Entrar al futuro

Alfredo Fernández

alfredoHAVANA TIMES — Haber salido de Cuba hace menos de un mes ha resultado para mí toda una revelación, sí, pues para un cubano el hecho de franquear, por primera vez, los límites de la isla advierte una significación peculiar al hoy trivial acto de viajar.

Nada más llegar al Ecuador, que dista de ser un país desarrollado, para confirmar  el innecesario sacrificio a que es sometido diariamente el cubano.

Imposible comprender para mí el inconveniente de no contar en Cuba con una conexión del Internet a full, medio por el cual se entreteje diariamente buena parte de la vida cotidiana de los habitantes del planeta.

¿Tampoco puedo entender la maldita circunstancia de siempre buscar qué comer  en la isla? Una breve visita a cualquier mercado del Ecuador y usted encontrará una oferta diversificada y asequible hasta para el bolsillo menos afortunado.

Imposible de olvidar para mí aquella  “conversación” entre Eliecer Ávila y Ricardo Alarcón, donde el último en uno de sus habituales actos de sofismo le respondía al estudiante impertinente, que “viajar sería la mejor manera para acabar con las dudas de la población sobre la legitimidad del sistema cubano”.

Para ser sincero con el señor Alarcón, ahora que puedo comprobar lo que siempre imaginé, le reafirmo eso que invariablemente he pensado; lo que pasa mi gente en Cuba es absolutamente innecesario.

Hace 20 días que partí de allí y hasta hoy no encuentro el mínimo motivo de complicidad con eso que Alarcón defiende hasta el paroxismo, al contrario, miro a Cuba y únicamente puedo sentir pena por mí país; incluso todavía más por los que aún no han viajado y no han podido entrar al futuro y comprobar como yo, eso que hace mucho tiempo saben.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

19 thoughts on “Entrar al futuro

  • Enhorabuena, Alfredo! Por fin has podido salir del agujero negro.

  • sigue escribiendo sobre tus impresiones, pq cuando puedas a ir más allá de Ecuador, te vas a desmayar del susto. buena suerte.

  • Tienes que seguir viajando señor,Cuba no es tan mala como tu la ves ni el futuro del que hablas es tan bueno como tu dices,ahh y recuerda,internet no es gratis en ninguna parte.

  • Muy buenas tus reflexiones Alfredo, me gustó particularmente esta conclusión:

    “Para ser sincero con el señor Alarcón, ahora que puedo comprobar lo que siempre imaginé, le reafirmo eso que invariablemente he pensado; lo que pasa mi gente en Cuba es absolutamente innecesario”
    Felicidades y continúa con tus excelentes reflexiones.

  • Cubano 100% respeto su opinión, pero la Cuba de hoy es un país sin futuro, repleto de gente que quieren abandonarlo y sin ninguna fe en el sistema operante. En cuanto a Internet, por favor averigüe, ya que hay países como Estados Unidos, México y Argentina en donde se planea seriamente poner Wifi gratis para todo el país, ah y eso antes del 2020.
    Saludos

  • ….alfredo…no se quede en lo superficial…hable,pregunte sobre otras cosas mas importantes que el internet…hay trabajo para todos,los trabajos son fijos o temporales,cuales son los sueldos promedios,alcanza para cubrir las necesidades familiares,cuantos tienen casa propia y cuantos rentan,cuanto se paga de renta,de electricidad ,agua y otros servicios…que tal los sistemas de salud y educacion…cuantos tienen coche y los que no lo tienen porque no se lo han comprado…cuantas familias se van de vacaciones a playas ,hoteles y otros lugares recreativos…cuantos han viajado al extranjero de vacaciones o por el simple hecho de viajar…esto que le digo no es para que lo compare con cuba ni mucho menos pero es que asi es como se ve mejor el nivel de vida de un pais…haga estas preguntas cada vez que tenga oportunidad y a todo tipo de gente y tendra una imagen mas real de la situacion y se va a llevar algunas sorpresas…y otra cosa mas..con todo respeto…no sea tan ingenuo…eso del wifi y el internet gratuito es un cuento…un plan tan “serio” como ese de acabar con el hambre y las desigualdades en el mundo…

  • A mí me pasó lo mismo la primera vez que salí de Cuba. Y eso que estaba en Africa. Deja que el tiempo pase y veas otros oropeles, pero también otras miserias (que, ojo, no justifican las nuestras). Hay muchas ocasiones en que, como dijo el peruano Ciro Alegría, el mundo es ancho y ajeno. Buen viaje…

  • Azere, se la estás planteando gorda, el tipo está ilusionadísimo con la internet en cada esquina de cada pueblo donde el grueso de los adultos migraron y quedan las mujeres y los niños, donde el ingreso per capita no es suficiente para comer “de verdad”, tampoco la educación da para saber cuáles alimentos son los mejores, el nivel instruccional en esos pueblos apuntará a ser operarios de fabriles en el mejor de los casos o profesionistas de muy muy baja monta que más tiran hacia un alfabetismo disfuncional… vaya, recién va conociendo esta vaina, dejen que disfrute aún este deslumbramiento raquítico.

  • Hola Eduardo:
    Créame usted que cuando escribí este post lo hice pensando únicamente en la realidad cubana y lo alejada que anda de lo elemental, solo eso. Por otra parte claro que en Ecuador hay problemas, miles de problemas, pero cuando veo la ciudad de Quito y La Habana de hoy, me queda una enorme sensación de que me han hecho perder el tiempo miserablemente, pues el Quito de 1959 no le llegaba ni a los tobillos a La Habana de entonces. Ah, y por favor de educación y salud en Cuba no hablemos más por favor, si es que en verdad queremos hablar en serio.
    Saludos

  • saludos…le aclare que de ninguna forma proponia hacer comparaciones con la cuba actual o pasada ni hacer comparaciones de sistemas politicos o cosas asi…no mencione para nada la salud y la educacion en cuba…solo me atrevi a sugerirle que vea mas,que se interese mas,que profundice mas si de verdad quiere hacer un analisis serio…si solo nos quiere hablar de que en un poblado remoto hay internet y nos pone una foto de una tienda de pueblo llena de productos entonces parece que es usted el que no quiere hablar en serio…si es usted el que quiere comparar la realidad cubana con lo que esta viviendo ahora y solo se queda en la superficie ya es su decision…ojala se tomara un tiempito y nos contara de los miles de problemas que ,segun usted,hay en ecuador…se lo agradeceria….

  • Alfredo explicale a Eduardo que en Ecuador hay hospitales y policlinicos en los barrios gratis, que hay educacion desde la guarderia hasta la universidad gratis. Que incluso el gobierno tiene una secretaria que financia postgrados de maestria y doctorados dentro y fuera del pais. Dile que existen bonos de financiamientos para viviendas populares gratis (http://www.habitatyvivienda.gob.ec/) y si quieres una vivienda mejor el banco de la seguridad social te da creditos hasta 100 mil dolares para comprar viviendas con bajos intereses y hasta por 20 años de plazo. Dile que hay un Banco de Fomento (www.bnf.fin.ec) y una Corporacion Financiera Nacional (http://www.cfn.fin.ec/) que ofrecen creditos blandos y a largo plazo para desarrollar iniciativas economicas para todo ciudadano que desea apoyo.

    Dile que los puestos de trabajo para el sector publico estan a la vista de todo el que quiera postularse (http://www.socioempleo.gob.ec/) y no como en Cuba que todo el mundo sabe como es que se reparten los buenos puestos en las empresas a traves del socialismo.
    Alfredo cuentale a Eduardo que en Ecuador hay una secretaria del migrante que se dedica a darle atencion a los emigrantes ecuatorianos en el mundo y que tiene programas para incentivarlos a que regresen al pais e invertan en la economia (incluso si invienten un dolar el gobierno aporta otro dolar no reembolsable) http://www.migrante.gob.ec/

    Cuentale de como se respetan los derechos humanos de los ciudadanos y que exite incluso una Defensoria del Pueblo donde los ciudadanos pueden acudir para que sean defendidos cuando sus derechos son vulnerados por el Gobierno http://www.dpe.gob.ec/

    Sin ninguna duda el capitalismo de Ecuador es mucho mas socialista que el cubano

  • …y todas esas maravillas que dice liborio que hay en el ecuador quien las hizo???…el populista de correa???…no dicen que ese no respeta ni la libertad de prensa????

  • Eduardo, esas maravillas en Ecuador son el fruto del trabajo de una nacion en las que sus ciudadanos son escuchado por sus gobernantes y estos responden a sus necesidades, grantizando sus derechos consagrados en la Constitucion vigente. Constitucion elaborada por una asamblea constituyente con representacion de todos los sectores sociales y politicos del pais y aprobada por el voto secreto del pueblo. Esas maravillas que Alfredo esta descubrindo son financiadas en primer lugar con los impuestos que aportan los ciudadanos y tambien con el resultado de las ventas del petroleo. Es decir que las riquezas que genera la nacion se redistribuye en beneficio de todos.
    Eduardo ¿sabias que en Ecuador las empresas privadas por ley al final del año distribuyen entre sus trabajadores el 15% de las utilidades logradas? Maravilloso verdad ¿por que el socialismo cubano no tiene cosas tan maravillosas que Alfredo esta descubriendo? ¿Sabias que Fidel Castro en el programa politico del Moncada prometio al pueblo que los trabajadores en su gobierno recibirian el 30% de las utilidades de las empresas? Promesas que incumplio olimpicamente y que jamas nos a explicado al pueblo cubano el motivo de su incumplimiento.

  • Eduardo, Correa es popular, nada de populista aunque se parezca la palabrita. Con su gobierno ha reducido la pobreza en mas de 10% en pocos años y ha hecho crecer la economia sostenidamente, incluso cuando ocurrio la crisis mundial. Eduardo, un dato interesante: Rafael Correa no es Comunista, ni Socialista. El dice que su ideologia es la doctrina social de la iglesia catolica ¡¡¡Que aberracion!!!!. Los partidos Comunista y Socialista existen en Ecuador y postulan candidatos para las elecciones a todos los niveles y el pueblo no los respalda, incluso reciben menos votos que los partidos de la derecha oligarca ¿por que sera? ¿sera que el pueblo ecuatoriano conoce el resultado logrado en el poder de los comunistas cubanos y del socialismo real europeo? Es por eso que afirmo que el No socialismo cubano, esta haciendo un grave daño a la esperanza del verdadero socialismo en Latinoamerica y en el tercer mundo.

  • …entonces tu dices que correa es un buen presidente y que su gobierno es beneficioso para su pueblo???…entonces porque la gran prensa derechista ecuatoriana y de otros paises lo ataca tanto???…porque siempre la gran prensa derechista lo asocia con el eje del mal de venezuela,cuba,bolivia???…sera porque usa las riquezas del estado ecuatoriano para reducir la pobreza???…a quienes hacen eso normalmente la derecha los llama populistas ,por eso lo decia…

  • Liborio, pero no pases por alto que cierta prensa – la más poderosa- y los políticos tradicionales han metido a Correa en el mismo saco con Morales, Chávez, Ortega. Porque entre otros motivos ha declarado una Revolución Ciudadana y su apego al Socialismo del siglo XXI, que según sus palabras busca conjugar justicia con sostenibilidad, como alternativa a la agenda de la clase oligarca que por muchos años detentó el poder. Además de que nunca ha recibido amenazas como las que enfrentó y hostilidad Cuba en su momento. No es lo mismo 1959 que 2012. Cada cual en su circunstancia.

  • Isidro tienes mucha razon, no es lo mismo 1959 que el 2013. Recuerdale eso a la elite eterna en el poder en Cuba. Todo el mundo quiere una apertura en Cuba menos ellos, pues las comodas mansiones donde viven en los barrios de la antigua burguesia oligarga cubana, se mantienen igualitas que en 1959. Es por eso que Raul dice que no tiene prisa despues de 54 años sin resolver los miles de problemas y necesidades sentidas del pueblo cubano.

  • Alfredo felicidades , a mi me paso igualito que a ti , pero en México , e hice todo tipo de preguntas clásicas( algunas respondidas por carteles buscando empleados en todo to de negocios) para no deslumbrarme con tanta tanta abundancia , nada lo mismo que tu viste en Ecuador , desde el internet a full ” viste que sabroso ” hasta 25 o 30 tipos de culeros y todas las etapas , que Levante la mano en Cuba el que no pase trabajo, trabajo , buscándolos . Bueno para no salir del tema , nada de lo que esta sufriendo el pueblo de cuba esta justificado , pero si identificados los responsables , permítanme dar mi corta versión de ellos ” un blanquito flaco , chiquitico , de espejuelos(Cuba con Fidel en el 59) y solo, le escupió la cara y pisoteo los zapatos del negron mas grande y fuerte del barrio(EUA ) , claro todo esto mandado por un Rubio grandísimo(URSS ) enemigo del negron también que le dijo hazlo y yo te defiendo , resultado enemigos para toda la vida y que paso cuando el Rubio grande lo dejo solo” , nada que estoy seguro que si los cubanos ven el mundo exterior y analizan un poco con las preguntas importantes según Eduardo y la cuenta siempre da con tu opinión alfredovasi que tranquilo que yo coincido contigo. A y que nadie me mande pa Haití y medio Oriente ni África dejen las pendejadas castrista esas Ok. Pongan bien el catalejo .

  • Absolutely written articles, Really enjoyed examining.

Comentarios cerrados.