Si Gusano se viera en la “Mesa Redonda”

Alfredo Fernández

Del documental cubano “Gusano”.

HAVANA TIMES — Increíble que el documental Gusano ya tenga más de trecientas mil vistas en YouTube, es algo impresionante para cualquier audiovisual, más aún si es cubano, pues llega a la Web privado de su público natural, rara vez los audiovisuales producidos en la isla alcanzan las cincuenta mil vistas.

Pero esta vez el documental dirigido por AIler González y Antonio Rodiles ha sido muy visto YouTube, trata sobre los actos de repudio, su base se remite al efectuado el pasado 10 de diciembre contra la casa de Antonio Rodiles, sede por esos días del Evento Internacional por el día de los Derechos Humanos, el audiovisual hace un recuento de la triste historia de estos actos a partir de que se establecieron como parte de la política de la Revolución; a consecuencia de los sucesos de la embajada del Perú en 1980.

El poeta insiliado Rafael Alcides, las blogueras Regina Coyula, Luzbely Escobar y Rebeca Monzó, así como el ex militar Fernando Dámaso, entre otros, hacen un repaso de estas prácticas y de su carácter intimidatorio, dirigido más al que lo da que al que lo recibe, de esta manera el gobierno le informa, con lujos de detalles, al ciudadano común sobre lo que debe esperar en caso de sumarse a la oposición.

“Machete que son poquitos” grita la chusma frente a la sede de las Damas de Blanco en la calle Neptuno, lo hace justo mientras la bloguera Luzbely Escobar filmaba, luego, Luzbely aseguró que sintió nauseas de haber presenciado semejante horror.

El documental ha tenido una fuerte acogida en Venezuela, donde todavía el internet es de libre acceso y donde por estos días el gobierno se empeña en parecerse cada vez más a Cuba.

Me parece importante que el cine cubano alternativo aborde el tema, faltaron la mayoría de los actos de repudio que, por la tecnología no estar tan desarrollada, se quedaron solo en la memoria de la persona que lo sufrió y de algunos amigos presentes; como aquel que le hicieran, en Alamar, a la poeta María Elena Cruz Valera y a su pequeña hija en 1990, donde fueron sacadas por la fuerza de su apartamento y luego fueron golpeadas impunemente. Lo más triste es que muchas de las personas que asisten a estos “actos”, a ofender y de ser posible golpear, ni saben por qué lo hacen.

En hora buena Gusano, para el rescate de nuestra memoria histórica. Sería interesante que el espacio de la Mesa Redonda lo pusiera, y no importa si desprestigiara a sus realizadores, con aquello de que el pueblo vea como el imperialismo norteamericano se aprovecha de jóvenes incautos y le hace producir semejante audiovisual, así, a no dudar, quedaría desprestigiada de una vez y por todas nuestra mal llamada disidencia.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

21 thoughts on “Si Gusano se viera en la “Mesa Redonda”

  • “Machete que son poquitos” grita la chusma frente a la sede de las Damas de Blanco en la calle Neptuno, …Por eso , ni lo que me sobra en la mesa cada día , enviaría a CUBA , no es posible, que los cubanos se hayan resignado a ser los esclavos que son…¡Guarimbas!, ¡Tubazos!, cuando eso ocurra, …toda mi quincena, mientras, ni mi lástima…
    “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa “(Víctor Hugo)
    Habría que proponerlo a Canel, que lo pase, en Mesa Redonda, con eso de que la prensa escrita no miente en Cuba (aquí risa a mandíbula batiente…) igual lo deja pasar…(más risas…)

  • ….nadie puede negar que desde el mismo año 59 los gobiernos de los usa han hecho todo lo posible y a veces hasta lo imposible para acabar con el gobierno en cuba y modificar a su conveniencia el sistema politico…el bloqueo economico,los sabotajes,los ataques a instalaciones y poblaciones costeras,el secuestro de pescadores,la voladura de un avion comercial,los bandidos del escambray,la invasion de playa giron,la creacion de multiples organizaciones que de forma violenta o encubierta se enfrentaban al gobierno,los intentos de asesinato de lideres ,la guerra bacteriologica y la siembra de virus ,plagas y enfermedades a personas,animales y cultivos y etc,etc,etc han sido planeados,financiados,organizados ,autorizados o por lo menos conocidos por las autoridades y agencias de los usa…esos son hechos suficientemente documentados y probados que nadie puede negar…estos hechos son una prueba de que durante mas de 50 años entre los usa y cuba ha existido una guerra encubierta y a veces no tanto que nadie puede negar….con el paso de los años han cambiado los metodos y las formas pero la guerra se mantiene y los usa siguen financiando ,organizando,planeando y preparando la forma de cambiar los acontecimientos en cuba segun sus intereses y conveniencias…los metodos han cambiado pero los objetivos siguen siendo los mismos y de los muchos grupos y personajes que hoy se oponen al gobierno y piden libertad y democracia para cuba son pocos,poquisimos,los que no reciben recursos,ayudas ,ordenes ,planeacion,organizacion y financiacion de alguna agencia extranjera en especial de los usa…ese es otro hecho que nadie puede negar…la guerra que empezo hace mas de 50 años continua y ante situaciones extremas hay que tomar medidas extremas que muchas veces no son las adecuadas como es el caso de los vergonzosos ,condenables y repudiables actos de repudio… pero ver estos desde un solo angulo sin analizar antecedentes pasados y actuales no creo sea lo correcto ni lo justo…analizar y condenar lo malo que se hace y se ha hecho no debe hacerse en una sola direccion…

  • Que pena que EE.UU. no le ha echado ganas, y ha vencido en eso que tu llamas, “usa han hecho todo lo posible y a veces hasta lo imposible para acabar con el gobierno en cuba” y te cito usando tus minúsculas…que pena que no le echado todos los quilos…que pena…

  • “El tirano oprime a sus esclavos, y éstos, en lugar de volverse contra él, se vengan en los que están debajo.”
    ―Emily Brontë

  • Esto es lo que literalmente significa la canción de Pedro Luis Ferrer de “el que toque a su padre”…ya saben lo que les va a pasar. En “su casa” iban ha hablar de los derechos humanos, pero como eso está prohibido por papa fidel , allá fueron a defender a su papa.
    Este acto quedara para la historia, como la condición más siniestra que pueda haber en una persona. Así no más, nada más y nada menos que defendiendo a fidel y a la revolución. Se merecen 100 años más de castrismo, yo en Cuba no pongo un pie más nunca! Aun cuando se Libre.

  • Si en Cuba respetaran los derechos humanos , no se verian en la necesidad de estarlo cacareando constantemente

  • Muy bueno el análisis de Alfredo. El documental Gusano es muy bueno porque no sólo analiza la vergüenza de los actos de repudio sino además como los órganos de la seguridad del estado se sirven a sus anchas de otras instituciones estatales para actuar como pandilleros. El recuento que hace el documental de todos los ministerios e instituciones implicados en ese acto de repudio contra Estado de SATS el día de los derechos humanos, lo que muestra es la cantidad de recursos destinados por el régimen para la represión. Si algo está privilegiado por el gobierno cubano es eso: la represión.

  • Vi el documental y me horrorice de como una reunion sobre derechos humanos tuviera tanta importancia para el regimen, todo este montaje tomo tiempo , estructuracion y planificacion y esfuerzo para tratar de callar a 4 gatos que se reunirian en un salon a hablar mal del gobierno, todo esto quiere decir que tienen mucho miedo aun siendo los controladores de las fuerzas en Cuba, pero actos como estos son prueba fehaciente que se estan cagando en los pantalones porque sus consignas y su guaperia son puro humo que pronto se esfumara.
    Por otro lado la mesa redonda es una burla a toda persona que se respete.

  • Que tristeza que existan seres que se presten para reprimir la libertad. Le quite humanos por que quien reprima deja de ser humano. La libertad es la esencia misma de humanidad.
    Un dia tendran que responder por lo que hacen y han hecho.

  • Estoy de acuerdo en toda esa historia de guerra sucia hacia Cuba de parte del gobierno de los Estados Unidos, pero no por eso, nadie me va a hacer participar en ninguno de estos actos repugnantes en contra de absolutamente nadie, a mi, absolutamente nadie me va a decir lo que esta bien o esta mal, a esa conclusion llego yo solo y en estos actos solo veo cobardia, abuso, y bajesa.

  • Permíte diferir de tu argumento, estimada Miranda. Lo que Perucho quiso decir con su canción – y ya lo ha explicado más de una vez – es que muchos cubanos no comulgamos (comulgar, no conculcar) con las revanchas que otros se empeñan en anunciar. También sería bueno que los que conovocaron la reunión explicaran bien claro a qué viene la invitación al personal de la SINA a sus sesiones. Da mucho qué pensar…

  • No podemos justificar esos horribles actos. ¿Acaso le pegarías al hijo del vecino porque su hijo le pega al tuyo? No se puede ante una crítica responder criticando al otro. La forma de ganar la batalla es ser mejor que el otro en todos los sentidos y reconociendo y enmendando nuestros errores. Cuando en cuba se actúe de esa forma todos se harán libres.

  • Isidro, isidro, no importa que hayan invitado a Masantin el torero a su casa, me parece que existe ese derecho no?. Ahora que lo mencionas si me acuerdo haber visto a Cason, no? Creo que asi se llama, pero el ya no trabaja para la SINA, no? estaria en Cuba y con la authorization del estado, a lo mejor fue El quien llevo las copias de la Declaración de los Derechos Humanos a Rodiles, ya que allá no hay papeles ni foto copiadoras, no se, fue porque le dio su gana, así como ha estado Jessi Jackson ( que Ese si es agitador), Peor es el comportamiento de la SINA bajo el gobierno de Bill Clinton donde el personal de esta sección se metían en las casas de los funcionarios a comprar ‘arte’ y tabacos y toda clase de artículos de valor que estos delincuentes les compraban a las viejitas por toda la Habana, las lámparas y los muebles antiguos, y eran los invitados de lujo a las fiestas que ellos tenían, como también todos estos funcionarios cubanos se metían en la SINA como perros por su casa a estampar sus pasaportes con la visa americana, me parece que eso si daba pie a pensar, lo que pasa en Cuba y con la izquierda Isidro es que los únicos que tienen justificación para Todo son ellos. Con lo de la canción de este tipo ( que by the way) no lo conozco, me vino a la mente, porque más claro ni el agua, el que se meta con Fidel, se mete conmigo, o no viste que eran perros rabiosos tomando revancha por haberse metido contra su papa fidel?

  • Miranda, no hablo de Cason, que ya no estaba para esa fecha en la SINA, sino de la presencia del vice-jefe de la oficina, Charles Varklay, encabezando una reunión en la sede de Estado de SATS en marzo de 2012, y las subsecuentes asistencias de Rodiles a actividades programadas por la SINA. En principio, no debería haber nada de condenable en que un diplomático extranjero visite un hogar cubano. Pero, vamos, ingenuidades a un lado. No creo que Barclay haya ido a casa de Rodiles a interesarse por la salud de sus padres, o para alabar la bella vista marina que se disfruta desde esa mansión.

    Estamos hablando del plenipotenciario en La Habana del gobierno que se gasta cada año millones de dólares en propiciar un cambio de gobierno en Cuba; que lo intentó con violencia en el pasado y hoy lo hace a lo suave, programando a la disidencia local e inoculándole una agenda política. Observa que en el tiempo en que Estado de SATS se atuvo a su declarado objetivo de promover intercambios culturales y académicos, estas confrontaciones no se producían. Si somos un poco inteligentes deberíamos leer que el mensaje es no permitirle a EEUU crear cualquier tipo de quintacolumna en Cuba. Y eso ya no es problema de disentir o no del Gobierno. Conlleva implicaciones mucho más graves. Y conste, no soy partidario de los actos de repudio.

    Por último, es una lástima que no conozcas a Pedro Luis Ferrer, que es de lo mejorcito de nuestra música popular en los pasados cuarenta años. En Cuba, sin embargo, la gente disfruta mucho con Willy Chirino, Marisela Verena, Jon Secada y Gloria Estefan ¿Te das cuenta cuánto más necesitamos conocernos los cubanos de todas partes?

  • …aqui se ve la diferencia de cuando se escribe con la cabeza y cuando se escribe por escribir…excelente isidro…

  • Isidro, pense que ese era Cason, perdon, pero da igual que sea el que ahora este al mando de la SINA, como tu bien dices, no tiene nada de ilegal que visite la casa de ningun cubano, entonces para que acotar de que de, a pensar nada?, como te dije, cuando Clinton, los de la SINA iban a las casas de ‘los funsionarios cubanos’ , y tampoco era para preocuparse por la salud de Nadie, porque a lo que iban era a las recholatas que ellos hacian y , a lo demas que ya te dije, era mas ilegal lo que hacia el personal de la sina en aquellos tiempos, que era darle visa para entrar a los EU a todos esos “revolucionarios”, y a nadie le daba “por pensar nada malo”, eran los que venian a servirle de contingente de apoyo al dictador, para dar la imagen de que los “cubanos” estaban a favor del dialogo, que ya queriamos la apertura, vamos que aqui nadie es comemierda, olvidate de lo de ingenuo. Lo que pasa es que las asistencias a las actividadres castristas Si estan bien, a Rodiles No se le puede asistir.
    Muchos de ‘estos cubanos’, despues de ‘hacer su trabajo’, de comprar pacotilla y de ir a Disney World regresaban a Cuba y otros se quedaron, y uno de los quedados lo cuenta como si nada., por eso lo se, con fotos de los grupetes en la casa de Santa Fe de Pichi y Elsita, ahi supe quien era Polito Ibanez y Carlos Varela y un requete montonson mas, que de otra manera No tenia porque saber quienes eran, como ves aqui en Miami todo se sabe, es como una tela de aran`a y cada vez se sabe mas, y algun dia se sabra Todo.

    No creo que se pueda decir que por No conocer a este cantante, yo no conozca a los cubanos, y que si no lo conociera nunca, me iba a faltar algo para que yo dejara de ser cubana, mas verguenza da que se le pregunte a un cubano quien era Juan Gualberto Gomez o Felix Varela y tranquilamente te digan que ni idea, sin embargo eso fue lo primero que mi madre nos metio por la cabeza, para que supieramos la historia de Cuba, cuando llegamos a este pais, Yo no tenia porque conocer a ninguno de estos cantantes del patio, mucho menos por vivir mi teen-age-ada y mi adultes donde Cuba no existia, hasta que nos mudamos a Miami, y por tener de inquilino a Decemer en un edificio de nuestra propiedad en Miami Beach, fue que se de toda esta gente, al extremo de Consuelo hacer una instalacion en el patio, donde las tertulias de ellos eran hasta las 4 y 5 de la man`ana, lo cual hizo que toda la gente americana que vivio ahi por an`os se tuvo que mudar y los inquilinos llegaron a ser ellos. Te cuento esto para que sepas que aun asi de comprensiva con los que comulgaron con el tirano, soy de intransigente con el hipocrita que se preste a la doble moral, no hay persona que me conozca que no sepa que yo aborresco a la dictadura de los castro y a todo el que colabore para que siga existiendo.

    Como siempre Un Saludo muy Cordial, y hasta la proxima agarrada por los pelos! jejee

  • EDUARDO, Aqui a nadie le queda dudas de que Isidro Si escribe con la cabeza, lo que a todos aqui nos tiene perplejos es que es con lo que tu escribes?

  • El asunto como yo lo percibo, estimada Miranda, es que hay diplomáticos y “diplomáticos” , sin importar su nacionalidad. Unos llegan al país que los acoge con la voluntad de tender lazos; otros vienen con una agenda poco menos que inamistosa. Te cuento: hace unos años coincidí en una cena con el ex jefe de la SINA, Wayne Smith, a propósito de un intercambio cultural con Cuba. Este señor empleó la mayor parte del ágape delineando coordenadas que eventualmente permitan a ambos países superar la actual crispación que con demasiada frecuencia enfrenta a ambos gobiernos. Su oratoria me pareció tan sincera y, sobre todo, tan convincente, que al terminar la actividad me despedí de él con un sincero abrazo. La actitud de Smith con respecto a Cuba dista mucho de la de Cason y otros enviados, a los cuales les han impuesto agendas específicas de “poner el dado malo con Cuba” por todos los medios posibles. Quizás esos que mencionas son los que han seguido la prédica de Smith.

    Miranda, las actitudes agresivas de cualquier diplomático extranjero ante el gobierno anfitrión, con el cual se supone que debe fomentar el entendimiento, no pueden conducir a nada positivo. Y eso no va sólo con la SINA. En los años 60 también ocurrió con los chinos, cuando estos se empeñaban en hacer propaganda maoísta entre los funcionarios cubanos; o con los propios soviéticos, cuando uno de sus diplomáticos se involucró con la promoscovita Microfracción. Porque lo que han hecho Cason y otros de sus colegas viola los reglamentos que rigen la labor diplomática en cualquier lugar del mundo. Y si para colmo son representantes del país que por tradición siempre ha metido la cuchareta en la política cubana, ya te puedes imaginar.

    No te sientas mal por lo que te dije de PLF. Sólo que me extraño que no lo conocieras. De cualquier modo, nunca está de más saber de lo nuestro. Y eso va conmigo también.

  • …y en cuba la gente esta llora y llora y hasta queriendose cortar las venas cuando se enteraron de la noticia….de verdad que no vas a regresar ni cuando cuba sea libre???…no le hagas eso al futuro de cuba…mentes como la tuya son las que necesita la patria…

  • Miranda, la suscribo totalmente cuando dice “EDUARDO, Aqui a nadie le queda dudas de que Isidro Si escribe con la cabeza, lo que a todos aquí nos tiene perplejos es que es con lo que tu escribes?”, por eso al tovarich Eduardo, ni lo leo, ni respondo si me increpa, con todo respeto, sigo mi camino, ya se, que es pura apología, ni más ni menos, vaya imagino que es el delegado de Granma y Juventud Rebelde por acá, …bueno igual es el escriba del Sr. Elio. Para ambos mis respetos, y mi “no atención”

  • Claro como no recordar a Pedro Luis Ferrer, con temas como Marucha la jinetera y La Habana esta poblada de consignas.

Comentarios cerrados.