Donde difiero de Elio (II)

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES, 7 marzo — Obviar la opinión de amigos inteligentes no es prudente, aun así intentaré continuar -en contra del pedido de mis amigos- el presente debate alrededor de las respuestas arrojadas por el  Sr. Elio Delgado Legón (colega de havanatimes),  a mis anteriores  artículos “Los que maduramos con carburo”  y “Donde difiero de Elio.” 

Debo recordar que el Sr. Delgado respondió a mis preguntas en “Donde difiero de Elio”  aludiendo que en mis posts -entre otras cosas- siempre atacaba a La Revolución Cubana, cuestión que por demás “no me perdonaba.”

En verdad bastaría con leer algunos de mis post para darse cuenta que la observación del colega Delgado Legón es cierta. Pues para mí La  Revolución Cubana es un hecho histórico definitivamente agotado, resultado más de la incapacidad de los entonces jóvenes -hoy abuelos- dirigentes de cumplir lo prometido al triunfar ésta, que del bloqueo de los Estados Unidos.

El proceso comenzado el 1ro de enero de 1959 –sin dudas genial-, logró en su inicio ser el evento político de más popularidad, no solo de la historia de Cuba, sino quizás también ser uno de los más admirados de la contemporaneidad.

Por lo anterior, resulta muy fácil  tildar de hereje, de derecha o lo que es lo mismo, de anexionista, a todo aquel que no calle ante los desatinos de los dirigentes cubanos.

El Sr. Delgado por su edad -75 años- casi es integrante de la generación que hizo y ha detentado el poder de La Revolución Cubana, generación que es acaso, la única autorizada a degustar sin complejos, de eso que Fidel Castro ha dado en llamar “las mieles del poder.”

No sería serio realizar un estudio de las posibles “Cubas futuras” prescindiendo de esta generación, pues por más anacrónicos que nos resulten sus integrantes, aún existen. Ellos son tan reales como que ahora mismo “actualizan” el modelo socialista que durante tanto tiempo crearon.

Para esto se amparan en medidas como: despidos masivos de trabajadores, altos impuestos al trabajo por cuenta propia, apertura a la inversión del capital extranjero, al tiempo que se mantienen cerrados al capital de la diáspora.

Por otra parte “nuestros dirigentes” realizan guiños de respeto a libertad de expresión, haciendo un pedido de críticas directas al pueblo en espacios precisos (discusión de los lineamientos), para consolidar la “actualización del modelo socialista.”

También se liberaron durante el 2010 y el 2011 a más de 100 opositores, al tiempo que aumentan en el país las detenciones cortas y hasta ocurren desapariciones de dichos opositores (al momento de escribir estas líneas, Gorki Águila director de la agrupación Punk-Rock “Porno para Ricardo” estaba reportado como desaparecido por sus familiares).

Este es -a grandes rasgos- el panorama que hoy vive la nación cubana. En buena medida debido a la permanencia en el poder de una generación que se autoproclamó, por más de cinco décadas, como la única con capacidad para dirigir los destinos del país.

Aunque no conozco personalmente a mi colega de Havana Times, Elio Delgado Legón, me atrevería a decir que no es la excepción de esta generación, pues sus comentarios a mis posts, más una oración de la presentación de su blog, la cual más o menos dice: “Les voy a presentar a todos la verdad de Cuba” le delatan.

Hasta donde sé, existen algo más de trece millones de cubanos, alrededor de 11 hoy viven en la isla y el resto en el extranjero. Soy de la opinión que existen tantas Cubas como cubanos, todas tan reales como la del Sr. Delgado Legón.

Así, en lo personal me resultaría tan verdadera la Cuba de un irremediable conguero del reparto Los Hoyos en Santiago en Cuba, como la de un circunspecto y exitoso científico de Miramar, o la de aquel cubano emigrado que anda por cualquier lugar del mundo.

Todos llevan su cuota de alegrías, tristezas, certezas, errores y sobre todo de legitimidad,  a la hora de pensar o mejor dicho, soñar a Cuba, y creo que eso es lo que nunca ha entendido, o no ha querido entender, la generación de Elio Delgado Legón.

Por todo la anterior, me resulta preciso aclarar a mis amigos porque incumplo su pedido, pues creo que ya no es conveniente que el silencio siga siendo la opción ante una generación que –utilizando a no pocos miembros muy  oportunistas de otras- hace y deshace a su antojo con las aspiraciones, no sólo sociales, sino también personales de un país completo.

Creo en el diálogo como el mejor camino para aportar soluciones, y  la generación del Sr. Delgado cometió el grave error – entre otros muchos- de cerrarse al diálogo.

Aunque no soy socialista, no me molesta que un gobierno de este tipo dirija el país -en el resto del mundo lo han hecho democráticamente-. Lo que me molesta es que no se me permita expresarme libremente.

Pues, que no se me respete mi derecho a algo tan humano y beneficioso para todo en la vida, como es el estar en desacuerdo, es algo que nunca perdonaré a la generación del Sr. Delgado.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.


61 thoughts on “Donde difiero de Elio (II)

  • el 14 marzo, 2012 a las 10:55 am
    Permalink

    Elio, he tratado de no responder tus preguntas pero la tentación es muy grande y no lo puedo evitar.

    No te niego que la revolución de hoy no es la revolución de 1959. Es precisamente lo que muchos criticamos. La revolución de 1959 Fidel Castro dijo que era verde como las palmas y que no era comunista y ya todos sabemos como esto cambio. Creo que tanto tu como Alfredo tienen el derecho a tener la opinión que quieran. Tu debes respetar la opinión de Alfredo y creo que Alfredo respeta la tuya. Creo también que Alfredo debe tener tanto derecho como tu a expresar lo que piensa. Desafortunadamente la prensa cubana no representa a muchos Cubanos. No representa por ejemplo lo que piensa Alfredo, lo que piensa Yusimi, lo que piensa Erasmo y muchos otros que escriben para HavanaTimes ni la opinión de los que comentamos.
    Te darás cuenta que todos nosotros somos Cubanos y debemos tener ese derecho legitimo a representación, no solo en la prensa sino también en el gobierno.

    En cuanto a la legitimidad del socialismo. Tengo entendido que la votación fue hecha firmando un libro donde otros podían ver si se firmaba o no y ademas no existía otra opción.
    No te parece que es coercitivo hacer esto? Y que muchos tendrían miedo señalarse como opositor si no firmaban?

    Una votación correcta hubiera sido una boleta de votación secreta donde se dan dos opciones. Una por socialismo y otra por capitalismo y que es supervisada en cada punto de votación por personas que son favorables a cada una de las posiciones para evitar fraudes y el conteo es realizado de la misma forma. Estoy seguro que no fue esto lo que paso verdad o me equivoco?

    “Eso no se da en ningún país del mundo y es prueba de la mayor democracia.”

    Esto que tu vez como prueba de democracia yo lo veo como prueba de un gobierno ilegitimo y coercitivo que se esfuerza sobre manera para tratar de legitimarse y tratar de aparecer como que tiene todo el apoyo del pueblo y creo que sabemos de sobra que no es así. Pues de ser así fuera no existiría ninguno de nosotros, verdad?
    Ya veremos a los cubanos en un futuro cuando tengan libertad votaran de la misma forma que se vota en otros países. Sin ser obligados. Sera su derecho, no su obligación. Esto de dar elección a las personas es algo que Uds no parecen entender.

    Un error que estamos tratando que enmienden por si no te has dado cuenta es que se admita el derecho a disentir. El derecho a asociarse con otros que tengan opiniones similares de como resolver los problemas de la patria y a participar del gobierno. Pues se puede ser Cubano y no comunista, de la misma forma que se puede creer en Dios o no, es una elección muy personal. No se nace siendo comunista sabes? Hay muchos que no somos comunistas.

    Ese derecho a ser diferente le esta vedado a millones de Cubanos que estamos en desacuerdo con el gobierno. Muchos necesitan simular algo que no son para poder sobrevivir. Creo que nuestras soluciones a los problemas de Cuba son tan validas como puedan ser las de Uds. Hoy en día ya sabemos el resultado final de todas las políticas de Uds. Solo tenemos que mirar Cuba y a los Cubanos. Como los jóvenes tratan de salir de su propio país a toda costa. Como el gobierno con sus políticas discriminatorias a creado el sentimiento de que los extranjeros valen mas que nosotros en nuestra propia tierra y también todos los grandes problemas económicos que afectan a Cuba hoy. Ver también como muchos que piensan diferente son reprimidos y como muchos tienen que permanecer en silencio por el miedo. Si visitas mucho de estos lugares en el Internet sobre Cuba notaras que como regla la gran mayoría a pesar de estar fuera de Cuba comenta con seudónimos. La razón en la inmersa mayoría tiene miedo a represalias a su familia en Cuba o a ellos mismos. Esta situación nos enseña que realmente no hay democracia en Cuba. Pues nadie debe tener miedo de expresar sus ideas libremente. En eso esta la clave de un concepto muy humano. La libertad.

    Esto de la guerra que mencionas creo que tiene mucho que ver con la personalidad de los lideres cubanos, déjame escribirlo con nombre y apellidos.

    Tiene que ver con Fidel Castro .

    No hay ninguna guerra con Cuba. No hay ningún soldado americano o de otro país disparando un tiro contra Cuba. Por otro lado podemos observar un país totalmente destruido. Esto tiene mucho que ver con las políticas económicas del gobierno Cubano. Con errores bien grandes que se han tratado de justificar siempre con el embargo y con Cuba ser una nación del tercer mundo.
    Creo como muchos que las razones no son estas que menciono arriba, sino de los lideres. Específicamente de Fidel Castro. De su caudillismo. De su afecto, devoción y adicción a “las mieles del poder”. En Cuba existe gente mucho mas capaz que el para resolver muchos de los problemas que Cuba tiene. Pero era necesario para su ego que la solución tenia que ser de el.

    Elio, ese discurso de la potencia mas grande de la tierra es viejo. Nadie niega que Estados Unidos no ha sido amistoso con el régimen de Fidel Castro. Pero los culpas? No tuvieron ellos suficientes razones para actuar de la forma que han hecho? Creo que si. Te señalo que el régimen Cubano tampoco ha hecho mucho para sacudirse de lo malo que ha hecho. Pocos son los errores que se han reconocido. Y cuales son las reparaciones que se han dado?

    “alguno de los politiqueros de la mafia terrorista de Miami, gobernarían mejor en Cuba”
    Elio, con respecto a esto ultimo estas en un falso dilema. Obviamente ni lo que Uds tienen ahora ni lo que pueda ofrecer cualquier cubano de fuera de Cuba son las únicas opciones de gobierno. No crees que puedan existir en la misma Cuba otras personas muy capaces de gobernar con mucho juicio y sabiduría el país. Devolver el país a la democracia y a cumplir los derechos humanos y a la vez mejorar la situación económica para una mayoria?

  • el 12 marzo, 2012 a las 4:38 pm
    Permalink

    Sr. Alfredo Fernández: Te responderé brevemente las opiniones más relevantes, porque hay otras que no merecen gastar mi tiempo en contestarlas. Afirmas que la Revolución está agotada, sin embargo, lo cierto es que la Revolución se renueva constantemente, se actualiza, porque los tiempos van cambiando. Se perfecciona para mejorar nuestro socialismo.

    Ese socialismo que está recogido en nuestra Constitución, en la que se expresa que es irreversible y que fue aprobada en referéndum por el 97,7 por ciento de los electores. Eso no se da en ningún país del mundo y es prueba de la mayor democracia. Lo que sí está agotado es el capitalismo. Es una pena que el señor Fernández tenga esas opiniones, o serán las opiniones que le ordenan que exprese, porque numerosos hombres de los más inteligentes del mundo no opinan así.

    Dice Fernández que soy por mi edad, casi integrante de la generación que hizo la revolución. No soy casi, soy integrante de esa generación y me siento muy orgulloso de ello, me siento muy orgulloso de pertenecer a la generación de hombres como Fidel y Raúl Castro, que han sido capaces de sortear todos los peligros y las presiones a que hemos estado sometidos, para llevar adelante nuestra Revolución. Que se han cometido errores, nadie lo ha negado, nadie está exento de cometerlos, pero por suerte ninguno de los errores ha sido tan grave que haya puesto en peligro la independencia de la Patria. Lo demás, se puede enmendar y se está haciendo.

    No puede olvidarse que la Revolución ha tenido que batallar y salir adelante en medio de una guerra que le hace la potencia más poderosa de la tierra, y en un estado de guerra, al enemigo no se le puede dar la menor oportunidad. El Sr Fernández olvida eso o hace que lo olvida.

    Por último, es una infamia que digas que en Cuba existen desapariciones, porque eso no ha ocurrido jamás en Cuba. Eso lo sabe todo el mundo. Si ese señor está ausente de su casa, sus razones tendrá. No tiene nada que ver el gobierno con eso. Con eso lo que demuestras es que estás buscando hechos que justifiquen las opiniones contrarias a la Revolución. Hoy es contra los dirigentes actuales, mañana será contra los que estén. Esa es la política del imperialismo y de la mafia terrorista de Miami para denigrar a la Revolución ante la opinión pública mundial, pero no se hagan ilusiones.

    Si el Sr. Fernández piensa que alguno de los politiqueros de la mafia terrorista de Miami, gobernarían mejor en Cuba que los que gobiernan hoy, razón de más para afianzarnos en nuestro sistema y oponer toda la resistencia posible para que se cumpla lo que dice nuestra constitución en su artículo tres, que nuestro socialismo es irrevocable. Esa cochambre jamás volverá a gobernar en Cuba.

  • el 10 marzo, 2012 a las 12:16 pm
    Permalink

    tienes toda la razon circles.

  • el 10 marzo, 2012 a las 12:10 pm
    Permalink

    Luismi obviamente no estoy de acuerdo con mucho de lo que dices aquí.

    Pero ya Circles con mucha razón nos a tapado la boca. Ya nos desviamos completamente del tópico del articulo.

    Una cosa quiero señalar.
    Releyendo todo el dialogo estoy seguro que una mayoría de lectores se llevan una idea mas completa de las diferentes ideas y creo que ese es el objetivo de nuestros comentarios. Como funciona un debate real entre opuestos, como se argumenta y se defiende una posición. Usando lógica y razonamientos para descubrir la verdad. Ya voy a seguir el consejo de Circles en este post y cierro mi boca para ver si otros quieren abrir la suya.

    Mi seudónimo por largo tiempo en el blog de Yoani y wikipedia fue Voz Silente y Silent Voice – un oxímoron pues de voz silente no tengo nada pero lo use por que en Cuba fui forzado a estar con mi voz silente.

    Gracias Circles por la paciencia que nos tienes. :-)

  • el 10 marzo, 2012 a las 11:59 am
    Permalink

    Creo que no entendiste la diferencia entre un debate rico y cansar a la gente. Es algo que tenemos muchos varones, la manía de hablar y hablar y hablar hasta cansar a los demas y quedar hablando solos. ¿Qué se gana con esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *