Pablo Escobar: EL Patrón de Cuba

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Hoy, gracias al fenómeno audiovisual de ventas de series televisivas en los comercios de discos copiados de Cuba, la serie “Pablo Escobar: El Patrón del Mal”, se ha convertido en el fenómeno audiovisual que estremece la isla.

La serie que, por controvertida, también en Colombia hoy resulta un hito, en Cuba, también lo está siendo. Jamás había sucedido algo parecido en el underground cubano.

En mi opinión semejante éxito llega revestido de un doble carácter. Pues, esta es la primera serie, luego del triunfo revolucionario, que el cubano mira sin que antes haya pasado por el tamiz del Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde; psicólogos, sociólogos, comunicadores sociales y sobre todo censores ideológicos deciden que puede, o que no puede ver el cubano en sus televisores.

Y, a mi modo de ver, lo más importante, es que ha regresado nuevamente al país ese viejo y difícil debate sotto voce de: — ¿hasta dónde calaron las influencias de Pablo Escobar en el Gobierno Cubano?— al menos, en esta telenovela, se hace evidente que iban más allá del general Ochoa y sus cómplices.

Por esto, muchos en Cuba hoy no se expliquen ¿por qué no ha habido todavía una cruzada contra sus vendedores?

Una señora en La Habana,que jura no haberse perdido un capítulo de la serie, estaba espantada de lo fácil que uno de los lugartenientes de Pablo Escobar entraba la droga a Cuba, para luego trasladarla a los EUA.

Luego, se le escuchó decir entre la sorna y el asombro. “Ahora, que estoy viendo la serie de Pablo Escobar, me convenzo más de que Ochoa fue un conejillo de indias.”

Los vendedores de discos piratas, a poco más de un año de haber tenido la autorización del Gobierno para tan singular negocio, ya no sólo le suben la parada a la censura, sino que también desplazan a la aburridísima televisión nacional a un último lugar del consumo audio visual en Cuba.

Hoy, con la venta de la historia de la vida de un hombre pobre y sin escrúpulos, que lo quiso todo en medio de una sociedad corrupta y de instituciones débiles, como Colombia. Mañana, quizás con La Serie Mundial de Beisbol, o con otro, no menos interesante serial.

Lo cierto es que el fabuloso trabajo actoral de Andrés Parra, a cargo de Pablo Escobar en el serial. Hoy nos resulta más seductor que cualquier dramatizado de la televisión cubana. Esta, quizás en su peor momento.

De manera que, el máximo responsable de la también ya conocida como narcocultura, Pablo Emilio Escobar Gaviria, es hoy en Cuba, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, ese tema fijo de la familia cuando sus miembros se sientan a mirar televisión.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

20 thoughts on “Pablo Escobar: EL Patrón de Cuba

  • Para las generaciones que no vieron el juicio por TV,detalle a detalle,(o los que no lo vieron o no se acuerdan) que se le hizo a los oficiales del Minint que estuvieron involucrados en aquel triste acontecimiento,puede que lo que se ve en esa serie sobre lo facil que entraban la droga en Cuba le cause espanto,pero el que se acuerda de todo el proceso, que fue ampliamente divulgado por la prensa y la TV,se acordaran muy bien,que ahi los involucrados dieron con lujo de detalles como introducian la droga y cuales fueron sus motivaciones para entrar en semejante negocio,poniendo el pais en riesgo de ser invadido con el pretexto del trafico de drogas,que nadie me diga que eso no era posible, ahi esta la invasion de Panama,donde los EE.UU usaron ese tema como pretexto pàra invadir el pais,por favor,aqui no hay una quinta pata del gato.(por cierto en la serie el escritor no explica que todos los involucrados en ese negocio en Cuba fueron sancionados,no, eso no es noticia porque fue en Cuba.

  • Si el narcotráfico fue aprobado en las altas esferas, como parece sugerir este texto, entonces EEUU es cómplice por omisión. Vamos, que por muchos menos a Noriega lo sacaron encapuchado de Panamá, en medio de decenas de víctimas colaterales.

  • ustedes los comentaristas… isidoro, y jorge olivera, son chivatones…
    no quieren aceptar nada… los juicios daban asco, que yo me acuerdo.
    vamos… a dormir… con los viejos rojos…

  • “todos los involucrados en ese negocio en Cuba fueron sancionados”… ¿estás seguro?, “todos”…. cuando los principales responsables siguen todavía al mando de este manicomio… ¡Le zumba el mango!

  • Bueno, Conejito, si prefieres creerle a una telenovela y no a lo que dicen los hechos es tu opción. Dame algún dato tuyo más para “chivatearte” en la primera oportunidad, jaja…

  • Estimado Sr. Olivera,

    En el juicio quedo muy claro que el máximo jefe de todo esta trama era el coronel Antonio de la Guardia, por lo que sobre él recayó la máxima pena. En el juicio también quedó muy claro como el ejercito del aire, o sea sus mandos, y guardafronteras tenían que “consultar” a un coronel de un determinado departamente del MININT, llamado CIMEX, sobre la identificación y actuación cuando detectaban cualquier posible objetivo.

    Mi pregunta es: ¿Quién diseñó, coordinó y puso en marcha todo este protoclo? ¿Quién “por encima de todos” dió la orden a los mandos del ejercito del aire, muchos de ellos generales, para que consultaran a un coronel de un departamento puntual del MININT?

    Sr. Olivera, yo no creo que todo está dicho sobre este tama y espero que algún día se conocerá toda la historia y mis preguntas tendrán respuestas ¿No cree?

  • Fidel Castro el que todo lo veeeeeeeeeeeeeeeeee no vio. Lo que pasa es como en el caso de los 3
    muchachitos que se llevaron la lancha y despues, como el dice para dar un escarmiento, fusilo. Nun-
    ca se dice la verdad, Le cogio miedo a Bush y fusila a los supuestos implicados por temor a que los
    americanos no vinieran por el que era y es el principal responsable. F.C. siempre ha sido un ganster
    mafioso y como tal siempre se ha comportado. La patria es de todos. Dios salva a Cuba.

  • Los cubanos tenemos la costumbre y la arrogancia de creernos que lo sabemos todo, que estamos informado de todo, que nadie nos puede pasar gato por liebre y siempre hay algo oculto y oscuro que el gobierno de los historicos (incluido Fidel Castro) no ha dicho sobre el tema de la droga.

    La desconfianza en los lideres del pais, es una muestra de las debilidades y desaciertos de algunos cubanos que buscan en cualquier situacion que haya atravesado el pais, una forma de darle salida a sus frustraciones, en algunos al odio por no haber podido llegar donde pensaban en sus ambiciones personales y otros para dejar sentado que ellos nunca creyeron en los dirigentes historicos, en el proceso cubano y lo mas importante en el pueblo trabajador, digno y revolucionario que hoy lucha por los cambios para llevar el pais a mejores niveles de existencia.

    Los que hoy dudan, los que hoy se hacen preguntas sobre este tema, lo hacen porque no encontraron un resquicio donde agarrarse cuando lo del juicio a los implicados en el trafico de narcoticos a traves de la Isla, pues el juicio fue televisado, los acusados hablaron de todo y de todos, el fiscal trato de llevar el asunto hasta sus ultimas consecuencias y los abogados, de una u otra forma jugaron su papel en la defense de los acusados.

    Siempre que situaciones como esta explotan y se le informa al pueblo, como se hizo, con lujos de detalles, siempre estan los que no creen, los que dudan, los que hacen parabolas en el aire para buscarle la quinta o la sexta pata al gato, lo importante para ellos es que lo ocurrido no es como se ventilo publicamente por la television, lo ocurrido, si lo saben en

    detalle el gobierno de los Estados Unidos de America, a ese gobierno, estos senores si le creen a pie juntilla, a ese gobierno le otorgan toda su confianza, es como si estuviesen viviendo en los Estados Unidos y no en Cuba, triste porfia y tristes alucinaciones y espejismo sufren estos senores cubanos, pues ademas el gobierno de Cuba, siempre oculta algo del problema y cuando lo hace es por alguna razon muy poderosa, que no es precisamente, por cierto y segun ellos, para proteger al pueblo, sino para protegerse ellos, los dirigentes, y aqui viene el interrogante, Y Por Que???????, y lo dejan en el aire, es la suerte de la tergiversacion, es la suerte de la desinformacion, es la suerte de la teoria del rumor, cosas muy aplicadas en todas las ocasiones, como la que estamos tratando, por los especialistas en Guerra psicologica, es decir, por los especializados agentes de la C.I.A.

    Otro comentarista, sacan por los pelos el fusilamiento de los tres jovenes cubanos que se robaron una lancha y fueron fusilados, y a renglon seguido, deja caer el veneno y la injuria, todo, segun el, porque el senor Castro le cogio miedo al genocida de Bush. ????????

    Si esto no fuese lo serio que es, es para llevarlo a un programa comico en la Television, pues todo el pueblo de Cuba sabe, que los dirigentes historicos no conocen el miedo al enfrentamiento con cualquiera de los gobiernos pasados, presentes y futuros de los Estados Unidos de America, sino les temblaron las piernas a ellos ni al pueblo cuando la crisis de los missiles, como explica este ciudadano iluminado, que por el robo de una lancha y una salida ilegal, el gobierno de la Isla y su maximo lider, tomaron la decision dificil y dolorosa de un fusilamiento por miedo, yo le pregunto a este iluminado – Miedo a que y a quien?????

    Todos tenemos derecho a la duda, todo tenemos derecho a sentir, en cierto momento incertidumbre, pues no contamos con toda la informacion sobre un hecho cualquiera que haya ocurrido o ocurra en la Isla, pero lo que si estamos seguro, es que el pueblo, en su gran mayoria, confia en sus dirigentes, confia en su honestidad, confia en su honradez, confia en la firmeza de sus principios y en su etica y moral para con el pueblo.

    Por tanto, a partir de estos conceptos, desaparecen las dudas, las incertidumbres y las vacilaciones, pues estamos completamente seguro, que de ocurrir una agresion, el pueblo sera lidereado por esos dirigentes historicos, y que personajes como el de el del robo de la lancha no estaran al lado de esos dirigentes y del pueblo para enfrentar la agresion, quisiera estar equivocado, quisiera que no fuese asi, pues estaria dispuesto a pedir disculpas, si me lo encuentro en nuestras filas luchando contra la agresion y no frente a nosotros en el bando equivocado y criminal del gobierno de los Estados Unidos de America.

    Han sido muchos anos de luchas, sacrificios, dedicacion y honestidad para con el pueblo, por parte de nuestros dirigentes, por lo que no dudo por un minuto, en otorgarle todo mi apoyo a esos dirigentes ayer, hoy, manana y siempre

    Que el Padre Azul y su HIjo el Hombre de Galilea siempre nos de la fuerza, la luz y el amor necesario para seguir adelante en este duro bregar diario por la Victoria de la paz, el amor y la solidaridad entre todos los hombres de este mundo.

  • disculpen pero no tengo ganas de ser inteligente, como bien dijo isidoro, el mismo me haria de chivaton, jejeje, que peligro amigos…
    desde aqui, desde el temor y las sobras, robert rabbit, el conejo blanco para ustedes.

  • Lo peor de todos esto es que en Cuba, como no hay otras opciones y ni mucho que hacer en el tiempo libre pues el 95% de esa juventud con el cerebro vacío pues se consume esta “serie” como agua, miles tomarán como modelo y símbolos de “tipos duros” muchas de las depravaciones y delitos que aquí se muestran con color heroico.

    Yo me quedé impresionado con el ALTISIMO nivel de consumo de telenovelas mexicanas que hay en Cuba, no hay que ser ningún intelectual para darse cuenta de que en Cuba toda esta basura audio-visual se consume generalizadamente y no es NORMAL.

    Pobre Cuba, parece no hay otra alternativa que la mediocridad y la perdida de valores, un pueblo tan ingenioso, trabajador y creativo.

  • Compadre, deje la truculencia y las teorías conspirativas y diga algo con base y sentido. Y no es Isidoro, sino Isidro. ¿ok?

  • No concuerdo para nada con esta opinión. La popularidad de esta serie se debe principalmente al mal gusto y al aburrimiento de la mayoría de los cubanos. Ya anteriormente otro bodrio llamado “La Reina del Sur” (o algo así) había escalado hasta el primer lugar en los alquileres de VCD / DVD.
    La TV cubana desde hace mucho perdió el terreno que había ganado en los años anteriores. Me parece muy forzada la idea de comparar a Escobar con el Gobierno cubano.
    No hay misterio, la serie es popular porque NO HAY más nada, sin segundas lecturas, sin hermenéutica. Pobreza intelectual y ya.

  • Agregar un detalle. Existen miles de series que no pasan por el ICRt y están en la calle. Así que para hacer una afirmación de este tipo primero infórmese. Saludos de Super Cuba

  • En el juicio no se pudo ver todos los elementos del caso.En Cuba hay monopolio de toda la prensa nacional por parte del Estado,monopolio del poder juridico,del poder politico y del poder militar todo eso en manos del mismo grupusculo.Que garantias puede dar eso a un reo,mucho menos si ese reo era un militar?
    En Cuba la internet hoy en dia esta en el atraso mas grande que se pueda concebir por lo tanto nadie ha podido tener acceso a TODA la informacion sobre el caso.Esto no es una casualidad.En Cuba tampoco hay libertad de expresion y la represion por motivos de credo politico campea por su respeto apadrinada por los maximos gobernantes del pais que no quieren dar la cara y piden a los organos represores que ni les consulten a ellos las decisiones (para no verse comprometidos).En otras palabras que “candela al jarro hasta que sulte el fondo” como dijo Batista en su momento mucho mas crudamente.
    Entonces a quien es al que se le esta olvidando las cosas.a la gente se le esta olvidando los detalles del juicio o a ti se te esta olvidando en el pais que vives?

  • Yo recuerdo mucho del juicio.
    Y recuerdo que uno que se echó a llorar dijo que “eso estaba autorizado al máximo nivel”.
    En ese momento pararon el juicio. Al retomar lo el tipo se retractó.
    Bueno, ese fue el único acusado que recibió una pena mayor a la que pedía la fiscalía.

    Por cierto, en aquel entonces la pena máxima por tráfico de drogas eran 12 años pero a estas personas les tipificaron “actos hostiles contra un estado enemigo” que contemplaba penas mayores. Esto viola un principio del Derecho Penal cubano que habla de aplicar lo más favorable al detenido.

    Aquello fu claramente un show de los Castro para limpiar su imagen que estaba bien involucrada con Noriega.

    El underground audiovisual cubano debería conseguirse “El elegido de Dios” donde también se habla del vínculo Noriega-Castro. Se muestra una parte en que Fidel regaña a Noriega por meterse con los colombianos.

  • “Pobre Elpidio”, siempre presto a defender lo indefendible,, pronto seras polvo y cenizas, como lo sera aquella ideologia, que en su momento surgio como el ave Fenix y que los que la inventaron ya mandaron a enterrar hace unos años. Los que retomaron el resurgimiento, y se lo creyeron y se lo hicieron creer a los Cubanos de la epoca, (como tu y como yo), en cualquier momento desaparecen, con sus fracasos y sus triunfos y sus engaños, patrañas y su buena vida. Ni siquiera el propio creador de la vida, imagino’, que la mente humana fuera tan poderosa y capaz, controladora de incautos en unos casos y tan torpe y tonta en otros. Como que debemos ser respetuosos ante los criterios de nuestros semejantes, me alegro mucho Elpidio, que tengas la edad que tengas, mantengas una fe y una creencia, lo digo sinceramente.

  • Sr Olivera. Yo acabo de ver un documental llamado “Pablo Escobar:Angel o Diablo”, que mayormente tiene entrevistas y filmaciones REALES (NO ACTUACIONES) de Pablo Escobar y sus sicarios. Actualmente se encuentra aun preso “Popeye”, que en serial se llama Marino ,quien dice bien claro y alto “PAblo Escobar siempre negocio con el General Raul Castro, yo supe que despues fusilaron a 3 0 4 militares, no recuerdo bien cuantos, pero ellos solo eran intermediarios”. Si vio con detalle el serial, se dara cuenta que Marino(Popeye) fue un sicario muy, pero muy cercano a Pablo Escobar, ademas usted sabe tan bien como yo, que en Cuba no se hace nada sin el “visto bueno” del gobierno. No ofenda usted la inteligencia del cubano, todos que vimos el juicio nos percatamos que Ochoa y demas fueron conejillos de india. Jamas lo volvieron a poner, ni tan siquiera en una Mesa Redonda….

  • Isidro estas bien perdido, esta serie es la realidad y te lo dice un colombiano que por X o Y motivos tuvo que con esto

  • Tenes razon, eso es pobrez mental

  • No se dice, en este caso, CONEJILLOS DE INDIAS (que es el roedor para pruebas de laboratorio), ustedes quieren decir, CHIVOS EXPIATORIOS.

Comentarios cerrados.