Cuba: Un presidente “desconocido” es posible

Alfredo Fernández

The former presidential office at what is now the Museum of the Revolution.
Una oficina presidencial del pasado en lo que es hoy el Museo de la Revolución.  Foto: Rafiki

HAVANA TIMES — ¿Conoce usted quién es el presidente de países como Noruega, Finlandia, Holanda, Suecia y Suiza?

Seguramente me responderá que no. Acto seguido se me ocurre otra pregunta ¿Ha leído en algún momento de las noticias de estos países grandes descripciones de problemas sociales?

Hablo de esas noticias referidas a los altos índices, por ejemplo; de desempleo, pobreza extrema y desnutrición infantil, así como de violencia urbana. Sobre esto es casi seguro que usted también me responderá que no.

En mi caso, salvo los presidentes de países como Paraguay, Belice y Guyana, conozco a todos los presidentes Latinoamericanos.

América Latina sin proponérselo ha sido una verdadera máquina de marketing con sus primeros mandatarios, hombres y mujeres que sin importar su preferencia por la izquierda o la derecha, sienten una atracción similar a la de un actor de Hollywood por las cámaras, las portadas de los periódicos e incluso estos tampoco descartan los escándalos mediáticos siempre que lo estimen conveniente.

Personajes que nuestro continente en casi su totalidad ha tenido que verlos enriquecerse en nuestra propias narices, justo con los mismos recursos con que debieron administrar un poder ejecutivo que casi siempre también terminó siendo judicial y legislativo.

No sé, pero se me antoja que uno de los pasos más importantes que debiéramos dar en  Latinoamérica para la consecución de una DEMOCRACIA sólida está estrechamente ligado a la elección de mandatarios con una verdadero sentido de administración y con la firme convicción de que el pueblo solo los eligió para que los representara por un periodo de 4 o 5 años, y a lo sumo una reelección, solo para eso.

América Latina es hoy la región más desigual del planeta, triste tierra está, donde la corrupción  apenas se hecha a ver y lo mismo esta pulula en la izquierda que en la derecha. ¿Cuánto de responsabilidad tienen nuestros presidentes en esto? Mucha. ¿Cuánto de responsabilidad tenemos los ciudadanos en no haber revertido a tiempo cada vez que se nos presentó semejante situación? Mucha más aún.

A mi modo de ver en el caso cubano el acto fundacional de la subordinación del poder judicial al ejecutivo que vivimos hoy los cubanos, sucedió en fecha tan temprana como febrero de 1959, durante el hecho conocido en nuestra historia como “El juicio de los aviadores”, éste fue realizado en su versión inicial por el comandante “Félix Pena”, el letrado al comprobar la falta de pruebas contra  43 pilotos, artilleros y mecánicos de la Fuerza Aérea de Batista decidió absolverlos.

Fidel, al conocer la noticia, anulo ipso facto el juicio y planeo otro nuevo, esta vez con un hombre de su entera confianza al frente del tribunal, el comandante Manuel Piñero, alias Barbaroja, quien luego dirigiera el Departamento de América del Comité Central del Partido.

Al Fidel irse por encima del poder judicial y conculcar la decisión de un tribunal, tomaba a la justicia revolucionaria como una herramienta propia de trabajo y nunca como la norma ética que él también tenía que acatar.

Luego de reflexionar sobre lo mal que nos ha ido a los Latinoamericanos con estos personajes que sienten una necesidad casi patológica de ponderar su ego pasando muchas veces por encima de su verdadera misión como presidente, a fin de lucir imprescindibles ante los medios, debo de confesar que yo prefería para Cuba un presidente que gustara de pasar “desapercibido”, alguien que fuera un administrador eficiente de Cuba durante 4 años, a lo sumo 8, no más, y que hiciera todo lo posible por dejar el país mejor que como lo encontró, no solo en lo económico, sino también en lo democrático y sobre todo en lo humano.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

36 thoughts on “Cuba: Un presidente “desconocido” es posible

  • El caso más interesante es el del presidente de Suiza … porque en realidad Suiza no tiene presidente.

    Existe un jefe colegiado de gobierno que ejerce el Consejo Federal, formado por siete personas elegidas por la Asamblea Federal. Ese Consejo Federal tiene un presidente rotatorio que se cambia cada cuatro años comenzando por la persona de mayor edad.

    Por otra parte en Suiza existe una democracia directa muy activa a través de consultas populares en referéndum. Votan en referéndum para casi todo, desde la prohibición de construcción de minaretes musulmanes hasta permitir el top-less en piscinas públicas.

  • Alfredo a quien se le puede ocurrir comparar a los países mas desarrollados del planeta con el tercer mundo que ellos mismos crearon con siglos de explotación, guerras e intervenciones de todo tipo. Para colmo mencionas a los países que aun controlan las riqueza de Africa atravez de bancos y monopolios, mencionas a los países donde las monarquías aun existentes y sus gobiernos fueron cómplices enriqueciéndose con las las guerras mundiales y los saqueos nacis.
    Esto es bien conocido y esta bien documentado. Los bancos de estos países guardan todo el oro y las riquezas que ha sido causado a el mundo entero.
    Claro que el nivel de vida allí es el mas alto mientras en Africa la gente muere todos los días de hambre y enfermedades curables mientras sus recursos son robados a diario.
    Creo que eres muy superficial en tu análisis. Y si me vas a decir que hay gobiernos deshonestos o incapaces, te dire que estudies el doble.
    La historia del mundo y principalmente Africa esta repleta de asesinatos de lideres políticos nacionalistas que se oponían a ese saqueo por tus países preferidos. Lee sobre Patricio Lumumba y Pierre Mulele asesinados por Bélgica en el Congo Belga en década del 60, Samora Machel de Mozambique, Felix Roland Moumié asesinado en 1960 por Francia en Camerun, Lardi Ben M’hidi líder argelino asesinado en 1959 por el imperialismo Frances, Amilcar Cabral fundador del Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde y Guinea Bissau asesinado por los imperialistas portugueses en 1973, Laurent Désiré Kabila en el Congo, Tomas Sankara en Burkina Faso, Chris Hani en Suráfrica en 1993. Todos lideres a favor de la soberanía e independencia de sus países.
    Toda la miel que en esos países se disfruta esta regada con sangre, dolor y robo. Claro esta historia pasada y actual no la pueden contar los medios de comunicación que son parte de los grandes monopolios industriales. esa es la democracia y libertad. 25 % viviendo a toda leche y el resto del mundo jodiéndose.
    Tal vez puedas conocer por que Haití es el mas pobre. Pues es simple. Esa a sido su condena por ser el primer país en alcanzar su independencia.
    Haití se libero de Francia y declaro su independencia y no permitió ni que tropas Inglesas o Españolas los reconquistaran. Ayudo con voluntarios, dinero y armas a J. Washington en su lucha por la independencia de Inglaterra. Y que paso? . Francia aliada de el naciente e independiente Estados Unidos obligo a Haití a comprar su independencia y para obligarlos les impusieron un bloqueo comercial durante anos. Imagínate Haití un país prospero en esa época bloqueado por todas las potencias y sus colonias.
    Al final Haití asfixiado pago a Francia y para rematar cuando las compañías Americanas y sus bancos mediante prestamos comenzaron a apoderarse de Haiti y bajo pretexto de proteger a sus inversiones lo intervinieron militarmente durante protestas populares y se retiraron robándose todos los fondos Haitianos que se guardaban en bancos americanos.
    Las cosas se explican bajo contexto y no superficialmente. Abajo el bloqueo a Cuba.

  • Josue, todo lo que cuentas usted de la explotación europea en África es verdad, no se lo discuto. Ahora, por lo que pude interpretar de lo usted dice parece que Fidel y Raúl tienen que estar en el poder por más de medio siglo en respuesta al Imperialismo, de ahí que generaciones de cubanos tengamos que vivir a tiempo completo en una dictadura por que existan los Estados Unidos.
    Según usted yo debo de estudiar, créame que lo hago a diario, y lo haré. Por otra parte usted debiera ser coherente y regresar a vivir a Cuba – esto es mucho más difícil que lo que yo tengo que hacer, estudiar-, con su comandante, pero como un cubano de a pie más y así no seguirse aprovechando de los beneficios de esa democracia norteamericana que usted tanto crítica. Por favor Josue, sea consecuente con lo que expresa y así lo respetaré, mientras tanto no.
    De más esta decirle que dudo muchísimo que usted regrese.

  • Alfredo
    Como siempre cuando no tienen argumentos para defender una tesis enseguida responden con otro tópico también fuera de contexto y que no entra en el tema. Acaso es mentira que son países súper desarrollados gracias a el robo y el saqueo antes con las armas y ahora con bancos y monopolios del atrasadísimo tercer mundo. Acaso el grupo Bilderberg que se reúne en esos países de forma secreta y sin acceso a la prensa libre no es prueba de la continuidad del control y explotación del mundo pobre por las elites de esos pocos países que mencionas. Allí se reúnen entre otros los mas importantes banqueros del mundo, la realeza de esos países, grandes dueños de monopolios y medios de comunicación todo a puertas cerradas para supuestamente trazar estrategias de control y dominio.
    Y tu me hablas de un mundo idílico donde no existen sombras que le crean obstáculos y zancadillas al progreso de toda la humanidad en beneficio propio ?
    Fidel estuvo muchos anos al frente de un país que aun lucha por defender su independencia y soberanía como nación.Eso te lo debe ese mismo imperio que convirtió a la isla en un estado sitiado.
    Aclarando que Fidel lo hizo con una inmensa mayoría de aprobación, y eso es innegable. No existe un solo ano que Cuba no fuera agredida.
    Estuve leyendo las actas del juicio a Eduardo Arocena, terrorista cubanoamericano entrenado por la Cia y que cumple cárcel por colocar explosivos por su cuenta dentro de usa.
    Se puede leer como en su defensa como anticastrista el asesino Arocena confiesa haber participado en grupos que entre otros cosas introdujeron el dengue hemorrágico en Cuba que provoco de un solo golpe y en pocos días unos 100 mil ingresos y muertes en todo el país menos en la base norteamericana de Guantanamo. Entre las victimas unos 100 niños cubanos.
    Que edad tu tenias cuando eso ocurrió ? Pudiste ser un afectado.
    También la introducción de la fiebre porcina que provoco que se sacrificaran unos 500 mil cerdos y por 10 anos las provincias habaneras estuvieran en cuarentena sin producir carne de cerdo.
    Y eso son solo 2 ejemplos de miles. Crees que bloqueo es para Fidel ?
    Lo crearon para afectarnos a nosotros los de a pie para que retiráramos cualquier apoyo al gobierno de Cuba.
    Acaso eso no es un estado de sitio, un estado en guerra y para colmo con una 5ta columna de mercenarios pagados por la potencia agresora dentro de Cuba.
    Esto no es muela, es la verdad histórica duélale a quien le duela. Y la gente tuvo que tomar parte de bando aun aceptando errores o medidas amargas. Primero la patria.
    Todo tiene un contexto histórico.
    Estoy de acuerdo contigo sobre un tiempo de duración de mandatos. Creo que es el momento.
    Sobre por que vivo aquí. Eres agente de inmigración? Además la verdad la digo aquí y allá. No se tu.?
    Uno reside donde las circunstancias lo sitúen temporal o definitivamente pero la forma de ver la vida, la justicia, la verdad y la lealtad a principios éticos y morales siguen con uno toda la vida.
    Y lo repito, Abajo el bloqueo a mi pueblo.

  • Podemos agregar a Singapur, Malasia, Taiwan, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, Jamaica, etc, cuyos presidentes o jefes de estado son practicamente desconocidos y que se dedican a trabajar tranquilamente sin convertir la presidencia en un circo. Eso es lo que tiene que ser un jefe de estado, un administrador capaz que garantice el funcionamiento de un pais. No un payaso con poder, como fueron Gadaffi, Chavez o Castro, o como lo siguen siendo personajes como Lukashenko o Kim.

  • Josue,

    Resulta que Haití es el país más pobre de Latinoamérica por ser el primero en alcanzar su independencia.

    Por tanto … Cuba debería de ser el más rico por ser el último en alcanzarla.

  • Josué

    Este post se trata de:

    1.- la tendencia narcisista de los presidentes latinoamericanos.
    2.- la tendencia al enriquecimiento de los presidentes latinoamericanos debido al saqueo de fondos públicos
    3.- la tendencia de estos a venderse como salvadores de la patria paraa tratar de permanecer en el poder de por vida.

    O sea, tu respuesta no tiene nada que ver con el post.

    Que los bancos suizos saqueen África, que Holanda sea una Monarquía o que Haití haya tenido la primera revolución de américa, no justifica ni es condición para que los presidentes actuales saqueen tanto o más que esos bancos que mencionan o se perpetúen en el poder mediante dictaduras sangrientas en Argentina, Brasil, Nicaragua, Haití, Dominicana, etc..

    Tu explicación no es errada sin embargo. Se va intencionalmente en otra dirección para desviar la atención de la conclusión del post:

    debo de confesar que yo prefería para Cuba un presidente que gustara de pasar “desapercibido”, alguien que fuera un administrador eficiente de Cuba durante 4 años, a lo sumo 8, no más

    Coincidirás que esto último tampoco tiene que ver con los bancos suizos ni la monarquía holandesa…

  • Josué por favor, lee el post y déjate de meter curvas o de acusarnos de lo que no es:

    ¿Qué carajo tienen que ver los suizos conque los presidentes de latinoamérica se roben un país?

    ¿Qué tiene que ver Finlandia conque en Cuba un solo hombre haya estado 50 años en el poder?

    Vale, Estados Unidos nos ataca cada minuto. Pero eso NO JUSTIFICA que UN SOLO HOMBRE haya tenido el poder por 50 años. ¿Es que todos los demás cubanos somos TARADOS (incluido tú)? Eso es una aberración que solamente ha pasado en la época de los faraones y en las monarquías medievales (al menos los banqueros suizos son más)

    ¿Es que Cuba ha dado SOLO UN HOMBRE CAPAZ?

    Déjate de irte por las ramas y concéntrate en la discusión. No trates intencionalmente de desviar la discusión en otra dirección para desviar la atención de la conclusión del post. Te REPITO el final del post:

    debo de confesar que yo prefería para Cuba un presidente que gustara de pasar “desapercibido”, alguien que fuera un administrador eficiente de Cuba durante 4 años, a lo sumo 8, no más

    Y eso no tiene que ver nada conque los suizos banqueros se reunan en secreto en África o Cuba esté bajo un bombardeo.

  • Josue:
    Es verdad que no tiene el mismo valor lo dicho “aquí” que allá, como tampoco es lo mismo vivir afuera que en Cuba, aunque para ti pareciera lo mismo. Lo que apena es que defiendes un sistema en el que eres incapaz de vivir por 24 horas, luego haces algo éticamente deleznable, lo vez todo horrible en el sistema que críticas. Si entiendes tan bien al Coma-andante, entonces vuelve a él, se fiel a sus designios y caprichos, abandona ese capitalismo devorador de niños que tanto odias y regresa con los tuyos de una vez por todas, desde allí tus palabras serán más creíbles, sobre todo cuando te vea viviendo como un haitiano de esos que me comentas.

  • Alfredo
    Primero gracias por dejarme opinar.
    Vuelves a convertirte en agente de inmigración. Viví casi 40 anos en Cuba país del tercer mundo, los mejores anos de mi vida. Con atraso tecnológico y rodeado de escaseces, pero muy feliz rodeado de verdadero y sinceros afectos humanos. Y si algo agradezco a Cuba es sembrar en mi los sentimiento de solidaridad y respeto a la democracia, la libertad, la fraternidad y los derechos humanos. Además de la rebeldía ante cualquier injusticia.
    Ya hable del contexto.Ustedes olvidan que Fidel durante su dirección acaparo el mayoritario apoyo del pueblo de Cuba bajo una agresión constante a nuestra soberanía y en un estado de guerra no declarado impuesto desde afuera.
    Pero mira la parte buena de estar aqui. Desde Cuba por falta de conexión a internet no te puedo responder ni a ti ni a los que con medias verdades, algunas mentiras y mucha desinformación quieren afectar a mi país. Si todos en Cuba tuvieran acceso a internet o la posibilidad real de viajar amarían mas su país y lo defenderían mejor. Por supuesto serian millones los que en la red defendieran esta humilde opinión.
    A los demás que me critican ya lo dije. Cuba ha vivido un estado de sitio probado y de guerra fría de la mayor potencia de la historia a la cual Cuba no le a tocado un solo cabello.
    Uno tiene que tomar parte de un lado a del otro aun aceptando algunas diferencias . Ustedes están de parte del que tiene el canon y yo del que vive en la trinchera en las peores condiciones
    Yo quiero al pueblo americano, tengo muchos amigos aquí y admiro a sus grandes lideres fundadores. Admiro la lucha por los derechos civiles de Martin L.K como la de los héroes ahorcados de Chicago olvidados aquí y que lucharon por los derechos laborales. Sus éxitos y sueños.
    Pero denuncio al imperialismo guerrerista y monopolista que las clases oligarcas norteamericanas le imponen al mundo.
    Contento agente de inmigración. Por que no haces un estudio profundo sobre los perjuicios del bloqueo al pueblo de a pie y la guerra sucia a tu patria y los objetivos despreciables de sus promotores.
    Y repito, concuerdo hace anos con los periodos de gobierno en Cuba. Primero para no darle mas argumentos a traidores y enemigos, aunque ya Raul hablo sobre eso, así como tener una prensa libre en cuanto a la critica y transparencia. Pero que sea una prensa publica libre y no una que responde a intereses financieros y comerciales privados.
    Saludos

  • Una nueva especie surge en la web: el “trollbatiente”

  • Estoy de acuerdo con los primeros. El desastre economico de los paises del 3er mundo, sobre todo Africa, no tienen mucho que ver con los demas. Son sus gobiernos y politicos principalmente, sazonados con estilos de vida y costumbres de sus pueblos.

    Ej. Recuerdo las historias de aquellas misiones en Etiopia y Angola. Alla, contaban cubanos que regresaban, habia quienes rompian los tractores para no trabajar y la vagancia de otros, en una sociedad donde las mujeres llevaban el peso de las labores agricolas.

    Josue esta repitiendo de memoria el libreto que mal nos enseñaron en Cuba. El habla del colonialismo hace siglos, nada de lo cual afecta el dia de hoy. No se puede perder de vista que todo eso que obtuvieron en esa epoca (y solo un puñado de paises) se perdio entre las dos primeras guerras mundiales.

    Siguiendo esa linea de pensamiento, casi todos esos paises que hoy rara vez salen en las noticias fueron parcialmente devastados por Alemania en la 2da guerra mundial. Solo por el trabajo abnegado de sus pueblos y la seriedad de sus politicos (con la excepcion del campo socialista) fue que todos ellos alcanzaron en poco menos de 50 años, economias boyantes y niveles de vida superiores a los de norteamerica, con salud y educacion de calidad y gratuitas incluida. Aqui la famosa “explotacion” del Tercer Mundo queda por fuera de la ecuacion.

    Si quieres mas ejemplos contundentes, Alemania misma y Japon. Ambas fueron bombardeadas por Aliados y Rusos inmisericordemente en el marco de la guerra. Al terminar, Alemania tuvo que importar mano de obra para trabajar en las fabricas, ademas de pagar una cifra millonaria a los vencedores. A los japoneses no les fue mejor, despues de los bombardeos a toda su infraestructura y el colofon -horrible- de dos ciudades casi borradas de la faz de la tierra con armas atomicas. Curiosamente, ambos empezaron desde cero con los creditos que les dio EU, puedes creerlo? El resto es historia: Alemania occidental renacio como el Fenix y Japon alcanzo niveles de desarrollo astronomicos. Ve que ninguno se convirtio en colonia de EU ni tenian paises para “explotar”.

    Es la falta de vision, el individualismo, la pereza, la corrupcion, irresponsabilidad, avaricia entre otros males los que minan desde dentro el desarrollo y progreso de nuestros paises. Venezuela, por ejemplo, dejo pasar una oportunidad dorada para salir de la pobreza. Con el precio del petroleo por las nubes y con ganancias multimillonarias, pudo crear infraestructura para dar educacion, desmontar sus cordones de pobreza e incentivar la industria y el comercio… pero no, el fallecido bolivariano despilfarro miserablemente casi todo ese dinero dando davidas y comprando conciencias, regalando lo que no tenia, y sobre todo, gastando billones en tanques de guerra y armamento, lo cual es ABSURDO. Para no aburrirte, comparalo con lo que hicieron en la peninsula arabiga, en que se esta convirtiendo y el nivel de vida de sus pobladores, teniendo presente que tambien se esta logrando a punta de petroleo y bajo una dictadura religiosa…

    La antigua URRS, en cambio, a pesar de la vastedad de su tierras, recursos naturales, petroleo y demas, fue en franco retroceso y sus paises vivian en la pobreza (como nosotros). Economicamente, el socialismo, a pesar de lo duro que hablan “de los pobres”, “el pueblo”, etc fueron, son y seran un fiasco que reparte a manos llenas, eso si, la pobreza y falta de libertades. Culpar a terceros de sus errores, creer que un “imperio” es el corazon de los males y problemas del mundo, no pasa de ser una justificacion superficial y facilista de la izquierda.

    Un saludo.

  • Josue:
    Usted me pregunta por segunda ocasión qué si soy agente de inmigración, a lo que debo responderle que no, que sencillamente soy una persona que trata de vivir en consecuencia con lo que piensa, de ahí que al verlo tan inconsecuente me cueste trabajo creerle algo de lo que dice, pues si el pueblo cubano hoy pasa vicisitudes esto está más ligado al pésimo manejo de la economía por Fidel y Raúl y todos sus acólitos que al “bloqueo” norteamericano. Milton Friedman, un economista que de seguro usted odia, solía decir que si al frente del desierto de Sahara se pusiera a un gobierno planificador, al cabo de los pocos años hubiera que importar arena. Josue, esa es la razón por la que en Cuba hoy es un país de economía colapsada en todo los aspectos, y no el “bloqueo” que siempre usted usa como justificación para todo lo que ocurre en la isla.
    En cuanto a su argumento que Fidel gobernaba con la mayoría de aprobación, debo decirle que eso lo único que demuestra es su cobardía como hombre al frente de la nación, pues si era así, ¿entonces por qué no se sometió nunca a unas elecciones verdaderamente libres? ¿ No se suponía que ganaría por mayoría aplastante? De esta manera nuestro coma-andante le hubiera callado a la boca a medio mundo. Por otra parte Raúl no tiene un átomo de moral para hablar de alternancia en el poder a nadie, pues las elecciones que promete para el 2018 este que heredó a Cuba como si fuese una finca, son de la continuidad de la misma clase corrupta que logró la haitianización de Cuba.
    Josue, me alegra que admires a M.L. King, los obreros de Chicago, así como que odies a Eduardo Arocena, ahí al menos coincidimos, pues yo también siento desprecio por todo el que usa la violencia para alcanzar algún fin, así te invito a que odies conmigo a los pilotos que cobardemente tumbaron el 24 de febrero de 1996 las avionetas de los pacíficos Hermano al Rescate, gente que como a lo mejor no sabes, se dedicaba a recatar cubanos como usted y como yo en el mar del estrecho de la Florida, lo invito a más, a que desprecie al que dio la orden de ejecutar tan vil acto de terrorismo, que tanto usted como yo sabemos perfectamente quien fue.
    Josue, por último se me ocurre algo, pues hasta donde sé usted es profesional, también por lo que me cuenta sé que todavía es joven, de ahí que perfectamente pueda retomar la vida académica en Cuba, algo que imagino hará con orgullo para ayudar a la educación de una maltrecha Revolución a la cual usted entiende como pocos, créamelo. Mi propuesta en cuestión es que se vaya a dar clases la Universidad de Matanzas, allí de seguro le darán una plaza como profesor de cualquier cosa, encima podrá contarnos a todos, junto a los muchachones de “La Joven Cuba” la verdad sobre las entrañas del monstruo, usted que lo conoce como nadie. Intuyo que los muchachones de “La Jovén Cuba” no pongan reparos en aceptarlo como uno más, usted no se preocupe si al principio lo tratan con frialdad, ellos son muy desconfiados y pueden creer que usted es de la seguridad, pero no se preocupe que eso pasará, ya algún dirigente de paso a Varadero se detendrá en la Universidad y se abrazará a usted en una foto y el problema quedará solucionado. Aquí lo importante es que tendrá la conexión que tanto anhela en Cuba para defender lo indefendible.
    Dejando por concluido el debate, su amigo que quiere lo mejor para usted, de ahí que insista en que debe de volver a vivir a Cuba.
    Alfredo

  • Por favorrrrrrrrrr, dejen al JOSUE COMUNISTA. Nunca entenderaque los que estamos fuera de cuba si podemos decir la verdad nuestra y lo que sentimos,presisamente porquesalimos de alli, del infierno comunista..Y si los de adentro de cuba pudieran hablar incluso sin internet ,dentro de cuba, ya JOSUE Y SU CAGANDANTE CAGASTRO ESTARIAN FUERA DEL PODER.

  • Josue; usted de seguro es miembro del partido comunista cubano,es mas fidelista que fidel,esta mas adoctrinado que una garrapata en el c… de un caballo,fidel es un criminal que se refugia en el patriotismo y en el odio hacia el pais mas rico del mundo,pais que nos da la bienvenida a los cubanos,para el y sus familiares y lamebotas enrriqueserce de la forma mas descarada y humillante,mientras el pueblo sumergido en la mas absoluta miseria……cuba es una islita que cualquier cubano puede administrar sin tanto estar comiendo de lo que pica el pollo como lo a estado esta dictadura comunista,solo en el DF en mexico viven 20 millones de personas y no tienen un presidente,solo un governador..

  • Alfredo creo que lo que dices en tu post, es parte de la Cuba que millones de cubanos soñamos. Yo no espero que la elite en el poder en Cuba realice cambios serios pues ellos han cometido demasiadas atrocidades como para dejar que el pais viva en una verdadera democracia. Ellos temen que en una democracia futura puedan ser llamados por la justicia para ser juzgados por crimenes de lesa humanidad que son delitos que no prescriben. No olvides que Fidel tiene como profesion abogado y conoce bien el tema.

    El gobierno cubano es ilegitimo desde 1959, pues se fundo violando la Constitucion de 1940 vigente en el año 1959. En el año 1953 cuando Fidel asalto el cuartel Moncada, no olvidemos que en el alegato de autodefensa por el levantamiento armado,argumento que estaban defendiento la “mancillada” Constitucion de 1940 y que Fidel juro que si triunfaba en la lucha, LA PRIMERA LEY REVOLUCIONARIA seria restablecer plenamente la Constitucion de 1940.

    Despues que conmence a pensar politicamente con cabeza propia, me he preguntado una y otra vez ¿por que Fidel no cumplio su promesa. Por que traiciono la memoria de todos los caidos en el Moncada y la Sierra Mestra. Por que engaño a todo el pueblo cubano?

    Cuando lei detenidamente la Constitucion de 1940 (gracias al Internet) observe un detalle muy importante. Fidel en 1959 no podia ser el presidente de Cuba, pues segun esta Constitucion para ser el presidente de Cuba debia tener AL MENOS 35 AÑOS DE EDAD CUMPLIDOS ¿sabes cuantos años tenia Fidel en 1959? 33 años. Si restablecia como prometio la Constitucion de 1940 en el año 1959, no tenia posibilidad de ser electo presidente de Cuba, ademas que esta Constitucion garantizaba lo que tu dices en el post, que ningun cubano podia permanecer 50 años de presidente bajo ninguna circunstancia DISFRUTANDO LAS MIELES DEL PODER

  • Josue,

    Holanda fue una colonia española hasta que terminó la Guerra de los Ochenta Años, es decir, la guerra de la independencia de los Países Bajos, en 1648. Más tarde pasó a ser una colonia francesa hasta que se libró de las tropas napoleónicas en 1813. Sólo entonces pasó a ser un país independiente en forma de los Países Bajos, que más tarde se dividirían en Holanda y Bélgica.

    Sin embargo, a nadie en Holanda se le ocurre culpar de los problemas de Holanda a su pasado colonial. Piensa que alcanzó la independencia en 1813, es decir nueve años después de que Haití alcanzase la independencia.

    Frente a un problema hay dos alternativas:

    1- culpar a los demás.
    2- culparse a sí mismo.

    La primera alternativa desplaza la solución del problema fuera del control de quién sufre el problema, con lo que el problema no se soluciona nunca.

    La segunda alternativa convierte a uno mismo en el agente de la solución de sus propios problemas. Es la alternativa verdaderamente independiente y autónoma. Es la vía que permite solucionar los problemas.

    A los holandeses jamás se les ocurrió culpar de sus problemas de su pasado de colonia de España o Francia. Por eso Holanda es un país de ciudadanos libres y prósperos … en una monarquía que eligieron ellos mismos. Los países del mundo más avanzados económicamente y socialmente —Holanda, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Reino Unido— son monarquías.

  • Ja,jajjajajaja, Alfredo
    Respondo y Pregunto.
    Que pasaría si supuestas avionetas cubanas que observaran la meteorología marina sobrevuelan intencionalmente no la capital Washington sino solamente los cayos de Florida.?
    Díganme que pasaría? Las pulverizaban al instante .
    Alfredo cuando el doloroso hecho de las avionetas ocurrió ya hermanos al rescate no tenia sentido humanitario pues los guardacostas americanos recogían a balseros y los devolvían a Cuba. Entonces empezaron a planear sobrevuelos y flotillas para provocar un conflicto entre los dos países algo que ya estaba pensado. Lo que hacían era ilegal . Cuba advirtió al gobierno de Clinton y a la Organización Mundial de Aviación sobre esta violación constante de su espacio aéreo poniendo en riesgo la aviación civil.
    En entrevista de la prensa cubana a Rene González, héroe para nosotros y espía criminal para ustedes, este dijo que el jefe de Hermanos al Rescate el terrorista Basulto le solicito información para sabotear con aviones las torres de alta tensión del sistema eléctrico nacional en la zona de San Nicolas de Bari en provincia Habana.
    Para tu conocimiento el mismo Basulto reconocio que el 24 de agosto de 1962 participó como artillero en una lancha pirata que proveniente de los Estados Unidos que tiroteó el teatro Karl Marx y el entonces hotel Rosita de Hornedo, en Miramar y este ha sido su accionar hasta los días de hoy.
    Te repito la pregunta. Que crees que hubieran hecho aquí con esos aviones?
    Otro ejemplo
    Que pasaría si tres hombres aquí en USA secuestran con pistolas y cuchillos una embarcación llena de pasajeros en el puerto de Miami para huir a una isla del Caribe?
    Pueden estar seguros que los francotiradores y agentes especiales de la policía tomaban la lancha y no quedaba uno con vida aun con el riesgo de la muerte de pasajeros.
    No haría falta juicio sumarísimo para detener esos secuestros que de continuar provocarían la avisada invasión militar de la administración de Bush junior.
    Para finalizar te aseguro que tu propuesta de impartir clases en una universidad cubana es un sueno que un día voy a cumplir.

  • Alfredo magnifico post. Me hace recordar una entrevista que vi hace un tiempo de un ex-presidente de Latinoamerica. Uno de esos olvidados, desapercibidos, pero que hizo simplemente lo que le tocaba hacer. Cuando le preguntaron por Chavez respondió exactamente con la idea central de tu post.

    Los presidentes rimbombantes denotan solo dos cosas en mi humilde opinión:
    1 – El ego desmesurado de la persona en cuestión, su ansia de poder y de ser alabado por todos.
    2 – La inmadurez cívica de ese pueblo.

    Gracias y un saludo a todos.

  • Alfredo:

    Lo que planteas no está nada mal como aspiración. De hecho, pienso que así debería discurrir cualquier sistema que se precie de sostenerse sobre los valores de la democracia y el ejercicio funcional y equilibrado de poderes. Pero ojo, a día de hoy, lo sigo percibiendo como eso, un ideal. Y por muchos motivos. Sobre todo en el ámbito en que ubicas tu enunciado: nuestra América.

    Todavía recuerdo aquel discurso del 13 de marzo de 1966, en que Fidel anunció al pueblo cubano en pleno que lejos estaba el liderazgo de la Revolución de procurar eternizarse en el poder, confiados en dar paso lo antes posible a otras personas más jóvenes, antes de que los históricos envejecieran. Aquella especie de acto de fe se enlazaba con el temor a que Cuba repitiera lo que justo por aquellos días acaecía en China, donde Mao Zedong, con casi 80 años de edad y tras quedar semi-relegado políticamente por sus errores, trataba de imponerse nuevamente en el poder, purgando a colegas a diestra y siniestra y lanzando todo tipo de soflamas, esperanzado en recuperar el favor de la sociedad. O sea, hubo un reconocimiento temprano y público a la necesidad del recambio generacional y el oportuno abandono de las funciones públicas. ¿Qué pasó más adelante? Buena parte de la intríngulis quedará para la historia, aunque, como bien señala Josué – en lo cual concuerdo- no se puede pasar por alto la extrema animosidad del Norte hacia la Cuba revolucionaria, situación que en más de una coyuntura requirió de un liderazgo y sociedad aglutinados, que ejercieran el oficio de valladar. Hay gente empeñada en negarlo; otros lo reconocemos. A día de hoy, ése sigue siendo un aspecto medular que constriñe la posibilidad de diálogo entre cubanos, como bien se nota en este intercambio de opinones. Creo que no debes pasarlo por alto.

    Pero entiendo que más perniciosa y preocupante aún, sin embargo, ha sido una tendencia que fue adquiriendo naturaleza de hábito a partir de los años 80, al punto de perdurar hasta hoy. Cada vez que se vislumbraba el eventual advenimiento a las altas instancias políticas de alguna figura más joven, algo pasaba con esa persona. Así ha sido desde el “explote” de Luis Orlando Domínguez, en 1987, a la caída en desgracia o pase a plan piyama de Lage, Pérez Roque, Vicky Velázquez, Otto Rivero, entre otros, sin olvidar los muy sonados casos de Aldana y Robaina. Percibo que esta sucesión de “explotes” ha tenido un efecto desgastante sobre el tejido moral de la sociedad cubana, dada la supuesta confiabilidad de que eran depositarios todos esos individuos hasta un momento. ¿Qué pasó con el relevo?

  • Gabriel.
    Por favor en internet hay suficiente información sobre el dominio colonial Holandes . Sus poseciones van desde las Antillas menores y Surinan en el mar Caribe hasta la el norte de Angola en la región de cabinda, parte del sur africa y en asia todo el archipiélago de Indonesia y Malasia . Eso además de poseciones transitorias en Australia, Brasil y la costa noreste de USA.
    Sobre Bélgica igual. Todo el centro mas rico de Africa. Llamado Congo Belga era y es de sus companias mineras.
    Por favor. Ya te dije un pueblo con internet no podrá ser engañado por ustedes.

  • Pienso que el compañero Josue tiene razón, el ciclón flora , por ejemplo, fue un enjendro de la cía,de hay que afecto los planes cafetaleros,y desde entonces tenemos que tomarnos el café mas malo del mundo.
    EL PATRIOTISMO ES EL REFUGIO PERFECTO DE LOS PILLOS

  • O acaso sera el patrioterismo ?

  • Me encanta la patrioteria barata del companero Josue con su discurso sacado del departamento ideologico del PCC. Que le hablan de una cosa y responden con la misma cantaleta del imperialismo y el colonialismo, del que ya nadie se acuerda. Pero si se trata de culpar a otros de los problemas que tienen entonces recurren hasta lo que hicieron los espanoles durante la conquista.

  • Todos tienen un criterio y se lo respeto, soy cubano y he vivido en 7 países diferentes, entre ellos en algunos desarrollados y créanme en los países fuera de cuba también se sufre de miles de calamidades que no crean ustedes, no nos engañemos hasta en los países desarrollados la política es una mierda y hacen de todo por monopolizar al ciudadano que no es de a pie como dicen refiriéndose al cubano que no tiene un carro, son millones los que no tienen carros en el mundo y en ocasiones viven frente a las agencias, no creo justo lo que han hecho en cuba Fidel y su gobierno en cuanto a libertad y otros termas se refiere porque no es menos cierto que han cometido miles de errores, pero no creo tampoco que hayan sido los peores del mundo. Si no hubiera caído el campo socialista cuba fuera hoy día uno de los países mas desarrollados del área como lo será en los próximos años, no olvidemos que en aquel entonces no faltaba casi de nada en nuestra economía,, el error fue que el gobierno no se preparo para lo que se avecinaba, pero aun así hagamos algo, apostemos, que el país mas poderoso y mas metiche del mundo le quite el bloqueo a la isla para que vean, arriba yo los invito y entonces veremos los resultados, pero no lo hacen porque saben que eso seria vital para nuestro desarrollo, y no tendrán como justificar otras cosas de las que se valen. Aun así cuba garantiza con dificultades pero ya saliendo del abismo un grupo de prioridades sociales que no lo hacen ni ellos. Que tiene que cambiar su manera de mirar a los que no están de acuerdo con su política, es verdad, no tienen derecho a lastimar a nadie por manera de pensar, que tienen que hacer miles de cambios serios, también es verdad, y eso no demora mucho porque ellos saben que la nueva generación no es la misma de nosostros, como dice el dicho cada fiesta con su disfraz. Un saludos y respetos a todos.

  • Hola a todos:
    La verdad que cada vez que leo esta página me pregunto para qué la leo. Hay articulistas aquí que cuando los lees te preguntas a qué escuela habrán ido estos y ahí es donde hay que decir como se diría en Cuba, ¡Mira que la revolución ha cometido fallos! y todo esto sin leer los comentarios. Porque estos, quizás no todos pero una mayoría significativa, de tan personalizados pierden todo valor para ser tomados en serio. Pero a lo que iba. Hay dos cosas que son sintomáticas en muchos de los artículos de esta página:
    1. comparar naciones con características totalmente diferentes y…
    2. desconocimiento total de la historia y de la realidad actual o, lo que sería peor, tergiversación de aspectos históricos o sociales actuales de tal forma que uno termina preguntándos, ¿será que no lo saben o se hace con intención?
    Querer comparar los sistemas de gobierno de países como Holanda, Suiza, etc con los gobiernos latinoamericanos es, pensándolo bien, algo tendencioso o ignorancia, y, la verdad, no sabría decir qué es peor. Porque como es sabido, y esto va dirigido a nuestro articulista que gusta de citar la historia, los mecanismos de poder y, también, de divulgación de ideas e idiologías en las falsas manos son muy peligrosos.
    Desconocer que la situación actual de cada país responde a determinados procesos históricos es una falta de respeto. Tampoco se trata de justificar lo injustificable, pero no es la camino correcto a la crítica constructiva.
    Mucho hay que criticar y mucho hay que cambiar en toda Latinoamérica y en especial en Cuba porque es el tema principal del texto, pero con argumentos superficiales, comparaciones de mal gusto como estos vamos por mal camino, pero cada cual escucha lo que quieren oir. Triste realidad

  • Josue, la historia que usted ofrece creo no tiene todos los elementos. El artículo es interesante, y si vamos a utilizar el bloqueo como excusa, también viví 40 años en la isla, y he visto redactar informes donde cuando falta texto, se apela al bloqueo como recurso socorrido. Le aconsejo un documental llamado “Cuba la Bella”, donde hay pietaje que demuestra el enfoque absurdo con que se han concebido medulares aspectos de la economía de Cuba. Yo no creo en el Imperio, es más, me parecen soeces y petulantes todos aquellos que se auto proponen mesiánicamente, usurpando un derecho que no les pertenece. Desechando estoy a la tóxica política matizada por grupúsculos absurdos con ideales más absurdos todavía. Pero mucho menos simpatizo con los derroteros demagogos que ha tomado una revolución que ha sumido a esos que la apoyaron, en la miseria y la vergüenza. Si usted regresa a Cuba con su mensaje, es muy posible que le abracen, pero piense en todos los que no tendrán esa posibilidad, simplemente por no estar de acuerdo. Sin querer, usted ha ratificado que existen neurálgicos puntos, lacerados por la violación de derechos fundamentales, al preguntar si x forista era de inmigración. Por que la reacción sostenida y reactiva? Es acaso un pecado preguntar?
    Por mi cercanía a la Universidad, le recomiendo que se de prisa si quiere impartir clases, pues una indolencia crónica permite que se derrumbe poco a poco, al tiempo que onanistas pululan sus ruinas.
    Tal vez un día sea demasiado tarde para darse cuenta que justificando la mediocridad, se le convierte en doctrina.

  • Señor tintoree+r:
    Lo primero, me parece usted una persona sumamente cobarde, la cual para defender una dictadura tiene que usar un seudónimo. Qué le pasa, ya usted olfatea que se va a acabar y quiere para cuando llegue ese día pasarse sin problemas al bando “de los que siempre estuvieron en contra”; no dudo que lo haga. Después de leer las acusaciones sin ningún fundamento que usted me hace en mis anteriores post, son tan graves que es de una absoluta cobardía suya no hacerlo con su nombre.
    Lo segundo, ¿con quién voy a comparar a las naciones de América Latina?, ¿con las de África? Por supuesto que tenemos que mirar hacia los ideales de democracia después de muchos contratiempos se materializaron en, mal que bien, en el bienestar de la población, esto para no seguir cometiendo los mismos errores de hace dos siglos, un presidente es un administrador del país por 4 años, a lo sumo 8, solo eso, diciéndolo mejor, un empleado público, nunca un familiar, un amigo, ni mucho menos un enviado de Dios, como si parece que es para usted los que han presidido Cuba en los últimos 54 años.
    Lo tercero, si le disgusta tanto HT, váyase a leer Cubadebate, o la Joven Cuba, o el blog de Iroel Sánchez, lugares donde encontrara la opinión que busca, sin que se moleste tanto como aquí.
    En fin tintorero, que diga tintoree+r, perdóneme las molestias que les ocasiono con mis opiniones, pero si da cuenta, son eso, mis opiniones y no las suyas y si al final la Web 2.0 tiene nada que ver con CDR, entonces es usted el que se tiene que adaptar a esta nueva empresa libertaria que es Internet.

  • PD: No es un juego lo de “tintorero”, le recomiendo que cambie su Nick de tintoree+r, por este, pues tiene más que ver con usted, tintorero es el que puede hacer cambiar de color las prendas, usted a no dudar, luego de morir los muchachones de Birán, cambiará rápidamente su camisa roja por el color de turno, esa es la esencia de usted y de muchos de los que rodean, ya lo veremos.
    Saludos

  • Alfredo sigue pa lante haga su labor como usted crea y cada cual valore y concluya , yo solo quisiera que el debate se olvide de la historia , y del mundo entero , juguemos un nuevo juego , que vamos hacer los cubanos quien de un lado o del otro , de una orilla o la otra , hagamos un balance del hoy de cuba y busquemos soluciones , veremos que lado no esta dispuesto hacerlo y la respuesta esta dada , quien teme la debe , así que siga luchando.

  • Entonces tendremos que preguntarnos por qué Haití no colonizó a ningún país, al igual que hicieron Holanda y Bélgica casi en cuanto adquirieron la independencia colonial.

  • Alfredo.
    yo leo de todo. O que crees? Por supuesto Cubadebate, ect,ect…CNN y mas
    Pero mas leo a los que opinan como tu pues asi puedo saber que mi pais sigue en pie. Con sus defectos pero en pie y haciendo una revolucion dentro de la revolucion. La critico ante todo por que yo si me jodi por ella y por mi pueblo y segundo por que la defiendo de miserables como tu que dicen opinar tergiversando la verdad y la historia con medias verdades y mucha mala informacion.
    Me gusta leerlos pues eso me hace pensar en el gran Don Quijote de la Mancha cuado dijo a su escudero Sancho ” dejad que los perros ladren eso es senal de que avanzamos”
    Y te aseguro que aqui somos muchos los que asi pensamos.

  • Cómo te “jodiste”? Yéndote a la otra orilla? En cualquier caso la patria es ara no pedestal.

  • Josue:
    Usted tiene su opinión y yo tengo la mía, no veo porque usted me tenga que tutear y encima llamarme “miserable”. Su lenguaje es el mismo de los que han devastado la nación por 54 años, pobre Cuba con tipos que la quieren tanto como usted, que son capaces de ofender, matar y segregar por defender sus ideas.
    Jamás tendrá usted de mi una descalificación, si quiere seguir debatiendo conmigo hágalo desde el respeto.

  • Usted es el primero en llamar cobarde a otra persona por utilizar un seudónimo
    A mi me llama incoherente, inconsecuente y que por lo tanto no me va a respetar. Insinúa además que soy un hipócrita al beneficiarme según usted del monstruo y para colmo irónicamente me llama agente de la dictadura y que me tengo que ir a donde usted quiere.
    Esas son sus palabras en repuesta a mi opinión tratando de descalificarlas y le repito son miserables. No solo sus post están cargados de mentiras y manipulación de la verdad colocando hechos fuera del contexto y sin analizar causas de los hechos históricos.
    Me pregunto por el derribo de las avionetas comandadas por un terrorista demostrado y le di mi opinión además de hacerle 2 preguntas al respecto. Es usted el que no da la cara a la verdad pues yo sin rodeos pero con argumentos demostrados le di mi respuesta.
    Además parece que usted no es un cubano de a pie como dice ya que le molesta que estemos en contra del bloqueo a nuestro pueblo. Es usted el que no da la cara a la verdad.
    Yo no intente descalificarlo a usted, usted no es nadie que pinte o de color.
    Su opinión sobre muchos temas no soporta un debate publico con pruebas y donde la descalificación del adversario no da resultados.

  • Bueno Josue, si usted persiste en los descréditos y las descalificaciones entonces no tenemos más nada que hablar. Le deseo lo mejor

Comentarios cerrados.