Ricky Ricardo: El Hombre que amó a Lucy

Alfredo Fernández

LUCILLE BALL y DESI ARNAZ. Foto: Los Angeles Times.wikimedia.commons.org

Les digo que de Desiderio Arnaz y de Acha supe de sopetón, resulta que mientras refrescaba el año pasado del insoportable calor de Julio en un banco de un parque de mi ciudad natal Santiago de Cuba, junto a otro colaborador de HT.

Ella, de repente me preguntó si conocía a Ricky Ricardo, me dijo que era el personaje coprotagonista de la serie “I love Lucy.” Ella siguió hablando y me explicó que la serie había sido filmada en los E.U.A durante los años cincuenta, teniendo a un actor cubano en el rol de personaje masculino principal, este personaje tenía por nombre Ricky Ricardo.

Ella, también me dijo que la serie había sido tan famosa en los E.U.A que hasta los jóvenes de hoy igual la conocían y que, de alguna manera, la serie había ayudado a que los hombres cubanos fueran vistos por las norteamericanas como buenos amantes.

Recientemente, mientras leía la entrevista que Alfredo Prieto, subdirector de la revista Temas y otrora colega de Havana Times,  le hiciera a tres escritoras cubano-americanas para el número 1 del 2011 de la revista La Gaceta de Cuba, pude conocer unos pocos datos novedosos sobre el actor Desi Arnaz.

Allí Prieto lo muestra como a un cubano que fue percibido por los norteamericanos “con una mezcla de exotismo, asimilacionismo y paternalismo, relaciones (según él) largamente actuantes en el mainstream a la hora de dar cuenta de la otredad cubana….”

Allí también, Prieto nos informa que Arnaz llegó a los E.U.A en los años treinta debido a que sus padres tuvieron que huir de Cuba tras la caída del dictador Gerardo Machado, ya que su padre había sido durante los gobiernos de Machado, alcalde de Santiago de Cuba primero y miembro del Congreso después.

Hace unos días un viejo amigo, el periodista Lino Betancourt, regresó de la recién concluida Feria Cubadisco, celebrada en Santiago de Cuba, con un raro libro entre sus manos para nuestro país,  “A book by Desi Arnaz” (Las memorias en directo de <<Ricky Ricardo>> El hombre que amó a Lucy) y aunque el libro esta editado en Inglés igual lo recibí como una agradable sorpresa.

En la portada de la citada biografía se nos muestra al joven Desi Arnaz percutiendo un tambor al tiempo que sonríe de soslayo a una cámara.

Por lo que hasta ahora he leído del libro, Desi Arnaz, nació el 2 de marzo de 1917 en Santiago de Cuba. Su programa televisivo fue un verdadera conquista mediática durante los años cincuenta, pues Arnaz se casó, en la vida real, e hizo familia, con la actriz que encarnaba el personaje de Lucy. La serie tuvo tal éxito en los E.U.A que fue la primera en teleaudiencia durante el periodo 1951-1955.

Como dato curioso de su vida, también leí en la biografía  que la expulsión de su familia de Santiago (según Arnaz) se debió más a la actitud intransigente de un grupo de anarquistas y comunistas.

Cuenta que al verdadero pueblo santiaguero, que de algún modo veneraba a su familia por el prestigio de su abuelo como médico de la ciudad, que atendió a todos sin distinción durante las epidemias de sarampión y fiebre amarilla que azotaran Santiago décadas atrás e incluso por su padre, que lo educó de tal manera en el respeto al otro, que según Desi, no conoció el racismo, sino hasta que llegó a la Florida, pues su casa era visitada por patriotas negros, participantes todos en las guerras de independencia que eran amigos de la familia.

El citado libro es rico en imagines de la vida de Desi Arnaz y de su familia con Lucy, también, el actor se muestra junto al afamado director de orquesta cubano Xavier Cugat, y junto al genial humorista Buster Keaton, por sólo citar dos de las grandes figuras del espectáculo de la época.

Nada amigos, que hoy he descubierto de una vez y por todas quizás al más famoso de todos los cubanos en los E.U.A, el santiaguero  Desi Arnaz olvidado a ex profeso en su país y este redescubrimiento me alegra, pues la cultura es mucho más que la desmemoria de unos pocos poderosos, ella siempre, busca por sobre la política, los más sutiles espacios para legitimarse.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

One thought on “Ricky Ricardo: El Hombre que amó a Lucy

  • Hola Alfredo,

    Me alegro de que hayas aprendido más sobre Desi Arnaz. Pero yo no he dicho que los jóvenes estadounidenses de hoy conocían la serie (dije la población estadounidense en general), y yo nunca dije que “la serie había ayudado a que los hombres cubanos fueran vistos por las norteamericanas como buenos amantes.” (Tal vez eso fue de otra conversación con alguien más? ¡No fui yo!)

    De todos modos, me alegro de que hayas descubierto más sobre él, y que hayas aprendido su historia. Espero que estés bien. ¡Saludos a todos los escritores de Havana Times!

    Abrazos,
    Kelly

Comentarios cerrados.