Tu envío: La Amazon cubana de la Corporación Cimex

By Ammi

HAVANA TIMES – El aislamiento social en Cuba ha traído consigo algunas alternativas para evitar la propagación del virus SARS CoV-2 en el país. Uno de esos intentos ha sido la plataforma tuenvìo.cu mediante una tentadora propaganda de las tiendas virtuales, perteneciente a la corporación estatal Cimex, que invitan a los cubanos a adquirir los productos que deseen, desde la comodidad del hogar las 24 horas.

Pudo parecer, al inicio, una excelente opción para evitar las aglomeraciones en los puntos de ventas y así también disminuir los riesgos de contagio. Poco a poco se ha comprobado que más allá de una solución, ha surgido una estela de problemas sin respuestas.

Para entrar en esta plataforma es necesario tener asociada una tarjeta del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (Bandec) o Metropolitano a la aplicación Transfermóvil para poder realizar el pago; cabe decir que no todos los cubanos cuentan con dicha tarjeta, ese es el primer obstáculo, al que le siguen otros muchos, lo cual ha convertido dicha alternativa en un verdadero dolor de cabeza para el cubano que no tiene esa opción y también para los privilegiados que pueden entrar al portal.

A pesar de presentar este sitio como un AMAZON cubano, en poco tiempo salió a la luz el mal logrado intento; ponemos a continuación las diferentes acciones que condujeron a un fracaso total en primer plano.

1-Una plataforma virtual (muchos cubanos no tienen acceso a Internet) los ancianos y la personas en zonas rurales continúan en filas interminables para alcanzar alimentos, siendo los primeros los más vulnerables al nuevo coronavirus.

2- No todos tienen tarjetas magnéticas para realizar las compras.

3- Existe solo una tienda virtual en cada provincia, con excepción de La Habana, por lo tanto, hay muchos lugares donde ni siquiera conocen la existencia de estas tiendas.

4-Precios demasiado elevados para las conformadas bolsas de alimentos y aseo, cuyos precios van desde los 10,15, 20 o 30 CUC (salario mínimo a máximo mensual de un trabajador en Cuba).

5-Los productos aparecen y desaparecen del carrito en segundos, a lo que jocosamente se les denomina “fantasmas” o productos relámpagos   

Pero no solo hablaremos de aquellos que no van a conocer cómo funcionan las compras, sino también de aquellos que han podido intentar acceder a estos servicios, y digo intentar, pues muy poco se ha materializado en soluciones y sí en descontento popular. Las quejas son al unísono sobre el mal funcionamiento e irregularidades en estos novedosos servicios.

Tardanzas excesivas en el envío (de 15 a 30 días), errores de abastecimiento, faltas de productos y reembolsos de dinero que no regresa a sus clientes, son algunas de las causas. La mayoría de los cubanos no ven en esta forma de compras la solución a sus necesidades, eso sin contar que la peor pesadilla ha sido el no poder comunicar con la directiva de la tienda, y cuando milagrosamente son atendidos, reciben respuestas vergonzosas y evasivas, en este punto ya son muchas las personas que han llevado sus inquietudes hasta la Fiscalía.

Las excusas no faltan de parte del Gobierno: “Que si falta de previsión, organización, trabajadores incapacitados e ineptos, fallos informáticos, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pago y devolución”, entre otros, por lo que se decide cerrar temporalmente para trabajar en el reordenamiento que hasta hoy no se logra.

Las colas continúan en todos los municipios de la Isla, lo que confirma el lamentable fracaso de estas tiendas imitadoras del sistema capitalista, que lo único que han dejado es disgusto y el cotidiano escuchar del refrán que dice: “Es peor el remedio que la enfermedad”.    

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

 

Ammi

Una mujer de pueblo, madre de cuatro hijos que a través de constancia, estudios y superación ha alcanzado a mejorar su entorno y he aprendido que todo esfuerzo se premia y el conocimiento se comparte. Para mí no existe nada más importante que la libertad y sobre todo aquella que se impone y es capaz de romper los limites personales. Se me considera alegre, entusiasta, curiosa y dispuesta a aprender de cada nueva experiencia.

Ammi has 35 posts and counting. See all posts by Ammi

One thought on “Tu envío: La Amazon cubana de la Corporación Cimex

  • “Amazon cubano”. El que le puso este nombre. No tiene ni idea de lo que es capaz de vender y como venderlo de este gigante del comercio online.

Comentarios cerrados.