Santiago: ¿alguien se estará burlando de mí?

Alfredo Fernández

Esquina de Martí y Cuavitas.

El pasado mes visité mi ciudad.  Al caminar las calles de mi Santiago natal inevitablemente saltó a mi recuerdo la entrada de mi colega de havanatimes Dariela Aquique, Santiago: Urbanismo decadente.

Dariela es santiaguera in situ, o sea, vive aún en la ciudad y por tanto sufre a diario el deterioro urbanístico de la misma, de ahí que su entrada inicial en havanatimes fuera precisamente con un artículo en el que muestra su preocupación e impotencia por una ciudad que ama y que se derrumba ante sus ojos, y aunque en aquella entrada nunca pensé que exagerara, tampoco alcancé a notar cuan preocupante es el asunto.

También recordé que el asiduo lector y comentarista de havanatimes “Otrodiferente.” santiaguero exiliado en Berlín, anotaba que el edificio republicano en que había nacido, cito en la esquina de las calles Martí y Cuavitas, ya no existía a causa de un derrumbe que le costó la vida a un niño.  Ironía urbanística si sabemos que éste fue pintado en ocasión de la visita del presidente Hugo Chávez a Santiago.  Hoy el céntrico espacio está sin construir.

Esquina de San Germán y Calvario.

Caminando por las calles de mi adolescencia quedé impactado al ver como en la peligrosa intercepción de las calles San Germán y Calvario las esquinas carecen del señalamiento de Pare que detenga al vehículo que transita por la zona, suerte que los vecinos tuvieron a bien poner dos cartones para evitar accidentes.

Llegando al centro de la ciudad me impresioné, y no precisamente con el deterioro del cine teatro Oriente, ni con los hoy en ruinas hoteles Imperial y Venus, sino con el irónico cartel que colocado en el  balcón de la Casa de la Trova advierte al transeúnte del peligro de derrumbe del mismo, cartel que no impide que la casa siga prestando servicios, tanto en la planta baja como alta de la institución.

Por otro lado, al frente en la esquina de la Casa de la Trova hay una edificación decimonónica en franca destrucción, que como santiaguero me apenaría que corriera la suerte del edificio natal de Otrodiferente, pues su ubicación en las calles Heredia y San Félix es vital en la ciudad, justo al lado de la casa natal del primer poeta romántico de América, José María Heredia y a unos escasos 50 m del parque  Céspedes, centro cultural de la ciudad.

Balcón de la Casa de La Trova

Me gustaría saber si alguien se está burlando de mí, pues hace algunos días en el acto por los 500 años de la fundación de la ciudad de Baracoa pude ver en la televisión nacional como se le entregaba un diploma al Conservador de la Ciudad de Santiago en reconocimiento al trabajo realizado.  Al ver semejante chanza quedé perplejo, pues nunca el Centro Histórico de Santiago ha estado en peor situación arquitectónica que la exhibida hoy.

Un año atrás mientras revisaba facebook encontré un sitio que me provocó por su delicadeza una onda nostalgia, pues me disparó en el recuerdo a instantes de mi adolescencia que ya no volverán.

El sitio en cuestión se llama “Santiagueros por el mundo.” La presentación del espacio cuenta con un texto de alguien que en verdad conoce a Santiago y sobre todo a mi generación, “esa que amanece en el cuartel Moncada los 26 de julio luego de carnavalear la noche entera, o que compra las hayacas (tamales) que siempre son de San Luis.”

Esquina de Heredia y San Félix.

En fin, el sitio me entristeció sobremanera y me entristeció más aún cuando vi las fotos de la ciudad en tiempos pasados, repleta de esplendor.

Debo aclarar que paralelamente al deterioro patrimonial de la ciudad, hay un renacer en la urbanística colindante al Centro Histórico, pues proyectos ejecutados por el gobierno provincial, hoy reaniman y engalanan a las avenidas Alameda y Victoriano Garzón.

Sólo que no entiendo por qué toda esta reanimación se realiza al margen del Centro Histórico.

Por esto, el otro día cuando reconocieron públicamente al “Conservador de la Ciudad.” como santiaguero me pregunté  ¿alguien se estará burlando de mí?

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 175 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

3 thoughts on “Santiago: ¿alguien se estará burlando de mí?

  • Hola Alfredo me alegra de que seas santiaguero,al igual que Dariela..saludos,pero tambien recorri la ciudad,y como dije en una oprtunidad en este mismo espacio..me parecio a Hiroshima a veces no entiendo las “politicas” estatales..sobre el tema sin saber que en el Exterior hay una comunidad cubana,que puede “ayudar”..pero no te lo “permiten”(El estado cubano),una de las mayores dificultad que tiene la poblacion cubana es el tema de la vivienda..en un “cuartucho” se hacinan generaciones de familas,sin embargo se “donan” toneladas al exterior(sin mencionar paises)..”paseando” por garzon,en ese parque donde o estaba el Preuniversitario Cuqui Bosch…la interseccion hacia el Caney y Vista Alegre,,los bancos para sentarse ya no tenian las maderas(recuerdo quizas del periodo especial) Leña para cocinar,pero en fin me sente en el concreto o soporte de las maderas,menos mal que la cerveza Bucanero que habia comprado en una tienda cercana estaba fria quice “resfrescarme ” del ardiente calor, de la “otrora” Bella ciudad Santiago De Cuba,caminando por el reparto Vista Alegre?? otrora ,antes de la Revolucion..era como recrearse la vista(barrio de millonarios),pero habian construido casas normal de Placa..comun..lo que no segun criterio mio ..”rompia con el entorno” urbanistico” del Barrio,..pense ,hacer una propuesta al gobierno provincial o municipal “cambiarle el nombre” por la de “Vista Triste”..me fui al Distrito Jose Marti..donde vivia mi padre..por el viaje a Cuba.en los edificios los contadores estaban dentro de una caja de madera..tambien desaparecieron “periodo especial”..

    A la entrada del micro 9..existe aun un salidero de agua..”desde tiempo “, voy a cumplir 18 años fuera de Cuba,ya antes estaba el salidero,le pregunte a mi hermana que hacia la gente del Poder Popular,a veces habia escase de agua,sin embargo..por el salidero,se derrochaba no se cuantos metros cubicos de agua!..ver los edificios,era como ver un “cementerio” de esos que a veces veo en la TV..pase por el supermercado..y el puesto de viandas,claro vacios ,oscuros,sucios..decir de la calles …la Avenida de las Ameicas..desde Garzon hasta la Textilera..con “crateres”,pense en un Bombardeo..y no les miento..me dio mucha tristeza…pienso que la diereccion de la ciudad debe “pririorizar” el casco Historico..como una hoya “arquitectonica”,como un patrimonio no solo de la ciudad sino de Cuba..quise estar un mes y sin embargo me regrese a las 3 semanas,le dije a mi padre que venia por ultima vez!!..saludos, buen trabajo!

    Ahh mi amigo Alfredo hablas sobre el Hotel Libertad y Venus..tambien los vi el primero sin puertas ni ventanas,pero mi criterio es lo siguiente ,antes de la Revolucion creo que eran de capitales de EEUU,aprte de la Inversion de dinero ,que seguro que bastante,los inversionistas tienen “miedo”…puede “pasar algo”,
    La union Europea tiene contra Cuba lo que se llama “posicion Comun”..el unico pais que defiende su eliminacion es España,no es por “lazos historicos”..sino porque las mayorias de Los Hoteles en Cuba ..son Administrados por compañias Hoteleras Española…..que compañia ..se hara cargo del Hotel “libertad” y Venus?? seria un riesgo?? si o no??

    Ese Hotel Alfredo? se lamaba Libertad o imperial el que queda en la esquina de Santo Tomas y enramada?

  • Estimado Alfredo tu preocupacion es la misma de los habaneros sobretodo los de la H.V ya que como hace el conservador de la ciudad de Santiago asi mismo hace el conservador de la Habana, conserva muy bien el casco historico pero el resto de la ciudad se puede caer de un momento al otro, es como si las miles y miles familias que viven fuera del casco historico fueran ciudadanos de categoria B que no interesan a nadie ya que las casas no pueden ser admiradas por los turistas pagantes, estan haciendo como la ama de casa que no tiene ganas de limpiar la casa y para que no se vea el polvo lo esconde debajo de la alfombra asi que las personas que visiten la casa pueden ver como por fuera esta limpia basta que no alzen la alfombra

  • open(“testing you”) Santiago de Chile.Hermoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *