Para que Nestlé quiebre en Cuba

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES, 29 dic — Días atrás me asombré cuando una amiga española me preguntó “¿cómo era posible que un gobierno como el cubano que desde hace más de cinco décadas pregona a voz en cuello por todo el mundo su postura en defensa de las causas justas, haya permitido la entrada al país de una transnacional como Nestlé?.”

Resulta que hoy la multinacional de productos lácteos lidera sin contratiempos, la venta de los helados en la red de tiendas por divisas del país.

Ante tal pregunta, me fui a Internet y una breve búsqueda en google, me arrojó al extenso prontuario de información sobre el proceder del  líder heladero en Cuba.

Boquiabierto quedé al conocer que la para mí tan “encumbrada empresa” ha amasado su fortuna a fuerza, ya sea de enormes despidos laborales, la tala de inmensas extensiones de bosques en todo el mundo y “la asfixia” de los pequeños productores de leche y agricultores en continentes como América y Asia.

Yo ignoraba hasta  ese momento semejante situación, pues mi pésima relación con Internet, más una prensa nacional que sólo aborda temas “previamente autorizados” impidieron que desconociera hasta hoy la verdad sobre Nestlé.

¿Quién autorizó la entrada de semejante transnacional en Cuba?  ¿Por qué nuestros dirigentes ignoran que en el mundo “los consumidores cada vez más buscan empresas y marcas que consideran que tienen una preocupación genuina por temas sociales y medioambientales y votan con el bolsillo” tal cual se lee en  la Guía de Marketing sostenible?

Aunque no tengo pruebas, sospecho que grande debió y debe ser la tajada brindada por Nestlé a los burócratas cubanos, para que estos le hayan permitido el raro privilegio de entrar al país y gobernar sin apenas competencia la venta de helados en divisas.

Yo, aunque soy sólo soy una golondrina, intentaré componer mi verano y prometo a mI’miga española y sobre todo a mí, no volver a comprar ni a consumir jamás un producto de tan inhumana transnacional, todo  para que Nestlé quiebre en Cuba.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

5 thoughts on “Para que Nestlé quiebre en Cuba

  • Buena propuesta la tuya no consumir productos que desbosquen o que traten a las personas como les da la reverenda gana pero tu crees que la Nestle se va a ir de Cuba por eso y cuantos productos mas uno deberia de dejar de consumir por el mismo problema ??? yo no soy una experta de marketing pero pienso que la lista es muyyyyyyy larga, por mi parte compro productos biologicos que respeten la natura y los animales y productos con el simbolo de equosostenible almeno estoy segura que respetan a los trabajadores y les pagan un precio justo, ultimamente estoy comprando el cafe del Nicaragua pero ( hay siempre un pero ) mi hijo la leche no la toma sin el chocolate de la Nestle

    Saludos Alfredo y como ya ves estoy otra vez conectada en la red

  • Un buen post, Alfredo, pues coloca como pocos -y con un lenguaje sencillo y franco- las conexiones entre las lógicas depredadoras de las empresas del capitalismo global y las irresponsabilidades, beneficios y contubernios de los burócratas locales…felicidades para ti y buen 2012 ¡¡¡¡

  • Saludos Alfredo,el caso de la Nestle,no es un caso “aislado” todas las grandes empresas hacen lo mismo,la como la Coca Cola,Tschibo,esta uan empresa alemana,de Cafe,hay que preguntarse Como compran el cafe ?en Africa subsariana,y como lo venden a los cosumidores europeos,Chiquita,una empresa ,que se dedica a “importar” bananas de Sur America..cuantos pagan a los trabajadores? en las plantaciones,y en los centros de “prcesamiento”,salarios de miseria,

    Pero en si,sino es la Nestle,seria otra “empresa”,que ocuparia el lugar,pero ,para mi criterio no es la empresa en si,sino las “regulaciones” laborales de los trabajadores,los beneficios,los salarios justos,y de acuerdo a las “tarifas”es lo que debe “primar”,estas “multinacionales” casi nunca pierden,asi tengan que despedir a miles de trabajadores,como ha pasado hace un tiempo,en la industria automotriz alemana,nadie es “seguro” en sus puestos de trabajo,la crisis economica,se “expande”,y a se habla de un plan de contingencia,para “volver” a las monedas nacionales..Se acaba el euro??

    Alemania y Francia,tratan de Salvar dicha moneda,aunque cada vez ,se reclama dar marcha atras,y el reclamo a las monedas nacionales,las “inversiones” generan empleos,pero como escribes hay que ver …lo “pactado” con la “burocracia” estatal…saludos y todo “positivo” para 2012…

  • “Haces bien al tomar esa medida, te aseguro que para el 2013 esos nefastos estarán a punto del colapso, dadas las pérdidas económicas generadas por tu renunencia a consumir productos nestlé, tomarán sus frigoríficos a cuestas y saldrán corriendo… o volando de la Isla.”

  • Josue,me rei mucho ,con tu comentario,”creo que sera asi” como escribes””dejame ver si una de esas neveras cae al lado de donde vivo!!por supuesto..”lleno de helados” y con la marca Nestle!

Comentarios cerrados.