En Macondo hay Internet

Alfredo Fernández

alfredo1HAVANA TIMES — No queridos lectores cubanos, no le estoy haciendo un chiste de mal gusto, lo que les digo es la más absoluta realidad. En la Amazonía ecuatoriana hay internet a full.

Por estos días vivo en Lago Agrio, la capital de la provincia de Sucumbíos, en la frontera ecuatoriana con Colombia, casi inmerso en paisajes selváticos y agrestes.

Como Lago Agrio; en la zona hoy otras pequeñas ciudades surgidas a consecuencia del boom petrolero de los años setenta, teniendo a la empresa Texaco como la líder en la contaminación de buena parte del manto freático de la Amazonía.

Basta con abandonar cualquiera de los pueblos de esta zona, para que la selva se imponga con su lluviosa majestuosidad.

Ni lo alejado de la capital, ni lo intricado y selvático de estos parajes, han sido problema para que los pueblos fronterizos con Colombia se incluyan en la Red de redes.

Desde aquí es muy fácil acceder a Internet, pues varias compañías ofertan conexiones de todo tipo a precios asequibles; ya sea con acceso desde la telefonía fija o mediante una red Wifi.

Alfredo2También, para los que su salario es bajo, los cibercafés ofertan la hora de navegación a 75 centavos de dólar.

La Amazonía, con árboles como el Ceibo que sobrepasa los 30 metros de altura, e incluso con tribus aborígenes como los Tagaeri que se resisten a contactar con el hombre occidental, tiene en Internet, ese elemento que la ata irremediablemente a la contemporaneidad.

En días recientes al visitar el poblado de Coca, capital de la provincia de Orellana, me impresionó ver a jóvenes en el Parque del pueblo conectarse, a internet, desde sus laptop mediante una red Wifi absolutamente gratis, pese a que Coca pudiera parecerle a usted el fin del mundo.

Luego de pensarlo lo encontré muy lógico, pues si Gabiel García Márquez pudo ver un galeón en medio de la selva, ¿pues entonces qué hay de raro en que haya Internet en la Amazonía?
—–

 Alfredo Fernandez: [email protected]

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

9 thoughts on “En Macondo hay Internet

  • Lo raro es por que no hay internet en Cuba.

  • Pues si. De veras usted se creyo el cuento que los paises de A Latina pasaban mucho trabajo para conectarse a la Red de redes jejejeje.. Cuba es especial ;), ni internet ni internautas ;) .

  • jajaja Bien dicho.

  • La libertad de acceso a la informacion es absoluta y totalmente incompatible con los pataleos de un desgobierno que tiene como puntal de su poder el control de la misma. De ahi que internet y el castrismo sean mutuamente excluyentes, No habra el uno mientra exista el otro.

  • El gobierno de izquierda de Correa, tiene un ambicioso programa de masificar el uso de Internet y el facilitar acceso a la red de redes a toda la poblacion, incluida la de las zonas rurales mas alejada. En cada escuela y colegio ya tiene un aula con Internet y en las parroquias rurales esta construyendo infocentros donde los campesinos e indigenas reciben clases gratuitas de computacion y acceden a Internet sin costo. En muchas de las bibliotecas publicas y los parques hay acceso libre con wifi, asi como en las terminales terrestres y aeropuertos.

    Algo similar pasa en Venezuela, Bolivia, Uruguay. Cuba que se autotitula la meca del socialismo, es una vergüenza para los movimientos de la izquierda latinoamericana que estan logrando el poder politico en sus paises. El ejemplo mas triste es el que Chavez se trago el cuento de que el bloqueo gringo impedia que el pueblo cubano accediera al Internet, y se le ocurrio facilitarle al gobierno cubano un cable submarino con Internet banda ancha. Ya son mas de 2 años con Internet “sin bloqueo” en Cuba y nada de nada de acceso a esta importante herramienta de comunicacion y conocimiento para el pueblo. Y que decir del cumplimiento de los derechos humanos de la ONU. Cuba con la presidencia de la CELAC y sin ratificar, el pacto de los derechos politicos, economicos y sociales de la ONU. QUE VERGÜENZA DE PAIS, QUE BOCHORNO PARA LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

  • Internet es al siglo XXI lo que la electricidad fue al siglo XX.

    En el siglo XX terminó considerándose la electricidad doméstica como algo esencial, sin la cual no hay modernidad posible.

    En el siglo XXI terminará por considerarse la Internet doméstica como algo tan fundamental como tener electricidad y agua corriente en casa.

  • Alfre, tu reencontraste la Internet en la frontera selvática entre Ecuador y Colombia. Yo la descubrí en Miami después de llegar de Cuba. Nunca me había sentido analfabeto hasta que mi padre puso ante mi una pantalla con media docena de posibilidades de comunicación global. Tu asombrado desde la selva digitalizada, yo alfabetizandome con bebitos de escuelas primarias.

  • Tocaste un punto del que poco se habla y es el neo-analfabetismo que está generando no el sistema educativo, no los maestros emergentes, no las escuelas ni el adoctrinamiento en Cuba, sino el atraso tecnológico.

    En cualquier país medianamente competitivo la persona común, sin buscarnos al erudito ni al ingeniero ni al doctor, son capaces de manejar un carro, diferenciar entre tarjetas de crédito y débito, navegar en internet desde una computadora o desde su celular, usar la impresora y la fotocopiadora sin formarse un lío, hacer transferencias bancarias desde su computadora… etc.

    Son conocimientos básicos, así como en su momento lo fueron cambiar un bombillo, enchufar un tomacorriente o apretar un botón.

  • Ok.

Comentarios cerrados.