Un nuevo periodo especial a la vista

Alfredo Fernández

Cola de diciembre en una Panadería de la calle Reina en Centro Habana. Foto: Alba León Infante

HAVANA TIMES – Por estos días ante la escasez de alimentos, un poco más inusual que la acostumbrada, y un anuncio por parte del Gobierno de un próximo “Plan de Recortes de Combustibles y Energía”, se ha destapado una verdadera olla de grillos en las redes sociales por el temor a la proximidad de un nuevo Periodo Especial en Cuba.

El recuerdo, siempre funesto, de las tragedias asociadas al periodo 1990-2004, conocido con el eufemismo de Periodo Especial, asusta a todos en la Isla. Y es que el solo hecho de pensar de que se volverá a dormir sin ventilador, a cargar más agua que de costumbre, a comer mucho peor que lo habitual, o hasta caminar varios kilómetros al día, porque sencillamente no hay guaguas, le pone los pelos de puntas a cualquiera.

Peor aún esta vez si esto sucediera, pues con Trump no parece que EUA admitirá una nueva crisis migratoria. Pues sí, el señor de la oficina oval no quiere mexicanos ni árabes, mucho menos querrá cubanos por miles en balsas. Así que esta vez habrá que zamparse la demasiada necesidad tranquilo en casa, sin poder poner tierra, o mejor dicho mar, por medio.

Para analistas de la economía cubana del oficialismo, como son el exministro de Economía, José Luis Rodríguez, y el periodista de asuntos económicos, Ariel Terrero, este evento no tendrá lugar, a menos que ocurra una catástrofe, “pues Cuba ahora sí tiene diversificada su economía, no como en 1989 que el 78% de su importación dependía de la Unión Soviética”, según ellos, ahora existen relaciones con China y Venezuela. Y yo me pregunto entonces: ¿y estos analistas no contemplan una caída del régimen venezolano? Pues por lo que responden parece que no.

¿Habrá un nuevo Periodo Especial en Cuba? Dios quiera que no, el cubano de a pie no se merece volver a aquellos años horribles que yo viví, en los que ni una foto de mi adolescencia pude sacarme para ver a esta edad.

Lo cierto es que las matazones a diario en las colas de todo el país para alcanzar alguna proteína son tan penosas como las de principios de los noventa –recuerdo a un hombre sacar una filosa chaveta para cortar al que se le pusiera delante en la cola de un restaurante de tercera en Santiago de Cuba- ahora, a diario, vemos por redes sociales peleas de cubanos por alcanzar comida. Pareciera que esta vez el Periodo Especial será filmado en los celulares de los cubanos. Ojalá y no pase de esto. Cuba merece algo mejor, digamos, un Periodo de Resurrección.

 

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

2 thoughts on “Un nuevo periodo especial a la vista

  • Hola Alfredo, yo estoy en Cuenca,
    saludos

  • Saludos Orlando

Comentarios cerrados.