El precio de no tener precio

Yo tengo otra Patria, la de mis sueños -Reinaldo Arenas

Alfredo Fernández

alfredo-27-4-2015HAVANA TIMES — El pasado 11 de marzo de 2015 a los efectos del gobierno cubano dejé, de manera oficial, de ser un ciudadano de ese país. Sí, ahora soy un ciudadano de ninguna parte, algo así como un palestino tropical, alguien sin un país que lo represente de manera oficial, aunque dudo que el gobierno de la isla me hubiera defendido en un problema.

Mi nacionalidad se perdió de a poco, llegué a Ecuador en marzo de 2013 con la intención de visitar Cuba para fin de año, pero el trabajo que por entonces tenía no me daba vacaciones hasta pasado un año, luego, en el 2014, me embarqué en el proyecto de la Universidad de las Artes de Guayaquil como profesor, proyecto que para mí sólo fue promesas, me dijeron que allí tenía trabajo para 3 años, los cuales se convirtieron en 6 meses.

Llegó agosto del 2014 y desencantado del mundo del empleo comencé un negocio que solo hoy comienza a dar sus primeros frutos, pero no tanto como para pagar los 120 dólares que pide la embajada cubana a cambio de prorrogar mi nacionalidad por apenas 3 meses, encima luego tendría que comprar el costosísimo pasaje a Cuba.

Otro tanto que me hizo tomar la decisión de apartarme de mi nacionalidad es un acápite en la petición de documentos de la embajada en donde tengo que hacerle una carta al DIE donde explique la razón, o las razones, por la cual no fui a Cuba en dos años. Al leer esto se me quedó en el paladar un sabor a niño chiquito que hasta hoy no se aparta de mí, algún día el DIE y todas las instituciones del gobierno cubano tendrán que pedirle perdón a sus ciudadanos por tanto dolor y trabajo que nos han provocado.

El domingo, antes del 11 de marzo, mientras chateaba con alguien en la página de Facebook ¨Cubanos en Ecuador¨ tomé la difícil decisión, pues si bien un amigo me prestaba los 120 dólares, decidí, a título de golondrina que no compone verano, quedar bien conmigo mismo y no someterme a la humillación de que alguien decidiera por mí si yo podía seguir siendo o no cubano, así como de perder mis 120 dólares en caso de que La Habana respondiera de manera negativa la petición.

Otra buena razón es que me resulta imposible imaginar a mis dedos sobre un teclado para escribirle a algún oscuro funcionario del DIE –ni a nadie que no se lo merezcan– las razones por las cuales no he podido ir a mi país en dos años. Son mis razones personales con todo lo que ello implica.

La decisión de facto me deja sin poder heredar la casa de mis padres, hecha con sangré por ellos, para que yo tuviera algo seguro en el mañana, pero bueno, lo “seguro y mañana” ya sé que a son sólo una ilusión. Y lo que es peor, con la tristeza que en mis padres implica saber mi difícil decisión.

Recuerdo a mi padre, hasta ahora comunista, que siendo yo un niño, a principios de los ochentas, no se cansaba de decirme, -mijo, en el año 2000 seremos el Japón de América- y el viejo en verdad tenía razón, hoy las ciudades de Cuba se parecen a las Hiroshima y Nagasaki de 1945, aunque al contrario de japoneses de entonces, los cubanos aún no se vislumbramos la esperanza de algún día vivir en un país que no tengamos que emigrar para realizar nuestros sueños.

Hoy asumo que ser cubano es mucho más que ir a la isla antes de los 2 años, o reunirse cada cierto domingo en el parque La California de Quito, a guarachear entre cubanos, reunión a la que alguna vez estuve tentado a asistir, pero no, ya sé que allí no está lo que busco de Cuba, esas reuniones son demasiado poco para mi ambición.

Desde hoy desaprenderé el himno nacional, así como me será imposible tener una bandera cubana cerca de mí, de hecho no debiera existir ninguna, arma fundamental de los nacionalistas para dividir a las personas en un mundo donde debiéramos llevarnos como hermanos.

Asumo toda la responsabilidad que ello implica y me quedo con la Cuba de los trovadores, preferentemente los viejos, Sindo  y Manuel Corona, el son y la salsa, la literatura de Alejo Carpentier, las composiciones del maestro Lecuona, la pintura de Wilfredo Lam, la poesía de Rolando Escardó, las canciones de Bola de Nieve y a cuenta y riesgo con el cubaneo, que tanto de nuestra mala suerte presente nos ha traído, lo demás es demasiado carga para mí, se la cedo a quien pueda interesar.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

49 thoughts on “El precio de no tener precio

  • No, amigo Alfredo. Sigues siendo un ciudadano cubano, pero de segunda clase; porque necesitas el pasaporte cubano para cualquier trámite por el mundo -al menos que ya tengas el ecuatoriano, que no me parece que sea el caso-, pero las Embajadas cubanas no te darán ningún apoyo en nada. Estás ahora como muchos otros y otras estamos.

  • Alfredo, bienvenido al destierro por decreto. El destierro era una de los peores castigos durante la colonia que aplicaban a los patriotas independentistas. Lo ironico es que los Castro lo sufrieron con su salida a México después de la excarcelación por los hechos del Moncada y se lo han aplicado a todos los cubanos aun sin cometer delito alguno.

    Puedo entender tu indignacion pues también pase por eso, pero pienso que al contrario de tus planes debes aferrarte a tu bandera con bálsamo para el alma, al orgullo de ser cubano sin Patria pero sin amo. Cuba es mas grande que los tiranos que la hacen padecer actualmente.

  • Estimado Alfredo:

    Welcome al Club de los desterrados, de los apátridas, y de todos los demás nombres despectivos conque el gobierno de los Castro nos ha identificado desde siempre.

    Ahora te darás cuenta el porqué llega el momento en que el cubano llega a tolerar y después hasta querer, la diferencia que hay en las palmas, la arquitectura, la cultura y costumbres del país que te ha tocado, no te queda de otra.

    Y si cumples con lo que dices: de no sentirte con deseos de darle explicación a nadie del porqué estuviste dos años fuera de tu país, te pasará como los cientos de miles que habemos con la misma manera de pensar. Y como vemos que los miembros de la dinastía-castro son de vivir largos años, y de que todavía existe gran admiración por ellos, y tanta gente con Fe, y con ganas de esperar por las promesas, y a que llegue a ser el Japón de América y que corra la leche por los rios, llegará el momento en que por ley de la vida perezcan tus padres, y la casa la “regalen”, no vas a ser el primero, acuérdate que el 99.9% de las demás que existen tienen la misma historia.

    En fin, quédate con la Cuba de tus sueños y no te deshagas de tu himno ni de tu bandera, que no tienen la culpa de nada, los responsables de esta división tienen nombres propios y apellidos. De lo que hay que desprenderse es del miedo a poderlos mencionar.

    Gracias por compartir tu historia, y te deseo mucha suerte.

  • Alfredo:
    O estas desinformado totalmente de lo que prescribe la nueva Ley de Inmigración o t estás haciendo el tonto para que los tontos de verdad te sigan la rima.
    la ley lo que dice bien claro es QUE NINGÚN NACIDO EN CUBA O QUE HAYA RECIBIDO LA NACIONALIDAD CUBANA, DEJA DE SER CUBANO A MENOS QUE LO SOLICITE O TE SANCIONEN A LA PÉRDIDA DE ESTA.
    A ti lo que te pasó es que a los 24 meses de haber salido de Cuba no pediste la prórroga del permiso por dos años que establece la Ley de Inmigración, por tal motivo lo que perdiste es la RESIDENCIA en Cuba y todo lo que a esto se le suma: NO TIENES LIBRETA DE ABSTECIMIENTO, NO TIENES PROPIEDADES EN CUBA, TIENES QUE PAGAR POR CUALQUIER SERVICIO QUE A LOS RESIDENTES ES GRATUITO (MEDICINA, ESTUDIOS, ETC)
    Tu eres ahora un CUBANO RESIDENTE EN EL EXTERIOR.
    Para entrar a Cuba siempre tendrás que usar el Pasaporte cubano y seguirás siendo cunano a menos que tu renuncies a esta ciudadanía

  • Encontre el articulo tan ilustrativo que lo traduje al ingles y se lo envie a un amigo canadiense que aun se empeña en defender “aquello” aunque nunca haya entendido nada, como la mayor parte de los extranjeros que hacen lo mismo.

  • Y de que vale que la flamante ley de Inmigracion diga que sigues siendo cubano sino puedes entrar a tu pais cuando te de la reverendisima gana?, sin que el gobierno sea quien decide con sus denigrantes prorrogas, si puedes entrar o no, si puedes conservar tus propiedades o no?. Quien le dio ese derecho al regimen?, que tiene que ver eso con el “socialismo” que tratan de construir en vano?. Alfredo no esta desinformado, como no lo estamos casi el 100 de los cubanos que estamos tambien fuera de la isla. Bienvenido al club Alfredo, al club que crece por dias.

  • Muy bueno, totalmente de acuerdo, somos ciudadanos de este planeta, nacimos en el y el punto exacto no depende de nosotros es solo una loteria. Es como dice esta cancion de Enrique Burbury

    https://www.youtube.com/watch?v=g8gtVRhgnKo

  • Alejandro el que se está haciendo el chivo con tontera eres tú.Perdió la residencia y debe pagar para la prórroga y no tiene el dinero.
    ¿Porqué un nacional tiene que pedir permiso de entrada (habilitación) y perder su casa porque no puede pagar la prórroga? Ni el pasaporte ni las prórrogas son tan caras ni frecuentes como en el caso de los cubanos, por otra parte nadie pierde una casa por no poder entrar a su país, tercero nadie tiene que pedir permiso para entrar en su propio país.
    Estas dos preguntas ya dicen lo escandaloso!!!!!! de la falta de derechos de los cubanos.
    Te recuerdo que estás en un foro de cubanos no de suecos.

  • …..lo tuyo es una decision personal que no necesitas justificar….cada pais tiene sus leyes y reglamentos,buenos o malos,y tu seguramente conocias las de cuba cuando saliste para ecuador….la famosa carta es uno mas de los tramites burocraticos tan comunes y molestos que hay en cuba pero con solo poner la verdad de que no habias regresado a cuba por falta de recursos economicos, asunto resuelto…en tu nueva situacion posiblemente el destino te lleve por el rumbo de muchos otros cubanos y algun dia te veas frente a un oficial de migracion contestando preguntas referentes a tu solicitud para la ley de ajuste cubano….cuando te pregunten o tengas que llenar un documento que pregunte el porque no regresaste a cuba …que haras???….te negaras a responder por cuestiones morales…diras la verdad de que no tenias los suficientes recursos economicos o te convertiras en un perseguido politico de la dictadura???…..

  • PATRIA no es donde uno nace, Patria es donde se vive major.

  • EDUARDO que tiene que ver pedir asilo político en la frontera de USA con el destierro forzozo que esta denunciando Alfredo en Ecuador. Sera que en el manual de la UCI no hay respuesta para justificar esta injusticia?

  • Saludos, no es para tanto, renueva tu pasaporte y sigue para delante. lo de la casa no es automático. para la próxima dona la a alguien de confianza. haz la cartica al DIE, es lo establecido. Ahora o despues tendrás q renovar el pasaporte!

  • Alfredo, me quede con curiosidad por saber sobre el negocio que emprendiste. Tiene algo que ver con el sello grande que llevas en tu chaqueta? Se parecen a los que dicen “preguntarme por Herbalife”

  • ….cual destierro forzoso???….es la nueva ley de migracion cubana que ,sea buena o mala,es mejor que como era antes y es la que hay que cumplir….la ley dice ,para bien o para mal,que debe regresar a los dos años y luego volverse a ir si le da la gana…no tenia dinero para eso pues entonces mala suerte para el….conocia las opciones y decidio no volver….decision personal ….

  • En mi opinion la pifiaste amigo con quedarte en un pais como Ecuador.
    Mientras estes en area profesional universitaria donde dices que sigues,muy bien,incluso tienes trabajo,trata de mantener todo ello,sino,ya nos contaras.
    Dentro de un tiempo,no se cuanto,te volveremos a encontrar por aqui narrando tus aventuras y desventuras en tu viaje por alcanzar USA.

  • Al parecer a alguien no le gusta lo que opino y ha decidido plagiar mi nick. La frase de Patria no es donde se nace…..no la escribí yo. Tengan mucho cuidado con este tipo de jueguito, pueden destruir havana times en dos minutos

  • Socio, comentarios apartes, si llevas dos años en Ecuador y ni siquiera tienes $ 120 para pagar por el tramite, creo que te va muy requetemal. Honestamente, empaca tus cheles y prueba suerte en otro lugar. Yo se que no es lo mismo con guitarra que con violin, pero bienvenido al mundo real.
    Yo estoy de acuerdo con varios de los foristas que nosotros no deberiamos perder la Residencia (porque como bien explico Alejandro, la ciudadania cubana no se pierde, a menos que renuncies expresamente a ella). Con esto te digo que, a menos que ya tengas la ecuatoriana (que lo dudo) el unico pasaporte que tienes, por suerte o por desgracia, segun lo quieras mirar, es el cubano. Tambien me llama la atencion cuando dices “lo carisimo que es un pasaje a Cuba”. Socio, todo es relativo, seguro que cuando estabas en Cuba, el pasaje tambien era “carisimo”. Al final de todo, a lo mejor la casa en Cuba y demas no te importan, pero, que tal tu familia? Yo no puedo estar mas de dos años sin ver a los mios, y creeme, mi viaje cuesta 5 veces mas que el tuyo (vivo en Australia!!!). Asi que, dineros aparte, es tambien un tema de tiempo y prioridades.

  • Atanasio,
    Hoy por hoy, si quieres dejar corer los dos años y no pedir la “denigrante prorroga”, no pasa nada. Lo unico que tienes que hacer es que te habiliten el pasaporte y entras como cubano residente en el exterior (ese tramite hasta donde se, es gratis). Y puedes ir a Cuba cuando te de la gana. Y con el tema de la casa, Bueno, tienes la opcion de venderla y llevarte tu dinerito si no tienes intenciones de regresar. Al final, el socio jugo sus cartas y cada cual que asuma su responsabilidad. Dejen de echarle la culpa a malanga, al Estado, etc., etc.

  • Alfredo notas como te atacan los de la internet gratis oír una decisión personal,como tratan de justificar lo injustificable .Por que si tienes pasaporte de otro país tienes que pagar por uno cubano y sus habilitaciones para entrar a tu patria?.Si renuncias a la ciudadanía cubana de seguro que tampoco te darán visa para que entres.Es su finca y ellos ponen las reglas,solo que Elio afirma que es el país con las elecciones mas democráticas del mundo.

  • EDUARDO la ley de inmigración cubana es una aberración al derecho constitucional, a los pactos de derechos humanos de la ONU, que solo existe en una dictadura totalitaria fascistoide. Ningún político, funcionario o burócrata puede legislar para cuartar el derecho de un ciudadano a vivir fuera de su país y después regresar a su país cuando se le antoje sin tener que recibir un permiso, ni dar explicación de su vida y mucho menos a ser extorsionado cobrándole un impuesto por: ingresos personales?, por tener privilegios? por ser un hombre libre?

    Señor respeto tu posición politica, entonces respetate a ti mismo como persona.

  • Ya me extrañaba que Atanasio dijera algo tan cursi. Vale la aclaración.

  • Lo mismo da Kuba que AmerikaLetrina, todos son paises pobres y polvorientos, cual es la diferencia?

  • Sí Bobo de Abela, trabajo para Herbalife

  • Alfredo:

    Esas son las cosas que pasamos ¨Los cubanos regados por el mundo¨….porque cubano no dejarás de ser, dígalo quien lo diga. Cómo puede suceder?????, Sucede, porque somos cubanos, nacemos sin alas, porque nos las cortan antes de nacer, en fin…..La cuba de tus sueños y de los sueños de tantos, siempre será MEJOR. Bendiciones camarada……

  • Javier, no crees que eres un poco severo con Alfredo. Para la mayoría de emigrantes no es fácil llegar a un nuevo país y lograr éxito profesional y/o económico. Tienes muchos retos como entender el idioma, las costumbres, homologar titulo, ganar prestigio profesional y vencer el terrible gorrión de estar lejos de tus seres queridos. Los primeros 3 años son los mas duros para cualquiera y creo que Alfredo no le ha ido tan mal.

    Conozco personalmente a un cubano profesor universitario que cuando llego a Ecuador tuvo que dormir en la calle por unos días y después llego a ser jefe de departamento y sub decano de una universidad privada.

  • Y en qué país es donde el trámite de habilitar el pasaporte cubano es gratis?.

    También Javier, acuérdate que Alfredo está en el mero-mero tercer mundo, asumo que allá en Australia se gana más.

  • Bobo,

    Creeme que yo pase por eso y mas. Yo llegue a un pais de habla inglesa, practicamente sin contactos y con USD 40 en mi bolsillo (ademas de debiendo el pasaje y el costo de la visa, que sumaban unos USD 2000). Tambien decidi que no le iba a regalar mi apartamento en la Habana a Fidel y sus secuaces (en esa epoca no se podian vender las casas y si no regresabas a los 12 meses la perdias). Asi que me mantuve “marcando tarjeta” por varios años hasta que la situacion se resolvio. Y en esos tiempos, tenia que pagar por las infames cartas de invitacion, tarjeta blanca y prorrogas, amen de un pasaje que es varias veces mas caro que el de Alfredo, etc, etc. Y soy un professional formado en Cuba y con experiencia en el ramo, pero trabajé cargando muebles y de vendedor en una tienda de electrodomesticos, antes de volver a coger los libros por 3 años y pico y salir con un PhD de una Universidad local que me abrió las puertas al Mercado professional local (ademas de estudiar, tambien trabajé part-time por todo ese tiempo). No pretendo pavonearme de esto, solo ilustrar con mi experiencia personal que al final, es un tema de decisiones personales. Ahora las cosas son mucho mas faciles y hay mas flexibilidad. Al final, siempre pensé si valia la pena hacer el tremendo gasto por unos ladrillos en una ciudad semiderruida, pero al pensar en la alegria y el “quality time” que podia pasar con los mios era suficiente para disipar las dudas.

  • Socio, sera casualidad o es un comentario despectivo que ya he escuchado antes en boca de cubanos equivocados viviendo en Miami? Te olvidaste de tu origen y de que tu seguramente provienes de uno de esos paises polvorientos y pobres? Ese comentario denota, cuando menos, ignorancia…

  • Solo te deseo éxito en el negocio. Lo peor que puede pasarte es que ganarás gran experiencia como vendedor se que Herbalife exige las ventas cara a cara con el cliente. Por si te sirve por mi barrio hay un vendedor de Herbalife que vende los productos con rebajas a los clientes que asisten a las clases de Zumba o bailoterapia. Les dice que es un complemento nutricional que les ayuda a mejorar su forma física. Tiene buenas ventas.

  • Lamento mucho que tengas que pasar por esta situación que me hace acordar la cantidad de dinero que tuve que pagarle al Consulado cubano en Buenos Aires para que me permitieran regresar todos los años a mi propio país. No se si hice mal o bien,uno se desespera con mayor frecuencia de lo habitual al tiene familia en Cuba. Creo que el mecanismo de sacar dinero que tiene la cúpula tanto por concepto de trámites consulares como por concepto de renovación de pasaporte

  • Miranda,
    Cuando yo lo hice (hace años atras) lo era y hasta donde se, lo sigue siendo.
    En terminos absolutos, efectivamente Australia es Primer Mundo y se gana mucho mas.. pero tambien todo cuesta mucho mas. Y en ese Tercer Mundo al que te refieres hay gente que tienen ingresos cercanos al Primer Mundo (conozco dos casos). Obviamente, cada pais es diferente, no es lo mismo Ecuador que Chile, por ejemplo, ni tampoco a lo que te dediques.
    Conozco cubanos que viven en Suiza y Canada que a lo mejor sus salarios en terminos absolutos suenan ok, pero en terminos relativos a sus paises, apenas les da la cuenta.

  • “Asumo toda la responsabilidad que ello implica y me quedo con la Cuba de los trovadores, preferentemente los viejos, Sindo y Manuel Corona, el son y la salsa, la literatura de Alejo Carpentier, las composiciones del maestro Lecuona, la pintura de Wilfredo Lam, la poesía de Rolando Escardó, las canciones de Bola de Nieve y a cuenta y riesgo con el cubaneo, que tanto de nuestra mala suerte presente nos ha traído, lo demás es demasiado carga para mí, se la cedo a quien pueda interesar. ”

    Azere, eso es comer mierda, no dejes todo botado así, una cosa es la mentada identidad y otra el tener algún derecho(quién sabe dónde y cuándo será necesario… y posible hacerlo efectivo), no me parece que dejes ir esa, búscatelas y mira si logras mantener un pie allá y otro aquí, si esta mierda es patética y a veces se raya en la demencia luchándola, es peor estar fuera de acá pensando que ya no se es ni de aquí ni de allá, y vivir eso cada día hasta que al fin el olvido haga su parte no resulta tan cómodo. Si logras resolver seguro que de algo te servirá, en todo caso si ya tu determinación es la última pues ni qué decir, búscate el pasaporte ecuatoriano o tira para los miamis a buscarte el pasaporte gringo, algún documento necesitarás para moverte… y hasta para entrar a la Isla. ¡Suerte en esa!

  • Ja…¡por eso en Melbourne simpatizan tanto con los cubanos!

  • Alejandro dime com se hace para renuciar a la ciudadania… yo tengo otra, otro pais que me adopto, me ha hecho persona… de veras no me da ningun repelus renunciar a la cubana… todo lo contrario, si pudiera mañana mismo renuncia a la cubana, hoy tengo un pasaporte para el mundo y una cosa azul que es un pasapena con el que me obligan aentrar a Cuba …
    PERO señorito nuestro gobierno paternalista NO te deja renunciar a la ciudadania cubana, y a las unicas persona que cuba le reconoce la doble ciudadania son al Generalisimo y al Argentino

  • Eduardo Eduardo… de veras eres comico… sigue sigue escribiendo que tus comentarios son tan absurdos que divierten a la peña jijiji

  • Javier; Despues de conocer Europa, eso si es lindo , me di cuenta que ser Letrinoamerikano era llevar una maldicion de nacimiento. Y si digo mentiras, entonces porque casi todo el mundo en Cuba quiere ahora el pasaporte español?

  • A ver, la nacionalidad no se pierde.

    La ciudadanía te la quitan o renuncias a ella.

    La renuncia hay que hacerla de forma Expresa. No se asume nada, no se dan pistas para que se sobreentienda que se renunció. El ciudadano debe hacer saber al Estado que ha renunciado y que ya no va a ser parte de él. Como el matrimonio y el divorcio, hay que firmar papeles.

    El punto es que en nuestro caso tan especial, del único cubano de que tengo noticias que haya podido hacer “formal renuncia” de su ciudadanía es Ernesto Guevara. Todos los demás que conozco que han intentado, han chocado con un berenjenal administrativo donde no hay, no existe el trámite de renuncia.

  • Con perdón, usted si es acomplejado.

  • Pa adelante que el que vende Herbalife vende cualquier cosa y el vendedor SIEMPRE tiene trabajo.

  • Javier “sere acomplejado” pero respondame completamente: Por que todo el mundo quiere ser español ahora en Cuba?

  • Al Generalísimo y al Argentino los hicimos ciudadanos cubanos por nacimiento.

    Sin embargo, el argentino dijo que habia hecho “formal renuncia” a su condición de cubano y yo aun no se en que oficinas se tramita eso.

  • el gobierno comunista no deja renunciar porque se le cae el negocio de el pasaporte y el permiso y como financia a sus voceros en los EEUU??? A EDmundo,lopez-levy,tc,etc…Ellos saben que los cubanos renunciariamos a esa ciudadania de pacotilla,no a la verdadera que siempre llevaremos en nuestros corazones.Fijate como son que permiten hasta doble nacionalidad (menos a los militantes del PCC que son las verdaderas personas para ellos) a los cubanos siendo prohibida por su Constitucion!!

  • aunque no comparto sus criterios 100% tiene mucho de verdad sus agrios comentarios.Los cubanos cada dia nos parecemos mas a otros caribenos que siempre estan con una banderita parecida a la nuestra,mucho patriotismo,pero nunca votan por la independencia y quieren,evidentemente,estar”a remolque” de los “malos”.Es trste pero la cola en el consulado de espana en la Habana es mayor que el el Coppelia……a diario.

  • ….el querer ser español es porque no necesitas visa para entrar a los usa…..algunos ven mas posible que le den la ciudadania española que recibir la visa de los usa….muchos luego esconden su ciudadania española y regresan a la cubana para recibir su ajuste cubano…..

  • Se hacen “españoles” porque ese pasaporte les permite entrar a muchos paises (incluyendo, por supuesto a USA) sin tener que ir a mendigar una visa, que posiblemente le negarian si van con un pasaporte cubano. Y nadie dice que Europa u otros lugares no sean lindos, pero una cosa es reconocer eso y la otra es despotricar contra esa America Latina de la cual venimos, con sus defectos y sus virtudes. Ahora, debo decir que vivir en el Primer Mundo me ha enseñado muchas cosas y me ha convertido en una persona mejor y mas plena, pero eso sin embargo, no me enemista con mis raices ni mi origen.

  • don Alejandro,

    y la prorroga esa que cosa es ? permiso para poder estar fuera de la carcel? donde se ha visto que un ser humano tenga que pedirle permiso a un gobierno para estar fuera de su pais? como si fuera un nene pequenito o un animal “prestado” que debe regresar al redil.

  • Bueno y que tiene que ver todo esto que has dicho?. Cual es la molestia que sientes porque alguien se vaya por “lo seguro” del pasaporte español antes de arriesgarse a que le denieguen la visa de US, si de todos modos el orden de los factores no altera la finalidad de lo que se busca, que es: SALIR del infierno. No es que se quiera ser español EDUARDO, se quiere ser cualquier cosa antes de ciudadano cubano, ya no queda en Cuba un nativo que haya sido descendiente de otra raza, que no haya buscado la nacionalidad de sus antepasados para poderse largar de Cuba, nietos de haitianos y jamaiquinos igual fueron a buscar el pasaporte de esos países.

  • ¿Que tiene de malo Ecuador?

    Tengo entendido que es un buen vividero. Hay ciudades que se están poniendo costosas por el arribo de extranjeros a vivir, pero hay una economía que parece ser bastante estable.

  • Alfredo:

    Al margen de lo castrante que aún resultan las regulaciones migratorias, entiendo que con tu decisión no cambias nada y sólo te perjudicas tú y de paso a los tuyos. No veo utilidad en quemar naves así.

Comentarios cerrados.