El poder de escuchar a Ismael Cala

Alfredo Fernández

Ismael Cala. Foto: cnnenespañol.com

HAVANA TIMES — Corría el año 1992 cuando mi cuñado me invitó a su graduación de la carrera de letras en la Universidad de Oriente, a celebrase en la casa del Intendente frente al santigüero parque Céspedes.

Mi cuñado entonces vivía con mi hermana y su pequeño niño en la ciudad de Bayamo, por lo que yo iría en representación de la familia.

La velada comenzó y parecía una graduación como otra cualquiera, luego del doble sacrificio que representaba estudiar en Cuba en aquellos años de absoluta escasez, más no fue así, poco a poco de la solemne mañana fue emergiendo un estudiante de notas brillantes, de talento singular y de total ubicación en los tiempos que corrían.

Este era Ismael Cala, hasta ese momento, para mí, solo  locutor de un excelente programa de radio, en las noches de domingo de la emisora santigüera CMKC, y de alguna que otra incursión  en programas juveniles de la televisión local Tele Turquino.

Ismael Cala fue el hombre grande de aquella mañana, ganando reiteradas ovaciones por su condición de mejor alumno de la carrera, con un promedio que superaba los 7 puntos, cuando el máximo admitido era 5. Su tesis también fue reconocida como la mejor del año de su facultad, se llamada algo así como “La animación turística para un Hotel 5 estrellas”.

De ahí mi afirmación que estaba muy ubicado en los tiempos que corrían, pues el país recién comenzaba a entrar en el mundo del turismo, y por ende, de la construcción de hoteles 5 estrellas. También recuerdo que no hubo profesor en esa graduación que no quisiera retratarse a su lado.

El premio para los graduados fue la entrada esa noche a la discoteca Espantasueños del Hotel Santiago, donde  acompañé a mi cuñado. Desde nuestra mesa alguien llamó a Ismael Cala y le preguntó “por qué 7 de promedio cuando el máximo admitido era 5”, y Cala nos respondió que “había ganado varios exámenes de premio con el valor de  0.7 puntos”.

Desde entonces no pude ver más a Ismael Cala como un simple locutor de una emisora local, sino como alguien extraordinariamente capaz, decidido a cualquier sacrificio por triunfar, en esta, su única vida.

El tiempo  me ha dado la razón, Cala un buen día me sorprendió al verlo cerrar el noticiero de las 12 de la noche en la televisión cubana, luego lo escuché de locutor en la emisora nacional Radio Rebelde, -donde por cierto la  locutora ya fallecida  Gladis Gouzueta  “se burlaba” de su origen oriental, ¡si hoy lo viera!

Poco tiempo después, mientras me tomaba una cerveza con un amigo frente a un televisor con cable en la Villa Panamericana,  me sorprendí al ver a Cala cubrir, como corresponsal de la CNN en español en Toronto, la visita del Papa Juan Pablo Segundo a  Canadá.

Entonces, de tonto, pensé que Cala había llegado al máximo de sus aspiraciones, pero no, quería más y como el hombre talentoso que es, pudo más. Hoy Cala es el presentador de CNN en español en horario estelar.

Para más señas, su programa se llama justamente Cala, espacio donde ha entrevistado desde los políticos más renombrados del mundo latino, artistas, filántropos y todo aquel con un  proyecto que valga la pena mostrar a los latinoamericanos.

Cala ahora se lanza al mundo de los libros de autoayuda para devolvernos a modo de enseñanza, lo que con esfuerzo, paciencia e inteligencia ha podido alcanzar.

Debo confesar que no suelo comprar libros de autoayuda, pues por lo general me saben a libros de recetas para un futuro que siempre se presenta diferente y con situaciones tan particulares que casi nunca funcionan para todos.

Pero el libro “El poder de escuchar” de Ismael Cala lo voy a comprar, pues su autor es un triunfador que viene de mis orígenes; mulato, santiaguero y dispuesto a sacrificarse por alcanzar el éxito, eso sin dañar a nadie.

Su libro habla de algo poco usual en este mundo, “escuchar”, donde siempre se nos pide justo lo contrario; expresar, señalar, jamás callar y cuanto verbo más relacionado con convencer. Resulta excelente ahora que un santiaguero se aparezca en el mundillo de los bestseller de autoayuda con eso de “que lo primero que hay que hacer es escuchar”.

Voy a leer a Cala, me voy a estudiar su libro, con marcador incluido, pues de seguro  alguna que otra enseñanza me aportará este coterráneo obsesionado por superarse y que hoy es uno de los grandes presentadores de la televisión en español. Gracias Cala, ojala muchos sigan tu ejemplo.

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

8 thoughts on “El poder de escuchar a Ismael Cala

  • Ismael Cala es un tipo extraordinario y estoy feliz de todo el exito que ha obtenido, yo tambien corro a comprarle el libro.

  • Oye, que un santiaguero nos conmine a ESCUCHAR! Tiene que ser un tipo extraordinario jajajajaja

  • Pues mira que si lo es, lo conoci un dia en el Clique de Pancho Cespedes, yo lo aborde diciendole lo bien que le caia a mi mama, lo cual es verdad, y ahi nos pusimos ha hablar , me conto un poco de su vida en Canada, es super agradable y de unos modales insuperables. Yo tampoco supe que era Oriental y mucho menos santiaguero, por aquello de poner las sss donde no van, Cala tiene una diccion perfecta con un acento neutral y es simplemente exquisito.

  • Es un tremendo periodista ese muchacho. por cierto, un bayamés, el periodista Ernesto Morales Licea, está nominado a los EMMY.

  • Alfredo:

    Coincido contigo en esta evaluación de Cala. Quienes hayan visto el video de su casi fallida entrevista con el presidente de Bolivia, Evo Morales, podrán aquiltar en su justa medida la estatura que este comunicador nato sabe exhibir en situaciones embarazosas. Precisamente en el intercambio con el mandatario, Ismael supo mostrarse cauto y respetuoso, pero sin retroceder en sus principios. Bien por el santiaguero.

    Y a propósito de la Tierra Caliente, varios de sus notables hijos se han ganado destacados sitios como locutores, redactores y correctores de la radio y TV chinas en lengua española. Aquí les dejo enlaces de su presencia profesional en China, por si los quieren conocer:

    http://espanol.cntv.cn/20110104/109412.shtml
    http://espanol.cri.cn/1161/2011/07/12/1s221711.htm
    http://espanol.cri.cn/741/2010/08/12/Zt1s202477.htm

  • Hola Isidro:
    Si no me equivoco, que creo que no me sucede, Harol Santana estudió en la misma secundaria que yo, la Rubén Bravo Alvarez, siempre me dio lástima pues los muchachos hacían Bulling con él, por cierto lo mismo le sucedía a Cala, y míralos hoy cómo están.

  • Hola, Alfredo:
    Es muy probable que sea el mismo…le preguntaré…Vaya, con lo noble que es Harold no me extraña lo del “bullying”. Suerte que en China no hay “guapos,” jeje.

  • Alfredo:
    Este articulo de Cala es lo mejor que escribes. Es realmente un talento en su oficio y merecido lo tiene. En lo personal me cae bien pues no tergiversa o saca de contesto los temas políticos para mentir o dejar a medias las verdades. Creo que ha sido lo suficientemente inteligente o tal vez valiente para evitar caer entre las patas de los caballos ya que para nadie es secreto que CNN es pura extrema derecha enmascarada. Ahora tienen de jefa a la cubano-americana Cynthia Hudson ex jefa por 5 anos de Mega TV de Miami donde sus informativos apenas se ven por las nuevas generaciones de cubanos y demás miembros de la comunidad hispana por la falta de objetividad noticiosa. Lo mismo podemos decir del programa en Miami de Maria Elvira Salazar otra de las contratadas por CNN que apenas tenia audiencia en Miami por lo que su programa fue eliminado de la programación.
    Solo de tener contrato allí al agente y terrorista Carlos Alberto Montaner y el excanciller de Mexico Jorge Castañeda demuestran que CNN esta orientada en detener el despertar de los pueblos de America Latina y tergiversar su realidad.
    Recuerdo el seguimiento de esta cadena de la huelga de hambre de los estudiantes universitarios privados de Venezuela sin informar sobre las pruebas de los fondos para esta acción que recibían así como de los videos donde se les veía alimentándose en la madrugada cuando ellos suponían que nadie los observaba y mientras por otro lado el caso casi omiso de la gran huelga de hambre por 85 trabajadores de la compañía eléctrica mexicana que bajo carpas humildes mantuvieron en el mismo zócalo del DF hasta que uno a uno fue llevado a los hospitales.
    O el silencio de la prensa cuando los mineros chilenos atrapados en la mina emitieron desde allí su solidaridad con los indígenas mapuches. Todo un gran show el rescate pero ese hecho sumamente importante no se informo por la gran prensa.
    Entre otras pruebas de su política informativa las mas claras fueron su enfoque y apoyo al golpe de estado a Hugo Chavez y al paro petrolero en Venezuela, el golpe de estado a Selallas en Honduras y el intento fallido de golpe de estado y asesinato en Ecuador del presidente Rafael Correa. En este ultimo hecho fue conocida la renuncia del periodista ecuatoriano Rafael Muños pues las noticias de su cadena CNN no coincidían con lo que el observaba y reportaba de su país.
    Hay que sobrevivir? Que ocurrio al periodista cubano Rick Sánchez de CNN por que hace poco dejo su trabajo o fue despedido después de emitir una opinión propia sobre el control de la mayoría de los medios en usa por millonarios judíos.
    Y por ultimo pregúntale a Cala por que se es benevolente con preguntas fáciles a los entrevistados de derecha y se es tan agresivo con los de otras tendencias. Por que el en su entrevista especial a Gloria Estefan no pregunto por su admiración por Posada Carriles. Sin embargo a un artista que vive en Cuba le tienen que interrogar por su afiliación política cuando este solo desea hablar de arte y espectáculos.
    Por que CNN se refiere al gobierno de Venezuela como el régimen de Venezuela y clasifica a delincuentes venezolanos aquí en USA como perseguidos políticos cuando se sabe que es falso.
    Alfredo la verdad no es absoluta eso lo sabes. Pero te invito ya que tienes una internet mas rápida a buscar por ti mismo la verdad y escuchar luego las diferentes fuentes informativas de cualquier hecho ocurrido. Te aseguro que dejaras de idealizar las grandes cadenas de información manejadas por intereses burgueses y creerás menos en la cacareada libertad de prensa y expresión fuera de Cuba. Te darás cuenta al confrontar las noticias como todos los días omiten, mienten, tergiversan o simplemente callan.
    Dedícale un tiempo te aseguro vale la pena despertar.

Comentarios cerrados.