Reggaetón vs. Nueva Trova

Alfredo Fernández

El Micha. foto: PMM

HAVANA TIMES — Silvio Rodríguez en una canción de los sesentas decía algo como “recuerdo cuando a mí a Noel (Nicola) nos interrumpían pidiéndonos canciones de Manzanero” para luego continuar criticando a los creadores de una incipiente Revolución, que debían trabajar antes que todo, en el buen gusto de sus actores.

Esa fue la primera imagen que se instaló en mi cabeza luego de leer el email que hace unos días se reenviaban los cubanos de la isla en el que se cuentan los sucedido el pasado día 16 de noviembre en la provincia de Ciego de Ávila, donde se debía celebrar el concierto por el 45 aniversario de la Nueva Trova.

Los jóvenes trovadores protagonistas del concierto se llevaron la desagradable sorpresa al ver al supuesto público, integrado por jóvenes y adolescentes, que los obligaron a suspender el concierto ante la reiterada y descompuesta manera de pedir que los trovadores fueran sustituidos por el ya omnisciente ritmo del reggaetón.

Silvio pedía en su canción de los sesentas un proyecto tan exquisito que desterrara por siempre de Cuba al mal gusto, mas qué pasó, cincuenta años y tenemos exactamente lo contrario. Jóvenes que no interrumpen, sino que paralizan el aniversario 45 de la Nueva Trova en Ciego de Ávila para pedir el ritmo del momento, el reggaetón.

¿Será este y no lo trova el verdadero ritmo de las revoluciones?, procesos que toman el poder por la fuerza, gobiernan por la fuerza y terminan por hacer del mal gusto su mejor aliado.

Las razones por la que los jóvenes de Ciego de Ávila hace unos pocos días atrás querían reggaetón, incluso allí donde tenía que ser trova, son las mismas por las que los ciudadanos cubanos han optado por marcharse, callar, o lo que es peor, esperar, justo allí donde todo tiene que ser debate, análisis, reclamo o incluso protesta.

Cuando una sociedad traspasa sus deberes a otro; con más valor y, supuestamente, con menos que perder. Entonces queda el camino abierto al mal gusto, la vulgaridad y lo que es peor, al no reconocimiento de los espacios.

El ser humano que ha desarrollado su subjetividad bajo los efectos de la simulación terminará teniendo grandes conflictos a la hora de identificar la categoría de los espacios, eventos y todo lo relacionado con el comportamiento en ellos.

Soy de la opinión que el último culpable de lo sucedido en Ciego de Ávila no es el reggaetón, sino una sociedad sumida en la desinformación, en la pésima formación y que a no dudar pronto, muy pronto, entrará en la violencia.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

14 thoughts on “Reggaetón vs. Nueva Trova

  • “Cuando una sociedad traspasa sus deberes a otro; con más valor y, supuestamente, con menos que perder. Entonces queda el camino abierto al mal gusto, la vulgaridad y lo que es peor, al no reconocimiento de los espacios.

    El ser humano que ha desarrollado su subjetividad bajo los efectos de la simulación terminará teniendo grandes conflictos a la hora de identificar la categoría de los espacios, eventos y todo lo relacionado con el comportamiento en ellos.”

    …bien dicho alfredo…la gente esta perdida…

  • Me parece excelente tu análisis Alfredo, felicidades.

  • La generacion de los muchachos que hoy estan en sus 20 carece totalmente de valores morales y sociales. Han crecido sumidos en la crisis economica del pais, donde el que mas tiene es el que mas vale. La superficialidad, la violencia, la corrupcion, las drogas, el sexo y el regeton son los codigos que mas comunmente han aprendido.

  • No se cual es su problema con el regueton?

  • Soybueno: Y los padres de esos muchachos de 20, que ya tienen 40 como minimo han sido tambien incapaces de trasmitir educacion formal porque tampoco ellos la tuvieron. No nos olvidemos que los buenos modales enlos 60 eran vistos como rezagos burgueses y en los varones amaneramiento. Decir buenos dias era ridiculo, todos nos volvimos un compañero mas del monton, las palabras Señora, Señor, seria tan amable, por favor, perdone se sustituyeron por oye tu, he puro, asere que vola, temba y muchas mas. Actitudes que se consideraban inmorales y deshonestas pasaron a ser parte de la vida cotidiana. No le echemos toda la culpa al periodo especial, el proceso destructivo comenzo cuando nos hicieron creer que todos teniamos los mismos deberes y derechos porque todos eramos iguales, cosa que no es cierta. hay que empezar por educar de verdad, exigir que nos traten con respeto no por la moneda conque pagamos, sino porque nos lo merecemos, hacer cumplir las leyes de forma inequivoca para ver si se empieza a parar el relajo que ahoga a toda la sociedad. De lo contrario, la proxima ola sera la de la violencia.

  • ¿Y Silvio era el dueño del buengustómetro?

  • “razones por la que los jóvenes de Ciego de Ávila hace unos pocos días atrás querían reggaetón”

    1-Que están cabreados de que les metan trova hasta en la sopa,
    2-Que seguro no había otro lugar donde hubiera reggaeton,
    3-Que el reggaetón se presta más para fiesta y divertrise en grupo que la trova.
    4-Que la “nueva trova” ya son unos viejos sesenteros, calvos, latosos, cheos, altisonantes, criticones; y los reguetoneros son jovenes, bonitos, pepillos, descomplicados.
    5-Que la “nueva trova” no tiene canciones nuevas, no se ha renovado, es lo mismo que ya tiene más de 30 años.

  • A 100 % Gusan@
    ‘Los jóvenes trovadores protagonistas del concierto se llevaron la desagradable …’
    No eran viejos trovadores. Eran jovenes. Entiendo que alguien se canse de algo, y te doy rezon en la falta de espacios, pero no voy a un funeral a pedir fiesta. El espacio era de trova.

    ‘los reguetoneros son jovenes, bonitos, pepillos, descomplicados’
    Bien por ellos. Esta en nosotros el saber que esperamos de los bonitos descomplicados. Si un momento de despeje y cintura pa desestresar o hacerlos nuestra aspiracion en la vida, nuestros idolos, nuestra ideologia y objetivo.

    La trova sigue viva y fiel a su objetivo, comprometida y actualizada. Es que a veces no nos llega la verdadera nueva trova, es censurada al igual que el regueton lo es ahora, porque si dice de la realidad de hoy. Te propongo una escuchadita e Ray Fernandez. Entre rito y humor, ‘la hecha buena’. Saludos

  • Excelente artículo Alfredo, gracias!!!

  • Mi no comprender usted… que va, pana, mira donde metiste las manos, Ray Fernandez echandola buena? tu sabes donde cobra? tu sabes como funciona esa vaina o ni idea tienes? la estrategia de cooptar para ti significa algo? por favor, aca no hay mas nada que esa mierda de regueton por un lado y por otro basuritas sonoras igual de absurdas e insignificantes. Quienes pudieran hacer el resto en materia contestataria serian los instrumentistas, pero tira un ojo a los jazzeros, con dificultad abren un libro, preguntales si conocen hacia donde tendia DIzzy con aquello de la boinita de lao y su acercamiento a Cuba… sienten que el jazz es decir un monton de notas en breve tiempo, bajo el lema de “comepinga el que toque en octavos”… bah, esto ya habia estado malo, bueno que se esta poniendo peor!

  • Silvio Rodriguez
    No se crean que es majaderia
    que nadie se levante aunque me ria

    hace rato que vengo lidiando con gente
    que dicen que yo canto cosas indecentes

    te quiero mi amor no me dejes solo
    no puedo estar sin ti mira que yo lloro
    lo ven? ya soy decente, me fue facil
    que el publico se agrupe y que me aclame

    que se acerquen los niños los amantes del ritmo
    que se queden sentados los intelectuales
    debo partirme en dos,
    yo queria cantar encapuchado y despues confundirme
    a vuestro lado, aunque asi no tuviera amigos y citas
    y algun que otro favor de una chica bonita,
    pero.. : te quiero mi amor, no me dejes solo,
    no puedo estar sin ti, mira que yo lloro..

    no voy a repetir ese estribillo,
    algunos ojos miran con mal brillo
    y estoy temiendo ahora no ser interpretado
    casi siempre sucede que se piensa algo malo
    debo partirme en dos, debo partirme en dos…
    unos dicen que aqui otros dicen que alla y solo quiero decir
    solo quiero cantar y no importa la suerte
    que pueda correr una cancion…
    unos dicen que aqui otros dicen que alla y solo quiero decir
    solo quiero cantar y no importa que luego me suspendan
    la funcion… mi funcion…… !!!

  • Detesto el regueton ,pero respeto la preferencia de cuada cual..somo el pais mas antidemocratico y creamos la frasE mas democratica:CADA UNO GOZA CON LO QUE LE GUSTA

  • Lo del analisis que hace esta persona , no me termina de convencer, ya que el mismo fenomeno se esta dando en sociedades diametralmente opuestas, politicamnete e ideologicamente, sin embargo como toda musica que no tiene un sosten ni una idiosincracia pasara de moda, yo creo que cada cosa tiene su momento, yo tampoco escucho todo el dia la trova, me gusta me encanta, pero tb escucho algo de regaeton, hay algunos temas interesantes, pero hay mucha basura, esta musica no me gusta por que musicalmente es pobre, solo tiene el ritmo repetitivo, y pues me llega aburrir, por otro lado a esta musica en varios paises se le esta asociando con gente de mal vivir, delincuencia, y su manera de vestirse de hablar de rimar, es pues por decir lo menos llamativa, es parte de lo que se vive en la actualidad, todo cambia, todo se mueve, a veces nos dicen que la musica clasica se debe poner en los colegios, enseñar en la television, pero nosotros los latinos no crcimos con musica clasica , no hacemos esta musica es en nuestras sociedades que una elite la escucha , por eso le dicen musica culta, jajjaja que idiotez, volviendo al reageton, me parece que es una distorsion de la musica de Jamaica el regge, que si tiene raices en ese pais, que es hermosa, en fin, saquen sus conclusiones, lo que hubieran hecho en ciego de avila es hacer 2 funciones, una para los que querian escuchar el reageton y la otra para la trova , y punto, lo dificil es obligar sobre a esta juventud que esta bombardeada por estos ritmos nuevos , a escuchar la trova, en su memento la trova fue musica de protesta de cambio de juventud sinonimo de todas esas cosas, en la actualidad al parecer no es asi, hay que entenderse con el tiempo.

  • m que bien

Comentarios cerrados.