Los ajustes cubanos

Alfredo Fernández Rodríguez

Transparencias - foto: Caridad

Anoche vi en Tele Sur a dos inmigrantes ilegales en los USA, un mexicano y un guatemalteco, ambos protestaban por los privilegios que brinda el gobierno norteamericano a los isleños que llegan a USA al amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

“Basta que un cubano ponga un pie en tierra de USA para que automáticamente esa ley los provea de beneficios por los que nosotros tenemos que esperar años,” decían los ilegales.

Y es que un enemigo inteligente es eso: un enemigo inteligente. ¿No será esa ley una respuesta a la otra ley de ajuste cubano que existe en la isla?

Pues ni el mexicano ni el guatemalteco pierden propiedades y derechos en su país al emigrar a USA,  incluso podrán regresar a él siempre que lo estimen conveniente; sin embargo,  los cubanos al partir son despojados de sus bienes y sólo hasta después de los sesenta años no podrán regresar a vivir de modo permanente en la isla.

Creo que la ley… podría ser la respuesta a la postura del gobierno cubano con sus emigrantes.

Me gustaría ver la eliminación de la “Inhumana” Ley de Ajuste Cubano por los USA como el respeto del estado de Cuba a los legítimos derechos de sus emigrantes.

Y es que las limitaciones a que son sometidos los cubanos al emigrar resultan tan indignantes como al guatemalteco y al mexicano les resulta la Ley de Ajuste Cubano.

Basta emigrar de Cuba para sufrir vejaciones del estado como: perdida de propiedades (vivienda, auto, etc.), tener que hacer solicitud del permiso de entrada al país; siempre que se venga de visita.

O en el mejor de los casos se podrá optar por los “beneficios” de algo denominado Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) documento que comprende a aquellos emigrantes que han podido mantener sus propiedades pero no sus otros derechos en la isla.

También el vejamen incluye el Permiso de Residencia en Cuba (PRC), para  personas que viajen temporalmente por asuntos personales, donde al permanecer fuera del país por más de once meses dicho viajero tendrá que abonar una cuota de alrededor de 50 USD mensualmente en la embajada cubana del país donde permanece.

Opino que medidas de menosprecio hacia cubanos que parten al extranjero carecen de sentido, a menos que se pretenda estimular políticas como La ley de Ajuste Cubano.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

3 thoughts on “Los ajustes cubanos

  • está bueno su post, yo sufro del tema de perdidas de propiedades y demás, porque de lo contrario habría que salir en ese sentido de pagar 40 cuc mensuales y una vez al año entrar a cuba, lujo que no sabía si podría llegar a darme, entonces te pone en un dilema, irte y perder los derechos, o irte estando atado , en fin, es super complicado para las gentes, alarcon dijo que le encantaría que los ciudadanos cubanos viajaran por todas partes para que vieran de verdad lo que es el capitalismo, y me aprece bien, asi es como debe ser, pero si los pocos que tienen la oportunidad de saber lo que es la democracia liberal se le ponen todas esas trabas no resulta facil, luego de que se conoce esto y obviamente no es de agrado solo queda el océano como casa, por supuesto hay excepciones pero son demasiado procedurales y tardan mucho, en fin, yo pienso que hay cosas que deben transformarse pero siempre teniendo en primer lugar el bienestar de los cubanos que viven en cuba.

  • Alfredo:
    Haces generalizaciones que poco ayudan al análisis.
    En muchos países hay grandes restricciones a los viajes tanto dentro como fuera del país, Cuba no es única en esto. Ver mi comentario a un artículo en esta web: https://havanatimesenespanol.org/?p=4391
    Según tú nadie en el mundo que emigre a EE.UU. pierde sus “propiedades ni sus derechos” y que pueden regresar cuando quieran. ¿Estás seguro? ¿No sabes que hay miles, e incluso millones de personas, que perdieron el mero derecho a vivir? ¿Cuántos colombianos no han tenido que huir porque toda su familia fue asesinada por terroristas de Estado? ¿Ellos van a regresar cuando quieran?
    Comparar la Ley de ajuste cubano con la legislación cubana se me hace como comparar peras con manzanas, por no decir que lo encuentro desproporcionado.

  • Creo, estimado, Alberto Wong, que la nota de Afredo Fernandez, es local y puntual. Se refiere a las observaciones hechas por un mexicano y un guatemalteco a la Ley de Ajuste Cubano. Creo que más general y abstracta es la pregunta: ¿No sabes que hay miles, e incluso millones de personas, que perdieron el mero derecho a vivir? Sin embargo, cuando usted pregunta: ¿Cuántos colombianos no han tenido que huir porque toda su familia fue asesinada por terroristas de Estado? ¿Ellos van a regresar cuando quieran?, entonces hay que darle razón a usted. Pero de lo que se trata es que Colombia no se dice el pais más democratico y humano de nuestro continente y Cuba si, por lo tanto en Cuba no deberian pasar esas cosas que cita Alfredo.

Comentarios cerrados.