El aguacate ostentoso

Alfredo Fernández

El aguacate es el numero uno del hit parade de las ensaladas cubanas.

Dudo que en otra ciudad del planeta un elemento de la típica ensalada que acompaña a cada comida sea objeto de una ostentación similar a la lograda por el aguacate en La Habana.

Resulta que el fruto proveniente de un árbol endémico de Centroamérica conocido científicamente como Persea americana, cada año se ubica en el  numero uno del hit parade  de las ensaladas cubanas desde los meses de julio a octubre.

Las familias hacen lo posible para que la exquisita fruta este en la mesa a la hora de comer, pero La Habana no sólo es sólo la ciudad más habitada del país sino también la más cara, de ahí que el fruto sea codiciado, y alcance precios de lujo tanto en el mercado agropecuario como en el negro.

Los aguacates pueden costar  6, 7 y 10 pesos moneda nacional, el equivalente a US $0.30, $0.35 y $0.50.  Entonces, lo que puede satisfacer el apetito de una familia de cuatro personas durante una comida, cuesta 10 pesos o más, a veces llegan a valer 20 ó incluso 25 pesos.

Si añadimos que el salario medio en Cuba es de alrededor de 420 pesos entonces podemos afirmar que muchas familias habaneras son invadidas por un fuerte sentimiento de añoranza al almorzar, pues no siempre pueden comprar un aguacate.

Algunos hogares se dan el lujo de comerlos sólo los domingos, muchas veces utilizándolos en sustitución del pollo, aún más caro, o de la carne de res, que consumirla en Cuba implica delito.

De manera que en La Habana por estos meses se escucha a las personas ostentosas decir: “En mi casa todos lo días se almuerza y come con aguacate.”

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

4 thoughts on “El aguacate ostentoso

  • que cómico!, en Cuba es un lujo comer aguacate todos los días

  • Bueno …me Dio hambre cuando vi la Foto!…..Ahhhh !! le falto el Huevo frito!! es mi comida preferida(hoy todavia)….pero en si aqui puedo comer aguacate todos los dias del año,aunque no saben igual a los de Cuba….que son en “jerga” moderna BIO(biologicos)…pero lo mas curioso que en Berlin,los alemanes…lo comen Duro….si vas a un supermercado….todos estan Verdes!! cuando se “maduran” lo retiran..porque dicen que esta Dañado!!…lo mismo pasa con las bananas(o guineos) ya que eres de Santiago de Cuba(igual que yo).. ..cuando ya estan con “punticos” negros los retiran ! y yo me digo!!?? ahi es cuando estan en su punto!! lo mismo pasa con los mangos….siempre se vende el mismo mango! sin sabor! y verde!….tengo un hijo!…aqui en Berlin…..y hace 2 años viaje a Santiago de Cuba…..yo le dije” Que Quiere que te traiga de Cuba”….solo me dijo ” Papa solo un coco verde!! en si le traje 2 cocos!!

  • Quiero decirle al escritor del articulo, que el Estado vende aguacates a 2.00 la libra en Moneda Nacional. No se porque diablos siempre le vemos la mancha a nuestras cosas. Estoy de acuerdo en que se digan las cosas, pero que se digan todas, no las que nos conviene decir en un momento dado y que quizas tenga otras motivaciones.
    Saludos

  • Jorge, el aguacate a 2 pesos la libra casi nunca aparece. Si acaso lo puedes encontrar de vez en cuando en el mercado de la EJT (Ejército Juvenil del Trabajo), donde los precios son más bajos, pero por añadidura estos mercados no son mayoría en los territorios. La media está alrededor de los 10 pesos, y eso es lo que consume la gente, cuando puede. Es cierto que este año he visto más aguacate que otras veces (lo cual me alegra mucho), pero la presencia del raro “aguacate de 2 pesos la libra” es mínima.
    Por cierto, que estos precios altos no son solo en el mercado negro. Si vas la Plaza de Marianao, donde compra un volumen importante de población de ese municipio y aledaños como La Lisa, verás que los aguacates son vendidos a precios que oscilan entre los 10 y los 15 pesos, por el Estado. Si quieres te puedo pasar fotos tomadas por mí allí.
    Sobre decir TODAS las cosas… me parece que se trata de equilibrar la asimetría. Si los medios oficiales dicen solo una parte, es muy justo que existan personas que deseen decir aquí la otra que falta en el Noticiero Nacional de TV.

Comentarios cerrados.