Regresar a Cuba

“Aturdidos, confusos, impotentes, los que viven lejos de la Patria solo tienen las fuerzas necesarias para servirla. Así vivimos: ¿Quién de nosotros no sabe cómo vivimos?: ¡Allá, no queremos ir!: cruel como es esta vida, aquella es más cruel.” – José Martí

Alfredo Fernández

WP_20160726_007-(1)HAVANA TIMES — En julio pasado, luego de tres años y medio, regresé a Cuba y encontré mi país tres años y medio más viejo, empercudido y atrasado.

La bienvenida no pudo ser mejor, el amigo que me fue a recibir al aeropuerto contrató a un comecandela jubilado, que utiliza su Lada destartalado como taxi para poder vivir o, mejor dicho, sobrevivir.

Un tipo raro y contradictorio que, si bien defiende el sistema, expresó que no creía posible que otro Castro dirigiera el país.

Al llegar a la casa en donde pernoctaría esa noche, no había luz, ¿qué raro? Al otro día los vecinos comentaron que había sido un poste caído.

Entiéndase que no salía de Quito desde hacía año y medio, una ciudad fría, incluso en verano; fue como llegar a 1994, cuando los apagones impedían dormir del calor; esa noche me tuve que bañar un par de veces para dormitar un poco.

Salí a comer algo a Los Afortunados, cafetería ubicada frente a la tribuna antimperialista que sobrevive cuatro años después, y aunque comí bien, ya no es la sensación que fue en sus inicios.

Al otro día me fui a comprar pan a la panadería de Calzada y 18, en el Vedado, donde logran lo imposible, hacer un pan peor que el de cuatro años atrás; opté por no comprarlo más, “le venden la harina y todo lo demás a los particulares” me dijo un vecino.

A los cuatro días viajé a mi natal Santiago, digo si a eso se le puede llamar viajar. Las terminales eran un verdadero infierno, así que me fui hasta el barrio Obrero en San Miguel del Padrón y marché por las ocho vías, bueno, si a  eso se le puede llamar ocho vías; tuve suerte de viajar en distintos ómnibus hasta llegar a Las Tunas.

Allí empezó a imponerse la realidad del Oriente cubano, esa misma que hizo que las guerras de independencia comenzaran por allá.

Viajé hasta Bayamo en un camión horrible, con una temperatura en su interior que, por mucho, sobrepasaba los 35° celsius.

En Bayamo otro camión, al medio día, hasta Santiago, donde la temperatura sobrepasó  los 40° o, al menos, así lo sentí.

Casi a punto de desmayarme, en un espacio donde no podía estar ni sentado ni de pie, estiro el brazo con diez pesos y por unas de las ventanas alguien me vende un helado que me supo a gloria, creo que fue lo que me impidió desfallecer.

Llego a mi ciudad natal, y si bien esta ha sido retocada luego del fatídico ciclón Sandy, la gente se ve maltrecha, con los dientes sucios, y esto los que los tienen, siempre sudada, a veces con peste.

Mi país, si a esa Isla se le puede llamar país, definitivamente perdió el contacto con la realidad, se extravió, no sé en qué nuevo resquicio  del psicoanálisis y padece, a no dudar, una patología no estudiada aún.

El proceso de destrucción económica y moral del cubano ha sido lento y, sobre todo, cruel, perfectamente premeditado por los que dirigen la nación desde hace 57 años. No hay duda, el cubano espera, pero no sabe qué.

Un desfasaje psicológico, algo así parecido a un refinado Síndrome de Estocolmo viven mis compatriotas de hoy, se van del país por razones económicas, más no políticas, para eso lo venden todo. Y no saben que fuera de Cuba se puede empezar un negocio hasta con dos mil dólares.

Vaya suerte la de los verdugos de mi país, admirados por sus víctimas, incluso mientras afilan su hacha. Los nuevos mandamientos como resultado del 7mo Congreso del Partido impiden la proliferación de riquezas.

La única impresión positiva de mi viaje fue verificar que el carácter emprendedor del cubano está intacto, con una energía que no pide préstamos a los otros ciudadanos del mundo.

En La Habana vi restaurantes como La Flauta Mágica, VipHavana, Versus, La Catedral, La Chuchería y la discoteca Saraos con calidad y confort a primer nivel mundial, y no lo digo yo que apenas he viajado, se lo escuché decir a gente que desanda el mundo con dinero.

Esta fue la única nota positiva de mi viaje, la única bocanada de esperanza sobre mi país y de que pueda algún día insertarse en algo parecido a un futuro, Dios quiera cercano, aunque, a decir verdad, el poder de los Castro en Cuba está intacto.

Triste realidad para una nación que ya no puede esperar más, que le urge una vida mejor.

Aunque sea una vida compleja y difícil como la contemporánea, pero a no dudar siempre mejor que la actual vidorria que desgasta a mis compatriotas en resolver papas o en la complicada esperanza de engullir carnes.

 

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

53 thoughts on “Regresar a Cuba

  • Este es el meollo del articulo: “El proceso de destrucción económica y moral del cubano ha sido lento y, sobre todo, cruel, perfectamente premeditado por los que dirigen la nación desde hace 57 años. No hay duda, el cubano espera, pero no sabe qué.” Gracias Alfredo, el cubano de a pie de la isla desdichada espera, espera con paciencia biblica, se esperanza de vez en vez para regresar a la espera, y mientras espera trata de hallar la manera de irse de alli para seguir esperando desde fuera.

  • Alfredo, imajinate tu que salistes del pais hace solo tres años, cuando ya el pais estaba destruido. Que dejas para los que se fueron el los 60s, 70s, 80s y 90s?

  • Alfredo encuentra el país hecho tierra después de 3 años viviendo en un país latinoamericano del 3er mundo. Estaría bueno que le explique a Elio Delgado que lo hace pensar de esa forma viniendo del capitalismo salvaje de Ecuador al socialismo maravilla de Cuba.

  • Alfredito calmate, no todo lo que es, sera siempre. En 30 años mas se resuelve. Bendiciones mi estimado alfredo. Cada vez escribes mejor, felicitaciones.

  • Reseña fresquita sobre la actualidad en Crematorio.

    Gracias Alfredo.

  • ….tipico…ya le molesta el calor,la gente fea,pobre y sucia,esa isla que ya ni pais se puede llamar..me imagino que ya el agua le pica y le da diarrea,que ya no entiende lo que la gente habla y que seguro de vez en cuando se le olvida que esta en cuba cuando trata de buscar un mcdonalds,conectarse a internet o ver 100 canales de television…tipico del triunfador que regresa…

  • Acabas de decir exactamente como es. Igual te pasa a ti cuando vienes de Méjico, a no ser que te hospedes en una casa de esas casas de protocolo que tienen reservadas para que no vean la cochambre.

  • Oye, y no tenias dinero para pagar un pasaje de avion hasta el Oriente? O irte en Viazul? Te veo lento pa’tu peso.

  • Que genial Alfredo, en algún momento de mi vida también lo viví. Sé que vives de la la esperanza

  • Para ver todo eso no hace falta irse de Cuba, sino que es, precisamente por eso que la gente se va

  • Para el calor se inventó hace una tonga de años el aire acondicionado, en Cuba no deberían existir personas feas y sucias, muchísimo menos pobres; el agua debería estar correctamente tratada para no producir “cagaleras”, a los “hombres nuevos” la jerigonza que hablan no hay quien la entienda. En Cuba deberían existir Madonalds (total, si la inmensa mayoría no puede ni comprarse unas croqueticas mierderas en los Ditus y otros similares del estado), deberían existir no 100 sino 200 canales de TV, con programación al gusto de cada cual (eso se llama libertad de información). Ah, muy importante, no deberían existir personas que desde otra orilla, desde la comodidad de una buena alimentación garantizada, Mcdonalds a la vuelta de la esquina,seguramente TV satelital al alcance de la mano, agua pura de botellón para beber, cuestionen a quien regresa al pais y relata las penurias de nuestros compatriotas, así como la destrucción económica y social ,

  • Guajiro:
    Pero eres de provincia,solo hablaste de tu provincia en dos lineas.
    De la habana sabemos bastante,pero hablanos de santiago,como lo viste?.Los negocios privados de santiago,los jovenes emprendedores de santiago.

  • l
    La gente……..”con los dientes sucios, y esto los que los tienen” ¿No serán esos los indios de Ecuador? Parece que se le olvidó donde le nacieron los dietes que tiene y cuantos y cómo los tenía en “natal Santiago”.
    A popósito por las condiciones en que hizo el viaje hay que suponer que estaba pagando una promesa o la vida está muy dura en Ecuador y no pudo reunir para las vacaciones.

  • Bueno, si fuese un país normal también deberian existir guaguas decentes donde cada cual pague por su asiento y no tener que ir en un camión como si fuera un ganado, porque si hace 60 años las había, como oigo que también habían trenes, para las las personas que: o no le daba la gana de coger avión, o el dinero que llevaba quería ahorrarlo para poder gastárselo en cosas más importantes en su familia. Tambien ten presente que son solo 3 añitos los que lleva afuera y que los salarios en Ecuador no sean igual que los de Australia.

  • El gobierno nos dirige hacia la comunidad primitiva, no cabe dudas.Gracias por la descripción de tu experiencia, Alfredo. El país se cae a pedazos y el gobierno de vacaciones en los hoteles de lujo en el país.

  • Qué infamia la tuya! Y eso que eres mason, pero bueno.. todo en nombre de la Robo-ilusión.

  • y de viajes por el Mediterráneo, o comprando en la 5ta avenida.

  • que triste eduardo que para lograr todo eso haya que salir de cuba y conste que el autor no esta en “yumilandia” como a ti te gusta decir, sino en un pais del tercer mundo.

  • yo se lo resumo camarada companero, los jovenes emprendedores de santiago estan locos por emprender un viaje de 90 millas.

  • no se confunda companero, el viaje de marras esta sucediendo en cuba, todos sabemos que “ponersela dificil al pueblo para moverse” es parte del plan eternizador en el poder, asi no puede nadie repetir aquello de alquilar autos para ir a la granjita siboney y planear un asalto, cono que hasta la gasolina estaba facil entonces !!!

  • Miranda, cuanto tiempo hace que no vas a Cuba? Viazaul es una agencia de buses que venden pasajes en CUC y son buses decentes. Yo los he usado para ir hasta Trinidad sin ningun problema. Un pasaje de ida Habana -Santiago vale CUC 51. Por un viaje de casi 900 kms, no me parece un precio descabellado. Yo pago casi eso mismo aqui por un viaje de 230 kms en bus. Tambien esta la “otra” agencia (Astro), que es la ofrece el servicio regular en CUP, pero tambien tiene boletos a la venta en CUC sin cola ninguna. Ambas tienen buses con aire acondicionado y son razonablemente comodos, aunque con un viaje tan largo, no hay comodidad que valga. Ya se que Ecuador no es Primer Mundo, pero si despues de 3 años all, si no le alcanza ni para viajar comodo en Cuba, me parece que esta perdiendo su tiempo.

  • …hay personas aqui que nunca han estado en cuba,opinan de todo y sobre todo y solo hablan de oidas…

  • …pues deberia contar como es la vida en cuador y como le fue por alla…para contar “miserias” cubanas,ciertas o inventadas, ya hay demasiados articulistas y comentaristas por aqui …

  • Estimado Javier, nunca más he regresado a Cuba desde que salimos en el ’71. Si esas facilidades existen entonces quién tendría que decir porque prefirió coger un camión es el autor. Lo que sí puedo decir es, que aunque tengamos un poder adquisitivo más alto, no debemos poner a los que tienen menos down. A nadie le gusta pasar trabajos, qué sabemos si desde que Alfredo llegó a Ecuador lo único que ha hecho es mandar y mandar dinero para resolver las necesidades de su familia, digamos que cuando salió la casa de sus padres se les estaba cayendo arriba, y hasta que ese haya sido el motivo de hacerlo emigrar y separarse de ellos, y que su viaje a Cuba haya sido un enorme sacrificio, y que prefirió pasar trabajo para usar esos $51 en las tantas cosas que quiere resolverles?, no sé, estoy asumiendo ese scenario, porque oigo constantemente las vicisitudes por las que pasan los cubanos que tienen familia en Cuba, en especial una amiga que es sola con toda su flia en Bayamo, padres, hermanos, sobrinos, y todos pasando trabajos, el padre tuvo un derrame cerebral y para ella ha sido un infierno, llevándole desde silla de ruedas, pampers, y cuánto de todo que necesitan, va de 2 a 3 meses y aún haciendo buen dinero, no da abasto, yo me atrevo hasta pensar (ya le preguntaré)!que es capaz de llegar a Bayamo en esas condiciones por tal de usar los $51 para otra cosa.
    En fin Javier tú mejor que yo sabes que lo que te he dicho puede ser así.

  • Eduardo, y acaso tú has estado en los Estados Unidos, para opinar de todo, y sobre todo de este país?

  • Por algún motivo Eduardo siempre esta tratando de desviar la atención fuera de Cuba. No se porque. El es el que sabe como es la vida en Cuba pero no quiere hablar de eso.

  • Yo también me anoto para explicarle a Elio mi experiencia en el capitalismo salvaje argentino, al cual elijo cada día de mi vida , y seguiré eligiendo.

  • Coincido con Javier en que irse en botella de La Habana a Santiago es un acto supremo de ahorro o experimento social de Alfredo. Al parecer las ventas de Hebalife no andan bien en Quito y es hora de cambiar de trabajo o de pais después de ver que ya los cubanos no son bienvenidos y la xenofobia anticubanas esta llegando hasta el nivel del presidente Correa.

  • Lo esperado, cuando no hay nada que decir vienen las ofensas

  • y los huevos tambiñen

  • ….señor circles…yo no trato de desviar nada…si aqui la mayoria opina desde el extranjero o luego de un viaje al extranjero ..no deberiamos ,antes de criticar y analizar las miserias y problemas de cuba,ver los problemas y miserias de los lugares donde vivimos o visitamos para hacer un analisis realista y hablar con propiedad???…esas experiencias de ver primero a nuestro alrededor no nos servirian para poder ver sobre que de bueno y que de malo hay en donde vivimos y asi poder aconsejar y opinar de forma informada sobre lo malo y lo bueno que hay en cuba???…si nos ponemos a ver solo lo superficial,como el inteligente lider de la unpacu ,que para demostrar lo mal que esta cuba hizo un video comparando un supermercado de los usa con las tiendas de cuba estamos muy jodidos…

  • Ofensa esperar que un mason, por ” tampoco tener nada que decir” diga lo que sea por tal de tirarle tierra a otro cubano que aparentemente en el tercermundo profundo haya podido pagarse su pasaje, el pasaporte más caro del mundo, que es el de su propio país para ir a ver a su familia. Uff!!. Sigan preocupándose de las cosas menos importantes que por eso estamos como estamos.

  • Bobo, hermano, Analiza que no sabemos las circunstancias. Hay gente q se van de mulas por tal de ver a sus padres y su familia.

  • eduardito, sencillo la gente hace los cuentos de cuba viniendo desde fuera porque piensan que al volver la cosa estara mejor o al menos igual que como la dejaron, porque eso es lo que se llama progreso que es por lo que la humanidad lucha dia a dia, sin embargo te vas de cuba 3 años y cuando regresas el pais esta mucho peor que antes, las carreteras mas destruidas, la ciudad sigue sin ser pintada (desde 1959), el transporte es un desastre, la gente esta mas churriosa por no poder darse un bano decente desde hace mucho, se ponen lo que tienen y le llaman ropa, zapatos idem y para que seguir eduardito? y eso que no fue alfredo a yumilandia (como a ti te gusta decir) porque sino en el regreso le da un infarto.

  • javier, venden pasajes en CUC? y por que el cubano sigue ganando en CUP? o es que no le han cambiado la ultima letra a la moneda de pago con eso de “sin prisa y sin pausa”?

  • Miranda, totalmente de acuerdo contigo y entiendo totalmente que emigrar y ahorrar para volver a Cuba no es nada facil, yo tambien he pasado por eso. Solo hice el comentario porque igual que Javier me parecio que anda muy mal economicamente Alfredo en Quito cuando tuvo que ir en botella hasta Santiago de Cuba. Me disculpo si se me fue la mano.

  • sobre todo cuando habian suficientes sayos de iglesia catolica debajo de la cual reguardarse cuando las cosas no habian salido como pensabamos.

  • Mierda, no entiendo nada del tono de este sujeto. Se fue recién apenas, vuelve y halla que todo está jodido y esperanzador, esperanzador y jodido, y seguro se quiere quedar porque otros países tienen centros comerciales, servicios, empleo, pero nada como estar en casa, aunque esté jodido todo, y esperanzador… coño, arma el equipaje, recoge y vete… no se te olvide antes de eso repatriarte, es en 17 entre j y k, ve temprano, siempre está lleno, muchos en tu idéntica condición: ven que todo está peor que lo dejaron, aunque hay cosas nuevas, aires nuevos, y como sea, el país propio es el país propio.

  • Nada bobo, es que todos debemos saber que para el país donde se fue el pobre guajiro Alfredo es un país “capitalista” pero de los mierderos, a no ser que llegues con el pie derecho y puedas hacerte de una tierrita rápido, y luego partir para el heavy duty EU, tengo montón de amistades que se metieron 15 años en Chile, 20 en Méjico y 17 en España, y to-das están hoy felizmente “acogidas a la ley” e igual que sus hijos, todos nacidos en esos países, nadie se esconde para decir, que aquí es el único país donde es más fácil y te dan más oportunidades para que una persona “normal” pueda superar su nivel de vida de una manera más rápida, yo les digo que aquí “los pobres” son los de nivel alto de allá. Si es verdad que Alfredo se fue a Ecuador a vender Herbalife lo veo muy jodido, yo pensaba que fue como maestro.

    Pd: jajajaa! Javier que no hable, que se acuerde que el aterrizó en tronco de país que es Australia. Lol

  • En CUC para el que viene de “afuera”, recibe remesas o tiene un negocio (o sencillamente “resuelve”)… Pero al amigo Alfredo tuvo que irle muy mal en Ecuador para no poder pagar un pasaje…Porque he visto incluso a los guajiros de Guane sacando los fulas pa’ llegar a tiempo…

  • claro Roberto, chauvinismo donde si los hay, na esa vaina de “nuestro vino y que es agrio pero es nuestro”, que de tanto darle ya estamos en conformismo total y nada a los que estan en el olimpo hay que soportarlos porque si, porque ya no hay remedio y porque “se lo ganaron” como les gusta decir a gente como tu, y por eso el pais seguira asi bordeando el precipicio si no es que no esta en caida libre desde hace rato; gracias a gente como tu apoyadora aunque les pisen la cabeza.

  • Adhiero a lo que dice Javier. Más allá de todo, es inentendible como después de 3 años fuera de Cuba, al autor de la nota no se le ocurra mejor idea que viajar en tan pauperrimas condiciones! Nada más y nada menos que pa’ Oriente. Conozco personas en Cuba que jamás han salido de la isla y por las razones que sean pueden acceder a una vida digna y cuando viajan se toman su bus con aire acondicionado en CUC. Estos buses están hace añaressssss a disposición del que pueda por supuesto. Si el autor quiso experimentar en carne propia lo que pasa el cubano de a pie de verdad sin acceso a un mísero CUC, con fines artísticos, periodísticos o vaya usted a saber…bueno ya eso es harina de otro costal.En tal sentido, se agradece la nota…

  • Creo que el sitio se llama Havana Times y se supone que se escriba,preferentemente sobre Cuba,de lo contrario se llmaria Quito times,Hialeah times,Miami times(ya existe)etc

  • 51 cuc no es un precio descabellado..Lo que lo es,es que sea 2 veces el salario promedio mensual de un trabajador

  • Mongo y la ayudita del suegro senador?

  • En conclucion cada pueblo tiene lo que el mismo se busca…. y una inmensa parte de los cubanos (incluyendo los que estamos en el extranjero) padecen de un gransindrome de estocolmo…. un te odio pero sin ti no puedo estar… por otro lado es verdad que cuando llegas a Cuba el primer golpe son los oficiales de emigracion y aduana para los que eres un ciudadano de 5ta categoria, despues el tumulto en la puerta de 15 personas esperando a 1, al salir del aeropuerto parece que te quedas ciego por que no ves nada, despues viene una peste en el ambiente…. y todo lo demas que los que vivimos fuera o hemos viajado conocemos bien.
    Las pocas veces que he ido a cuba ha sido por estricta necesidad y les dijo que para vacasionar (si no tienes el sindorme de estocolmo) hay cientos de lugares en el mundo mas baratos mas lindos y limpios y con mucho mejor sevicio

  • Eduardito una pregunta… he visto ya en algunos comentarios que dices que vives en MExico…. ¿eso es alguna calle de nuevo vedado o eres diplomatico cubano acreditado alli???…. con todo repeto, por las tonterias que hablas me parece que no conoces mucho de la vida en mexico (que no es ni remotamnete la joya de la pradera… pero que no se compara con cuba) y nunca has caminado por centro habana …. para no decirte la cuevita el fanguito el canal del cerro

  • Lo que no sabe Atila es que no se es valiente por el solo hecho de tener un par de huevos colgando. Y eso lo hemos visto uuuh!!! , un montón de veces, o no se acuerdan las súplicas de aquel que se creía que tenía huevos cuando daba paredón en la cabaña, y después rogó que no lo mataran que vivo valía más? Huevos tuvieron los que de verdad pelearon y después tuvieron los huevos de decirle a bola de churre que era un decara’o.

  • Acertado en la diana y directo al pulmón. Mi total apoyo.

  • Oye, y si no tenía dinero cuál es el problema? Tú le vas a mandar?

  • A mí me pasa lo mismo las pocas veces que he ido después que me fui lo veo todo peor. Por eso, mejor ni voy.

  • Ecuador es un país que tiene el salario mínimo bastante bajo comparado con otros países de la región.

    PERO veo ecuatorianos todos los días en Panamá ¡de turistas! No se quedan ni embotellan la frontera con Costa Rica. Tampoco es que consuman tanto, ni gasten a manos llenas. Pero se regresan a su terruño a trabajar y vivir allá. Con las maletas cargadas y con el último Samsung.

    Que ridiculez estar pendiente de si este no tiene dinero para el Viazul, cada cual tiene lo que tiene y hace lo que le parece mejor y establece sus prioridades.

  • Alfre, con el afecto que te tengo, habiéndote encontrado en Santiago, pagado yo parte de la cuenta y sabiendo que no sólo elogiaste acá lo mucho que han avanzado tus padres sin tu ayuda desde que te fuiste y lo mucho que ha mejorado nuestra casa desde la última vez que estuviste en ella; perdóname si te digo que este artículo es, al menos, hipócrita. Conste que no quiero caer en más detalles que sólo te avergüenzarían.

Comentarios cerrados.