Soy un desinformado

Alfredo Fernández

Agustin Bejarano. Foto: pprincipe.cult.cu

HAVANA TIMES, 3 abril – Un amigo me llama para preguntarme acerca de lo que conozco de la acusación que pesa sobre el artista cubano de la plástica Agustín Bejarano, quien de visita por estos días junto a Aziyadée Ruiz, su esposa, en Miami con motivo de la feria de Arte Latinoamericano Arteaméricas, ha sido detenido por las autoridades de la ciudad, bajo la muy delicada inculpación de pedofilia.

Le respondí a mi amigo que desconocía el asunto.  Mi amigo, abundando en lo sucedido me dijo que, entre los artistas plásticos cubanos y los medios de Miami no se hablaba de otra cosa.

Así, me contó que el pintor Bejerano y su esposa, aprovecharon  la oportunidad de visitar Miami para felicitar el pasado día 20 de marzo, a la tía abuela de Aziyadée que cumplía 80 años, donde también compartieron una cena familiar, junto a su prima, su esposo y su pequeño niño de cinco años.  En la cena también estuvieron presentes el infaltable dominó y los traguitos que a todos los cubanos nos gustan.

Según versión de la madre del menor: “El niño me dice que él (Bejarano) había entrado al cuarto donde él [el niño] duerme y que [Bejarano] se había parado frente al closet de la puerta del tío, que se había bajado el zipper y que le había cogido por un brazo [a la altura del hombro] y que había hecho que le tocara sus partes.” relató ella emocionalmente afectada.

Según versión de la artista cubana Elsa Mora residente en Miami y amiga personal de Bejarano, “él fue al baño a orinar, en cuestión de segundos el niño de 5 años, un niño inquieto y muy activo, abrió la puerta del baño, y un poco agresivamente y en tono de juego quiso tocar los genitales de Bejarano, quien sorprendido inmediatamente lo sacó del lugar.”

Aunque el artista, según el informe policial, confesó el crimen en el momento de su detención, todo hoy resulta muy difícil de creer a los amigos de Bejarano en la isla.

En lo personal lo que conozco de la noticia me llega luego de una pesquisa que he realizado por vía informal inmediatamente de que este amigo me pusiera al tanto del penoso suceso.  Así,  le pedí a mis amigos en el exterior información al respecto, pues incluso en el buscador google de Cuba, todo lo relacionado con el caso Bejarano estaba bloqueado.

Cualquiera sea el asidero del suceso, me apena, Bejarano es un gran artista y padre de familia que de comprobarse la acusación, podría encarar una condena de por vida. Aunque, más penoso sería, que no lo creo, que el hecho tenga un trasfondo político, ya sea a favor de cualquiera de los bandos en disputa.

Pues para nadie es un secreto que el intercambio cultural Cuba-E.U.A, al gobierno cubano no le hace ninguna digestión y a un sector de artistas cubanos de Miami tampoco, pues tanto unos como otros, andan cansados de ver, por su parte,  como alguien llegado de la isla ocupa un espacio que a ellos muchas veces –me refiero  a los segundos-  les está vedado, para luego verlos regresar con dinero a La Habana y, en el caso de los primeros, andan cansados, entre otras cosas, de que los artistas cubanos con sus visitas a los programas de TV “anticubanos” de María Elvira.” Paparazzi, Alexis Valdés  y otros, estén extendiendo un límite hasta hoy  inamovible.

En mi caso personal, lo que más me espanta de todo, es que este hecho se haga con los titulares de buena parte de los noticiosos de E.U.A y los cubanos de la diáspora,  cuando nosotros, los cubanos de la isla, sólo podamos enterarnos de lo ocurrido, gracias al antiguo invento de Graham Bell, el teléfono, o los correos electrónicos, un en Cuba.   Así, pude lograr que los amigos residentes en el exterior me copiaran, pegaran y enviaran en documentos Word, la triste noticia.

Me pregunto cuando, en los noticieros cubanos, los sucesos públicos como el que hoy embargan a este artista dejarán de ser acontecimientos menos importantes que, por ejemplo: el sobrecumplimento de una brigada cortadora de marabú en el natal Camagüey de Agustín Bejarano.

Luego de conocer el caso Bejarano, toqué la puerta de mi vecina profesora de piscología infantil de la Facultad de Piscología de la Universidad de La Habana y le pregunté si un niño puede ser manipulado por sus padres para hacer semejante acusación, y ella me respondió que eso era algo en realidad difícil, pues de seguro este niño había sido entrevistado por profesionales de la justicia, los cuales tienen bien claro que el concepto de mentira en un niño de cinco años es inexistente, edad esta a la cual todavía los entramados de la mentira no se han estructurado y mucho menos los de la complejidad del sexo.

Como decimos los cubanos, sea lo que sea, sonará, y aunque no soy amigo de Bejarano, nunca le desearé un final de tournée tan triste como este a tan buen artista.

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

16 thoughts on “Soy un desinformado

  • El telefono lo invento un italiano, Giuliano Marconi, en cuanto al artista cubano espero por el que la verdad venga afuera, si no es un pedofilo se merece las disculpas de sus parientes y de los medios de comunicacion, si es un pedofilo espero que muera en carcel sin poder nunca mas ver el sol

  • Me equivoque no se llama Giuliano, se llamaba Guglielmo

  • lagirladilla, el castigo que tú propones excede en severidad la naturaleza del crimen, que dios nos salve de gente como tú en un tribunal, no debes de juzgar desde la ira. ¿Recuerdas que la alegoría de la justicia es una mujer con una balanza y los ojos vendados? ¡Por favor afloja!

  • Para mi la pedofilia es el crimen mas atroz que un ser humano puede cometer, violar la inocencia de un nino, ser el orco de la fabula, convertirse en las pesadillas de ninos inocentes, yo no perdono a los pedofilos, para mi a los pedofilos hay que cortarles el rabito y de la carcel no salen

  • Dime esto lagiraldilla: ¿Te gusta la autocracia?
    Como dirás que no, sabrás que las leyes de una nación no pueden ser tu arbitraria voluntad.
    Luego, mira esto:

    paidofilia.
    (Del gr. παῖς, παιδός, niño, y -filia).
    1. f. Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes. (RAE)

    Eso en sí mismo no es un crimen. ¿Lo pillas?

    ¿Tú entiendes que la base de la democracia es la tolerancia? ¿Entiendes que en la severidad de las leyes está el principio de toda buena dictadura? Debes saber que aquí hay una idea mayor, algo más grande.

    ¿Entiendes también la diferencia entre venganza y justicia? Creo que no prestaste la suficiente atención a la pregunta que te hice en mi comentario anterior, te la repito. ¿Recuerdas que la alegoría de la justicia es una mujer con una balanza y los ojos vendados?

  • No estoy al tanto de las intimidades del pintor, por eso no puedo decir nada ni a favor ni en contra.
    Luismi, contesta esto: Supongamos que tienes un hijo o una hija, alguien manosea o acosa o viola a la criatura solo por sentirse atraído erótica o sexualmente hacia ella. ¿que harías?

  • Que cosa me quieres decir que la justicia delante de los pedofilos tiene que ser tolerante ????????? y donde dejas a los ninos, para ti son mas importantes los pedofilos o los ninos violentados, te has preguntado por cuantos anos esas inocentes criaturas se llevaran ese miedo dentro, por cuantos anos han subido las violencias de esos mostruos, no , disculpame pero hay crimenes que no perdonare nunca y este es uno de esos, yo soy madre y el adulto que delante de mi maltrate un nino es mejor si desaparece p’q sino lo hago desaparecer yo misma

  • Irina: No puedo contestarte esa pregunta porque no soy padre. Lo que sí puedo decir es que la injusticia impartida desde la ira o parcialización se llama: Venganza. El castigo no puede decidirse arbitrariamente, sino que lo tiene que decidir un jurado imparcial. ¿No pedimos a caso eso para los 5 y para Alan Gross?
    Manosear, acosar y vilolar son verbos distintos entre sí y no pueden ser considerados sinónimos. Si manosea se imparte un castigo, pero no tan severo como si acosara, si acosa se imparte un castigo más severo que si manoseara y si viola uno más severo aún. La dimensión del castigo tiene que juzgarla un jurado según los convenios acordados democráticamente en un parlamento, no yo. Pero de lo que sí estoy seguro es que no puede impartirse el mismo castigo para violación, manoseo y acoso pues la naturaleza de éstos difiere. Pero si lo prefieres Irina podemos poner al hombre una plaza pública y con un verdugo le cortamos la cabeza en tanto la multitud le lanza tomates y abuchea.

  • lagiraldilla: Entiendo tu comportamiento, por eso mismo no estás en el parlamento de la Repubblica Italiana. Allí hay gentes con cordura, tú no pareces tenerla. Recuerda también que a la persona que le vas a quitar la libertad tiene familia. Aquí no se trata de ti y de tu ira, sino de hacer justicia y obrar bien. Dependiendo de la naturaleza del crimen se imparte el castigo. No puedes aplicar una sanción sin atender a la naturaleza del delito. Te ilustro: Hay varias formas de considerar el acto de quitarle la vida a una persona: Asesinato, homicidio y defensa propia. Las tres, al menos en Cuba, son sancionadas a privación de libertad pero no con la misma severidad. Tú no puedes condenar a cadena perpetua a una persona que mató a otra defendiendo su propia vida. Del mismo modo no puedes condenar a una persona que mató a otra por homicidio involuntario como si hubiera cometido asesinato. ¿Entiendes eso no? Ahora bien, no puedes condenar a este hombre a cadena perpetua tanto si su delito fue manosear como violar.
    Déjame explicarte algo: Cuando se va a poner una persona a disposición judicial se requiere una serie de evidencias porque lo que está en juego no es un vaso de agua, es la libertad de una persona. Aun cuando se descarte su presunción de inocencia queda todavía fijar un castigo acorde al crimen cometido. ¿Te resulta tan difícil entender esto? Porque si continúas pensando así no voy a intentar convencerte más de lo contrario. De suerte que el mundo occidental piensa como yo y no como tú, si no, estuviéramos todavía en la Edad Media.

  • Luismi disculpame, pero que Dios tenga piedad de mi alma si estoy en el Parlamento Italiano casi todos politicos corruptos y fascistas, yo estoy bien donde estoy, no te preocupes

  • luismi, la justicia abstracta y ciega a la matemática como los griegos se la imaginaron está muy buena para un mundo abstracto, que no es este al parecer. algunos griegos y otros muchos hoy (no me refiero a los fascistas del parlamento italiano claro) se aprovechan de la supusta imparcialidad. el asunto es complejísimo como te puedes imaginar, pero tú pareces muy seguro ¿que pasa sócrates?

  • “Pero de lo que sí estoy seguro es que no puede impartirse el mismo castigo para violación, manoseo y acoso pues la naturaleza de éstos difiere”
    Luismi, quizá no me entendiste bien, no estaba poniendo sinónimos, solo te daba tres variantes de lo que podía suceder. Tampoco pedía (y en esto fui yo la que no me expresé bien) tu visión como abogado. No pensaba en castigar a nadie. Solo me interesaba saber tu opinión como ser humano “doliente”, pero comprendo que no puedas contestar ahora la pregunta, mejor la dejamos para cuando seas padre. Ah, y para lo de la plaza pública no me esperes, ver sangre me da fatiga, así que luego me lo cuentas.

  • jajajajaajjaja, a ver chama, seguro seguro no estoy de nada excepto de que no estoy seguro de nada. yo estoy seguro de que tú entiendes el porqué de mi seguridad y lo que intento demostrarle a la giraldilla con ella. Por si acaso te lo digo acere: Esa postura dura, fuerte, etc. es exactamente la misma que tomó lagiraldilla, de esta forma ella podría comprobar personalmente lo que es la intolerancia y rigidez que ella está teniendo.. Tú sabes, no te das cuenta de lo fula que es la justicia hasta que se vira contra tu persona. tu personal yo, tu insustituible individualidad. Estoy seguro que ella se sintió mal cuando leyó mis comentarios, bien así mismo se habría sentido el hombre en cuestión si llegara a leer los comentarios de lagiraldilla. en fin, creo que no requieres más explicación, menos aún siendo el más docto y sabio de todos los cubanos. una abrazo sócrates.

  • Luismi, yo soy una persona ( puede ser que no me creas ) pero soy una persona pacifica, yo estoy contro la pena de muerte, si fuera por mi manana mismo la desapareceria, como se dice en Italia, que nadie toque a Cain pero hay delitos y DELITOS, no puedo poner al mismo nivel quien roba y quien mata, puede ser que me equivoco no pretendo y no quiero tener razon en todo, fijate que dije que si esa persona es inocente merece las disculpas de la familia y de los medios de comunicacion que lo han difamado pero si es culpable tiene que pagar toda la culpa hasta el ultimo dia, yo a los Pedofilos no perdono y no me vas a ser cambiar idea, quien abusa de ninos para mi merece el ultimo giron del infierno

  • Ah! dante jajajaja. ok ok lagirladilla.

  • Soy artista cubano conocí a Agustín en un evento artístico en Bayamo solo hablamos unos minutos suficiente para escanear su personalidad y yo nunca fallo les diré que nunca vi maldad alguna en su interior ni energía negativa no como la maldad que se siente en Miami todos allí viven con mucha violencia mucho estrés siempre están tratando de tomar ventaja de los demás todo esto es una gran equivocación una injusticia destruir a un gran artista yo estuve en ese monstruo de Miami y tuve que huir de allí siento mucho que Agustín no pudiera escapar del monstruo.

Comentarios cerrados.