Miami: La noche se para

Alfredo Fernández

Edmundo Garcia. Foto: yoandry.com

HAVANA TIMES — Desde que supe de la existencia del programa “La noche se mueve”, dirigido por el inefable presentador cubano Edmundo García en la radio de la mismísima ciudad de Miami, no he parado de hacerme preguntas.

¿A qué se presta Edmundo con semejante periodismo? ¿A quiénes trata de convencer en Miami desde su manida postura para ponderar a La Habana al tiempo que sataniza in cito a Miami? ¿Por qué permanece Edmundo García en Miami si tanto le aborrece la comunidad cubana?

Para confirmar mis preguntas bastaría con leer los artículos, que antes fueron temas en su programa y que hoy reproducen en Cuba los números 46 y 47 del mensuario oficialista (tan oficialista que se edita en el mismísimo Ministerio de las Fuerzas Armadas) “LA CALLE DEL MEDIO”, dirigido por el no menos inefable Enrique Ubieta.

En el número 46 Edmundo García nos habla de unos artistas cubanos que llegaron a Miami detrás un sueño que se trocó en decepción,  con un primer actor cubano Reinaldo Miravalles que hasta “ha sido sereno en supermercados” y una también primera actriz cubana Susana Pérez que alejada de los teatros y televisoras donde siempre brilló en Cuba, hoy da consejos de bellezas a las señoras de Miami.

En el número 47 Edmundo se lanza a una empresa todavía más difícil, a la de hacernos creer que a los peloteros cubanos que desertan  les va muy mal, para eso nos cuenta de “barracones en República Dominicana en donde viven los jóvenes deportistas toda vez que emigran”.

Si hay un olvido imperdonable de Edmundo es que todas estas personas quizás no se fueron porque expresamente iban detrás de un sueño dorado, sino porque querían una vida más digna de la que hoy tienen en Cuba.

Sino ¿dónde deja a los miles de cubanos que anualmente abandonan el país sin ser artistas, ni peloteros, sino simples mortales que anhelan más posibilidades de las que hoy les brinda el régimen de Raúl Castro?

De manera que Edmundo García más que poner en entre dicho la decisión de estas personas, de rehacer su vida fuera de Cuba, debió haber abogado tanto en “su parálisis de la noche” de Miami, como en  sus sendos artículos del habanero, “La calle periférica”, por un sistema de derechos para todos los cubanos, en donde pudiéramos, cuando lo deseemos, probar suerte en otra parte y si algo sale mal o incluso nos sale tan bien, como a los peloteros El Duque y José Ariel Contreras o a los actores y músicos Alexis Valdés, William Levy, Albita Rodríguez o Pancho Céspedes, podamos en todo momento regresar a nuestro país en calidad de ciudadano con todos nuestros derechos.

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 174 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

14 thoughts on “Miami: La noche se para

  • Otra cosa Alfredo, no había visto tu “celebre párrafo” de la balanza.
    Las metáforas son ridículas y muy propias de los que no tiene nada que decir, como la biblia.
    Supérese hombre, respire profundo, y no se la dé de “fisólofo” que al final, esos escritos difíciles de roer no son más que engaños para bobos.

  • Alfredo, te responderé a un par de preguntas que tu haces con relación a Edmundo García.
    1-¿Qué hace en Miami?
    Haciendo patria, jugándose el cuello día a día, pero tú ¿Dónde vives? ¿En Miami? ¿Que tú haces allí? ¿Por qué no te vas a Cuba a pelear contra aquello? Lo tuyo es muy facilito: hablar tonterías a trecientas millas de la Revolución Cubana y luego, comerte el jamoncito con queso suizo. Eso hace una enorme diferencia con el patriota de Edmundo. ¿Tú no crees?
    2- ¿A quien trata de convencer en Miami?
    A nadie, sencillamente ya existe un enorme grupo de cubanos que están en contra del bloqueo y que no se creen toda esa pacotilla como la que tú escribes ¿Sabías que hay una lista de cerca de cien mil o más,, de cubanos esperando que les autoricen para regresar a Cuba? Infórmese viejo, y no haga el ridículo públicamente y por escrito.

  • La mayoría de los momentos de mi vida siento gran orgullo al decir que soy cubano, pero cuando leo muchas opiniones como algunas de las que están aquí, siento vergüenza ajena, no hablen más de Edmundo como persona, hablen de los temas y situaciones que menciona a diario en su programa, nadie lo conoce, pero han hecho una biografía detallada, a quien pretenden engañar? Incluso con tantas faltas de ortografía, miami no es un país de exiliados, miami es una ciudad de Estados Unidos, los exiliados no determinan quien vive o no aquí, alguien les ha dicho lo contrario? Por ultimo les digo algo, aquellos patriotas como ellos mismos se autodenominan, fueron los que mataron a cubanos inocentes, esto no es muela política, tengo un amigo que perdió a su padre, no era del pcc, no lucho en la sierra y mucho menos comunista, lo mataron los patriotas exiliados de miami mientras trabajaba en un muelle. No es que crea en Edmundo o en Pepe el cojo, sólo digo que la juventud de miami tiene que abrir los ojos, leer más y repetir menos como cotorras, olviden de las críticas a los seres humanos, todos cometemos errores, pero acostúmbrense siempre a leer entre líneas de donde quiera que proceda la información.

  • Yo soy ollente de edmundo garcia diariamente ,no porque sea partidario de sus ideas ni menos comunista,sino porque edmundo da otra mirada en miami a las cosas y extremismos de los viejitos de aqui.De que habeces se le va la mano en lo que dice es verdad ,pero esos son los riesgos de la democracia,es la livertad de hablar ,pensar y decir lo que se quiera siempre y cuando no danes a un tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *