El analfabetismo toca a las puertas de cuba

Alfredo Fernández

JOVEN CLUB DE COMPUTACION. Foto: Ricardo C. Fernandez de C.

Cuba de no tener pronto un libre acceso a Internet será en los próximos años un país de analfabetos.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) han invadido a la sociedad contemporánea, esta vez Internet, la computación y los celulares nos llegaron bajo el rotulo de imprescindibles.

Y es que ese engendro tecnológico, que a fuerza de kilobytes nos acerca lo lejano, así como nos informa, en tiempo real, de cualquier acontecer, a cualquier hora y en cualquier lugar, tiene  nombre: Internet.

La sola mención de esta palabra en Cuba causa revuelo.  Los dirigentes cubanos, hasta ahora, habían tenido motivos con que justificar el hecho de la no existencia en el país de un libre acceso a la Red de Redes, pues “el bloqueo norteamericano” y la estrecha conexión de la Internet satelital, resultaron en esta empresa, “esa sabana que tapaba y que nunca dejaba ver afuera un pie.”

¿Qué se debe esperar cuando se está esperando? La anterior pregunta fue el titulo de una regia coreografía de Danza Contemporánea de Cuba que vi años atrás.  Hoy, esta interrogación deviene constante en mi cabeza, y es que no puedo abandonar la pregunta, al ver la relación del gobierno con la Internet y la posibilidad real de los cubanos de un acceso pronto e irrestricto a la Web.

Internet llegará a todos los Cubanos, no me cabe duda, lo que quisiera saber es cuándo, pues  me preocupa la demora de entrada en explotación del cable de fibra óptica que desde febrero pasado une a los poblados de la Güaira en Venezuela y Siboney en Cuba.

El gobierno desde de febrero de este año anunció, al arribar el esperado cable a la localidad de Siboney, que para julio debía entrar en explotación.  Sin embargo, hasta donde sé nadie ha podido consumir un kilobytes del famoso cordón.

En agosto último, Boris Moreno, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones dijo que “en los próximos meses entraría en explotación.” El cable, según versión oficial tendrá conexión 3000 veces más rápida que la actual, por otra parte, ya anteriormente otros dirigentes aclararon que el enlace era para priorizar  “videoconferencias y centros científicos.” más no el acceso masivo de la población.

De lo poco que puedo esperar del “cable con mejor conexión” es que bajen los precios leoninos para acceder a Internet en los hoteles cubanos, con tarifas siempre superior a los 5 cuc la hora.

Ahora, como científico social que soy no puedo pasar por alto, por resultar un asunto muy grave, el hecho de que el pueblo de Cuba no ejerza su derecho de acceder libremente a Internet, situación que conlleva a privar a generaciones de personas de su derecho natural a informar, comunicar y entretenerse.

También, debo de añadir a mis miedos que las NTIC  hacen del analfabetismo un concepto dinámico, o sea, puede que usted ahora no sea un analfabeto tecnológico, pero de usted estar al margen de los nuevos usos de las tecnologías, bien puede acabar al año siendo todo un verdadero analfabeto en cuestiones de las NTIC.

De lo anterior se puede desprender que si los niveles educativos alcanzados en el país no se apoyan, cuanto antes, en las amplias posibilidades de ese reservorio de conocimientos que es Internet, existe la posibilidad cada vez más real, que a la vuelta de unos años en Cuba tengamos a toda una nación de analfabetos.

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 175 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

14 thoughts on “El analfabetismo toca a las puertas de cuba

  • Maniguero, nunca has pensado que una vez el libro fue visto como mismo tú ahora vez la internet, como algo maligno porque la gente no tiene que memorizar nada basta con leerlo en un libro. Pero el libro se convirtió no solo en un almacén de datos sino también en medio de comunicación, no obstante no todos podemos publicar libros en cambio con la internet la raza humana tiene por primera vez la posibilidad de que todos puedan publicar por lo que ahora la información es de todos y no de la élite que podía publicar un libro.

  • Todavia no entiendo como alguien aun pueda discutir la necesidaad imperiosa de INTERNET hoy dia. Les sigo dando argumentos basado en la sociedad donde vivo: Internet aumenta la productividad, cada dia son mas las escuelas que usan internet para la interaccion con los padres, se les pone las calificaciones e sus hijos en una base de datos a la que tienen acceso, ahi los padres reciben señalamientos personalizados de los profesores y de padres a profesores tambien. Puedo consultar por internet mi cuenta de telefonos, de electricidad, mis impuestos, todo ello sin moverme de mi casa, lo que me hace mas productivo. Por internet me llegan los resumeness de varios periódicos y revistas de mi especialidad. Podra el cubano comun tener todo esto algun dia? Bajo el sistema actual, no. El miedo del gobierno a que pueda ver diarios del extranjero y saber que no todo el mundo esta peor que Cuba o que pueda comunicarse con el mundo y dar su version de la realidad no deja ver los beneficios de esta herraimenta de desarrollo. Al igual que Europa en la epoca del oscurantismo, Cuba vive hoy el blindaje aa la informacion y la intolerancciaa absoluta, solo faltan las hogueras para quemar a las brujas de hoy: Esta vez, vestidas de BLANCO

  • Ah Jueen de paso, no soy matemático, pero cuando estudie materias básicas vi las series de FOURIER, seran las mismas?

  • Bueno amigo, no creo que las Universidades de Canarias sean una buena referencia, con todo el respeto, he tenido por aca esstudiantes de Castilla-La Mancha y de la Compultense y les he visto muy buen nivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *