Youtube y yo, yo y Youtube

Alfredo Fernández

youtubelogoHAVANA TIMES — No sé usted, pero yo nunca he olvidado aquel programa de la televisión cubana de los años ochenta, 9550 (la justa distancia en kilómetros entre La Habana y Moscú), en que Yiqui Quintana, comentarista deportivo devenido presentador, premiaba al máximo ganador con un viaje de 15 días a la extinta URRS.

En un verdadero alarde de memoria recuerdo más, y recuerdo al concursante  Edel Casas ganar el premio mayor respondiendo, una por una, a difíciles preguntas sobre el beisbol, -que eso de premiar a Edel con un viaje a un lugar en donde a nadie le interesaba el  deporte de las bolas y los strikes, resulto todo una aberración-.

También recuerdo al Yiqui Quintana echar a andar un cronómetro, luego de dejar un mazo repleto de llaves en la mano de un concursante que en tres minutos  debía de encontrar la llave que abriera un baúl provisto de un tesoro.

Luego de mi verdadero encuentro con Internet  en tierras ecuatorianas, que ya pasa delmes, debo admitir que me siento como un concursante con suerte de 9550, en donde en menos de tres minutos  hallé la cerradura de Youtube.

Sí amigo lector, este era el sitio que mientras estuve en Cuba jamás hube de encontrar “la llave” que me permitiese abrirlo, pues los kilobites de conexión que necesita para funcionar, hacen imposible que en la Cuba actual algún mortal pueda acceder a este portal.

A veces hasta me aventuré a creer que Yotube era un mero adorno, algo así como una promoción desenfocada en internet, pero no, nada más salir de la Isla en que viví 37 años para constatar que  la Amazonía ecuatoriana se guardaría para mí la noticia de que Youtube sí existe, y bien que existe.

Por este portal he redescubierto una parte de Cuba que se me estaba vedada, esa de los eventos académicos sobre los Futuros de Cuba, donde intelectuales como: Rafael Rojas, Juan Antonio Blanco y  Carlos Alberto Montaner, debaten seriamente sobre el mañana de la nación, también, he asistido al reencuentro con una parte de la cultura cubana que se me negó por el capricho de los que hoy gobiernan  Cuba.

Como buen cubano que soy también he retomado el contacto, gracias a Youtube, con figuras de la canción cubana como lo son; Celia Cruz, Olga Guillot, Ania Linares, Mirta Medina, Aimé Nubiola , Albita Rodríguez, Gema Corredera y las noveles Lena Burke y Vanesa Formell.

Día a día, cerca del rio Aguarico abro una laptop que automáticamente se conecta a Internet y casi por inercia me arroja en un Youtube que funciona. Aquí he rearmado mi opinión no solo de Cuba, sino de eventos de política, cultura y deporte internacional de los cuales se me escapaban los pormenores.

Al respecto del Yiqui Quintana tampoco olvidaré que el domingo 15 de agosto de 1993, un indignadísimo Eddy Martín al comenzar el programa TR Deportes,  en el canal Tele Rebelde le hacía una “lapidación publica” luego de que este abandonara el país.

¿Será que el Yiquí era un visionario y sabía de antemano que la llave del futuro Youtube no estaba en Cuba?

Se los dejo de tarea.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

7 thoughts on “Youtube y yo, yo y Youtube

  • Excelente Post. Yo senti lo mismo hace cinco años atras cuando sali de cuba.

  • Es muy grande el choque,y descubrir que existe un mundo que se nos niega,Por que? Facil!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alfredo bájame unos videos de programación en paralelo con python.

  • Los que de algun modo sabemos lo que significa internet, sabemos el tesoro que perdemos los cubanos, que tenemos tanto que compartir con el mundo y tanto que absorver. Antes que si la conexion satelital, ahora que nada, que eso no existe y se lo comieron los tiburones. Lo bonito es como en la mesa redonda le piden que los sigan en faceboor y en twitter, hay que tener la cara de palo( de cedro que es la buena).

  • CAM debate seriamente sobre el futuro de cuba? no jodas

  • ¿ Y dónde lo hacen en la Mesa Redonda? ¿ En las reuniones de la Nación y la Emigración?

  • Yiki Quintana era uno de los locutores de 9550, pero el principal locutor era Tony González Martin. Él era quien hacía la pregunta de la noche, durante las semanas que duraba la participación del concursante principal. Recuerda que el viaje a la URSS era el último premio, pues cada semana el concursante, si contestaba afirmativamente a la pregunta, era premiado con una opción a la que debía renunciar si quería viajar a Moscú. El máximo premio antes del viaje a la capital soviética era La Vuelta a Cuba.

Comentarios cerrados.