Moscas. Moscas. Moscas.

Ariel Glaria Enríquez

Recolector de basura.foto Ariel.
Recolector de basura.

HAVANA TIMES — En el quicio sucio de un solar de La Habana, frente a un agro mercado, después de llover, las moscas Basurina y Babita conversan. Del asfalto sube un tembloroso vapor.

BASURINA: Lo mejor para quitar el frio, después de llover, es el jugo de las bolsas de basura.

BABITA: Yo prefiero el de los tomates podridos. Pero voy a esperar por la carne, ayer chupé unas costillas rancias de puerco que no se vendieron y el carnicero aseguró, antes de irse, que esta semana las vendía. Estoy esperando que las saque.

BASURINA: Me enteré que tu vecina, la viejita, murió.

Baño de cafetería roto.
Baño de cafetería roto.

BABITA: Si, y el mismo día se aparecieron unos parientes del campo. Lo primero que hicieron fue destupir y desinfestar el baño. Las barbaridades que dijeron de ella. Por eso me mudé, ahora vivo en el solar con mis sobrinos. Todos los días, cuando empieza el noticiero de las ocho y los vecinos se recogen, nos reunimos en el centro del patio a la orilla de un caño tupido. Tenemos hasta un juego; todas nos frotamos las patas al mismo tiempo, la mosca que se equivoca le ponemos un castigo. Cuando quieras pasa por allí.

BASURINA: Hace siete días no recogen la basura y como llovió tanto, hoy seguro pasa el camión. Si limpian el basurero entro al solar.

BABITA: ¿Sabes algo del moscón argentino?

BASURINA: He oído que vive como un rey en los baños de las terminales de guagua de La Habana.

BABITA: Tú y yo nos conocimos en el baño de una cafetería, ¿te acuerdas? Siempre estaba tupido y sucio, lo molesto era que no tenía ventana y había que atravesar el salón. Buenos fines de semana pasamos allí.

BASURINA: Yo pensé que eso iba a cambiar cuando comenzaron a cobrar los baños, por eso me alejé de las cafeterías, pero me han dicho que siguen igual. Un día tenemos que volver.

BABITA: Si, antes que privaticen todas las cafeterías.

Sacrificio de gallina Limpieza o ebbo
Sacrificio de gallina Limpieza o ebbo

BASURINA: Hay muchas moscas preocupadas con eso. Yo pienso que la tupición y la suciedad de los baños públicos, como la basura, son un fenómeno cultural.

BABITA: ¿Y si quitan el bloqueo y a pesar de lo que tú dices eso cambia?

BASURINA: En ese caso habrá que vivir de toda la brujería que tira la gente, y contra eso.

BABITA: Si el comunismo no pudo, lo que sea que esté por pasar no va a poder.

BABITA: BASURINA eres un genio.

BASURINA: Gracias BABITA. A la hora de las noticias, si no recogen la basura, voy para el caño.

Ariel Glaria

Ariel Glaría Enriquez: Nací en la Habana Cuba en el año 1969. Soy orgulloso portador de un concepto en peligro de extinción: habanero. No conozco otra ciudad, por eso la vida en ella, sus costumbres, dichas y dolor son el mayor motivo por el que escribo. Estudie la especialidad de Dibujo Mecánico, pero trabajo como restaurador. Sueño una habana con el esplendor y la importancia que tuvo.

Ariel Glaria has 60 posts and counting. See all posts by Ariel Glaria

3 thoughts on “Moscas. Moscas. Moscas.

  • …yo tenia un socio que decia que la mosca deberia ser el ave nacional de cuba….

  • criando animals en los patios,tirando despojos de animales y verduras y frutas asi no se acaban mas nunca,que falta de limpieza en villa miseriaaaaaaaaaaaaa

  • Ay, Ariel, está muy bueno y original este diálogo, pero da pena esa realidad.

Comentarios cerrados.