Pablo Escobar: EL Patrón de Cuba

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Hoy, gracias al fenómeno audiovisual de ventas de series televisivas en los comercios de discos copiados de Cuba, la serie “Pablo Escobar: El Patrón del Mal”, se ha convertido en el fenómeno audiovisual que estremece la isla.

La serie que, por controvertida, también en Colombia hoy resulta un hito, en Cuba, también lo está siendo. Jamás había sucedido algo parecido en el underground cubano.

En mi opinión semejante éxito llega revestido de un doble carácter. Pues, esta es la primera serie, luego del triunfo revolucionario, que el cubano mira sin que antes haya pasado por el tamiz del Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde; psicólogos, sociólogos, comunicadores sociales y sobre todo censores ideológicos deciden que puede, o que no puede ver el cubano en sus televisores.

Y, a mi modo de ver, lo más importante, es que ha regresado nuevamente al país ese viejo y difícil debate sotto voce de: — ¿hasta dónde calaron las influencias de Pablo Escobar en el Gobierno Cubano?— al menos, en esta telenovela, se hace evidente que iban más allá del general Ochoa y sus cómplices.

Por esto, muchos en Cuba hoy no se expliquen ¿por qué no ha habido todavía una cruzada contra sus vendedores?

Una señora en La Habana,que jura no haberse perdido un capítulo de la serie, estaba espantada de lo fácil que uno de los lugartenientes de Pablo Escobar entraba la droga a Cuba, para luego trasladarla a los EUA.

Luego, se le escuchó decir entre la sorna y el asombro. “Ahora, que estoy viendo la serie de Pablo Escobar, me convenzo más de que Ochoa fue un conejillo de indias.”

Los vendedores de discos piratas, a poco más de un año de haber tenido la autorización del Gobierno para tan singular negocio, ya no sólo le suben la parada a la censura, sino que también desplazan a la aburridísima televisión nacional a un último lugar del consumo audio visual en Cuba.

Hoy, con la venta de la historia de la vida de un hombre pobre y sin escrúpulos, que lo quiso todo en medio de una sociedad corrupta y de instituciones débiles, como Colombia. Mañana, quizás con La Serie Mundial de Beisbol, o con otro, no menos interesante serial.

Lo cierto es que el fabuloso trabajo actoral de Andrés Parra, a cargo de Pablo Escobar en el serial. Hoy nos resulta más seductor que cualquier dramatizado de la televisión cubana. Esta, quizás en su peor momento.

De manera que, el máximo responsable de la también ya conocida como narcocultura, Pablo Emilio Escobar Gaviria, es hoy en Cuba, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, ese tema fijo de la familia cuando sus miembros se sientan a mirar televisión.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 175 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

20 thoughts on “Pablo Escobar: EL Patrón de Cuba

  • No se dice, en este caso, CONEJILLOS DE INDIAS (que es el roedor para pruebas de laboratorio), ustedes quieren decir, CHIVOS EXPIATORIOS.

  • Tenes razon, eso es pobrez mental

  • Isidro estas bien perdido, esta serie es la realidad y te lo dice un colombiano que por X o Y motivos tuvo que con esto

  • Sr Olivera. Yo acabo de ver un documental llamado “Pablo Escobar:Angel o Diablo”, que mayormente tiene entrevistas y filmaciones REALES (NO ACTUACIONES) de Pablo Escobar y sus sicarios. Actualmente se encuentra aun preso “Popeye”, que en serial se llama Marino ,quien dice bien claro y alto “PAblo Escobar siempre negocio con el General Raul Castro, yo supe que despues fusilaron a 3 0 4 militares, no recuerdo bien cuantos, pero ellos solo eran intermediarios”. Si vio con detalle el serial, se dara cuenta que Marino(Popeye) fue un sicario muy, pero muy cercano a Pablo Escobar, ademas usted sabe tan bien como yo, que en Cuba no se hace nada sin el “visto bueno” del gobierno. No ofenda usted la inteligencia del cubano, todos que vimos el juicio nos percatamos que Ochoa y demas fueron conejillos de india. Jamas lo volvieron a poner, ni tan siquiera en una Mesa Redonda….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *