Lo conocí chateando

Alfredo Fernández

Playa Tarará con arcoiris. Foto: Angel Yu

Lo conocí chateando, es un a expresión que en la Cuba actual es muy fácil de escuchar a diario.

Difícil de conocer el número de personas que desesperadas por realizar cuanto antes una vida digna, hacen uso del poco Internet que pueden acceder para establecer una relación “amorosa” con un extranjero, y así obtener derechos y beneficios materiales, que en Cuba serían imposibles de alcanzar por la vía laboral.

El hecho de viajar a otro país, aquí requiere de un permiso de salida del gobierno cubano, pero luego de obtener el permiso, entonces ¿cómo pagar el pasaje hacia ese país?

Ante las adversas situaciones acabadas de ilustrar, la figura de el, o la “Yuma,” o sea extranjero, deviene solucionador del problema, el, o la “Yuma,” como portador o portadora de derechos humanos vedados al cubano.

Toda vez consumado el matrimonio -con un extranjero-, se abrirán puertas con verdaderas oportunidades, así, el beneficiado por el amor de allende de los mares, podrá, obtener un PRE, abreviatura de Permiso de Residencia en el Exterior, (un amigo en broma, suele expresar que el PRE era una abreviatura de Premio).

El PRE al permitir a la persona que lo posea residir en el exterior, evita que esta no pierda sus propiedades en Cuba, durante el tiempo que resida fuera del país, también esta puede regresar a Cuba cuando lo desee y permanecer el tiempo que estime conveniente.

Chatear para establecer una relación con un extranjero que termine en un matrimonio liberador de los “no derechos” que día a día se viven en Cuba, es hoy tarea de muchos.

Pero ¿dónde puede chatear un cubano?

En su centro de trabajo, en esa frecuente mañana en que el jefe “está para una reunión muy importante,” o en los hoteles con acceso a Internet, o en las casas particulares donde algunas personas se las han agenciado para hacer un “Café Internet” (obviamente ilegal) sólo para conocidos y mucho más barato que en los hoteles.

El chat, es quizás el anzuelo más usado en la Cuba actual, a la hora de “pescar un Yuma,” como vía de acceso expedito a un destino, a no dudar, más digno.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

4 thoughts on “Lo conocí chateando

  • “un amigo en broma, suele expresar que el PRE era una abreviatura de Premio”
    Fernando y que te hace pensar que tu amigo bromeaba? :-) Quizas lo decía en serio.

  • Pero no solo es Cuba Alfredo,es global,segun leia,de cada 5 matrimonios,en el mundo,3 se “acaban” debido a internet(incluyendo el mio),se llaman “ciberamores”,y de verdad se enamoran,escribia en foro YR,y una colombiana,me escribio,pidiendome “consejos”,se iba a La Habana a casarse con “su principe”como le llamaba,y te soy franco,le conteste que no lo hiciera,pero como todo,en cabeza ajena ,nadie manda,se caso,
    Regresaron a Barranquilla(Colombia),al mes de su regreso,me escribio,diciendome,que el cubano “mal parido”(dicho colombiano) “ya tenia otra en internet”y que se iba a USA..tambien le habia escrito,de que ella “seviria como trampolin”..todos quieren viajar a EEUU..en si no me hizo caso..se que es mi paisano,como se dice,pero en fin,escribia en ese foro…

    En ese foro de YR,conoci a una Argentina,queria venir a Berlin a una exposicion,ella es pintora,me escribio ,si le podia ayudar,como interprete,le dije que no habia ningun problema,vino el ano pasado,un mes,solo me dijo,vine primero a conocerte,a la exposicion,y pasar unas vacaciones…solo asi..pero internet,es como una puerta al mundo,pero los “ciberamores” no funcionan,segun estadisticas,tengo muchos ej,reales,,que te pudierra contar..hay una pagina Global Voices,para mi,muy chevere,y hay un debate sobre los hombres egipcios,Turismo..y la Embajada de Canada puso un anuncio “Cuidado con los Hombres Egipcios”…creo que es lo mismo..saludos

    Lo del PRE,en si es cierto,Cuba tiene sus categorias,la primera y ultima vez que viaje a Stgo tuve que pedir un “permiso”duro un ano,cuando fui,habian “investigado” en el CDR,quien era YO,segun me dijeron,mis vecinos(ex)..mi amigo Alfredo..”Un mundo mas digno”?creo que es utopia…”buscar la balanza”….dudosa!..un abrazo..con sabor a Cuba!!

  • bueno, cuando viisté cuba en el 2012 me
    dejaron en asombro varias cosas…

    me encantó el nacionalismo de los cubanos
    que a pesar de todo, aman a su patria, y
    en lo que persivi son capaces de dar la vida
    por Ella, es muy importtante.

    eso de los amores por internet hay que ser
    muy cuidadoso, más de una vez alguien sale
    herido, abusado, traicionado. sin embargo
    me imagino que también más de una vez
    logra conectar personas que de verdad ha
    cen de la distancia su amante su compañera

    saludos

    orlando

Comentarios cerrados.