Ancianos de La Habana Vieja

Por Daisy Valera

La Habana Vieja es un municipio habanero muy concurrido, donde se encuentra situado el único barrio Chino de Cuba, aunque no lo habitan muchos chinos, es un lugar con gran número de restaurantes donde se ofertaba comida de ese país.

Junto a estos caros negocios hay otros más modestos donde se venden batidos, jugos, comida criolla y otros.

Hace algunos meses que he tenido la necesidad de pasar por este barrio y algunos cercanos a él, por desgracia me encuentro con una escena muy desagradable.

En las calles hay un considerable número de ancianos, recogiendo sobras de comida de la basura o pidiendo limosna a los extranjeros que recorren el lugar.   Todos se ven sucios y enfermos.

Aunque esta pueda ser una imagen común para muchos países del mundo, Cuba podía darse el lujo de no contar con ellas.  Pero esto se ha venido revirtiendo con el cursar de los años.

En estos momentos en la Habana Vieja hay una calle completa donde hay ancianos, enfermos mentales, lesionados, y amputados que mendigan por falta de un sustento económico.

Esta es una situación importante si sabemos que la población cubana envejece, y los jóvenes emigran en grandes masas.

Recuerdo que estaban establecidos los hogares de ancianos donde personas de la tercera edad podían acceder a comida y techo gratis, aunque estos aun existen parece que no satisfacen las necesidades de estas personas que prefieren llevar una vida precaria en la calle.

No logro entender por que a pesar de que el estado hace algunos años promovió la graduación de trabajadores sociales estos no tienen entre sus prioridades buscarle solución ha este problema tan evidente, y que tiende ha amentar.