Ladrones de agua

Alfredo Fernández

Ladrones de agua.

En días alternos y por unas seis horas, el agua arriba al municipio Playa, en La Habana. La poca presión con la que suele llegar el líquido a la llave del hogar, ha convertido a muchos vecinos del municipio, en “potenciales ingenieros hidráulicos.”

Verdaderos especialistas en colocar el preciado líquido justo allí donde ese chorro de poca fuerza de la empresa Aguas de La Habana es incapaz de subir.

Los horarios de arribar y permanecer el líquido son tres, establecidos según la zona del municipio, la tarde de 1.00 pm a 7.00 pm, la noche de 6.00 pm a 12.00am, y el horrible de la madrugada 12.00am a 6.00am.

Aquí, en La Habana, al motor que extrae el líquido con mayor fuerza, se le conoce con el apelativo de “Ladrón de agua”- un motor de una vieja lavadora ex soviética, que en muchos casos sirve para construir el extractor que trepa el líquido por las tuberías.

Durante el tiempo que se conecta este aparato, los vecinos de las casas más elevadas, accederán a menos o a ningún líquido, según la fuerza del motor.

Un “Ladrón de agua” para subir el líquido al tanque de la azotea en ese momento que no se moleste a los vecinos, o que estos no descubran al mal hechor, pues la opción más ética a la de “robarse” el agua, es la de cargarla a cubos, pero esa tiene los inconvenientes de los dolores de espalda y el tiempo perdido.

Luego de que los vecinos descubren al “Ladrón de agua,” si su dueño no accede a la petición de utilizarlo en un horario que no les moleste, entonces será denunciado a la empresa “Aguas de La Habana.”

Si eso sucede, tendrá que deshacerse de su invento, al menos por un tiempo, de manera que “el ingeniero hidráulico en potencia” cargará nuevamente el agua a cubos, hasta tanto sus vecinos se olviden de su raro motor, para luego éste nuevamente utilizarlo, solo que esta vez subrepticiamente.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 175 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *