Logros repugnantes de la educación en Cuba

Escolares cubanos. Foto: RT.com

Por Ammi

HAVANA TIMES – Cuba expuso el 25 de mayo del 2022, en el Foro Mundial de Educación, que sesionó en Londrés, sus experiencias y logros en ese sector. Llamó a los participantes a unir esfuerzos para enfrentar los cambios culturales, tecnológicos y políticos actuales.

“La educación cubana se encuentra en un proceso de reflexión crítica sobre sus alcances y logros”, aseguró la ministra Ena Elsa Velazquez, al intervenir en la sesión plenaria del evento. Sin embargo, tenemos testimonios de estudiantes de diferentes escuelas en La Habana, que ponen en duda estos mal llamados logros.

Lisaira Ramirez Rodriguez de Santiago de Cuba, seis años de edad, comenzó a convulsionar en horario escolar, por testimonio de familiares sabemos que su maestra abusaba físicamente de la pequeña. Esta niña no recibió ayuda, no se envió una ambulancia para ella y después de tres horas agonizando, falleció.

Katherin Rosaida, La Habana, 12 años: “Mi maestra me grita malas palabras delante de toda la clase, no puedo pedir permiso para ir al baño porque ella se molesta. Escribió un acta de advertencia en mi expediente  anunciándome que no puedo ir al baño en horario de clase, que no puedo hablar, ni siquiera moverme porque seré trasladada a una escuela de conducta.

Roberto Marin, 13 años, La Habana: “Nosotros fumamos en el baño, los profesores lo saben y no dicen nada, porque les conseguimos cigarros a ellos también, el profesor de educación física nos apoya, vigilando por si viene el director”

Ana Laura, 18 años, La Habana: “Mi novio es el profesor guía de mi grupo de alojamiento hotelero, ya llevamos tres años juntos. Dejó a su mujer por mí y se puede decir que somos una pareja estable, todos en la escuela lo saben, alumnos, profesores, incluso el director. Nuestra relación es normal, en mi escuela casi todos los profesores tienen relaciones con las alumnas”.

Antony Estevez 14 años, La Habana: “Yo me asusté muchísimo cuando vi a uno de mis compañeros tomar alcohol de gel antibacterial. Se puso a convulsionar delante de todos, la profe estaba en la catedra hablando por el celular y le gritamos y no abría la puerta, por suerte no pasó del susto, aunque nos llevaron para la dirección y nos dijeron hasta comemierdas”.

Melissa Saavedra, 18 años, La Habana: “Yo pago mis evaluaciones desde séptimo grado, primero les daba dinero a los profesores y después me pedian sexo, ya yo había tenido relaciones sexuales con mi novio, por lo tanto no tenía nada que perder, así pude escalar de un 70 a un 100 por ciento en todas las asignaturas, estos profesores me citaban para un “repaso” después de las 12, cuando todos se iban a almorzar y yo entraba a la cátedra y me empezaba a tocar, luego me hacían fotos desnuda, que decían que eran para su consumo personal, eso no me gustaba mucho porque si mis padres se enteraban me mataban, pero el miedo a que publicaran mis fotos me aterraba y continué haciéndolo hasta terminado el curso”.

Las escuelas cubanas se han convertido en centros de adoctrinamiento político, no facilitan ningún comportamiento educativo, no desarrollan un pensamiento crítico, no colaboran para el desarrollo del menor desde el respeto y una conducta social adecuada, no se puede más que decir que la educación en Cuba es el reflejo de una sociedad donde se han roto los valores y se los han tirado a los cerdos.

Lea más del diario de Ammi aquí.

Ammi

Una mujer de pueblo, madre de cuatro hijos que a través de constancia, estudios y superación ha alcanzado a mejorar su entorno y he aprendido que todo esfuerzo se premia y el conocimiento se comparte. Para mí no existe nada más importante que la libertad y sobre todo aquella que se impone y es capaz de romper los limites personales. Se me considera alegre, entusiasta, curiosa y dispuesta a aprender de cada nueva experiencia.

Ammi has 35 posts and counting. See all posts by Ammi

2 thoughts on “Logros repugnantes de la educación en Cuba

  • El último párrafo de su artículo lo dice todo. A todo eso que usted expone, que es lo más grave, hay que agregar que si no pagas a repasadores no aprenden nada de nada. Pero bueno, ojalá fueron analfabetos pero bien educados, no hay instrucción ni educación.

  • Bueno, y como yo se que todos esos casos son reales? Como se que esos casos no son un invento de Ammi para sobrevivir en Havana Times ganandose su dinero? El periodismo no obliga a presentar pruebas confirmables?

Comentarios cerrados.