Miami: La noche se para

Alfredo Fernández

Edmundo Garcia. Foto: yoandry.com

HAVANA TIMES — Desde que supe de la existencia del programa “La noche se mueve”, dirigido por el inefable presentador cubano Edmundo García en la radio de la mismísima ciudad de Miami, no he parado de hacerme preguntas.

¿A qué se presta Edmundo con semejante periodismo? ¿A quiénes trata de convencer en Miami desde su manida postura para ponderar a La Habana al tiempo que sataniza in cito a Miami? ¿Por qué permanece Edmundo García en Miami si tanto le aborrece la comunidad cubana?

Para confirmar mis preguntas bastaría con leer los artículos, que antes fueron temas en su programa y que hoy reproducen en Cuba los números 46 y 47 del mensuario oficialista (tan oficialista que se edita en el mismísimo Ministerio de las Fuerzas Armadas) “LA CALLE DEL MEDIO”, dirigido por el no menos inefable Enrique Ubieta.

En el número 46 Edmundo García nos habla de unos artistas cubanos que llegaron a Miami detrás un sueño que se trocó en decepción,  con un primer actor cubano Reinaldo Miravalles que hasta “ha sido sereno en supermercados” y una también primera actriz cubana Susana Pérez que alejada de los teatros y televisoras donde siempre brilló en Cuba, hoy da consejos de bellezas a las señoras de Miami.

En el número 47 Edmundo se lanza a una empresa todavía más difícil, a la de hacernos creer que a los peloteros cubanos que desertan  les va muy mal, para eso nos cuenta de “barracones en República Dominicana en donde viven los jóvenes deportistas toda vez que emigran”.

Si hay un olvido imperdonable de Edmundo es que todas estas personas quizás no se fueron porque expresamente iban detrás de un sueño dorado, sino porque querían una vida más digna de la que hoy tienen en Cuba.

Sino ¿dónde deja a los miles de cubanos que anualmente abandonan el país sin ser artistas, ni peloteros, sino simples mortales que anhelan más posibilidades de las que hoy les brinda el régimen de Raúl Castro?

De manera que Edmundo García más que poner en entre dicho la decisión de estas personas, de rehacer su vida fuera de Cuba, debió haber abogado tanto en “su parálisis de la noche” de Miami, como en  sus sendos artículos del habanero, “La calle periférica”, por un sistema de derechos para todos los cubanos, en donde pudiéramos, cuando lo deseemos, probar suerte en otra parte y si algo sale mal o incluso nos sale tan bien, como a los peloteros El Duque y José Ariel Contreras o a los actores y músicos Alexis Valdés, William Levy, Albita Rodríguez o Pancho Céspedes, podamos en todo momento regresar a nuestro país en calidad de ciudadano con todos nuestros derechos.

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

14 thoughts on “Miami: La noche se para

  • A este Inmundo Garcia no lo escuchan ni en los centros espirituales. Esta en miami cumpliendo su mision. Por mi que hable todo lo que le de la gana, esa es la dicha de vivier en un pais libre. yo por mi parte tengo la libertad de no escucharlo.

  • Excelente tu artículo.Felicidades.
    ¡Qué sintomática la relación entre Edmundo y Ubieta! dos oportunistas viviendo del cuento.

  • La verdad es que quisiera saber p’q Edmundo abandono Cuba por Miami, con lo grande que es los USA puede irse a vivir a otro estado sin ningun problema, el problema es que es vive muy bien y muy comodon p’q no es igual elogiar a Cuba viviendo en Cuba que haciendolo sentado tranquilamente en la piscina de su casa con el barbecue encendido cocinando bistec y chorizos y tomando cervecitas bien frias y para colmo descarao y sinverguenza p’q si desde Miami puede critica a los cubanos que viven ahi y hacerlo desde una estacion de radio le recuerdo al Sr Edmundo que ni se suene de criticar a Cuba y al gob desde una estacion de radio cubana p’q la entrada de palos que le daran se lo recordara para toda la vida

  • Primera vez que oigo hablar de inmundo garcia, ya eso te puede decir la atencion que se le presta a dicho personaje. Asi que de una forma u otra, gracias por tu articulo. Lo que si te puedo garantizar es que todo aquel que vive en un pais libre tiene el derecho de espresar sus ideas, en contraste con Cuba, que atemoriza a todo aquel que espresas sus ideas de desacuerdo con su govierno.

  • jaja..me da gracia q todos se hagan los democratas..los perseguidos en cuba..los pobres emigrantes y exiliados dignos de lastima…y cuando alguien dice algoq va en contra d lo q ustedes piensan q es correcto, ustedes lo atacan como dicen q los atacaron a ustedes….
    yo creo q el articulo de Enmundo es una gran verdad..sino busquen en la prensa dominicana las noticias de los mas de 300 peloteros cubanos q fueron embullados a desertar o a salir del pais por representantes d epeloteros radicados en USA…y cuantos de ellos estan varados en dominicana pq el departamento d estado se niega a concederles una visa de trabajo….muchas veces..siendo ese mismo departamento de estado el promotor de esas deserciones…..
    es mas..hasta ya hay un programa de maria elvira q habla eso mismitico!!!!!

  • Edmundo.llego a Miami por la puerta ancha.Enseguida estaba trabajando en una cadena nacional,y tenia un programa de radio a las 9 de la noche,el cual era muy cultural,algo nesesario en esta ciudad ,que abundan los programas politicos no serios,y se dicen un monton de disparates.El programa de Edmundo era el constraste a eso,pero puso a Silvio,a Pablo,e hiso un programa de Garcia Lorca.lo llevaron al final,Cuando entrevisto a Alarcon,lo criticaron,por que no le dijo los que ellos querian escuchar. Entoces Edmundo se puso a Criticar los politicos de aqui,que muchas veses se van por encima de las mismas leyes de este pais.lo tildaron de comunista,y creo que ahora es bien de izquierda.Lo he escuchado hablar ,sobre el derecho de todos los cubanos a salir y entrar,no niego que a veces se va de rosca,por que hay muchas cosas que cuba no quiere cambiar escudandose en su soberania,y nada que ver,es el miedo al cambio,a perder el control sobre su gente..Pero Bueno en fin el vive en Miami y esta es su realidad y hay que respetar las ideas diferentes

  • Edmundo tiene razon, la inabilidad de la gente de enetender que los EUA no son un paraiso, es casi patologico. Da pena todo ese talento Cubano desperdiado en los EUA? En Cuba serian heroes, aca, mano de obra barata.

  • Pues a Edmundo García parece que en Miami le va muy bien, sino se volvería a Cuba.

    Por eso parece raro que le recomiende a los cubanos que no se instalen en esa ciudad.

  • El problema que tiene ese personaje es que el trató de ser en Miami algo que no era en Cuba: “periodista”, y fue un total fracaso. Me acuerdo en la cobertura de un huracan que paso por aca como se puso a hablar de palomas y otras sandeces en lugar de reportar lo que la gente estaba esperando, tambien era famoso en Univision por sus desplantes de diva y arrogancia, aca entre otras cosas se dedico tambien a venderse como experto en arte cubano y saco buen dinero con eso. Tambien era famoso por su ponzona y sus escandalos homosexuales con Mario Vallejo, El medico de la Salsa etc etc, aunque eso no tiene nada que ver.
    Tambien trato segun el de hacer un periodismo alternativo y diferente cuando realmente no hacia nada de eso solo crear polemica y hablar cosas bastante hirientes no solamente para la gente de aca sino para la que vive en Cuba tambien. estaba en una estacion de radio donde la mayoria de los patrocinadores son negocios cubanos, y en horario prime, asi que el final era previsible. Lo de Alarcon y otras menudencias fue una cortina de humo que el mismo invento, lo cierto era que el tipo estaba perdiendo rating y como periodista era mas bien mediocre a pesar de su alto novel cultural.
    Cuando no le renovaron el contrato en el canal 23 y le cerraron el programa de radio en WQBA, decidio unir fuerzas con Francisco Aruca, un empresario de agencias de viajes a Cuba(Marazul) que goza d e buenas prebendas en la isla y se ha hecho millonario aca. El programa de ellos en Radio Miami se llama La tarde se mueve y solo lo patrocinan las agencias de viajes a Cuba y companias de la isla, Havanatour entre ellas. Ellos dicen que son la radio alternativa de Miami, pero realmente no tienen mucho de alternativa y mas bien son voceros disparatados del regimen . nadie los escucha en Miami y creo que a semejante carrona le estamos haciendo mucho favor al hablar de ellos aca

  • Los peloteros no, el 20 % de los cubanos yo creo que estan aca de mano de obra barata, que extraño verdad???

  • Yo soy ollente de edmundo garcia diariamente ,no porque sea partidario de sus ideas ni menos comunista,sino porque edmundo da otra mirada en miami a las cosas y extremismos de los viejitos de aqui.De que habeces se le va la mano en lo que dice es verdad ,pero esos son los riesgos de la democracia,es la livertad de hablar ,pensar y decir lo que se quiera siempre y cuando no danes a un tercero.

  • La mayoría de los momentos de mi vida siento gran orgullo al decir que soy cubano, pero cuando leo muchas opiniones como algunas de las que están aquí, siento vergüenza ajena, no hablen más de Edmundo como persona, hablen de los temas y situaciones que menciona a diario en su programa, nadie lo conoce, pero han hecho una biografía detallada, a quien pretenden engañar? Incluso con tantas faltas de ortografía, miami no es un país de exiliados, miami es una ciudad de Estados Unidos, los exiliados no determinan quien vive o no aquí, alguien les ha dicho lo contrario? Por ultimo les digo algo, aquellos patriotas como ellos mismos se autodenominan, fueron los que mataron a cubanos inocentes, esto no es muela política, tengo un amigo que perdió a su padre, no era del pcc, no lucho en la sierra y mucho menos comunista, lo mataron los patriotas exiliados de miami mientras trabajaba en un muelle. No es que crea en Edmundo o en Pepe el cojo, sólo digo que la juventud de miami tiene que abrir los ojos, leer más y repetir menos como cotorras, olviden de las críticas a los seres humanos, todos cometemos errores, pero acostúmbrense siempre a leer entre líneas de donde quiera que proceda la información.

  • Alfredo, te responderé a un par de preguntas que tu haces con relación a Edmundo García.
    1-¿Qué hace en Miami?
    Haciendo patria, jugándose el cuello día a día, pero tú ¿Dónde vives? ¿En Miami? ¿Que tú haces allí? ¿Por qué no te vas a Cuba a pelear contra aquello? Lo tuyo es muy facilito: hablar tonterías a trecientas millas de la Revolución Cubana y luego, comerte el jamoncito con queso suizo. Eso hace una enorme diferencia con el patriota de Edmundo. ¿Tú no crees?
    2- ¿A quien trata de convencer en Miami?
    A nadie, sencillamente ya existe un enorme grupo de cubanos que están en contra del bloqueo y que no se creen toda esa pacotilla como la que tú escribes ¿Sabías que hay una lista de cerca de cien mil o más,, de cubanos esperando que les autoricen para regresar a Cuba? Infórmese viejo, y no haga el ridículo públicamente y por escrito.

  • Otra cosa Alfredo, no había visto tu “celebre párrafo” de la balanza.
    Las metáforas son ridículas y muy propias de los que no tiene nada que decir, como la biblia.
    Supérese hombre, respire profundo, y no se la dé de “fisólofo” que al final, esos escritos difíciles de roer no son más que engaños para bobos.

Comentarios cerrados.