Un video espantoso

Alfredo Fernández

Incendio en Santiago de Cuba. Foto: Miguel Noa, cubadebate.cu

HAVANA TIMES — La cámara de video de un celular puede ayudar a desbaratar el cerco de la desinformación, sobre todo en países donde ignorar lo sucedido es la norma impuesta por un Estado totalitario a sus ciudadanos. A los cuales desinforma, dosifica (en los mejores casos) la información, o bien se le esconden las noticias.

Lo que hace unos días fuera una escueta nota del Noticiero Nacional de Televisión, en donde “…un accidente en una gasolinera en Santiago de Cuba dejó un saldo de 32 heridos, 15 de ellos con quemaduras de gravedad”.

Hoy es, gracias a la filmación desde la cámara de un celular, el video más visto en los ordenadores cubanos.

En la toma del video que ha llegado a mis manos si bien no se ven en ningún momento a ninguna de las 32 personas ardiendo, si se ve a un pueblo temerario que almacena en cuanto recipiente puede a la gasolina derramada de la bomba rota del CUPET de Trocha y Carretera del Morro de la ciudad de Santiago.

También, y creo que es lo peor, se ven a unos bomberos que llegan cuando todo se hubiese podido evitar y sin embargo no hacen nada, tal cual tampoco lo hicieron los trabajadores de la gasolinera y los policías que ya se encontraban allí.

Para muchos que han visto el video, el problema es local y puntual, no lo creo.

La apatía que hoy consume a la vida cotidiana cubana hace que las instituciones no funcionen como tales sino como su simulacro.

Así, todos estamos rodeados desde el Cabo de San Antonio, hasta la Punta de Maisí, de organizaciones que no lo son, con trabajadores que desconocen sus actividades.

Por esto, hasta el momento de escribir estas líneas, habían fallecido al menos 7 personas de las implicadas en el siniestro y al menos otras 7 se mantenían en estado de gravedad con peligro para la vida.

El video de diez minutos, a mi entender, no solo muestra una cadena sucesivas de irresponsabilidades que terminó en una tragedia, sino que muestra el estado real de la Cuba de hoy.

Un país de instituciones que no lo son, donde los dirigentes desconocen por completo su labor, de ahí que no sea raro que los trabadores de la gasolinera no actuaran a tiempo alertando a las autoridades pertinentes del inminente siniestro.

A lo mejor, quien sabe, y lo hicieron. Pero igual, a los policías y a los bomberos les dio lo mismo, si total, como ya muchos dicen en Cuba: “¿Y a mí qué me importa? Si esos no son familia mía”.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

13 thoughts on “Un video espantoso

  • Triste pero cierto. Gracias Alfredo!!!

  • Tambien es espantosa esa forma de pensar.De cierta forma los ciudadanos de un pais son todos una familia.Que falta de sensibilidad!
    Solo una sociedad desfigurada por el egoismo tan primitivo (que promueven desde el Gobierno) puede convivir con esos credos de los tiempos del hombre de las cavernas.

  • A que para “luchar contra el imperialismo yanqui” si nos han moldeado para ser una nacion suficiente y perfectamente consolidada y racional,ah???

  • ..los bomberos se bajaron del camion en camara lenta…si al menos se hubieran puesto a tirar agua o espuma para “deteriorar” el combustible se hubiera evitado “algo”…ahora bien, si lo que se estuviera derramando fueran ideas, palabras o cualquier expresion “en contra”, de seguro que hubieran bajado hasta los 4 jinetes del apocalipsis a sofocarla…

  • Esos bomberos no estaban viendo personas en peligro. Para ellos esa gente estaban en un festin. Los bomberos son parte del pueblo, sufren con ellos de sus problemas y calamidades por ende no me estranaria que alguno que otro hubiera deseado no estar vistiendo su uniforme de apagafuegos para hacerse con una botella del preciado liquido. Por supuesto la tentacion, las necesidades y las miserias de un pueblo se impusieron al buen juicio una vez mas, no solo de aquellos que resultaron heridos sino de los que supuestamente deberian ocuparse de la seguridad de sus ciudadanos.

  • Es simplemente espeluznante ese video donde se ve la miseria extrema del pueblo cubano. Porque para recoger gasolina así, hay que estar en la miseria. No creo que ni uno solo de los que recogían gasolina no supiera que arriesgaba la vida. Pero era miseria la que los llevaba a eso. Cuando un litro de gasolina cuesta dos y tres de trabajo hay quienes pierden la perspectiva y arriesgan (y pierden la vida). Muy triste.
    La falta de profesionalismo y de recursos de los bomberos daba pena.
    Y más pena y vergüenza da como la prensa cubana cubrió la noticia (“Incendio sofocado en Santiago de Cuba”). Y habla del valor de los bomberos y la imprudencia de la población… Como si el problema fuera tan simple.

  • Colega, dice en una parte de su escrito cual es la realidad del pais ahora, algo como unpaís de instituciones que no lo son, donde los dirigentes desconocen por completo su labor, para citarlo textualmente. Yo le pregunto, esta realmente cierto de que es esto un pais? Bajo el analisis riguroso y la corrosiva critica de los hechos, de la realidad entera, piensa usted que esto es pais? Hace el simple recuento de un suceso en el Oriente de la Isla, y si recorre cada provincia halla un momento asi de grave a mayor o menor proporcion, y encuentra siempre rasgos comunes a cada situacion: la falta de accion de las autoridades, la nula responsabilidad, la apatia plena de quienes conforman las instituciones.

  • yo ví el video y llegué a la misma conclusión, lo que se está viviendo en cuba caballero!

  • Creo haber escuchado que estos bomberos fueron felicitados por las autoridades por su valiente y rápida actuación, ¿o son ideas mías?

  • Este ciudadano cubano que tomo las fotos o video de lo acontecido en Santiago de Cuba, en el incendio de una gasolinera como resultado de un accidente de un camion y la irresponsabilidad de unos senores que tenian motos funcionando con el combustible regado en las pistas y alrededores de la gasolinera, lo que provoco el incendio, merece que se le hagan algunas preguntas, digo si el entiende que puede o debe contestarlas, no a mi sino a las autoridades del lugar, o a nivel nacional, donde el estime.

    – Cuando el tomo las fotos, del incendio, asumimos que el debio de estar en el lugar o cerc a, pues no se
    puede tomar una foto con un celular a mas de 40 o 50 pasos de distancia, si queremos que la foto sea
    totalmente nitida, que hizo el para evitar la catastrofe ocurrida???
    – Por que demoro tanto en lanzar su articulazo y sus fotos, si lo que el estima como irrresponsabilidades
    de los cuerpos de bomberos y policias del lugar, como el insinua, provocaron mas danos y muerte???
    – Por que razon no se dirigio a los organos correspondientes del lugar o la nacion con sus criterios al
    respectoy hoy los expone en este sitio, que no tiene autoridad o nivel de circulacion en la Isla, para
    tomar partido en este asunto???
    –Por que hoy emite sus criterios, a los que tiene derecho, y no muestra en el mismo articulo, que ha
    hecho para pedir responsabilidades entre los que estuvieron en el lugar y que deberion tomar acciones
    inmediatas para evitar mayores desgracias y destruccion????

    Tengo otras muchas preguntas, pero el salir a la palestra publica con un articulo como este y no mostrar lo que se ha hecho despues de esos hechos, para que los irresponsables como el los llama, no vuelvan a cometer esas irresponsabilidades en el pais, ante un hecho similar o de mayor envergadura, pienso que se puede criticar, se puede hablar, lo que no se puede es emitir criterios denigrante para las personas y entidades que apagaron el fuego y evitaron mahyores danos y muertes, sin dar una explicacion amplia y precisa,de que el ha hecho para combatir lo que el llama irresponsabilidad, que de ser cierto podria ser calificada de responsabilidad criminal.

    Solo le puedo decir a este senor, que el miedo, es el arma en la que se escudan los debiles de espiritu y sobre todo los que esconden debilidades de todo tipo para justifricar sus incongruencias sociales, politicas y humana, pues el que escribe este comentario, no conoce el miedo, pues en la Isla de Cuba, no te torturan, te desaparecen, te asesinan por decir la verdad, pues de ocurrir eso, yo estaria hace mucho tiempo fuera del aire, es decir muerto, pues le he hecho la vida miserable a unos cuantos irresponsables, burocratas, contrarrevolucionarios y delincuentes de todo tipo.

    Sino existen hormonas masculinas para combatir lo mal hecho, senor mio dediquese a trabajar y a criar a sus hijos con el espiritu de lucha y confianza en el futuro de la Isla, quizas ellos adopten acttudes combativas y de principios sin miedo o temores de tipo alguno.

  • Hay que tener la cara de concreto para exigirle (machistamente, por supuesto) hormonas masculinas a quien tiro el video por no ser mas ‘combativo’, por supuestamente tener miedo. Vaya que el caballerito Elpidio prefiere no dedicarle una justa condena a todas las organizaciones gubernamentales responsables por la apatia, la ineficiencia y la pesima actuacion que tuvieron antes, durante y despues del accidente, y decide exigirle y condenar a quien tiro el video por no ser ‘combativo’, por tener miedos y temores.
    Pareceria que esos miedos y temores son infundados y son producto de una cobardia particular de quien tiro el video. Este caballerito Elpidio se olvida que la sociedad cubana vive en el temor, en el miedo y en la doble moral desde hace muchas decadas precisamente porque el gobierno que sin dudas defiende se ha encargado de taladrarle ese temor a los cubanos hasta en su ADN porque de otra forma puede dar son sus huesos a la carcel o peor.

    Hay que tener cara para condenar a quien tiro el video y no condenar al gobierno y a sus organizaciones por semejante catastrofe. Hay que ser cinico para obviar lo que en realidad significan esas imagenes y culpar a quien hace la denuncia.

  • Elpidio: TE RETRATARON COMPAY!

  • Elpidio: TE RETRATARON

Comentarios cerrados.