¿Habrá que regañar a Mandela?

Alfredo Fernández

Las Damas de Blanca en uno de sus marchas en La Habana. Foto: alongthemalecon.com

HAVANA TIMES — En la historia contemporánea es notable el hecho de que cuando el gobierno de Sudáfrica implantó el régimen del Apartheid, Nelson Mandela, por entonces luchador de los derechos civiles y posterior presidente sudafricano, le solicitó personalmente a los EUA arreciar el bloqueo económico contra Sudáfrica, a modo de facilitar la desaparición de un gobierno donde el 12,2 % de la población –los blancos, también conocidos como Bóers- expoliaban impunemente los derechos más elementales del resto de los ciudadanos.

En días recientes ocurrió un intenso debate alrededor del pedido, de algunas personalidades de la oposición cubana al Gobierno de los EUA, de medidas efectivas que aparten definitivamente del poder a los hermanos Castros mediante el colapso económico del país.

Lo que para los admiradores de los Castros es bloqueo, para sus detractores ha resultado no más que un simple embargo, puesto que el Gobierno cubano puede comerciar con el resto de los países, así como adquirir más de cien productos en los mismísimos EUA, esto, siempre que los pague en efectivo.

El llevado y traído tema de la eliminación o continuidad del bloqueo económico al gobierno de Cuba, ha sido quizás el punto más álgido dentro de la oposición cubana, donde dos figuras emblemáticas; la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y la bloguera Yoani Sánchez, tienen visiones contrapuestas al respecto.

Para la primera la eliminación del bloqueo significaría una inmerecida victoria política de los Castros, que en nada frenaría los abusos contra la oposición interna.

Sánchez, en cambio, ve en la supresión de la medida la posibilidad de privar al Gobierno de los argumentos que habitualmente utiliza para justificar el estropicio y la ineficiencia que le son inherentes al sistema.

El dato que me conduce a teclear esta nota no es otro que la repercusión en los medios online sobre Cuba, de la petición de Berta Soler al Gobierno de los Estados Unidos de “mano dura con los Castros”, donde su reclamo fue tomado con un amplio espectro de críticas y aceptaciones, aunque las adjetivaciones de anexionista, carente de visión política, desleal a su pueblo y agente de la CIA, cargaron con el mayor  peso.

El argumento más sobresaliente de los utilizados en contra de Soler fue que “el pueblo cubano en general rechaza el bloqueo”, y aunque este no deja de ser un testimonio a despreciar, no se debe olvidar a favor de Soler, que el pueblo cubano, sin pensarlos dos veces, también apoyo la invasión a Checoslovaquia en el 68, protagonizó los actos de repudio en el 80, aceptó sin protestar la implantación de la doble moneda en 93 – lo que resulto nuestro Apartheid- y fue cómplice junto a los miembros de la UNEAC del fusilamiento de 3 jóvenes, luego de juicios sumarios, que intentaron secuestrar sin éxito un remolcador, así como del encarcelamiento de  75 opositores al Gobierno.

Lo anterior si no lo descalifica de manera absoluta a la hora de opinar sobre su destino, al menos lo vuelve un actor al que hay que escuchar con mucha prudencia, sobre todo cuando históricamente la lucidez no ha sido una facultad digna de admirar en los pueblos.

Una mirada a vuelo de pájaro  arrojaría un enorme desperdicio de oportunidades del Gobierno cubano que ayudarían a solventar muchas de las carencias de la población hoy en día.

Hoy mismo, y sin importar la existencia del bloqueo; se pudiera dejar invertir a los cubanos residentes en el extranjero, ayudando así a la economía nacional, como por consiguiente empleando a miles de obreros en empresas que, a no dudar, brindarían mejores salarios que los del Gobierno.

Se podría dejar regresar al país a los cubanos que residentes en el exterior y que por haber expresado públicamente su desacuerdo con el statu quo imperante no puedan hacerlo.

Se podría liberar a todos los presos por motivos políticos, ya que no representan ningún peligro para la seguridad nacional.

Se podrían dar tierras en propiedad a los campesinos exitosos, así como aumentar  la tierra dada en usufructo, la cual no ha resuelto en lo más mínimo el problema alimentario; también se podría dar libre e irrestricto acceso a Internet a la población.

Así como un largo etcétera de medidas que en nada el llevado y traído bloqueo de los EUA impide ejecutar, a no ser el miedo a perder el poder por los Castros. Cuestión que una situación posbloqueo, con las puertas de la primera economía mundial abiertas de par en par, se tornaran, a mi modo de ver, imposibles de acometer.

El pedido del incremento del bloqueo al Gobierno de  Sudáfrica por Mandela  fue visto por sus compatriotas – excepto los Bóers, claro está-, como un acto de consumación de la visión política de Mandela.

Hoy Berta Soler,  por pedir exactamente lo mismo, para un Gobierno que en la práctica ofrece un destino no muy diferente a los que no pertenecen a su “raza” política – el partido único, PCC-, tiene que enfrentar acusaciones de todas partes que llegan a poner en entredicho la legitimidad de su lucha, incluso que, al parecer, ignoran el calvario atravesado por las Damas de Blanco desde el 2003.

Luego de ver a estos dos luchadores por los Derechos Humanos pedir lo mismo con la intención de mejorar el destino de su país, obteniendo aceptaciones tan opuestas, no he dejado de preguntarme, si también no habrá que regañar a Mandela por pedir tales medidas para su pueblo.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

18 thoughts on “¿Habrá que regañar a Mandela?

  • el problema de esta medida, ¨el bloqueo¨, es que durante mas de 50 años no ha funcionado y creo que se debería pasar a buscar otra forma de presión, no seguir con lo mismo que ha sido un fallo garrafal pues a mi entender lo que ha hecho es perpetuarlos más pues cada cosa que sale mal en cuba es achacada al dichoso bloqueo. A mi entender y soy libre de pensar lo que quiera, igual que berta soler y cada uno de los ciudadanos de este mundo, es que ella(Berta) lo que buscaba era apoyo en el exilio cubano más extremista de miami. lo que acabó con sudáfrica no se lo que fue, pero lo que destruyó en buena medida el campo socialista fue dejarlos mirar que mas allá del muro comunista había vida y no era tan mala como la pintaban. Lo que hay que demostrar es que aunque todo el mundo haga negocios con cuba, los que no quieren cambiar son ellos(los castros) pues perderían todo el poder que tienen en el país, entonces creo que ya quedarían en evidencia demostrando que no es el mundo que es tan HP con nosotros sino que los HP son ellos mismos que quieren ser los sueños, amos y señores en la isla.
    Un saludo

  • Muy buen análisis de Alfredo, el asunto es dejar de demonizar al que piensa diferente. Yo estoy a favor de quitar el embargo, por un asunto de soberanía nacional. En eso la Helms Burton ya es escandalosa porque penaliza a terceros que comercien con Cuba. Ya es una ley extraterritorial.
    Pero acceder a nuevos créditos no garantiza que se materialicen en el nivel de bienestar de la población. La deuda cubana es bien abultada ya y la falta de control sobre las políticas del estado y sus prioridades, son los problemas que no hacen clara la ecuación.
    Quitarnos el embargo de encima como nación es un salto adelante en relación a la eterna justificación del embargo como el origen de todos los fracasos internos, pero tampoco el pueblo controla lo que se hace con los recursos.

  • …muy interesante articulo que nos permite ver una vez mas como se manipula la verdad ,ocultandola, o diciendo solo verdades a medias…se olvida el autor que ahora los usa y su gobierno rinden todo tipo de homenajes a mandela pero que en los tiempos aquellos en que estaba encarcelado lo consideraban un terrorista peligroso que merecia estar donde estaba …se olvida el autor que mientras mandela y la comunidad internacional pedian sanciones contra la sudafrica del apartheid su principal defensor eran los usa ,que vetaba cualquier resolucion que condenara al regimen sudafricano…el autor no menciona que ahora ocurre justamente lo contrario,los usa bloquean y sancionan a cuba a pesar de que la comunidad internacional se opone a ello…se repite hasta el cansancio que el bloqueo no existe porque cuba puede comprar productos a los usa…cuba puede comprar ,pagando en efectivo,pero no puede vender sus productos en los usa…esa sola situacion demuestra lo nocivo del bloqueo a la economia cubana… argumentos para demostrar la existencia del bloqueo y el daño que hace a la economia y al pueblo de cuba son muchos,solo hay que querer verlos y tener el valor de denunciarlos….

  • “Lo que hay que demostrar es que aunque todo el mundo haga negocios con cuba, los que no quieren cambiar son ellos (los castros)…” ¿Acaso se necesita demostración?, los únicos que “necesitan” esa demostración son los idiotas de siempre que seguirán apoyando a una dictadura bajo la cual NO viven. Con Sudáfrica el embargo funcionó cuando la inmensa mayoría de los países lo acataron; que para nada es el caso de Cuba, pues siempre resulta “políticamente correcto” apoyar a cualquier dictador que se oponga al “imperialismo yankee”, no importa si es un loco con petróleo como Gadaffi o uno capaz de colocar al mundo al borde del desastre, como Castro I, nada, que no hay peor ciego que el que no quiere ver…

  • Tranquilo, que el único producto del que Cuba realmente tiene infinitas potencialidades se exporta a USA sin problemas: los emigrantes. El “bloqueo” que más perjudica a los cubanos no es el del gobierno de Estados Unidos, si no el interno contra las libertades de los individuos y para acabar con ese basta por empezar por casa. Y ya que se menciona a Mandela, falta haría que nuestros “dirigentes” tomaran ejemplo de él, que pudiendo alegar todo el derecho ganado con décadas de cárcel, no se perpetuó en el poder (como algunos que yo conozco), ni promovió “juicios sumarios revolucionarios” al asumir la presidencia, y mucho menos se dedicó a azuzar a la población negra contra la blanca para “cobrarse” la deuda de opresión. Que Sudáfrica esté hoy entre las primeras economías del mundo se debe, en buena parte a eso, todo lo contrario de lo hecho por “nuestro gobierno”, que ha sido capaz de llevar la economía a un estado peor del que tenía después de la Guerra de Independencia… Nada Eduardo, que ser líder y político honesto y con vergüenza es bien distinto de secuestrar un país y utilizarlo como escudo humano.

  • Eduardo, yo personalmente estoy de acuerdo con Yoani, se debe suspender el embargo, pero decir que Cuba no puede vender productos a USA y” los danos a la economia y pueblo de cuba son muchos”, yo le pregunto que productos????. Acaso el petroleo que le entrega Venezuela a menor precio y revenderlo a EU al precio mundial como hizo con el petroleo sovietico durante 30 anos??? y ??esto trajo beneficio a la economia cubana y a su pueblo??? o FC lo utilizo para participar en cuanta guerra le venia en gana, siempre que sus hijos y los de su amigos no fueran los que arriegaran sus pellejos… O para que EUA le otorgue creditos que despues no paga pues le debe a todo el mundo, porque no se si te has enterado que como FC dijo que la deuda externa “es impagable”, no paga porque pefiere gastarse el $$$ en la buena vida de el y sus hijos y amigos(ver la vida que se da Antonio Castro y no me digan que es con su salario, por solo citar un ejemplo). O para gastarlo en el cultivo de la moringa (mientras que los Castro comen caviar) como hizo con el cultivo del cafe caturla o el “platano microyet”. En los 80 FC dijo que el “bloqueo no lo afectaba”, en los 90 con la caida del campo socialista (porque el sistema no sirve), fue que comenzo a decir que toda la culpa del DESASTRE en Cuba la tiene el bloqueo…. O para que VENGAN LOS YANKEES a turistear y participen en los 16 campos de golf que piensan instaurar ( el pueblo cubano ni tan siquiera se ha enterado de dicho proposito) y poder gritar YANKEES COME HERE, necesito your $$$$$.

  • Se me antoja un tanto traido por los pelos colocar a Bertha Soler y a Nelson Mandela parejos en el fiel de la balanza. Hay un mundo diferencias que los separa, por encima de una aparente semejanza en cierta frase que hayan dicho cada uno de ellos en momentos específicos.

    Partamos de que la solicitud de Mandela al Gobierno de Bill Clinton no se dijo “cuando se instaló” el apartheid, sino muchos años después, en julio de 1990, cuando Mandela recién había abandonado la prisión (tras 27 años de encierro) y el entonces primer ministro sudafricano Frederik de Klerk estaba hasta el cuello de presiones de todas partes del mundo y, desde luego, en primer lugar en casa, para que desmantelara la separación racial. O sea, la Sudáfrica racista no tenía otra opción: o echaba abajo el apartheid o el país se iba a bolina.

    Es decir, el principal motor moral para impulsar a la ONU a aplicar sanciones fue el avasallador rechazo de la mayor parte de la población sudafricana (por la vía pacífica algunos, o violentas otros, como el ANC de Mandela) a aquel sistema de segregación. Me pregunto cuántas Marchas del Pueblo Por el Embargo han recorrido las calles de Cuba. Ni siquiera las dos docenas de Damas de Blanco a las que pertenece la misma Bertha Soler que hoy pide mano dura en Washington han salido voceando “Queremos Embargo”, cuando desfilan con sus gladiolos por la Quinta Avenida de Miramar.

    Bueno recordar que incluso, a pesar de esa oposición mayoritaria al sistema del apartheid, los conservadores Reagan y Thatcher en su momento optaron por la mano suave que representó el “compromiso constructivo” (constructive engagement), pues había muchos intereses económicos de por medio, ( y sí, consideraban a Mandela un terrorista, como señala Eduardo). Son los mismos que hoy impiden condenar a Israel en la ONU cuando ésta avanza con sus asentamientos judíos en territorio árabe.

    Y para ir cerrando, sería bueno ver un poco más allá de la cerca, y entender que las presiones de EEUU sobre Cuba rebasan el marco de la Guerra Fría, de Fidel, del socialismo y de las nacionalizaciones. Se trata de una bronca casi bicentenaria, pues lo fundamental aquí es que el status quo conservador estadounidense no se resigna a una Cuba verdaderamente independiente, ya sea ésta roja, verde o azul.
    .

  • Si Mandela pidio medidas que afectaran a sus hermanos con tal de lograr su agenda politica, pues habra que reganarlo tambien, para nada el tipo es infalible y si vamos a pedir mas bloque para resolver la situacion en Cuba, porque ya no pedimos una accion militar directa y quirurgica. Con una sola bombita liquidamos al comited central, la asamblea nacional, fidel y raul. Vaya, habra que recoger un poco el reguero de sangre y escombros, pero de seguro nos vamos a ahorrar muchos mas anos de la misma mierda. Si vamos a pedir, vamos a pedir en grande, verdad.

  • Empecé leyendo este articulo, por considerarlo balanceado y correcto en sus propuestas y análisis, pero a medida que fui leyendolo, solo constatar que es una reverenda basura, una falta de respeto inmensa al heroico pueblo cubano y hasta una manera muy baja de meter a Mandela en su artículo, comparando el Apartheid en Sudáfrica con nuestra amada, querida y solidaria Cuba. No tienes derecho a pronunciar la palabra Cuba, ni merecer haber nacido en esta tierra. Es bueno ver como ustedes solo critican su patria, pero jamás tienen una palabra crítica para el pais donde viven, que tanta tortura, muerte y desesperación han provocado en el mundo, a base de mentiras y de violación de toda norma humana. Para la próxima, limpiate primero la boca, para hablar de mi patria y mi pueblo.

  • Parece que pedro es el dueno de cuba y no permite que nadie opine.y a la vez su desconocimiento del mundo exterior lo hace llegar a conclusiones erroneas pues eu no es el mounstro que pintan en tu pais como dices ,sino uno inventado por los duenos de la isla ,para tener como justificar la miseria en que tienen sumidoa su pueblo.
    el bloqueo en realidad ,o lo que queda de el ,en lo que mas afecta a cuba es que no le permiten creditos ,pues por si no lo sabes en cuba se compran grandes cantidades de comidas lo que lo tienen que hacer en cash.
    te preguntaria donde esta el bloqueo ,dile a mariela que siempre esta en nueva york paseando por las tiendas y compranddo con el dinero del pueblo ,dile que te ensene sus relojes ,sus zapatos ,los de sus hijos para que veas ,las marcas ,lo que le costaron y donde los compro.

    creo que el que deberia lavarse la boca antes de hablar de cuba deberias ser tu pues si estas de acuerdo con un gobierno ladron que masacra ,exprime y oprime a su pueblo por mas de 54 anos es tan cobarde y asesino como el que lo lleva a cabo.

  • Alfredo Fernández: Entre las muchas cosas que hallo ofensivas en su artículo, la que más me perturba es su pobre opinión del pueblo cubano. Usted dice que el pueblo cubano apoyó ciertos actos, unos en un pasado del que para nada tenemos que hacernos responsables los que tenemos hoy menos de 40 años (Checoslovaquia, las marchas de repudio del 80), el otro acto que menciona que es más reciente, el del fusilamiento, a usted para nada le consta la posición de la mayoría del pueblo cubano para decir que apoyamos tal o mas cual cosa. Ah que la gente de la UNEAC firmaron no sé qué papel apoyando unos fusilamientos sumarios más recientemente, eso es responsabilidad de los cien o los que sea que firmaron, allá ellos con su conciencia, no extienda arbitrariamente a la totalidad del pueblo cubano una actitud tan problemática, usted no tiene el derecho, ni la información como para hacer eso. De tal suerte usted prácticamente descalifica al pueblo cubano, nos achaca nula lucidez, etcétera, para tratar de nuestro destino. Alfredo Fernández, si su propósito es defendernos de alguna manera, le ruego deje de hacerlo, al menos de esa manera, porque con defensores así no necesitamos ya enemigos.
    El argumento de que el pueblo cubano no es capaz de trabajar libremente por un digno futuro, y por lo tanto necesita que lo tutoreen y lo guíen personas superiores, es típico de cualquier intento de los dictadores y tiranos que ha tenido nuestro sufrido suelo.
    Por cierto, ya que usted parece guardar un poco de respeto por Nelson Mandela, le recomiendo que investigue cuál fue el primer país que el noble luchador anti apartheid visitó después de ser investido como presidente de una Sudáfrica liberada.

  • Alfredo Fernandez, ustedes empezaron bien pero ya este sitio se esta convirtiendo en un nido de gusaneria barata estio años 60, si esta es la prensa libre que quieren para Cuba es una tremenda mierda…

  • Alfredo discrepo con Bertha, con Yoani y con ud por poner el bloqueo en centro de los problemas de Cuba. Eso es precisamente lo que quiere el PCC-Gobierno: distraer a la opinion publica interna y externa sobre las verdaderas causas de la inviabilidad del sistema politico economico y social impuesta por la fuerza al pueblo cubano, por una elite que se ha enquistado en el poder por la fuerza-represion politica. El PCC gobierno felicitara en silencio a Bertha, pues los apoya en mantener su retorica justificativa de su real incapacidad de traer el progreso y el bienestar al 90% de la poblacion cubana

  • Parece increible cómo puede desconocerse o minimizarse el impacto real del bloqueo estadounidense a Cuba, sobre todo para un análisis tan poco fundamentado como este que nos propone Alfredo.
    Y por cierto, no se trata de demonizar al que piensa diferente, sino simplemente de defendernos de quien se asume vocera de la voluntad del pueblo cubano (Bertha Soler), y nos expone a más tiempo de bloqueo.
    Esto que digo, por supuesto, no intenta justificar el fracaso de las políticas económicas y políticas cubanas, que se escudan tras el bloqueo, sino es la posición de un tipo del pueblo, con carencias y necesidades reales.
    Reconozco que no sabía el pasaje de Mandela pidiendo a EEUU su intervención. En caso que hubiera sido así, no se me ocurre proponer tal proceder para Cuba, sino criticar el del Mandela. Ahora, eso solo si fue así, pues mi respeto y admiración por el luchador africano me exige ahora buscar si lo que nos cuenta Alfredo (y en esos términos) es cierto.
    Por cierto, también los Independientes de Color en Cuba tuvieron una postura parecida, pero por supuesto, era un momento histórico bien diferente.

  • Me pregunto si Alfredo conoce el sistema que gobernó por muchos años Sudafrica, si conoce la historia de Mandela, su vision como estratega, el sabia que ese regimen no iba a durar ni seis meses con un bloqueo de USA, como tampoco duraria el de Israel, si lee las memorias de Mandela sabra que el sabia que de solo anunciarlo el gobierno de Clinton, se desplomaría el regimen como realmente ocurrió el “bloqueo” no duro ni tres meses. Poner a Mandela a la altura de la Soler te descalifica como analista politico.

  • …muchos de los “articulistas” disidentes, como alfredo, tienen como unica preocupacion el cuestionarlo todo y criticar todo lo que tenga que ver con lo que sucede o ha sucedido en cuba en los ultimos 50 años…no es importante tener la razon o no,conocer sobre lo que se escribe o no,que sea cierto o no…lo importante es convertirse en un “lider de opinion” y un “vocero y representante” del “sufrido e ignorante ” pueblo cubano….

  • “El argumento más sobresaliente de los utilizados en contra de Soler fue que “el pueblo cubano en general rechaza el bloqueo”, y aunque este no deja de ser un testimonio a despreciar, no se debe olvidar a favor de Soler, que el pueblo cubano, sin pensarlos dos veces, también apoyo la invasión a Checoslovaquia en el 68, protagonizó los actos de repudio en el 80, aceptó sin protestar la implantación de la doble moneda en 93 – lo que resulto nuestro Apartheid- y fue cómplice junto a los miembros de la UNEAC del fusilamiento de 3 jóvenes, luego de juicios sumarios, que intentaron secuestrar sin éxito un remolcador, así como del encarcelamiento de 75 opositores al Gobierno”

    Con los medios electrónicos hay que decir aquello que con el papel, aceptan todo lo que se les pone o lo de papas y mangos en el mismo saco. Lo triste es el impacto que se tenga.

    Lo peor del artículo es comparar a esa mujer con Nelson Mandela. ¿Respeto a la verdad histórica? Nos cagamos en eso…
    ¿Luchadora por los derechos humanos? ¿No era la vaca Pijirigua heroína del trabajo y símbolo de la fecundidad de la madre socialista y el hombre nuevo?
    Yo creo que lo importante es decir algo…
    Saludos

  • Como ya estoy creyendo que el objetivo de este sitio es solamente fomentar el malestar. De cualquier cosa se crea una contraopinión, análisis objetivos, no los busquen que no los encuentran. ¿Cuánto es que pagan por escribir estos artículos, es tan poco o es que es una de las directrices del ¿periódico?? Nada, sigan así que van bien. Una pena por los que de verdad hacen un trabajo serio….;-(((

Comentarios cerrados.