Cubanos y el ‘daño antropológico’

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES, 21 feb — Recientemente al comentarle a una amiga acerca de la situación que atravesamos  los cubanos y el país. Ella, sin permitirme concluir, me saltó encima y casi alterada me dijo de lo poco atinado que resultaba hablar del tema, pues según ella,  “lo que uno no puede cambiar, sencillamente no se analiza.”

Esta amiga cree fervientemente que sus problemas encontraran solución toda vez que abandone el país.

Una ex amiga, también cubana, con la cual mantuve excelentes relaciones justo hasta el preciso momento en que se me ocurrió invitarle a ver en el sitio web Estado de Sats,  el video dedicado a “Los medios de información en Cuba” que, en diciembre último, gravé junto a David Canela y Eliecer Ávila.

Esta “amiga” sin pensárselo dos veces me respondió con un ríspido email en donde me aclaraba su condición de “Representante de Cuba por el mundo” (mi ex amiga ahora se encuentra en Japón haciendo un doctorado).

Estas son las horas que no entiendo el temor de esta persona a cliquear en un sitio, más todavía si se encuentra a miles de kilómetros de sus censores. Grande debe ser la patología que se padece cuando, pese a tanto mar por medio, se experimentan semejantes miedos.

Un amigo que trabaja en México me contó que allí conoce a un cubano que emigró hace más de quince años con su familia.

Dice que éste siempre que le va a hablar de lo que pasa en Cuba, lo toma del brazo y se lo lleva a donde nadie lo escuche (como si estuviera en Cuba).

Luego, éste le recuerda que “no importa cuán lejos se esté, igual hay que tomar precauciones.”

Si los ejemplos anteriores tuvieran algo de horrible, únicamente sería su increíble veracidad. Cuando en un país las únicas opciones de repuesta ante los excesos del gobierno son el silencio o el exilio.

Entonces, tenemos una situación de lo que él ingeniero agrónomo y director de la revista digital Consenso, Dagoberto Valdés, bien ha dado en nombrar como: “El daño antropológico.”

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

10 thoughts on “Cubanos y el ‘daño antropológico’

  • Alzar la voz en la Isla bajo el régimen castro-comunista tiene sus consecuencias, represión , intimidación y hasta la desaparición física de la persona y es como usted expone en su artículo que tiene dos vertientes, permanecer callado o el exilio, podemos alzar nuestras voces pero como no hay UNION no se puede lograr mucho, aún hay la desconfianza creada por el propio régimen y ese temor por la propia seguridad de uno. Borrar las secuelas dejadas por el régimen no es fácil, a principios de salir de Cuba al hablar siempre miraba para todos los lados, tomar el café puro no me gustaba pues me había acostumbrado a supuesto café que nos daban por la libreta, todo eso lo he superado en estos 28 años que voy a cumplir de haberme ido, sin embargo hay algo que me molesta y no he podido superar es el efecto de la represión, no sabe cuanto me desagrada que me pidan identificación al efectuar un pago con Tarjeta de Crédito, primero, por el recuerdo de la represión de la policia del régimen que siempre te estaban diciendo “ciudadano identifíquese” , la segunda es personal, por mi honestidad.

  • Hay una parte que sí puede ser producto del daño antropológico, peor hay otra que es muy real. He leído que a cubanos que han participado en marchas frente a las embajadas cubanas, les han prohibido luego la entrada el país en el mismo aeropuerto de la habana,. Y si se tiene familia dentro, pues sin dudas es un problema porque se arriesgan a no verla más. Probablemente, son pocos a los que les tocará el escarmiento, pero como existe la posibilidad de que así sea, es normal que la paranoia persista.
    Lo que sí es un hecho es que pasan años para que se quite “el hablar bajito”; la desconfianza, etc.

  • Si usted mismo dice que es un daño antropológico entonces soy yo el que no entiende que usted escriba: estas son las horas que no entiendo el temor …… ¿´no sé por qué no entiende a su amiga, o al otro o a la otra. Justamente están dañados antropológicamente. Dese con un canto en el pecho que usted está a salvo de ese daño o tal vez no tiene nada que perder con su valentía y los otros sí.

    Quizás ese hombre de México o esa mujer en Japón tienen miedo no poder regresar a cuba a ver a su familia o ir y que no los dejen salir. O temen perder alguna propiedad que aun poseen, en fin, hoy miles de razones para ser precavidos, además de esa que usted da y que es real: la gente tiene miedo a hablar.

  • Mi consolte alfredo, que volero; acere yo pienso que esas personas representan una minoría. Ahora cuando estuve alla pude percatarme de que la gente ha perdido el miedo, le ha dado la espalda al ideal socialista y en cualquier lugar se para y habla mal del gobierno sin miedo alguno. Sinceramente, durante los tres meses que estuve no hubo uno que me hablara bien del gobierno o tuviera miedo hablar mal en publico. Ahora bien, yo creo que los que presentan esa patologia antropologica son la gente que o bien esta en cierta medida beneficiandose del esado o bien los del ambito intelectual universitario, graduados o ejerciendo su profesion. Aun asi representan la minoria. Yo creo que el mayor daño esta en la falta de civismo, y amiquemeimportismo con relacion a la cosa publica. Sin embargo creo que no es exclusivo de cuba, lo que ha pasado es que la gente ha perdido la posibilidad de participar en verdad de lo publico generandose asi una casta politica y otra ciudadana, donde los ultimos al ver lo lejano que estan los primeros deciden romper con el episteme formandose entonces este individualismo radical.

    El problema segun yo lo veo reside en la contradiccion parte-todo y este es irresoluble. O por lo menos siempre resurgira con nuevas determinaciones pero esencialmente siempre él.

  • Cuando compré mi primer carro, un cacharro, hace casi 15 años allá en México, sólo llevaba unos meses fuera de Cuba y no podía deshacerme de la sensación de que alguien, en algun momento, me iba a poner una mano en el hombro y preguntarme en tono acusador de donde había sacado ese carro, etc.

    Por supuesto que hay un daño antropológico que va a llevar varias generaciones reparar. Eso, sin mencionar la otra parte, la que el regetón y la mala educación rampante han dejando en un estado ruinoso como la propia Habana….

  • Desde Texas :Alfredo pense que HAVANA TIME era un sitio web de izquierda o por lo menos eso es lo que dice su editor.
    Que casualidad que Estado de Sast es televisado por TV Marti o colocado en sitios web bien ultraderechistas como Zoe Valdez, penultimos dias, cafe fuerte, etc. Aademas de invitar a personas reconocidas y demostradas como proamericanos y mercenarios. He visto algo de lo que producen y nunca se habla de algo positivo de Cuba y solo se enfocan en lo negativo con experiencias y puntos de vista parcializados. El que vea algun programa y noconozca Cuba simplemente piensa que Cuba es el infierno. Sabiendo que es un programa que sera visto por internet fuera de Cuba. Solo te digo esto pues uno se entera de cada cosa, asi que escribes en Havana Time y a la vez produces para Estado de Sast. Ademas utilizas al tal Eliecer Avila o el se esta dejando utilizar. Un joven aparentemente revolucionario mientras le dieron todo en su formacion profesional(un comecandela) y que cambio de bandera cuando se dio cuenta que ahora le tocaba a el joderse y aportar a esa sociedad que sin poder gasto tanto en formarlo. Es decir otros se jodieron para que el pudiera estudiar.
    Eliecer nunca tendra la posibilidad de estudiar en el otro pais del tercer mundo que no fuera Cuba. Es increible ahora el como tu Alfredo atacan la sociedad que los hizo profesionales. Que se ponga el sallon al que le sirva.

  • de acuerdo contigo rebeca, es mas, me parece que estas siendo poco contundente. yo te propongo que hagamos una carta a firmar por los intelectuales donde pronpongamos el fusilamiento u ahorcamiento de alredo y eliecer por traidores y escorias. Si porque despues de deberle tanto al estado cubano revolucionaro -ojo no al pueblo, a fidel y a raul- hacer eso no tiene perdon ni de dios. no se como lo veas tu? te parece suficientemente contundente? o quiza deberiamos verlo desde otra perspectiva. ah! no , que no puedes.

    en cuanto a estado de sats, bueno yo si he visto capitulos donde la gente del publico se para y defiende el socialismo el comunismo y demas. tambien vi el de pedro campos defendiendo el comunismo y una especie de reformismo para cuba sin llegar al tan archimalo capitalismo.
    quiza viste dos o tres y extrapolaste. de todas formas si queremos salir de la dinamica explotacion.-emancipacion, capitalismo- socialismo, lo primero que tenemos que hacer es empezar a pensar en otros terminos. por ejemplo, como hace el filosofo alexis jardines, la bloguera -para ti mercenaria- yoani sanchez.

    a proposito de mercenarios, tu sabes lo que si son mercenarios? los militares cubanos pagados que combatieron de manera impeiralista por africa y apoyaron guerrillas en latinoamerica. esos si son mercenarios, al igual que la invasion imperialista de la urss en afganistan.

    en cuanto a negatividad; mija pero es que tu vas a cuba y lo unico que ves en tanto republica es baches miseria, y escasez por todos lados. en tanto que humano, no es exclusivo de cuba, los dominicanos tambien son tipos empingaisimos. que yo sepa en dominicana no hay ninguna revolucion comunista. no?

    mira para que te vayas adentrando un poquito en esto del mundo moderno -no medieval- y la convivencia y demas, leete carta sobre la tolerancia de john lock.

  • Si nos vamos dañados, muy dañados…y tanto, mea culpa, que yo igual cuando llegue a Morelia, me escondía tras las columnas, cuando veía un policía, y no concebía, que la gente aquí anduviera sin identificación a la mano, para mostrarla en cuanto fuera requerido a ello…y ni contar, que veía una imagen del Che, y me chocaba tanto, me producía una nauseas incontenibles, y de pronto y deseo irresistible de irme al Norte me poseía, y en mis pesadillas imaginabame, huyendo nuevamente, porque algún integrante inculto y grillero (soliviantador, sin estudios, pero bueno para acarrear a las masas… así es la izquierda aquí) de la izquierda en México , llegara al solio presidencial, e implantara , al más rancio estilo Chavista, un “nuevo socialismos”( si que después de Jesús,es posible que alguien más resucite…) Y por supuesto, nada de hablarme aquí de izquierda y revolución. Revolución es una palabra que evito usar siempre, escuchar, escribir, me produce…temor, porque ya supe que son, qué es vivir tras la cortina de hierro, y hablar en susurros,porque imaginas que por doquier, puedo encontrar , un agente cubano, vigilandonos,o aun más raro, un cederista, en el exilio. Eso es daño antropológico.

  • Los cubanos lucharon en Africa por ideales y la independencia del colonialismo de esos paises que engordaron las arcas de los paise ricos donde ahora vivimos. No hay que ir muy lejos pues el propio Nelson Mandela lo plantea. En Africa no hay ni una fabrica o mina que sea de Cuba, en Africa solo hay sangra cubana derramada sobre ese suelo.
    Que ustedes esten en contra de ese hecho es una cosa, pero que mientan en asqueroso aun sabiendo que gracias a esa sangre es libre Angola, Namibia y Surafrica del regimen racista del Aparthei apoyado por Ingleterra y USA.
    y si agregamos a eso los miles de medicos y maetros que ha enviado Cuba a trabajar en lugares donde nunca ha existido un medico. Las guerrillas latinoamericanas que Cuba apoyo fue en la epoca en que en esos paises existian dictaduras militares que masacraban a sus pueblos, siendo ademas complices del bloqueo economico y ser bases de agresiones militares a Cuba. O no sabes que en Nicaragua, Guatemala y Honduras se preparo y salio el ataque de playa Giron. De el Salvador preparaban los actos terroristas a Cuba, de Venezuela prepararon la voladura del avion de Barbados y escaparon de alli Posada Carriles y ese otro perro que estaba con el del cual no recuerdo su nombre y que ya murio. Que intentaron matar a Fidel en Chile cuando fue a visitar al presidente Salvador Allende. O no sabes que de Dominicana con Trujillo en el poder se preparo una invacion militar por la region de Cienfuegos. Todos los paises de latinoamerica en esa epoca como buenos perros de USA expulsaron a Cuba de la OEA.
    Lee sobre los miles de desaparecidos por las dictaduras militares de esos paises y del plan condor.
    Los unicos que han vivido del mundo son los que hoy se hacen llamar primer mundo.

  • Pues no creo que haya daño antropológico, sino prevención para no ser penalizado. En otras condiciones, los mismos que ahora se callan y no quieren ni enterarse, actuarían de otra forma. Entonces tiene razón Alfredo en que ya es demasiado molesto las condiciones que propician el silencio.Hay que luchar contra las condiciones represivas. Los seres humanos tenemos una capacidad increíble de adaptarnos pero a la vez de negociar con las condiciones que nos rodean. No somos más brutos que otros pueblos ni más inteligentes. Un mes antes de la caída de muro de Berlin, la manifestación de apoyo a Eric Honeker eran como las que vemos los primeros de mayo en la Plaza de la Revolución, un mes después los mismos que vitoreaban, rompían a mandarriazos el nefasto muro. Lo que hay que cambiar son las condiciones que hacen posible la represión.

Comentarios cerrados.