De los escalones para abajo

Ariel Glaria Enríquez

HAVANA TIMES – Hay libros que permanecen siempre en el mismo sitio de la casa donde se colocaron por primera vez. Hay otros, sin embargo, que siempre están en lugares diferentes, como si cambiaran de posición solos. De estos es De los escalones para abajo, de la poetisa Irina Pino.

Es un texto de prosa lírica, estructurado en seis partes, cada una conformada por breves relatos en los que todo se dice de una sola vez, ahogando esa tentación de agregar palabras vacías tan frecuentes en ese modo de escribir la poesía. Eso queda expuesto desde la narración Reminiscencia que da inicio al volumen y que comienza diciendo: “En la escuela había ciertas reglas a cumplir: los cabellos cortos en los muchachos, el pelo recogido en las niñas…”

Porque más que un libro de prosa poética, en el que no faltan los pasajes (siempre breves) de puro ritmo narrativo, Irina nos da claves para interpretar, desde lo anecdótico, su propio mundo interior en el que las cosas más comunes y dolorosas se desbordan hasta  alcanzarnos: los amigos que se van; la música que escuchábamos; intentos de suicidios; el sexo; películas que la marcaron…sin que resintamos de un solo trazo de vanidad, salvo, el que como agradecidos lectores pudiéramos otorgarle. 

Ese es quizás uno de los mayores aciertos de una obra como De los escalones para abajo, que no por casualidad publicó Ediciones Hermanos Loynaz, pues hay en él ese torbellino sutil que estremece el tallo de una planta cuando sobre él se abre una nueva flor… y que casi de un tirón acabo de leer.

NOTA: Otros títulos de Irina Pino son los de poesía Los signos y los cantos (2011) y Mientras hago el amor con George Harrison (2017), ambos de la Editorial Extramuros y De los escalones para abajo  (2017), por ediciones Loynaz. Es además colaboradora constante de HT.

Ariel Glaria

Ariel Glaría Enriquez: Nací en la Habana Cuba en el año 1969. Soy orgulloso portador de un concepto en peligro de extinción: habanero. No conozco otra ciudad, por eso la vida en ella, sus costumbres, dichas y dolor son el mayor motivo por el que escribo. Estudie la especialidad de Dibujo Mecánico, pero trabajo como restaurador. Sueño una habana con el esplendor y la importancia que tuvo.

Ariel Glaria has 60 posts and counting. See all posts by Ariel Glaria

3 thoughts on “De los escalones para abajo

  • No he leído la obra de Irina Pino a la que se hace referencia pero éste texto me sirve de prólogo para buscarla

  • Hola Ariel, en verdad me has sorprendido al escribir sobre mi libro, te agradezco por la sencillez con que expresas su esencia. Lo entendiste a cabalidad y te identificaste, que es lo más importante. Me gané otro léctor, y esa es la mayor alegría de cualquiera que intenta escribir. Un abrazo grande

  • Quiero Leerlo también Mis Pino…

Comentarios cerrados.