Pedro Pablo Oliva Expulsado del Poder Popular

Alfredo Fernández

Pedro Pablo Oliva. Photo de pedropablooliva.com

El Premio Nacional de Artes Plásticas, pintor y promotor cultural de la provincia de Pinar del Rio, Pedro Pablo Oliva ha circulado en las últimas horas en Cuba una carta por los medios alternativos donde da fe de su despido como delegado de la organización oficialista Poder Popular, la cual según los máximos gobernantes del país, es una de las instituciones  “más democráticas del mundo”.

El pintor aludió que fue expulsado de la institución gubernamental luego de que la acusación que le hiciera otro miembro, también perteneciente al Poder Popular de la provincia, progresara inobjetablemente.

En el momento de la expulsión, según el pintor, se le presentó ante el resto de los miembros del Poder Popular en Pinar del Rio, en términos de “disidente, contrarrevolucionario y anexionista”.

Entre los argumentos explícitos para llevar a cabo la separación estuvieron la entrevista que le concediera a Edmundo García conductor y director de “La noche se mueve” programa de radio realizado en Miami y una carta que le enviara a la bloguera Yoani Sánchez la cual el pintor pidió que publicará en su blog “Generación Y”, luego del acto de repudio que su esposa recibiera mientras presentaba un performance en la ciudad Pinar del Rio el pasado 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos.

Según el pintor en la carta, “Se me acusa, entre otras cosas, de haber hecho públicos mis pensamientos en el  terreno de la disidencia”. Para luego aclarar, “no temo a ningún espacio. Por otra parte estoy convencido que ningún órgano de prensa oficial (cubano), ni periódico, ni  radio, ni televisión, ni sitio web hubiese publicado mis palabras, aún  cuando asumiera mi total responsabilidad.  En todo caso, participar con ideas  en otros espacios de debate no implica, en modo alguno, pensamientos  semejantes. Se me cuestiona también el mantener relaciones de amistad con  ciertos “elementos contrarrevolucionarios”.

Los amigos los escojo yo”, aclaró Oliva.

El pintor Pedro Pablo Oliva, ha interpretado lo ocurrido como la absolutización de una manera pensar instalada en la isla “hace muchísimo y que hoy retoma nuevos bríos”.

En la carta que Oliva ha circulado en las últimas horas declara que “no tiene ninguna intención” de abandonar Cuba y resaltó que “fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido. Un partido es  una propuesta social, y la Patria guarda en sí el pensamiento y el corazón de todos”.

Con la promesa de que “mañana volveré a coger mis pinceles” Oliva concluyó la misiva.

 

 

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

2 thoughts on “Pedro Pablo Oliva Expulsado del Poder Popular

  • cuando entenderán que el país es más que un sector, más que una corriente de ovejas que siguen al pastor, más que una cuadrilla de gángsters, más que unos cuantos… el país es mucho más, el país contiene y sigue absorbiendo a todos y sobreviviendo por todos, coincidiendo o no con actitudes y puntos de vista… pluralidad ya y siempre.

  • Aqui pocas palabras bastan, lo unico que me viene de escribir es VERGUENZA, VERGUENZA, VERGUENZA , basta, no hay necesidad de escribir mas nada, ya esta todo escrito

Comentarios cerrados.