de comemierda el viejo ese!!!! Aunque se quede él solo en Cuba igual le va a tocar la misma cantidad de cosas por la libreta ajajaj. Viejo loco, el quilo no tiene vuelto!!!! ajajaj

  • No creo que se requiere un elevado nivel organizativo para una huelga general. Solo promulgarla a traves de internet, la haran primero los mas valientes , pero poco a poco se le uniran mas y mas cubanos, asi comienzan las huelgas generals en otros paises, primero un sindicato o un sector de la poblacion y las personas se van envalentonando poco a poco. Porque crees que los castro le temen tanto al desarrollo, es decir la internet? la informacion es poder y cuando la poblacion tenga el poder de estar informados, con un soplo caen los tiranos, hasta el ejercito se le unira, no seran los jerarcas que tienen tambien mucho poder y $$$ pero los de menor rango y los soldados.

  • Ese viejo se creyó los cuentos que le hacían todos los dias, seguro hizo millares de horas voluntarias en zafras, peleó en Angola, o fue del MININT, escucha todos los dias el NTV y lee en Granma lo mismo que escucho, como ese viejo hay muchos que no quieren dar su brazo a torcer, no creo que sea facil reconocer que todo aquello “por lo que lucharon” fue, es y será una reverenda mierda. No es justificacion, sino una lógica explicación por la cual actuo así. Es triste, Esos viejos se acostumbraron que los de “arriba” pensaran por ellos.

  • Hay algo que no se nos debe pasar: esa conversación de 5 jovenes era muy difícil escuchar años atras, al menos en un lugar publico y sin temor que otros les esten oyendo….

  • RDV coincido que la situación parece imposible. Pero creo que hay más oportunidades ahora que antes y creo que muchos cubanos están cansados y saben lo que hace falta hacer. Es tan importante informar a los que están dentro como a los que estamos fuera. Precisamente los que estamos fuera podemos influir mucho en los que están dentro. Muy pocos en Cuba pueden decir que no tienen familia fuera. Ni él mismo Fidel puede decirlo. Pues Tiene una hija y una hermana aquí mismo.
    Parece imposible pero si algo sabemos de la historia es que las dictaduras no son eternas. Su principal debilidad es que son precisamente dictaduras en contra de precisamente lo que queremos. Poder para todo el pueblo y no concentrado en las manos de unos cuantos individuos todo poderosos.

  • Un poco mas de respeto, puede que el Señor haya sido el honorable Elio.

  • Lo que pasa es, que para muchos, cero remesas y cero viajes es equivalente a “odio”, y no estamos para odios.

  • Los jovenes cubanos no les interesa ser heroes. Muchos lo unico que tienen en la cabeza es el avion. Lo que ellos ven en la “diaspora” no es “rebelense y luchen”, sino “pirense pa’ que vivan bien como nosotros, mientras mas pronto, mejor”. Esa es la triste realidad.

  • Yo creo que si se pueden hacer cosas, pero el control y la represion son tan grande que la gente tiene mucho miedo. Yo he tomado mi propia lucha escribiendo se que es muy poco pero tengo la tranquilidad que no me he quedado inerte.
    Le escribo a los organismos de derechos humanos, HRW a Amnistia Internacional al Sr Leffer el que negocia por la Union Europea con Cuba, en las redes sociales aqui en HT en Diario de Cuba en varios periodicos digitales todo lo que puedo con la mayor sinceridad y con mucho dolor por la manera en que la dictadura ha manipulado a la opinion publica internacional presentandose como un gobierno humanista y sensible a las tragedias siendo esto mas una estrategia propagandistica que una verdadera vocacion humanista porque no es posible que un gobierno le tenga tanto odio y reprima de una manera inhumana a sus nacionales solo porque no piensan igual o porque cometen algun “delito” en que nunca existe una culpa del gobierno por la situacion desesperante en que se encuentran los trabajadores vilmente explotados en trabajos con salarios miserables para mantener sus familias y cargan contra hombres y mujeres con carcel de 15 y 20,años mientras se realiza el mayor latrocinio jamas visto en Cuba sus hijos viven como burgueses indolentes ante una tragedia que todos ignoran pues es de por si una burla decir que se haran las cosas “sin prisa pero sin pausa” cinica y maligna frase para millones que estan en una situacion en que en cualquier parte del mundo ya se hubiera ido a las calles.

  • Perdóñ, si no voy a Cuba y no mando dinero ¿a quien o a qué odio?

  • Los de adentro sí son los que pueden, y deben, quitar lo que existe. Por lo que se ve, el 90% de la población está descontenta o, “decepcionada” como les encanta decir algunos, pues entonces no voy a llenarle la Plaza, y en el centro de trabajo les digo que simplemente me quedé descansando, y si te botan, ya eres de la oposición (palabra que le tienen terror) , en la escuela les prohibo terminantemente que lleven a mis muchachos a una manifestación (mi madre les prohibió que nos pusieran la pañoleta), el otro día llevaron a un molote de chiquitos a gritarles improperios a otros con-ciudadanos suyos, y así por el estilo ya da vergüenza la miseria espiritual en la que como seres humanos ese régimen los ha rebajado, (eso no se los tiene que enseñar ni el Coco, ni Eliecer, la dignidad se lleva en la sangre), y ya es hora de que empiecen a reclamar que se les respete, que en el resto del planeta se respetan hasta a los animales. A todos los pueblos les ha tocado quitarse su dictadura de arriba, los venezolanos nunca se dieron por vencidos y miren, su dictadura les duró menos tiempo. No veo porqué nosotros no podamos hacer lo mismo, los de adentro alfabetizandose en derechos civiles, y los de afuera apoyándolos a desenmascarar a esos bandidos.

  • A todos los de la línea de “no viajes, no remesas” se les tilda de sentir odio hacia la población que es, según ellos, la única que se perjudica.

    Opino que si todos los cubanos salieran de Cuba sintiendo el mismo odio hacia la dictadura, con el que salieron los exilios anteriores, hubiésemos estado en la misma página (de frente común) hace rato las circunstancias fueran otras, son muy pocos los cubanos que aunque mas moderados, se han identificado con la línea que opta que se trate a la dictadura más recio.

    Que te puedo decir Gusan@, la mayoría sólo sale decepcionada.

  • Ser o no ser, quedarse o irse de cuba es una cuestión muy personal solo es poner en la balanza de la vida y destino, lo que cada cual desea.
    Hay dos caminos a escoger continuar viviendo lo que conoces con todas sus consecuencias o tomar el camino de emigrar con todas sus consecuencias también.
    Medite usted piense y sabrá que desea, enfrente su destino con la acción que tome y
    haga su vida.
    Cuba el país donde nacimos isla bella y hermosa pero con todo lo que no se puede hacer. Emigrar el lugar donde decidas hacer tu vida puede ser muy similar a Cuba en belleza o hermosura y donde podrás tu hacer muchas cosas que en la isla no podías, como también no puedes lograr nada. Entonces decida usted.

  • Miranda pienso que tal vez sea muy dura la medida de cero remesas porque condenaría a nuestras familias a una hambruna casi segura. Tal vez enviar remesas basicas para alimentos y medicinas, incluso para familias conocidas que decidan paraticipar el el paro general. Pero cero viajes si puede esperar para que la dictadura nos respete por donde más le interesa que son nuestros dólares fáciles.

    Miranda pienso que tenemos que levantarnos como pueblo humillado por un pequeño grupo de tiranos. Y levantarnos con la menor cantidad de sangre derramada que es lo que quisieran los Castro y sus lacayos para darle un final épico a su fracaso. Mejor que sientan el desprecio y la humillación masiva de todo un pueblo que dijo basta.

  • jjaja! seguro que era Elio!

  • Bobo, te entiendo, es muy duro tener que escoger esas medidas tan drásticas, (ojo, nunca se ha incluido las medicinas), tu sabes que el exilio siempre ha dicho presente, lo de abstenernos a mandar remesas y viajes es porque se ha visto que somos nosotros mismos los que hemos apuntalado la dictadura, con el chorro de dinero fácil la dictadura se “ha puesto las botas”, hemos perdido preciadas oportunidades, ahora mismo sin el sustento venezolano por ejemplo hacerle un boicot al régimen fuera ideal, siempre se ha sugerido probar esa estrategia por seis meses. Acuérdate que la guapería de ellos ha sido siempre cuando han estado chuleando algun otro país, el dinero de nosotros (mal contado) segun un directivo de WesternUnión en el 2015 aumentó en un 10%, superando la no desdeñable suma de 2.7billones de dólares que alcanzó en el 2013. Así es que un bloqueo total de la parte nuestra sí ahogarían las finanzas del régimen. Como ves, el “odio” es constructivo y nada tiene que ver con un odio al estilo árabe-judio de derramamiento de sangre entre cubanos, se trata de aborrecer a la dictadura, y de darles por donde único les interesa a ellos, mira que la estrategia de pueblo humillado ya hace rato se está practicando, quieres mas humillación que pagarles pasaporte y visa (y a un precio que no lo tiene ningún otro pasaporte en el mundo), para entrar al país donde naciste?, a ellos les importa un pepino que se vaya la isla entera y que pasivamente los sigan manteniendo. Para decirte la verdad, es lo más factible que se puede hacer desde afuera.

  • Te entiendo Miranda, pero si el pueblo hace un paro general y nadie sale a trabajar 1 o dos meses tampoco tendrán dinero para alimentarse. No olvidar que en Cuba se vive al día. Pero igual hay que hacerle un boicot general a la dictadura para que escuchen al pueblo cubano.

  • ….de risa el ver como los “rebeldes” de las montañas de miami se encargan de arreglar y resolver los problemas de cuba y dar ordenes y consejos a los cubanos de la isla desde sus “puestos de mando” de internet….por suerte alla si hay mucho papel sanitario para limpiarse los dedos con que escriben tanto argumento …y ver como cada uno quiere ser mas rebelde ,valiente y recalcitrante que los otros en su “lucha” contra la dictadura es mas de risa todavia….

  • Yo estoy mil porciento de acuerdo en se llenaran de coraje e hicieran un paro general, fuera lo ideal, igual que plantárseles y pagarles con los mismos pesos conque les pagan, prohibirle que las escuelas usen a sus hijos como banderín político, negarse a participar en los actos de repudio, no dejarse obligar a ir a una manifestación más, y podemos seguir enumerando lo que han hecho otros pueblos para exigir sus derechos civiles. Mientras los de afuera sigan resolviendoles las necesidades que el gobierno no cubren, nadie se va a molestar en hacer nada. Yo lo único que sé es que con esta dictadura no ha habido entendimiento que valga.

  • Por suerte aquí nadie tiene puesto de mando, y tú la sabes muy bien.

  • EDUARDO, desde las montañas de Miami llegan los dolares conque en el puesto de mando de la tirania arma la jabita mensual que recibes. Me imagino que debes estar preocupado con las iniciativas sobre el tema, ahora que la teta de Venezuela se esta quedando sin leche.

  • Desde las montañas de Miami lo que llega es la plata para que no te mueras de hambre.

  • …..”desde miami llegan los dolares”….y lo que les jode a ¿ustedes? es que con esos dolares no pueden comprar el derecho a decidir lo que se hace en cuba….sigan planeando “huelgas” y “alzamientos” por internet….algun dia alguien les hara caso si le siguen mandando dolares….

  • Para hablar en plata: la realidad es que los que estámos fuera de Cuba no somos los que tenemos que comernos el socialcosadesa, ni el desastre castrista, luego los que tienen que hacer algo son los que lo están soportando en carne propia. Nosotros, unos más y otros menos, pero la inmensa mayoría, tenemos qué comer, qué vestirnos, libertad para hacer de nuestra vida lo que nos dé la realísima gana sin lamerle las suelas a ningún gobierno; y hasta nos matamos alún que otro antojo de cuando en cuando. Y SÏ, hemos hecho algo más que los que se quedaron: Nos fuimos, y al irnos, nos arriesgamos a muchísimas cosas: Unos a que se los comieran los tiburones; otros a que los asesinara un coyote; no pocos a no volver nunca más a la patria ni ver más a sus seres queridos; otros a dormir debajo de un puente; otros a vivir eternamente añorando el país que dejaron y a morirse sin verlo, todo ello mientras otros sencillamente se dedicaron a aguantar y a sobrevivir a base de doble moral, resolver por la izquierda; y a morirse de apatía sin ver la luz al final del túnel; a lamentarse eternamente y a vivir de la caridad de la familia. Estos son los que tienen que hacer algo en primer lugar. ¡ Y a llorar al parque!

  • De las montañas de Miami es de donde te mantienen a ti Eudardito… no me digas que tu vive de la libreta ni montas en P .. o te lo manda tu familia o te lo pagan tus jefes… al final la fuente de financiamiento es la misma….

  • El día que la Tiranía que tu defiendes le de libre acceso a Internet al pueblo como hace con con sus ciber sicarios de tinta.

  • Yo creo que mas injustificable es que te joda a ti lo que pasa en los USA, (que nada tiene que ver contigo), de estar pendiente obsesivamente quién tiene un celular, quien es el que puede ir a un supermercado abarrotado a comprarse lo que quiera, y a quien mató la policia, eso si ralla ya en la peor de las envidias y la mas ridícula y nauseabunda obsesión, pero lo que te acaba de rejoder mas, es que sabes que NOSOTROS sí podemos ir a Cuba y que con “nuestros dólares” somos ciudadanos con más derechos que tú, además de que tú tampoco puedas decidir nada. Este mes no te dan la jaba te has salido del libreto de los únicos que dan las órdenes, se te olvidó que la campañita de: “no los necesitamos” ya se acabó, así como se acabaron las clases de ruso y ahora son las de inglés.

  • Invito a los “estrategas” a que se den una vuelta por la Isla y sus sitios aledaños. LLevo tres meses por acá y no he visto a un solo “guerrilero” apostado en cualquier montaña o esquina (excepto las guerrilleras de Monte y Cienfuegos, que acaban de ser espantadas con luces de 100 voltios y pareja de policías madrugadores). En mi primera semana acá, me topé a Berta Soler y cuatro de sus Damas de Blanco en el Bulevar de San Rafael. Iban de lo más campantes entre la multitud de habaneros, sin que nadie las enfrentara, ni para defenderlas ni para reprimirlas. Parte de la inactivdidad ciudadana está dada por la carencia de comunicación entre unos y otros, pero sobre todo porque casi nadie contempla la insubordinación como salida a los actuales problemas del país. Hay demasiada gente empeñada en pirarse para cualquier lugar, o en hacer colas y ganarse el plato de comida diario. El que no me crea, que salte pa’ este lado.

  • Hola a todos, no he tenido tiempo de leer los comentarios, o no todos, prometo hacerlo y seguir el hilo en que estamos. me gustaría agregar mi punto de vista. Yo llevo cuatro años en Mexico y mi mente como a todos les ha pasado, ha cambiado pero abismalmente. Ver como funciona las políticas en américa latina en cierto modo me ha hecho valorar lo que hay en nuestra isla, no obstante, los cambios hay que hacerlos… es un resumen, quiero leer lo que han comentado todos y desde mi prisma aportar algo más… Gracias a todos.

  • Sugun la observación de campo de Isidro en Cuba todo esta normal pero todo el mundo quiere pirarse del país. Preparense que Mariano Moreno regresa con la oblicuidad encendida.

  • Abel, solo espero que no metas a toda Latinoamérica en el mismo sacó a partir de lo que has vivido en México. Hay diferencias abismales entre un país y otro aunque la mayoría tenga en comun el idioma español.

  • Ariel, es evidente por tantos comentarios, que pusiste el dedo en una llaga que sangra, tristemente. Es bueno leer toda esa diversidad de opiniones, la gente tiene voz y la está usando. Adelante.

Comentarios cerrados.