Raperos cubanos triunfan en demanda

Alfredo Fernández

Michel Matos. Foto: Yusimí Rodríguez

HAVANA TIMES – Desde el comienzo de la noche de ayer las redes sociales sobre Cuba se inundaron con la noticia de una respuesta positiva a una protesta de unos raperos.

Ayer 10 de diciembre los organizadores del evento de Hip Hop “Puños Arribas” comenzaron, al medio día frente al Instituto Cubano de la Música (ICM), una protesta que liderada por Michel Matos, productor del proyecto “MatraKa”,  y el productor  de “Puños Arriba” Soandry, miembro del dúo de Hip Hop “Hermanos de Causa”.

Ambos intentaban reivindicar el espacio inicial concedido para el evento, anunciado de hacía meses, para el próximo día 12 en el circo “Trompo Loco”, el cual se trasladó, a última hora,  para el cine Avenida, de menos capacidad, y de muchos problemas técnicos.

Según el propio Matos, en una entrevista telefónica para Radio Martí, “la protesta llegó a contar con alrededor de 80 personas, muchas de ellas miembros de la Agencia Cubana de Rap”.

Los demandantes tuvieron su momento más álgido cuando los dirigentes del ICM quisieron dialogar sólo con los miembros de la Agencia Cubana de Rap, a lo que los presentes respondieron que no, “que se hablaba con todos, o no se hablaba con nadie”.

Soandry

Horas después los funcionarios del ICM se disculparon con los organizadores del festival “Puños Arribas”, concediéndole una autorización verbal para que el próximo día 12, tal como estuvo previsto,  la actividad se realice en el circo “Trompo Loco”.

¿Qué hizo posible está inusitada victoria? Si bien los miembros de la protesta estuvieron rodeados por las fuerzas represivas del régimen, éstas no se lanzaron nunca, con violencia, sobre unos jóvenes que estaban dispuestos a todo, con tal de no seguir siendo objeto del irrespeto de unos funcionarios que solo entorpecen su trabajo.

Quizás como era el día internacional de los derechos humanos, ya no querían más problemas de los que tenían con las Damas de Blanco, así como con otros activistas del país.

Michel Matos, también declaró en la referida entrevista, que nunca recibieron en sus manos un papel con la autorización a realizar la actividad,  “pero más vale que el ICM  cumpla su palabra, esta protesta de ayer, no se quedará en el olvido, en caso de que nos subestimen y no cumplan su palabra, que se atengan a las consecuencias”.

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

6 thoughts on “Raperos cubanos triunfan en demanda

  • Son como los matones de barrio. En cuanto se les planta cara con decisión y entereza, ceden.

  • Tá bueno…nuestro excelsos funcionarios necesitan un poco de “agitación”, para que caigan en cuenta que no pueden trajinar impunemente al artista.

  • “nuestros”

  • Excelente la acción y lo que lograron.
    Felicidades.

  • Adelante, no se dejen quitar mas derechos .

Comentarios cerrados.