Mi primer trabajo en el capitalismo

Alfredo Fernández

Universidad de San Gregorio de Portoviejo www.eldiario.ec
Universidad de San Gregorio de Portoviejo. Foto: eldiario.ec

HAVANA TIMES – Tengo mi primer trabajo en el capitalismo, resulta que hace un mes envié mi currículo a una universidad ecuatoriana, específicamente a la Universidad de San Gregorio de Portoviejo, en la provincia costera de Manabí, a las pocas horas me llamaron para trabajar lo más pronto posible.

Estaban desesperados buscando un profesor que impartiera las asignaturas de Guiones y Producción Gráfica Audiovisual en la carrera de Diseño Gráfico;  pues el curso hacía tres días que había comenzado.

Al día siguiente me monté en una guagua que me trasladó de la ciudad de Quito hasta Portoviejo, unos minutos luego de llegar y ya conversaba con la jefa de carrera quien muy amablemente me informaba sobre los pormenores de la misma, así como también, en compañía de otras dos profesoras, me ayudaba a encontrar alquiler en tiempo record.

Al otro día las clases, así como cinco alumnos de diplomas, en fin,  mucho trabajo, pero mejor  a no hacer nada como ya llevaba 6 meses.

Ahora mi contacto con los ecuatorianos es total, mis alumnos son jóvenes que se esfuerzan para alcanzar un título universitario y así tener un futuro con cierta seguridad.

Ecuador definitivamente es un país que avanza, sus jóvenes ya toman conciencia de la importancia de sacrificarse para estudiar,  como también de no tener muchos hijos.

A diario comparto con mis alumnos,  es  una relación que me fascina, pues aunque es la primera vez que imparto estas asignaturas, siento que les puedo aportar algo a sus vidas enseñándoles  la estructura de un guion, así como mostrándole algo del buen cine que, estos muchachos talentosos, no han visto.

Dios mío gracias te doy, porque en el primer trabajo que me has dado en el capitalismo soy profesor.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.


21 thoughts on “Mi primer trabajo en el capitalismo

  • el 5 noviembre, 2013 a las 6:24 am
    Permalink

    Alfredo:

    Reaparezco en el foro tras breve ausencia, sumándome a todos los que hasta ahora te han felicitado por tus inicios laborales en esas tierras. A la vez, te invito a que en algún momento nos ofrezcas tu opinión sincera sobre el nivel cultural que detectas entre tus educandos y el claustro allá. Lo digo porque dos muy buenos y bien preparados amigos míos que emigraron a Ecuador en distintos momentos, coincidieron en considerarlo bastante bajo, comparado con el promedio del nivel que suelen exhibir los cubanos en diverasas esferas académicas. Ello explica en parte, afirman ambos, la buena recepción que tienen los profesionales de la Isla allá. Esta particularidad – y esto me lo contaba hace poco el ex embajador ecuatoriano en Pekín Leonardo Arízaga – parece estar detrás del hecho de que la jefatura del Instituto Confucio en Quito la esté ocupando un cubano, y no un nacional, como exige el reglamento de esa entidad cultural china. Ojalá arrojes luz sobre el tema. Saludos.

  • el 3 noviembre, 2013 a las 8:17 pm
    Permalink

    …jorge alejandro….quisiera recordarte una cosa….en cuba la gente no tiene internet y los que pueden conectarse no pierden su tiempo ni su dinero en leer espacios como este y mucho menos comentarios como los nuestros asi que tus cuentos del maravilloso paraiso donde tu dices vivir solo tu te los creas ….creo que todos los que perdemos el tiempo por aqui sabemos que el pais de las maravillas y la cenicienta son solo cuentos infantiles…no nos los quieras vender como tu vida real…un poco mas de respeto por favor….

  • el 3 noviembre, 2013 a las 11:37 am
    Permalink

    Eduardo:

    ¿Comentarios infantiloides ahora? El sempiterno clientelismo político ¿O te pica porque el muchacho abandonó el paraíso Castrista y puede salir adelante como millones hemos hecho? En el mundo hay millones y millones de personas que se han sabido sobreponer a toda suerte de adversidades, y han sido exitosos, ricos y famosos ¿O te me vas a hacer el que no lo sabías?

    Oprah Winfrey era una negrita pobre, en una familia disfuncional donde era abusada; y que tuvo que fugarse muy joven de su hogar en una época en que ser negro en EEUU era un verdadero estigma. Hoy es una de las comunicadoras más talentosas y conocidas del planeta, y posiblemente, una de las tres mujeres más ricas de EEUU. ¿Quieres más? Porque la lista es larga.

    ¿Sabes lo que sí realmente es una verguenza; y sorprendería a cualquiera en un país normal?. La cantidad de mediocres y de ignorantes que han sido dirigentes y/u ocupado puestos importantes en Cuba, sin saber ni hostia de lo que dirigían; y sin tener capacitación alguna; e inclusive sin tener nivel académico adecuado, solo por tener un carnet rojop en el bolsillo.

    Las consecuencias las pagó mucha gente verdaderamente talentosa, y aún las sufre la sociedad cubana en su conjunto.

  • el 3 noviembre, 2013 a las 6:21 am
    Permalink

    Felicitaciones, Alfredo! Que tengas mucho exito!

  • el 2 noviembre, 2013 a las 11:02 am
    Permalink

    …y nadie se sorprende de que alfredo ,que vivio y se malformo durante 37 años bajo la opresion de la dictadura ,que durante toda su vida vivio en la miseria,la malnutricion ,la deficiente atencion medica y la pobre y politizada educacion que se da en cuba,que nunca tuvo internet ni acceso a ninguna otra de las nuevas tecnologias ,que no conocio la libertad hasta ahora haya tenido los requisitos o meritos suficientes para ser contratado como profesor universitario????….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *