Si Gusano se viera en la “Mesa Redonda”

Alfredo Fernández

Del documental cubano “Gusano”.

HAVANA TIMES — Increíble que el documental Gusano ya tenga más de trecientas mil vistas en YouTube, es algo impresionante para cualquier audiovisual, más aún si es cubano, pues llega a la Web privado de su público natural, rara vez los audiovisuales producidos en la isla alcanzan las cincuenta mil vistas.

Pero esta vez el documental dirigido por AIler González y Antonio Rodiles ha sido muy visto YouTube, trata sobre los actos de repudio, su base se remite al efectuado el pasado 10 de diciembre contra la casa de Antonio Rodiles, sede por esos días del Evento Internacional por el día de los Derechos Humanos, el audiovisual hace un recuento de la triste historia de estos actos a partir de que se establecieron como parte de la política de la Revolución; a consecuencia de los sucesos de la embajada del Perú en 1980.

El poeta insiliado Rafael Alcides, las blogueras Regina Coyula, Luzbely Escobar y Rebeca Monzó, así como el ex militar Fernando Dámaso, entre otros, hacen un repaso de estas prácticas y de su carácter intimidatorio, dirigido más al que lo da que al que lo recibe, de esta manera el gobierno le informa, con lujos de detalles, al ciudadano común sobre lo que debe esperar en caso de sumarse a la oposición.

“Machete que son poquitos” grita la chusma frente a la sede de las Damas de Blanco en la calle Neptuno, lo hace justo mientras la bloguera Luzbely Escobar filmaba, luego, Luzbely aseguró que sintió nauseas de haber presenciado semejante horror.

El documental ha tenido una fuerte acogida en Venezuela, donde todavía el internet es de libre acceso y donde por estos días el gobierno se empeña en parecerse cada vez más a Cuba.

Me parece importante que el cine cubano alternativo aborde el tema, faltaron la mayoría de los actos de repudio que, por la tecnología no estar tan desarrollada, se quedaron solo en la memoria de la persona que lo sufrió y de algunos amigos presentes; como aquel que le hicieran, en Alamar, a la poeta María Elena Cruz Valera y a su pequeña hija en 1990, donde fueron sacadas por la fuerza de su apartamento y luego fueron golpeadas impunemente. Lo más triste es que muchas de las personas que asisten a estos “actos”, a ofender y de ser posible golpear, ni saben por qué lo hacen.

En hora buena Gusano, para el rescate de nuestra memoria histórica. Sería interesante que el espacio de la Mesa Redonda lo pusiera, y no importa si desprestigiara a sus realizadores, con aquello de que el pueblo vea como el imperialismo norteamericano se aprovecha de jóvenes incautos y le hace producir semejante audiovisual, así, a no dudar, quedaría desprestigiada de una vez y por todas nuestra mal llamada disidencia.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.


21 thoughts on “Si Gusano se viera en la “Mesa Redonda”

  • el 27 marzo, 2014 a las 3:18 am
    Permalink

    Claro como no recordar a Pedro Luis Ferrer, con temas como Marucha la jinetera y La Habana esta poblada de consignas.

  • el 26 marzo, 2014 a las 9:51 am
    Permalink

    Miranda, la suscribo totalmente cuando dice “EDUARDO, Aqui a nadie le queda dudas de que Isidro Si escribe con la cabeza, lo que a todos aquí nos tiene perplejos es que es con lo que tu escribes?”, por eso al tovarich Eduardo, ni lo leo, ni respondo si me increpa, con todo respeto, sigo mi camino, ya se, que es pura apología, ni más ni menos, vaya imagino que es el delegado de Granma y Juventud Rebelde por acá, …bueno igual es el escriba del Sr. Elio. Para ambos mis respetos, y mi “no atención”

  • el 24 marzo, 2014 a las 11:10 pm
    Permalink

    …y en cuba la gente esta llora y llora y hasta queriendose cortar las venas cuando se enteraron de la noticia….de verdad que no vas a regresar ni cuando cuba sea libre???…no le hagas eso al futuro de cuba…mentes como la tuya son las que necesita la patria…

  • el 24 marzo, 2014 a las 6:57 pm
    Permalink

    El asunto como yo lo percibo, estimada Miranda, es que hay diplomáticos y “diplomáticos” , sin importar su nacionalidad. Unos llegan al país que los acoge con la voluntad de tender lazos; otros vienen con una agenda poco menos que inamistosa. Te cuento: hace unos años coincidí en una cena con el ex jefe de la SINA, Wayne Smith, a propósito de un intercambio cultural con Cuba. Este señor empleó la mayor parte del ágape delineando coordenadas que eventualmente permitan a ambos países superar la actual crispación que con demasiada frecuencia enfrenta a ambos gobiernos. Su oratoria me pareció tan sincera y, sobre todo, tan convincente, que al terminar la actividad me despedí de él con un sincero abrazo. La actitud de Smith con respecto a Cuba dista mucho de la de Cason y otros enviados, a los cuales les han impuesto agendas específicas de “poner el dado malo con Cuba” por todos los medios posibles. Quizás esos que mencionas son los que han seguido la prédica de Smith.

    Miranda, las actitudes agresivas de cualquier diplomático extranjero ante el gobierno anfitrión, con el cual se supone que debe fomentar el entendimiento, no pueden conducir a nada positivo. Y eso no va sólo con la SINA. En los años 60 también ocurrió con los chinos, cuando estos se empeñaban en hacer propaganda maoísta entre los funcionarios cubanos; o con los propios soviéticos, cuando uno de sus diplomáticos se involucró con la promoscovita Microfracción. Porque lo que han hecho Cason y otros de sus colegas viola los reglamentos que rigen la labor diplomática en cualquier lugar del mundo. Y si para colmo son representantes del país que por tradición siempre ha metido la cuchareta en la política cubana, ya te puedes imaginar.

    No te sientas mal por lo que te dije de PLF. Sólo que me extraño que no lo conocieras. De cualquier modo, nunca está de más saber de lo nuestro. Y eso va conmigo también.

  • el 24 marzo, 2014 a las 12:36 pm
    Permalink

    EDUARDO, Aqui a nadie le queda dudas de que Isidro Si escribe con la cabeza, lo que a todos aqui nos tiene perplejos es que es con lo que tu escribes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *