¿Y los desparecidos?

Alfredo Fernández

desaparecidoHAVANA TIMES — La foto que usted ve al lado suele encontrarse en cualquier parada de ómnibus o pared de calle concurrida de la ciudad de Quito. Los amigos de Cuba me preguntan sobre lo más notable visto mí hasta hoy en el Ecuador, ahí les va, son los desparecidos.

En verdad esperaba otra cosa, por ejemplo miseria, más no la he encontrado, tanto que me atrevo a afirmar que Cuba es más pobre que Ecuador. Por otra parte la ciudad de Quito luce salvajemente bella, con sus edificaciones modernas entre volcanes y montañas inmensas.

Lo que más me ha impresionado del Ecuador son los desaparecidos, casi siempre jóvenes  de ambos sexos; dicen que son secuestrados por traficantes de órganos, dicen también que rara vez aparecen.

Rompe el alma ver la foto de un joven desaparecido. Días atrás descubrieron unas clínicas para “deshomoxeualizar” donde algunos de los desaparecidos iban a parar, esta vez enviados por sus propios padres a recibir un tratamiento medieval para olvidar – como si se pudiera – el “pecado nefando”.

¿Cuál tratamiento?, levantarlos a las 4.00 am en medio del cortante frio de los Andes y aplicarles una manguera con agua fría. Por suerte la ministra de salud ya lucha para cerrar estas “instituciones” al margen de la Organización Mundial de la Salud.

De todas formas siguen las fotos con jóvenes desaparecidos por otros motivos, lamentablemente peores, me impactan, pues Ecuador parece un país tranquilo en comparación con sus vecinos de la región, más lo peor puede suceder en cualquier momento.

Dicen que un alto funcionario de la oposición a Correa estuvo implicado durante mucho tiempo en los secuestros y en el “negocio” de órganos, más como siempre sucede con los poderosos en Latinoamérica, las leyes no se hicieron para ellos.

Una parada de ómnibus y por lo menos una foto de un desaparecido, no lo conozco y sin embargo no puedo evitar sumarme al dolor de su familia y, también, a la tragedia de este joven que bien puede terminar como un donante involuntario de órganos y por ende de su vida.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

12 thoughts on “¿Y los desparecidos?

  • Hay muchas causas por las que se anuncian desapariciones. Los hay desde los que se escapan de sus casas por conflictos con los padres, por abusos de ellos, por amores prohibidos, los que se van del pais en busca de mejores condiciones de vida, los que tienen problemas mentales, las victimas del comercio sexual. En fin, no creo que el negocio de los organos sea la causa principal aunque si existe. ayer mismo se anuncio un niño en china al que secuestraron y le sacaron los dos ojos para venderlos.

  • En Ecuador se producen unos 2.600 homicidios al año, que equivalen a una tasa de 18,2 homicidios por cien mil habitantes y año.

    En Cuba se producen unos 560 homicidios al año, que equivalen a una tasa de 5,0 homicidios por cien mil habitantes y año.

    Es obvio que en Ecuador la tasa de homicidio es bastante superior a la cubana … que, a su vez es bastante superior, por ejemplo, a la de España, que está en 0,8 homicidios por cien mil habitantes y año.

    Datos: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

    Todo esto lo cuento para que nadie caiga en la tentación de creerse el estereotipo de que Cuba es un país seguro gracias a la revolución. La tasa de homicidio de Cuba es muy superior a la de los países europeos, e incluso ligeramente superior a la de los Estados Unidos (4,8)

  • Por cierto, el asunto de los asesinatos para conseguir órganos para transplantes es un mito sin ninguna base científica.

    Para que un transplante de órganos tenga éxito tiene que existir compatibilidad entre los tejidos del donante y el receptor. Es decir, si necesitas un hígado no puedes matar al primero que encuentras y robarle el hígado. Tendrías que matar a unas cuantas personas y comprobar la compatibilidad tisular hasta dar con el donante adecuado. No creo que hayan muchas personas con los recursos y las ganas de organizar una carnicería para conseguir un órgano que se podría conseguir legalmente en la mayoría de los países sin causar tanto problema.

  • Yo nunca he visto una investigación seria sobre el comercio de órganos. Me refiero a algo que profundice en cuanto a los costos de órganos, las rutas que siguen, la logística para conservarlos, cómo se da la venta, cómo se localiza el órganos, dónde se hacen los trasplantes..
    No es como traficar droga, que viene siendo lo que llaman mercancía seca, que no le pasa nada. O que la misma cocaína le sirve a cualquiera. Y que cualquiera la vende en una esquina.
    Para transportar un hígado o un riñón, y que sirva, hay que conservarlo desde el lugar donde se consiguió hasta el lugar donde lo van a comprar. Además, el donante debe ser compatible con el receptor.
    También sospecho que un trasplante no se hace en cualquier consultorio. Me imagino que requiera quirófano y médicos medianamente especializados.
    Y entra un tema de dinero. Yo sospecho que allí mismo en Ecuador no está el mercado económicamente apto para comprar órganos, que habrá que llevarlos a otros países más pudientes.

  • Y eso tomando en cuenta que los datos que se pueden obtener en Cuba nunca son confiables, al no haber entidades independientes, y acceso libre y completo a esta clase de información. No me extrañaría que la cifra real sea el doble o el triple de ésta.

  • En verdad esperaba otra cosa, por ejemplo miseria, más no la he encontrado, tanto que me atrevo a afirmar que Cuba es más pobre que Ecuador. …Sr Alfredo Fernández,siga viajando y llegara a esa misma coclusion en casi todos los paises de America Latina o consulte el anuario estadistico de la ONU y aun con los globos informatico que infla Cuba, vera que estamos entre los ultimos y aun no hemos llegado al nivel economico que teniamos de 1958.en casi ningun renglon

  • …siempre las comparaciones de cuba son con los usa o europa y nos olvidamos de que la cuba “democratica” por la que muchos suspiran se parecera mas a las “democracias” de america latina….es cierto que las desapariciones tienen diferentes motivos y hay muchas que son voluntarias por problemas familiares y personales…en paises mucho mas desarrollados y democraticos que cuba,como mexico por ejemplo,hay otro tipo de desapariciones como los secuestros donde los “desaparecidos” muchas veces aparecen muertos o con dedos u orejas menos …hay otros muchos que desaparecen por poco tiempo …a las pocas horas o dias aparecen sus cabezas por un lado y sus cuerpos por otro en alguna esquina de cualquier ciudad…hay otros que desaparecen por mas tiempo y a veces se descubre casualmente un grupo de esos desaparecidos en una fosa comun…las victimas de estas desapariciones van desde delincuentes y narcos hasta migrantes de paso,comerciantes,empresarios ,politicos y periodistas…los culpables van desde delincuentes y narcos hasta politicos,policias,soldados y hasta familiares por asuntos personales…al parecer la dictadura cubana todavia no permite esas manifestaciones democraticas….

  • Alfredo:

    Habría que ver dónde surge el término “desaparecidos”, si se quiere llegar al origen de las cosas. Según tengo entendido, el mismo deriva de la imposición de la doctrina de seguridad por parte de EEUU tras la Segunda Guerra Mundial. La aplicación de la misma hizo historia sobre todo de 1970 a los 80, gracias a la famosa Operación Cóndor, destinada a librar a América Latina de comunistas y otros revoltosos. Entre los10 países de la zona (más EEUU, desde luego), que de algún modo la promovieron, estuvo Ecuador, así que pocos gobiernos de aquel entonces quedaron con las manos limpias en ese sentido. Miles y miles fueron secuestrados y torturados, a lo cual se sumó el triste capítulo de los hijos de desaparecidos que eran entregados a familias afines a la dictadura, como quedó tan bien retratado en el filme argentino La historia oficial.

    De aquella época, los únicos cubanos dados por desaparecidos fueron los dos diplomáticos secuestrados en Argentina, cuyos restos se recuperaron posteriormente. Posada Carriles los menciona en su libro de hazañas. O sea, todo el fenómeno de los desaparecidos tiene un origen bastante turbio y politizado en nuestra tierras, gracias en gran medida al Gran Hermano del Norte.

    No me siento capacitado para discutir si Cuba tiene un índice de homicidios más o menos alto que España, pero invito a los que aman las estadísticas a comparar la cifra de desaparecidos en España, durante y después del franquismo, y la de la Isla después de 1959, y que luego hagan el cuento acá. Les pago el café si Cuba tiene algo que hacer en esa lista. Y no me vengan con los balseros.

  • Alfredo Fernández por favor los pobres viven en las periferias de las grandes ciudades y en los campos ecuatorianos sal y conoce. Aclarando que estadísticamente con los planes de Correa se a reducido la pobreza extrema. El mismo Correa en sus últimos discursos sobre la utilización del 1% del parque nacional Yasuni y su petróleo para lograr llevar el agua potable y alcantarillado a millones de ecuatorianos que no saben lo que es eso.
    Por favor hasta en todas las capitales de Africa las ciudades son bellas pues en ellas ha vivido la clase media neocolonial y los ricos nacionales.

  • Disculpe Antonio Canario, en 6 meses que llevo en Ecuador he caminado el país, y lo más parecido a la pobreza extrema solo la he visto en los indios, pero por otras razones en las cuales ellos con su comportamiento juegan un papel importante en lo que les pasa.
    En cuanto al Yusini que nunca se explote, pues la explotación de petroleo sana es mentira, siempre hay derrames. el Yasuni es la zona de mayor biodiversidad del mundo, !Salvemos el Yasuni! hay otras formas de acabar con la pobreza!

  • OJO, en América Latina hay Ecuador, pero también hay Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá.

    Cuba no tiene porqué parecerse a México o El Salvador, no tenemos esa tradición de violencia. Pienso que una democracia cubana daría un resultado similar a Costa Rica-Panamá, por geopolítica.

  • …por geopolitica no se pareceria mas a dominicana o puerto rico???….y que tal seria la democracia cubana cuando sea transito libre y natural de drogas y contrabando hacia los usa???…muy iluso en pensar en panama o costa rica…cuba no tiene canal y esta mas en el centro del movimiento que costa rica….

Comentarios cerrados.