Que facil cortar un arbol

Alfredo Fernández Rodríguez

Arbol

Una amiga aeromoza me contó que cuando su avión procedente de Londres hizo escala en Holguín (en el oriente cubano) antes de continuar para La Habana, el piloto había parqueado mal y una de alas quedo frente a un árbol concretándose automáticamente la operación de derribo de este.

Luego de una hora el árbol no existía y aunque se hubiera podido acudir a otros métodos para resolver el problema, se optó por el más rápido y menos costoso para Cubana de Aviación.

Mi amiga nunca pudo darles una explicación coherente a sus espantados pasajeros londinenses que acostumbrados a atravesar un verdadero marasmo legal en caso de que tuvieran la necesidad de cortar un árbol, no podían dar crédito a lo que veían.

Por otra parte, la compañía de electricidad es hoy una de las grandes asesinas de arboles en Cuba, baste que un cable del tendido eléctrico pase cercano a la copa de un árbol para que sea podado a destajo.

Cierta vez pregunté a unos de los electricistas que podaba innecesariamente un árbol en la barriada del Vedado, por qué cortaban aquellas partes de los árboles que no afectaban al tendido eléctrico, respondiéndome que “tenía que ser así porque ellos no tenían combustible suficiente para regresar a cortar los gajos cada vez que estos crezcan.”

Por una razón o por otra la impunidad de los depredadores de árboles en las ciudades de Cuba es total (desconozco la situación en los bosques),  al punto que la “responsabilidad por delito contra el medio ambiente,” figura como anhelo de “La Estrategia Ambiental Nacional para el periodo 2011 al 2015.”

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

2 thoughts on “Que facil cortar un arbol

  • Es increíble colega como hablamos de cuidar el Planeta y estamos destruyendo nuestra Ciudad duele ver como frondosos framboyanes se desmochan se talan y se priva de la agradable sombra y apacibilidad de sus flores y ramas. Las podas realizadas sin criterios técnicos adecuados deterioran a los árboles y propician su debilitamiento, haciéndolos más susceptibles a las enfermedades y al ataque de plagas, que reducen su esperanza de vida u ocasionan su muerte. Muchas veces el deterioro es irreversible y es necesario el derribo, debido a la amenaza de afectación a bienes muebles, inmuebles y personas.
    Los árboles
    Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos. Absorben C02 otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno. Producen cada día, en cada acre, oxígeno suficiente para 18 personas. Absorben en cada acre, por el período de un año, el C02 suficiente para igualar la cantidad que se produce al conducir un auto 26,000 millas.
    Los árboles remueven los contaminantes gaseosos absorbiéndolos a través de los poros de la superficie de las hojas. Las partículas son atrapadas y filtradas por las hojas, los tallos y las ramas, y son lavadas hacia el terreno por la lluvia. Los contaminantes perjudican a los árboles dañándoles su follaje e inhibiendo el proceso de fotosíntesis (producción de alimentos). También debilitan a los árboles haciéndolos más susceptibles a otros problemas de salud tales como insectos y enfermedades. La pérdida de árboles en nuestras áreas urbanas no solo intensifica el efecto de “isla termal” debido a la pérdida de sombra y evaporación, sino que perdemos también un principal absorbente de bióxido de carbono y un atrapador de otros contaminantes atmosféricos.
    Luego invertimos cuantiosos recursos en policlínicos, hospitales para la atención de todos una vez enfermos y nada hacemos tan sencillo como preservar y cuidar con hechos y no con dichos este medio nuestro que tanto evitaría y cuidaría nuestra salud física y mental

  • CORTAN LOS QUE NO TIENEN QUE CORTAR Y ALGUNOS QUE TIENEN QUE SER CORTADOS NO LOS CORTAN. CUANDO SE SALE DEL HOTEL NACIONAL EN DIRECCIÓN AL MALECON, EN ESA MISMA CUADRA, HAY UN ARBOL NACIDO EN EL MEDIO DE LA ACERA Y HE VISTO EN MAS DE TRES OCASIONES COMO PERSONAS VIDENTES HAN CHOCADO CON AQUELLA COSA ATRAVESADA EN PLENA VIA PEATONAL. ¡QUÉ PASARÁ CON LOS LOS CIEGUITOS O CIEGUITAS QUE PASAN POR ALLÍ!

Comentarios cerrados.