Mi primer año fuera de Cuba

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — El 11 de marzo cumplo un año de estar fuera de Cuba.  Ha sido un periodo de adaptación en el que he podido experimentar las más disimiles vivencias en la República del Ecuador, un país pequeño, rico en recursos naturales, como  pocos, con tal diversidad de clima, paisajes y fabulosos ecosistemas en una extensión de territorio casi similar al de Cuba, y al mismo tiempo pobre por el egoísmo de unos políticos horribles que, con alguna honrosa excepción, se encargaron de repartir bien mal la riqueza de esta nación.

Aquí fue mi primer contacto con el mundo real, que si bien no es el primer mundo, hoy intenta acercarse a este.  Creo que de continuar con presidencias como la de Rafael Correa, con un excelente sentido de la dirección de la economía, en unos años, el Ecuador en algunas cuestiones competirá con el primer mundo.

Ahora, me gustaría hacer un resumen de cosas que he visto aquí y que creí que solo sucedían en Cuba, cuestiones que justo ahora, después de un año, compruebo que, lamentablemente, no son privativas de nuestro país.

–          En Cuba me molestaba el hecho de que la televisión repetía sin medida los mismos programas. Pues bien, aquí la CNN, que tiene mucho dinero, repite mucho más sus programas que los canales cubanos.

–          En Cuba, siempre me molestó, más aún, ver que la gente no protesta. Aquí tampoco lo hacen, la protesta casi es de uso exclusivo de las organizaciones indígenas y de personas en situación extrema. Por ejemplo, el año pasado en la universidad donde he trabajado hasta ahora, sus dueños estuvieron 3 meses sin pagarles a los profesores y ninguno protestó, al menos públicamente.

–          Pero lo que me ha impresionado, que existe en Cuba y pensé aquí me libraría de ella, es la burocracia, que es mucho mayor que en la isla, ahora entiendo por qué Max Weber le dedicó parte de su tiempo al estudio de la burocracia en el capitalismo.

–          Pero mi mayor lección en este primer año ha sido sobre la información, y es con respecto a Latinoamérica. La enseñanza en cuestión es que para conocer de verdad lo que pasa aquí tienes que estar en el lugar, pues los medios de comunicación no son nada confiables, tanto los de izquierda como los de derecha suelen exagerar lo sucedido a su favor, dejan la verdad a un lado, como si esta no fuera tan importante.

Otro aspecto que no debo dejar de mencionar es el mito de que los cubanos estamos muy bien preparados, cosa que ya dudo. Hoy para ser competitivo en el mundo moderno hay que tener el grado académico de doctor y hablar no menos de dos idiomas aparte de nuestra idioma materna, solo eso,  puede en verdad marcar la diferencia sobre los demás competidores a la hora de buscar un trabajo. Puede que usted amigo lector no comparta mis opiniones, pero esta es mi visión con respecto a lo vivido luego de mi primer año fuera de Cuba.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

33 thoughts on “Mi primer año fuera de Cuba

  • Interesante tu análisis Alfredo. Me gustó mucho tu post.
    Lo de la repetición de programas me dio mucha risa me ha pasado pero tengo 240 canales así que siempre estoy mirando cosas nuevas y yo no repito el programa a menos que lo quiera ver expresamente de nuevo. Con relación a la burocracia acá en México es grande también pero con la lógica de que resuelves el trámite en un tiempo récord. Puedes resolver entre cuatro y cinco gestiones en una mañana y eso que esta ciudad es enorme. Acá los carteles de huelga y las demandas de los profesores en donde termino mi doctorado son amplias y bien directas. Los profesores negocian y además saben negociar. Lo cual parece que cada país latinoamericano tiene sus maneras, pero acá la burocracia aunque grande resuelve y te tratan siempre como un cliente, con respeto. Quisiera Cuba parecerse en algo a los aspectos que has tratado en México.

  • Mira socio y si despues de un año fuera de cuba te va tan mal y se parece tanto a tu pais dime por que cojone no viras pa atras so descaraoo !!!!!!
    me cae tan mal los cubanos que se van de aqui y despues estan hablando que si les va mal que si esto que si lo otro, llenate de corazon y echa pa alante y deja la boberia de los canales y de las protestas, ademas aqui en cuba que tenias? y dime donde podias ir en las vacaciones y si te podias tomar 1 cerveza con tu salario miserable, o si tenias internet decente y rapido, y si dormias tranquilo y podias decir lo que pensabas, no jodas asere que yo estoy loko por pirarme de aqui, gente como tu deberian de regresar a cuba y gente como yo deberiamos irnos, QUIERES CAMBIAR ?????

  • Es siempre agradable oir experiencias diferentes, otras maneras de ver las cosas y por eso; porque me has despertado la curiosidad querría abundaras más en esta frase de tu texo:

    Creo que de continuar con presidencias como la de Rafael Correa, con un excelente sentido de la dirección de la economía, en unos años, el Ecuador en algunas cuestiones competirá con el primer mundo

    he oido del despegue de varios países de latinoamérica, pero como bien dices; para saber realmente de algo tienes que estar en el lugar. La visión que se tiene de Ecuador en Alemania no pasa de las Islas galápagos como destino turístico.

    Quizás sea una buena idea por parte de Havanatimes publicar experiencias personales de cubanos en cualquier pate del mundo (como la magnífica entrevista a Isidro, el cubano en China)

    Dos cosas más:
    – Puedo decir con orgullo que enterré la televisión cuando salí de Cuba.
    – Es duro reconocerlo, pero los cubanos sobrevaloramos nuestra preparación. La cosa no es saber leer. Hace falta muchísima información para poder competir hoy en día. Desgraciadamente nos meten en la cabeza que America latina está llena de indios y cuando llegamos los indios somos nosotros. Y ya no te digo acerca de idiomas, ya casi no hablamos ni español!!!

  • Gracias por compartir tus experiencias

  • hey asere no jodas que tu en cuba y tienes internet comunanga cara de trance qu e tu no vas a ningun lao

  • Hola Alfredo, hermano levanta un poco la vista porque Ecuador es mucho mas que eso y en mi opinion tiene muchas cosas que aportarle a Cuba. Enumero algunas que me gustaron:
    – El gobierno de Correa realiza consultas populares (con caracter vinculante) para decidir sobre desde temas simples hasta muy importantes, por ejemplo: eliminar las corridas de toros y reformar totalmente el corrupto e ineficiente sistema de justicia. ¿cuando el gobierno de Cuba nos preguntaran algo antes de tomar una decision?

    – Existe una ley que obliga a los gobiernos municipales y parroquiales a elaborar los presupuestos anuales de forma participativa y ultimamente obligan a los gobiernos locales a realizar planes de desarrollo y ordenamiento territorial, con la consulta obligada a la poblacion. ¿alguna vez los cubanos se nos consulta sobre presupuesto planes de desarrollo en nuestros municipios?

    – En Ecuador hay una ley de transparencia donde todas las organizaciones publicas y ONGs tienen que publicar en su web la utilizacion del presupuesto y los salarios de los funcionarios.

    -Todas las instituciones publicas tienen que poner a convocatoria los puestos de trabajo disponibles en internet en la web del ministerio de trabajo ¿quien sabe en Cuba como empatarse con un buen puesto de trabajo sin utilizar el sociolismo?

    – Todos los contratos de trabajo del sector publico se tienen que licitar en un portar llamado compras publicas donde todo el mundo puede competir por llevarse un contrato. Hay una institucion que controla este portal.

    – El banco de la seguridad social ofrece creditos para vivienda y gastos personales con muy bajos intereses a los afiliados que son el 90% de los trabajadores (la afiliacion al IESS es obligatoria para el sector privado y publico)

    Hay muchas cosas importantes y aplicables en Cuba que Alfredo deberia chequear y escuchar sus opiniones

  • A mi me caen en pandilla cuando digo que en Cuba se forman neo-analfabetos. Si tu sabes leer y escribir y tienes un título universitario, PERO no sabes inglés fluido, no sabes manejar, no sabes usar computadora y navegar por internet, eres un analfabeto funcional.

    Ecuador: en mi muy humilde OPINIÓN tiene que estar muy bien, ser muy buen “vividero” porque veo montones de ecuatorianos viniendo a Panamá de compras o de turismo o de cruceros o de negocios, PERO no veo a ningún ecuatoriano quedarse en Panamá a vivir.

  • Alfredo, cuando primero llegué a USA una de las cosas que no me agrado mucho fue la cantidad de propaganda comercial en la TV. Aun en la TV por cable que uno paga. Pero gracias a la tecnología, primero usando TiVo (digital Video recorder) podía saltar la propaganda y no perder tiempo.
    Actualmente no veo television. Todo lo que veo es de Netflix que no tiene propaganda o programas ya grabados en DVD o Blueray o internet pero no TV.

    Creo que ese es el futuro, una programación totalmente abierta donde el usuario escoge exactamente que es lo que quiere ver y cuando lo quiere ver algo que es imposible con la TV actual. Que funciona en realidad como una dictadura. Alguien decide por ti todo. No me parece justo pagar por un servicio así. Así que conscientemente he escogido no tener acceso a televisión, solo internet de alta velocidad en Casa.

    Otra cosa que me di cuenta al llegar que recuerdo muy bien es el alto nivel de propaganda política a que el pueblo Cubano es bombardeado a diario por la televisión estatal. Siempre martillando sobre lo mismo. No existía en mi tiempo en Cuba un programa sin adoctrinamiento político en alguna forma. Hasta los programas para niños.

  • Tengo un colega de trabajo que ya me habia hablado de las habilidades y meritos de Correa,de sus perretas en contra del aborto y estilo autoritario de gobierno,pero sin duda que ha hecho mas su pais que todos los gobernantes que le antecedieron.Un año es muy poco tiempo para conocer a una nacion pero s e te agradece tu cronica y tus experiencias..En cuanto a las protesta,tampoco aqui en USA se ven muchas por motivaciones economicas y las huelgas son muy raras.Hay un sistema de en que se discute entre las partes frente a un arbitro,aceptado por los dos lados(generalmente un juez) y es quien da su decision..Los empleado publicos(mas de dos millones) les esta prohibida la huelga..Cuando le pregunte a un norteamericano porque estaba en contra de las protestas de los pilotos de una compañia y me contesto que tenia dinero invertido en ella a traves de la bolsa y sdel fonddo de retiro de su empleo tambien..La mayoria de los estadounidense de un modo u otro tiene inversiones,asi que le conviene la tranquilidad y la eficiencia de las empresas.El fondo de retiro de la empresa para quien trabajo tiene inversiones en mas de mil compañias de USA y del resto del mundo,desde casinos en las Vegas hasta minas en Brasil

  • Feliz aniversario Alfredo!

    Por lo que nos cuentas los políticos ecuatorianos son tan igual de horribles comos los de la Habana, por lo menos en Ecuador se puede encontrar todavia alguna honrosa excepción, porque los de Cuba sin excepcion de ninguno, Todos se han encargado de repartir bien mal la riqueza de la nación.

  • Asi es gusano, Ecuador es de los 3 pases del continente que mas ha reducido pobreza en tan solo una decada, demostrando que desde el capitalismo del tercer mundo se pueden hacer muchas cosas para elevar el nivel de vida de la gente y sobre todo lograr la igualdad de oportunidades que es la base del desarrollo, utilizando las herramientas de la democarcia “burguesa”. Eso mismo se ha demostrado en Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Panama. Hasta en Venezuela en los buenos tiempos de Chavez.

    Ecuador tiene:
    – Salud publica gratis hasta el nivel de parroquia rural, ademas sistema de salud de los afiliados a la seguridad social y salud privada de todos los precios. Calidad aceptable y cada dia mejorando con politicas agresivas para atraer a buenos profesionales e inversiones millonarias en infraestructura.
    – Eduacion gratis hasta nivel de universidad (la calidad es baja especialmente en primaria y colegio) Cuba la supera ampliamente en todos los niveles.
    – Programa de generalizacion del acceso a internet (barato y en todos los rincones del pais) y hasta gratis en bibliotecas y lugares publicos como aeropuertos, terminales y muchos parques.
    – El sistema cultural es muy pobre debido al bajo nivel educativo de la poblacion acumulado durante años y casi nulo financiamiento publico. En eso Cuba la supera ampliamente.
    – Transporte de buena calidad y relativamente barato (principalmente operado por cooperativas y tambien publico en Quito y Guayaquil)
    – Acceso a creditos de la banca privada, publica y cooperativas de ahorro sin mucha complicaciones especialmente es facil acceder a un credito para vivienda, carro, etc
    – Banco de Fomento (Publico) con prestamos al sector rural a muy bajo credito y plazos largos.
    -Electricidad, gasolina y combustible de viviendas a muy bajo precio subsidiada por el gobierno.
    – Muy facil y con pocos tramites para ponerte un negocio y/o una empresa
    – Libertades fundamentales garantizadas. Existe una institucion que se llama defensoria del pueblo donde puedes quejarte y recibir apoyo si te violan algun derecho constitucional o mal trabajo de alguna institucion.
    – Transparencia en las compras y contratos del sector publico (que es el mayor cliente de cualquier pais)
    – Un buen sistema de recaudacion de impuestos que cada dia crece porque la gente ve a donde van sus impuestos.
    – Reconocimiento constitucional de la economia privada, la publica y popular solidaria.
    – Salario minimo de 340 usd y que sube cada año segun la canasta basica, en comun acuerdo entre los empresarios, los sindicatos y el gobierno (pero el gobierno tiene la ultima palabra)
    – Es un ejemplo para latinoamerica de la atencion y reconocimiento de su poblacion emigrante. Tienen un ministerio dedicado solo a ese tema.

    Alfredo parece ser un profesional de buena preparacion por sus post sobre analisis de temas cubanos. Tambien me gustaria leer las impresiones de Alfredo de cualquiera de estos temas, porque me parece que se quedo corto en su analisis de su primer año en Ecuador.

  • Aver, aca nunca se dijo que a el no le gustaba ecuador. El esta en el proceso de aprendisaje y de comparacion que se hace SIEMPRE cuando uno se expatria!!!! El esta abriendo los ojos sobre lo que sucede en el MUNDO en comparision a CUBA y es muy lejitimo.
    Yo misma soy expatriada, y no dejo de comparar mi pais de origen que siempre quize dejar, con el donde vivo ahora!
    Es natural lo que le sucede. Gracias por haber compartido este articulo. veo que somos muchos en el mismo caso!
    saludos

  • Un detalle, en Ecuador hay miles de cubanos y otros tantos dispuestos a irse si le dan una oportunidad, para Cuba no van los ecuatorianos.

    Los idiomas, fundamental, en Cuba eso no se valora, solamente unos pocos se preocupan por dominar otroidioma.

  • …saludos…que bien que te hayas dado cuenta de que a pesar de la famosa libertad de expresion,los 240 canalesde television,los montones de periodicos y revistas y el internet ultrarapido la desinformacion y la manipulacion de la informacion son iguales o peores que en cuba….aunque la television y la prensa son “privados y libres” se manejan segun los intereses politicos y economicos de los dueños…normalmente los grandes medios de la comunicacion y el entretenimiento no solo se dedican a esto …tienen intereses en la industria,el comercio,el deporte en especial el futbol ,la politica y etc,etc…si el gobierno no se mete con ellos y sus intereses ellos no se meten con el gobierno y cuando ese pacto no se rompe pueden los paises estar cayendose a pedazos pero en las noticias todo es maravilloso…eso lo puedes esperar que suceda en cuba donde el gobierno lo controla todo pero en las libres democracias latinoamericanas sucede exactamente igual…sobre las protestas claro que existen pero normalmente no se les hace caso hasta que los protestantes se ponen pesados ,bloquean carreteras,plazas o o cosas asi y entonces la respuesta es el desalojo policial ,muy pocas veces el dialogo ..otras veces la gente no protesta porque se mantiene la esperanza de que el asunto se resuelva y puedan mantener su trabajo como me imagino ocurrio en la universidad en que trabajas…el maravilloso mexico que alguien mencionaba como ejemplo para cuba es una muestra de todo esto…los noticieros comienzan con noticias de futbol mientras en muchas zonas del pais el ejercito,los narcos y los grupos de autodefensa mantienen una sangrienta guerra por el control de esos territorios … en las noticias se comenta mas sobre la terrible situacion de venezuela y los crimenes de maduro porque dar noticias feas sobre mexico afecta la imagen del pais …este comentario que hiciste fue sobre las cosas malas que veias en cuba y que tambien ves en ecuador…cosas malas que veias en cuba y que no se ven en ecuador son muchisimas y la lista seria interminable…me gustaria un comentario sobre las cosas malas que ves en ecuador y que en cuba no se ven…el otro dia vi en television,estoy casi seguro que fue en ecuador, un asalto en un autobus de pasajeros donde padre e hijo fueron asesinados a sangre fria para robarles un dinero que llevaban..todo fue grabado por una camara del autobus y me impresiono mucho …pudieras comentar algo sobre como has visto ,en tu experiencia,esos temas de inseguridad que,digase lo que se diga,todavia no son tan tremendos en cuba???…

  • …y a pesar de todas esas buenas cosas que mencionas la “gran” prensa del ecuador y la “gran” prensa internacional se la pasan criticando y atacando a correa y su gobierno…porque sera???…

  • El articulo se trata, a mi modo de ver, de la comparación entre Ecuador y Cuba. Pero si de competencia hablamos: Quisiera México parecerse a Cuba en SEGURIDAD, JUSTICIA, en EDUCACIÓN, SALUD, DESARROLLO DEPORTIVO, CALIDAD DE LA INFANCIA. Nosotros los Cubanos tenemos la desgracia de una Ley de Ajuste Cubano, que crees que pasaría si la tuvieran los mexicanos?

  • Nunca he comprendido porque si no hablas mal de Cuba la gente te ataca. Si te fijas bien, en el articulo Alfredo hace comparaciones de algunos aspectos y, en ningún momento, dice que Cuba es mejor que Ecuador. Pero si quieres comparar, YO VIVO EN QUITO. La gente suele fijarse en todo lo que a DINERO o CONSUMISMO se refiere. Pero aquí he visto gente pedir limosnas para poder comprar sangre para un hijo en estado crítico (NUNCA LO VI EN CUBA), Muchos niños trabajan para poder comer o ayudar a una madre enferma a criar a otros hermanos (NUNCA LO VI EN CUBA). La calidad de la educación en muchas escuelas y colegios es PÉSIMA (NI CON LOS MAESTROS EMERGENTES VI TAN MALA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN). Y, ademas, no creo que sobrevolaremos nuestra preparación, pues el hecho de que ser Cubano te habrá las puertas de muchos empleos dice mucho de nuestra calidad PROBADA como profesionales. Ecuador es un país maravilloso y , para nada, se puede comparar “pelo a pelo” con Cuba. Pero es valido resaltar, que es de lo que se trata, que muchas cosas de las que nos quejábamos en Cuba son algo normal en el resto del mundo.

  • Eduardo porque Correa a diferencia de Chavez y otros caudillos de la region es doctor en economia y se le planto a FMI y al Banco Mundial en cuanto a no seguir al pie de la letra sus recetas para caminar al desarrollo y hasta ahora le ha salido bien su tesis. Por supuesto, tampoco ha mirado hacia Cuba como erroneamente hizo Chavez. Es un personaje interesante que esta aplicando en Ecuador las mejores experiencias que han funcionado en Latinoamerica y el mundo desarrollado desde la democracia “burguesa” para desgracia de la izquierda radical y la derecha oligarca.

  • William si no has visto pedir limosnas en Cuba es porque te fuiste de alli hace muchos años. Vete a La Habana Vieja para que veas como acosan a los turistas los limosneros incluyendo a niños.

    Niños trabajando en Ecuador es algo muy normal en toda latinoamerica, yo diria que forma parte de su cultura especialmente en zonas rurales. A los cubanos nos choca pero ellos lo ven como una contribucion familiar y parte de su formacion (el dinero no cae del cielo). En Ecuador las escuelas funcionan en la mañana y en la tarde los niños apoyan en los pequeños negocios familiares y en la agricultura. Tambien hay pobreza extrema y a los niños los ponen a trabajar.

    ¿William tu nunca fuiste a trabajar en agricultura en las becas y escuelas al campo en Cuba. Eso era explotacion del trabajo infantil o una filosofia Martiana?

    Para que veas lo complejo del tema, recientemente Evo Morales quiere legalizar el trabajo infantil en Bolivia (y es de izquierda).

  • Eduardo, Alfredo ha vivido el ultimo año en Ecuador y esta disfrutando de una calma chicha en politica, pero el pueblo ecuatoriano es bien proteston y critico con sus gobernantes. Recuerda que los Ecuatorianos tienen el record de sacar por la fuerza a mas presidentes seguidos tirandose para la calle y paralizando el pais. A Correa tambien le han hecho tremendas protestas y marchas de los estudiantes, campesinos y sindicatos. Hasta un golpe de estado intentaron hacerle en el año 2010 con una sublevacion policial y donde le calleron a tiros al carro donde lo sacaron del hospital de la policia.

  • Sí México se pareciera a Cuba, yo ya me hubiera ido a otro lado, no mientas, México es infinitamente superior mil veces a Cuba….aunque las comparaciones no valen, Cuba queda en mucha desventaja, y lo dice alguien que lleva en estas tierras, exiliado más de 16 años, exiliado, no emigrado, porque yo me fui para siempre, hasta que no haya en Cuba libertad, no volveré.

    En cuanto a usted Alfredo, es comprensible, …es sólo un año, viviendo otra realidad, viviendo fuera de la burbuja isleña, destruyendo mitos, como el de la educación, que en Cuba, está bien rezagada. Esto que dices… es una verdad como un templo que suscribo totalmente:”Otro aspecto que no debo dejar de mencionar es el mito de que los cubanos estamos muy bien preparados, cosa que ya dudo, hoy para ser competitivo en el mundo moderno hay que tener el grado académico de doctor y hablar no menos de dos idiomas aparte de nuestro español, solo eso, puede en verdad marcar la diferencia por sobre lo demás competidores a la hora de buscar un trabajo. ” Siempre lo digo , tenemos un sistema educativo, atrasado y deficiente.

    De cualquier modo, aprovecha la oportunidad, de vivir en el mundo libre, raspate la Isla, porque es el único modo de avanzar, y crearte un futuro. Ojala lo logres; en la Biblia dice (S.Lucas 9:62) “Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios.” pues yo lo parafraseo “Si pones la mano en el arado mirando a Cuba, no avanzarás” ¡Olvidala!, aquello no merece otra cosa, y construye un futuro, estudia eres joven e inteligente …prepárate como no pudiste en la Isla, y compite, triunfarás, son mis deseos.

  • Alfredo,

    No es normal que estén sin pagarles a los profesores tres meses y que no protesten. Desde luego en España no pasaría, ni la primera parta: que no les pagasen; ni la segunda: que no protesten. Supongo que los ecuatorianos estarán hechos de otro material.

  • Un dato, nada más, según las leyes ecuatorianas las empresas capitalistas stán obligadas a distribuir entre sus trabajadores el 15 % de las utilidades.

  • Eduardo,

    El Sol tiene una luz cegadora que ilumina todo lo que tiene delante. Pero por mucha luz que emita hay lugares que quedan a la sombra. Eso pasa porque el Sol ilumina en una sola dirección. Esos lugares de sombra los vemos mucho más claros en cuanto disponemos de una humilde vela que ilumine en diferente dirección del sol.

    Para ver las cosas claras necesitamos de múltiples fuentes de iluminación proyectando sus rayos en diferentes direcciones. Por eso es tan importante disponer de fuentes de información diversas para verlo todo claro, porque cuando todas las fuentes de información iluminan en la misma dirección, cuando todas ellas son como Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde, solo tenemos una luz muy intensa que deja un montón de sombras.

  • Yo no percibo lo mismo. Estamos claros que Correa mantiene buenas relaciones con el Gobierno de Cuba pero no veo que sea foco de la prensa para castigarlo.

    Al contrario, de Ecuador no se habla. Y eso es buena señal.

  • Es correcto. A diario veo trabajo infantil. Ahora bien, mira el trabajo infantil que yo veo:

    Chinito, en escuela privada por la mañana, por la tarde a trabajar en la tienda del padre.

    Peruanito, en escuela privada por la mañana, por la tarde a trabajar en la panadería del padre.

    Resultado: chinos y peruanos super emprendedores y trabajadores.

    Antes veía, adolescentes empacando en supermercado. Tenían que cumplir con el horario escolar y el supermercado tenía que pagarles salario con seguro social y debían tener autorización de los padres. Ya eso no lo veo porque han legalizado a muchos emigrantes que han ocupado esos puestos. Pero debo decir que eso me chocó cuando recién llegué, luego me dije, bueno, están estudiando, están trabajando part time, están durmiendo, bañándose y comiendo en sus casas y están ganando dinero; al contrario de mi cuando fui a la escuela al campo.

    No veo que el Gobierno mande a que las escuelas públicas pierdan 45 días de clases para que los niños vayan a trabajar en el campo sin sueldo.

    Entre los indios, no lo veo pero se que existe, trabajan desde niños, por cultura. Ahora mucho menos porque tienen una especie de beca que sí detectan que El Niño no asiste a la escuela la suspenden.

  • “sobre las protestas claro que existen pero normalmente no se les hace caso hasta que los protestantes se ponen pesados ,bloquean carreteras,plazas o o cosas asi y entonces la respuesta es el desalojo policial ,muy pocas veces el dialogo .”

    Como sucede ahora mismo en Venezuela ¿Verdad?

  • Tu si que estas en el aire es normal hacer comparacion con el pais donde estas viviendo y Cuba y todos los paises tienen sus cosas buenas y cosas malas ningun pais es perfecto y es mejor que no salgas de Cuba p’q si tu inteligencia es como escribes con toda esa guaperia no vas a llegar a ningun lugar

  • …y como sucedio en wall strett hace un tiempo….verdad???

  • Si es verdad que hay veces (no siempre) se demoran en pagar y los dueños te ponen una excusa. Pero igual la gente le da muela al dueño donde arriendan, al de la tienda para que le anote en la libretica de fiar y asi todos se acomodan a la informalidad, es cultural. Pero tambien hay leyes y si quieres puedes demandar al patron y obligarlo a pagarte con intereses.

  • Gusano a Correa la prensa todos los dias le da hasta con el cabo del hacha, no le dejan pasar una pifia. Correa vive fajao con la prensa desde que se levanta hasta que se acuesta. El mismo ha reconocido que la prensa es su principal partido de oposicion.

  • …por todo lo que pones entonces ecuador es el paraiso terrenal…solo me queda una duda…se cumple todo eso???…porque una cosa es lo que ponen la constitucion y las leyes y otra es la realidad…un ejemplo es eso que se pone del reparto de utilidades..en muchos paises latinoamericanos existe esa ley pero muy pocas empresas la cumplen…me cuesta creer que la poblacion se queje o haya algun signo de miseria en un pais con tantas maravillas que hasta los usa envidiarian…no es que no te crea pero me cuesta creerlo….

  • Hola, Alfredo:

    Deseo que te haya sido (y te siga siendo) provechosa tu estancia ecuatoriana. Intuyo que a partir de ella, tendrás un mayor cúmulo de posibilidades de colocar la vida en perspectiva, cuando menos. Y ojalá te sirvan al regreso, porque la Isla sigue muy necesitada de gente joven y talentosa como tú.

Comentarios cerrados.