El analfabetismo toca a las puertas de cuba

Alfredo Fernández

JOVEN CLUB DE COMPUTACION. Foto: Ricardo C. Fernandez de C.

Cuba de no tener pronto un libre acceso a Internet será en los próximos años un país de analfabetos.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) han invadido a la sociedad contemporánea, esta vez Internet, la computación y los celulares nos llegaron bajo el rotulo de imprescindibles.

Y es que ese engendro tecnológico, que a fuerza de kilobytes nos acerca lo lejano, así como nos informa, en tiempo real, de cualquier acontecer, a cualquier hora y en cualquier lugar, tiene  nombre: Internet.

La sola mención de esta palabra en Cuba causa revuelo.  Los dirigentes cubanos, hasta ahora, habían tenido motivos con que justificar el hecho de la no existencia en el país de un libre acceso a la Red de Redes, pues “el bloqueo norteamericano” y la estrecha conexión de la Internet satelital, resultaron en esta empresa, “esa sabana que tapaba y que nunca dejaba ver afuera un pie.”

¿Qué se debe esperar cuando se está esperando? La anterior pregunta fue el titulo de una regia coreografía de Danza Contemporánea de Cuba que vi años atrás.  Hoy, esta interrogación deviene constante en mi cabeza, y es que no puedo abandonar la pregunta, al ver la relación del gobierno con la Internet y la posibilidad real de los cubanos de un acceso pronto e irrestricto a la Web.

Internet llegará a todos los Cubanos, no me cabe duda, lo que quisiera saber es cuándo, pues  me preocupa la demora de entrada en explotación del cable de fibra óptica que desde febrero pasado une a los poblados de la Güaira en Venezuela y Siboney en Cuba.

El gobierno desde de febrero de este año anunció, al arribar el esperado cable a la localidad de Siboney, que para julio debía entrar en explotación.  Sin embargo, hasta donde sé nadie ha podido consumir un kilobytes del famoso cordón.

En agosto último, Boris Moreno, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones dijo que “en los próximos meses entraría en explotación.” El cable, según versión oficial tendrá conexión 3000 veces más rápida que la actual, por otra parte, ya anteriormente otros dirigentes aclararon que el enlace era para priorizar  “videoconferencias y centros científicos.” más no el acceso masivo de la población.

De lo poco que puedo esperar del “cable con mejor conexión” es que bajen los precios leoninos para acceder a Internet en los hoteles cubanos, con tarifas siempre superior a los 5 cuc la hora.

Ahora, como científico social que soy no puedo pasar por alto, por resultar un asunto muy grave, el hecho de que el pueblo de Cuba no ejerza su derecho de acceder libremente a Internet, situación que conlleva a privar a generaciones de personas de su derecho natural a informar, comunicar y entretenerse.

También, debo de añadir a mis miedos que las NTIC  hacen del analfabetismo un concepto dinámico, o sea, puede que usted ahora no sea un analfabeto tecnológico, pero de usted estar al margen de los nuevos usos de las tecnologías, bien puede acabar al año siendo todo un verdadero analfabeto en cuestiones de las NTIC.

De lo anterior se puede desprender que si los niveles educativos alcanzados en el país no se apoyan, cuanto antes, en las amplias posibilidades de ese reservorio de conocimientos que es Internet, existe la posibilidad cada vez más real, que a la vuelta de unos años en Cuba tengamos a toda una nación de analfabetos.

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

14 thoughts on “El analfabetismo toca a las puertas de cuba

  • “Cuba de no tener pronto un libre acceso a Internet será en los próximos años un país de analfabetos.” Esta frase no logro comprenderla. Es gracia al exagerado uso de internet que las nuevas generaciones de los paìses occidentales son cada vez màs incultas. Se prefiere el ordenador a un buen libro, con la tendencia a creer que la primera cosa encontrada con un motor de busqueda es la verdad. Que las definiciones, conceptos, historia; por muchos escritos en los blogs o wikipedia; corresponde al cierto. En realidad esa gran libertad que permite la red està solo provocando una anarquìa en la informaciòn. En Italia, paìs donde vivo, se ha incrementado tanto el uso de las abreviaciones en la escritura que uno de los problemas màs grande que tiene el joven actualmente es la ortografìa; y lo peor es que hablan casi como escriben. La cultura, las ciencias y la filosofìa no nacieron con la computadora y mucho menos con internet, y si creemos que una buena cultura general depende de una conexiòn telemàtica entonces sì que nos estamos perdiendo en un campo de lechugas.
    Ningùn ordenador puede mostrate la vìa del aprendizaje como un buen maestro.

  • A mi me encantan los libros de papel, pero son muy caros, especialmente para las grandes mayorías en muchos países empobrecidas. Igualmente hay muchas poblaciónes sin bibliotecas o bibliografía actualizada. Para realizar investigaciones y para leer libros que uno no puede comprar, el Internet es indispensable, creo yo. Si no, como compites con otro investigador que tiene todo la información a la mano.

  • El Maniguero tiene toda la razon. La afirmacion de este joven Alfredo es un sinsentido, un ejemplo de que “hay que decir cualquier cosa mala de lo que ocurre en Cuba”. Hay muchos paises de “primer mundo” donde sus adolescentes, su gente joven, si se caen comen hierba. El castellano se les esta olvidando a muchos jovenes en paises de habla hispana, gracias, en parte, al disparatado uso de Internet.

    En cuanto a Rafael que pregunta: “como compites con otro investigador que tiene todo la información a la mano”,…eso es un asunto muy diferente a lo de ser analfabeto por no tener Internet.

  • No lo tomo tan literal. Tal vez lo que se debe decir es funcionalmente analfabeto. Por otro lado, el problema de mal usar una technologia siempre esta latente y muchos caen en ello, especialmente la juventud. Los extremos raramente producen algo bueno. Por ejemplo, a mí no me gusta la televisión, prefiero leer, pero si insisto en el extremo de prohibirlo a mis hijos, no voy a ganar adeptos al idea de que los libros son mejor que la tele. Y admito, que conozco gente que utilizan la tele para aprender y entretenerse sanamente y sin exceso.

    Yendo al grano, la virtual prohibición del Internet en Cuba (para la gran mayoria de la población) es un gran atraso para su gente -sea quien sea los culpables-, y para los profesionales de no poder leer bibliografía actualizada es doblemente atraso.

    Referente las noticias, creo que la población cubana es capaz de leer diferentes fuentes de información y hacer su analisis. No necesita que les dosifica como si fueran pichones.

    Las preocupaciones que tienen Ran y Maniguero son entendibles, yo tambien las tengo, pero desear que Cuba queda funcionalmente analfabeto no es la solución. Tal vez alguien nos puede dar alguna sugerencia?

  • ja, lo que hay que ver: Ran Flandez de alguna manera justifica la falta de internet en Cuba, utilizando precisamente su acceso a internet para ello. Yo he visto faltas de ortografía de cubanos recién salidos de Cuba, sin apenas haber tenido acceso a internet, y son bastante grandes, así que no tener internet no es garantía de una buena ortografía. De que hay actitudes patológicas las hay, pero eso no es culpa de la Internet; la internet es una herramienta indispensable en la vida contemporánea, tanto como lo debería ser un libro o un paseo al aire libre. En ella uno encuentra lo que quiera encontrar, desde wikipedia hasta muy buenos análisis científicos.

  • “Cuba de no tener pronto un libre acceso a Internet será en los próximos años un país de analfabetos.”

    El país de analfabetos medio funcionales, o alfabetos disfuncionales, ya lo tienes frente a ti; el problema no es que se carezca de conexión a internet, el problema real está en que la escena de una jovencita de 17 años sin preparación suficiente esté al frente de un grupo tratándoles de enseñar se repita constantemente… el problema no está en que el acceso lo tengan a cuenta gotas los más pudientes, lo jodido está en la exigencia nula que hay en las escuelas, en las carencias alimenticias, raquíticas dietas para niños y jovencitos en pleno crecimiento, situación que repercute en los bajos niveles de aprovechamiento. Asumiré que lo tuyo es una broma; vamos, entenderé que estás siendo sarcástico y con ello intentas denunciar la carencia en la Isla de tantos otros bienes de consumo realmente necesarios.

  • Maniguero, !Que bien tienes puesto el nick! Como puedes decir tantos disparates en tan pocos bytes? Soy profesor, la mayoria de mis estudiantes tienen laptop, y los que no, telefono inteligente. A medida que transcurre mi clase les voy mandando a buscar conceptos para ir redondeando el tema y asi lo hago interactivo y motivador. Mientras otros mandan a apagar , yo manddo a encender los dispositivos. Ahh , nada de universidad elitista, imparto clases en una Universidad estatal, popular, claro, no en Cuba…Internet , las redes sociales llegaron para quedarse, pobre del que no se de cuenta y no los utilice provechosamente.. si lo que haces con internet es jugar y buscar porno.. ese es tu problema..

    Otro punto, Cavernicola, perdon, maniguero, bueno, lo mismo… Tengo una biblioteca de libros y revistas cientificas bajadas gratuitamente de internet, tan recientes como del año actual y el que paso y se los suministro a mis estudiantes gratuitamente..

  • Internet es la electricidad del siglo XXI. Al igual que durante el siglo XX llegó un momento en que resultó inconcebible que una casa no tuviese electricidad, a lo largo del siglo XXI pronto resultará inconcebible que una casa no tenga Internet doméstico.

    No estoy exagerando nada de nada.

  • Bueno ya lo dijo todo Fidel a su regreso de su ultimo viaje a China (2003) “Internet es la pesadilla del siglo”
    El bloqueo de Internet por el Gonierno cubano tendra el efecto del aislamiento de China que la retraso por siglos , siendo una de las culturas mas antiguas. Con internet no solo se juega y se chatea “deformando la ortografía”, tambien se ponen en contacto ciantificos de diversas latitudes, se imparten videoconferencias, se accede a revistas cientificas, es mas, muchas revistas tienen actualmente SOLO formato digital. Cuando se le prohibe , por temor a que piense por si mismo, a un cubano, acceder al NY Times, o a El Pais, tambien se le impide entrar a tesis de doctorado, presentaciones de profesores, libros etc. Ya un libro de tres años es viejo, la comunidad científica solo se mantiene al dia por los articulos que salen cada mes..Esamentable, pero algun dia la rueda del progreso y la libertad de pensamiento les pasara por encima.. Lo dijo el propio Engels: ” Libertad es decidir con conocimiento de causa”

  • Bueno soy ingeniero químico graduado en la universidad central he homologado el titulo en España y les puedo asegurar que los del mismo nivel mío la media está muy por debajo de la de cuba, además increíblemente la ingeniería química se creó aquí en el 1998 antes era un ingeniero industrial especialidad en química vaya sabia de todo menos de tecnología química aclaramos la ingeniería química fue creada a finales del siglo 19 en Inglaterra.

    Como siempre los cubanos y cubanologos con recepto a cuba lo ven todo blanco o negro, en el caso de la educación es verdad que en los tiempos que corren la internet es una herramienta muy útil pero no es definitoria, aquí en España lo que se adolece es de disciplina y de conciencia social que los estudios son importantes aquí quieren ganar dinero rápido y disfrutar pero este defecto es inherente a todas las calases sociales que los tengo representados en mi familia española ni los hijos de los más ricos estudian en su mayoria.

    Un ejemplo claro cuando llegue de cuba en el 1994 daba junto a mi primo clases de apoyo de química y matemáticas asignaturas tabu para los españoles y una prima me enviaba a su hija y un día me dice que no lo haría más le pregunto porque que si era por dinero yo le daba clases gratis y me dice que no que la iba poner a estudiar computación ufffffff si no lograba sumar ya en 7 grado como aprendería computación hoy es una persona analfabeta total es vecina mía por lo que conozco su trayectoria eso es lo que pasa.

    En cuba la educación ahora es muy mala por lo medios materiales y por los profesores que tienen un bajo nivel. Tengo un primo que se graduado de licenciado en matemáticas y le pregunto que si dio serie de furriel y me dijo que eso no lo había visto nunca, así no se puede competir . Me gradué en 1991 y en esa época si se estudiaba y muy bien

    Ojala que mi hijo aquí haya tenido la mitad de la disciplina que tenían en las escuelas donde estudie en cuba y nuestro nivel de competición con nuestro escalafón que era el reflejo de lo bueno que éramos todo eso por lo menos en España no existe y la educación es un desastre.

    La manipulación política que teníamos en cuba aquí es igual un ejemplo que se puede verificar en canarias donde vivo no hay ríos por lo que en los libros de texto no aparece el transporte fluvial como medio de transporte por lo que los canarios lo desconocen y por ahí cientos de ejemplos, ahhhhh y para si algún español lee esto los buenos estudiantes se van a otro país porque aquí es que están muy atrás. Lo remitimos al informe picsa.

  • Bueno amigo, no creo que las Universidades de Canarias sean una buena referencia, con todo el respeto, he tenido por aca esstudiantes de Castilla-La Mancha y de la Compultense y les he visto muy buen nivel

  • Ah Jueen de paso, no soy matemático, pero cuando estudie materias básicas vi las series de FOURIER, seran las mismas?

  • Todavia no entiendo como alguien aun pueda discutir la necesidaad imperiosa de INTERNET hoy dia. Les sigo dando argumentos basado en la sociedad donde vivo: Internet aumenta la productividad, cada dia son mas las escuelas que usan internet para la interaccion con los padres, se les pone las calificaciones e sus hijos en una base de datos a la que tienen acceso, ahi los padres reciben señalamientos personalizados de los profesores y de padres a profesores tambien. Puedo consultar por internet mi cuenta de telefonos, de electricidad, mis impuestos, todo ello sin moverme de mi casa, lo que me hace mas productivo. Por internet me llegan los resumeness de varios periódicos y revistas de mi especialidad. Podra el cubano comun tener todo esto algun dia? Bajo el sistema actual, no. El miedo del gobierno a que pueda ver diarios del extranjero y saber que no todo el mundo esta peor que Cuba o que pueda comunicarse con el mundo y dar su version de la realidad no deja ver los beneficios de esta herraimenta de desarrollo. Al igual que Europa en la epoca del oscurantismo, Cuba vive hoy el blindaje aa la informacion y la intolerancciaa absoluta, solo faltan las hogueras para quemar a las brujas de hoy: Esta vez, vestidas de BLANCO

  • Maniguero, nunca has pensado que una vez el libro fue visto como mismo tú ahora vez la internet, como algo maligno porque la gente no tiene que memorizar nada basta con leerlo en un libro. Pero el libro se convirtió no solo en un almacén de datos sino también en medio de comunicación, no obstante no todos podemos publicar libros en cambio con la internet la raza humana tiene por primera vez la posibilidad de que todos puedan publicar por lo que ahora la información es de todos y no de la élite que podía publicar un libro.

Comentarios cerrados.