Tres Partes Integrantes Del …ismo Cubano

Alfredo Fernández

Foto: Rocio Garcia

Leyendo la novela “El hombre que amaba los perros” de Leonardo Padura, el personaje Iván  me trajo a la memoria un tema que siempre aparece en los cursos de filosofía de las escuelas cubanas: Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo.

En Cuba todos tenemos un expediente.  Si eres estudiantes lo tienes en tu centro de estudio, si trabajas, en tu centro de trabajo y si ni estudias ni trabajas o si estudias y trabajas tienes otro, en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Tener un expediente no es problema, el problema es tener “una mancha en el expediente.”

Cualquier anotación “negativa” que aparezca allí, puede ser un impedimento  para conseguir un buen empleo, para que te autoricen un viaje o para resolver cualquier gestión por sencilla que sea.

Lo  “negativo” en el expediente puede estar asociado a muchos comportamientos de la persona, pero el más temible es aquel que hace referencia a algo dicho o hecho que pueda calificarse de “ideológicamente cuestionable.”

Esa frase y esa oración no son nada sin “el compañero que nos atiende.”  Ese difuso pero omnipresente compañero es un miembro del Ministerio del Interior asignado a cada centro laboral o CDR que busca información sobre tu actitud ideológicamente cuestionable que dio lugar a tu mancha en el expediente.

¿Serán esas tres frases partes, fuentes o ambas cosas del …ismo cubano?  Lo cierto es que  –la mancha en el expediente, lo ideológico cuestionable y el compañero que nos atiende-  forman un trío indisoluble que ha contribuido al miedo y a la doble moral en el pueblo cubano.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

One thought on “Tres Partes Integrantes Del …ismo Cubano

  • Sin dudas lo bueno se puede decir en pocas palabras, este es un ejemplo de una triste realidad que pocos conocen, ante tanta caricatura apologética que nos hacen nuestros “amigos solidarios”

Comentarios cerrados.