Cuba no debería tener ejército

Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Cuba no debería tener ejército, ese, a mi modo de ver, debe de ser el paso más importante que debemos de dar los cubanos si queremos construir de una vez y por todas una nación de futuro, un país de posibilidades.

Una breve revisión del pasado nacional, nos arrojaría que para nada somos un pueblo pacífico. Nuestros logros como nación, en todos los casos, llegaron de manos de la guerra, siendo acaso el más aporte notable el de la guerra de 1895, guerra que nos trajo la condición de Republica y que Martí concibió como necesaria ya que era imposible dialogar con una España déspota y monárquica.

Para Martí la contienda tenía que ser breve y efectiva, para con esto evitar que las victimas y el quebranto de la nación fuera el menor posible,  factores  que inevitablemente son inherentes a la guerra.

Luego, otra guerra, la de la Sierra Maestra, derrocó al dictador Batista, para instaurar un Gobierno que en 53 años sólo ha conocido a cuatro presidentes.

Lograda la condición de Republica mediante la conjugación de tenacidad y arrojo del ideario martiano, se le hizo imposible a la naciente sociedad civil cubana librarse de la excesiva presencia de los militares de la guerra del 95 en el naciente Gobierno de la nación, al contrario, ellos, juntos a la burocracia académica, conformaron lo que el novelista Carlos Loveira posteriormente acuñaría como “Republica de Generales y Doctores”.

¿Cuánto nos ha impedido nuestro destino castrense reconocernos como nación? El paroxismo fue alcanzado en 1975, y hasta 1990, cuando Cuba, de manera oficial, o sea, con ejércitos completos, se involucraba en sendas guerras en Angola y Etiopía. Dejando, por la excesiva presencia de soldados cubanos en ambas contiendas, al país desprotegido.

Esto ocurría, nada más y nada menos, cuando el gabinete de la Casa Blanca era ocupado por el guerrerista  Ronald Reagan. De ahí, que el argumento de que el ejército existe para la protección de la nación, se hacía insostenible por las circunstancias antes expuestas. ¿Qué hubiera pasado de concretarse una agresión militar de los E.U.A a Cuba en los años ochenta?

El pasado 2011, cuando vi a tres obsoletos aviones Mig-23 sobrevolar mi casa para continuar viaje al desfile militar por el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón, solo pude sentir pena ajena por el ejército cubano. Ejército que con un andamiaje de la Guerra Fría, tendría muy pocos opciones en una confrontación bélica con cualquier similar contemporáneo.

Lo cierto es que cuando usted revisa la historia de países como Suiza y Costa Rica, que no tienen ejército, si es observador se dará cuenta que tampoco nadie los agrede. A Hitler ni le pasó por la cabeza meterse con los primeros, y a Costa Rica la vez que el dictador Anastasio Somoza tuvo intención de agredirlos, este provocó como nunca antes, la solidaridad de los países del área, los cuales reunieron un ejército prácticamente en horas, para invadir al osado dictador en caso de concretar su pretendida agresión a Costa Rica.

Por último, y el dato que más me estremece de la guerra, fue el haber visto el 19 de enero de 1993 —al enterrar en el panteón de las fuerzas armadas de Palma Soriano a mi tío policía que había fallecido dos días antes en un accidente de tránsito—  lo desconsolado que quedó un anciano vecino cuando se abrió dicho panteón y volvió a ver después de varios años, el nicho de su hijo muerto en Angola unos años antes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, representan un gasto insostenible para una nación isla, que cada día envejece inexorablemente, desaparecerlas sumando a sus numerosos efectivos a la producción directa del país podría ayudar mucho a la economía nacional.

En lo personal yo solo dejaría a una policía fuerte para las ciudades, así como una guardia costera que vigile porque no se inmiscuya al país en el cruce de los carteles de la droga.

En una reciente carta de unos intelectuales cubanos, de la cual también soy signatario, encontré su aspecto más dudoso, en ese acápite que solicitaba al Gobierno que “El ejército participara en contiendas internacionales solo a petición de las Naciones Unidas”.

Yo, después de analizarlo, voy más allá y pido librar de una vez y por todas, a la nación de ese pesado lastre que es el caro e inoperante ejército que hoy tiene el país, colocando así a todos los ciudadanos del país, bajo la igualdad de condiciones que solo puede aportar la condición de civil.

 

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

25 thoughts on “Cuba no debería tener ejército

  • Quimera

  • Diria Pepito, NO, pero me gusta tu forma de pensar

  • como habla ….la historia demustra todo lo contrario o se te olvida bahia de cochinosssss

  • Lamentablemente no me parece un análisis objetivo, las causas de agresión o no a un país son mucho más profunda que contar o no con ejército. Prescindir del ejército en Cuba llevaría a una ocupación o presencia militar de EEUU o cualquier otra potencia bélica en menos de 3 meses y ese no es el cambio que tanto anhelamos la mayoría de los cubanos. Tampoco me parece muy sensato que pretenda que un país no se inmiscuya en el tráfico de droga alrededor o dentro de su propio territorio. También considero que a pesar de la obsolescencia de la tecnología militar en Cuba, sin saber la que usted y yo no hemos visto, precisamente por esa historia bélica que menciona, es un país con cierta consideración militar en el mundo, no porque sea capaz de repeler una agresión multinacional como ocurre en los tiempos actuales, pero tampoco cualquiera se anima a agredirla tan fácil. Por otro lado, se pudiera hacer más, pero en cuanto a los gastos del ejército en gran medida se autoabastecen con producciones propias de alimentos y con las empresas e industrias que han creado o de las que se han apoderado, esto último si hay que pensar en cambiarlo, en los últimos años el gobierno ha puesto la administración de las principales empresas en manos de las FAR por su supuesta “eficiencia” y “lealtad”, lo que no ha dejado de que ocurran hechos de corrupción en los niveles de dirección, pero esos se manejan con mucho más secreto que los casos de civiles. Yo apoyo más el texto del documento que usted firmó, eliminemos primero otras organizaciones menos necesarias y más ineficientes, avancemos más en la democracia que queremos y quizás en el próximo milenio podríamos prescindir del ejército.

  • Si ya eres capaz de soñar con quitar el ejército quitemos también a la policía. Que se sustituyan en todo caso por milicias de todos los sindicatos del país …. ahhh que es uno solo. Mierda se jodió la utopía de la libertad.

  • Me gusta tu articulo , no pienso que sea una Quimera , llevara tiempo , pero porque no ? ademas soñar no cuesta nada .

  • bueno sera que este escritor es ingenuo, el unico motivo por el que se justifica el ejecito en cuba es por los americanos, que se ha demostrado que les cuadra que la dictadura de cuba exista, pues la union sovietica se cayo sin nadie lanzar un tiro, es decir la experiencia ya esta, que quiten el bloqueo que dejen que los americanos vayan a cuba, que la gente comience a chocar codo a codo, con gente que traiga noticias frescas y que muestren que la vida no es solo comer y dormir, y ese desaparece de la faz de la tierra rapidisimo, pero no lo hacen porque el tema cuba da dinero a muchos, dinero que no puede justificar por otras vias y llega a los bolsillos de mucho alla , y ahi si nadie se mete, porque son millones.

  • Patrias, religiones, ideologías, fronteras, intereses, causas, sectas, etc, etc, etc… mientras se incite, en nombre de cosas como esas, a “dar la vida por” y no a “dedica la vida a”, es decir, mientras se incite a la violencia entonces habrá que estar armado. La mayoría de los himnos nacionales incitan a la violencia y hay que guardar silencio cuando suenan..

    Así es nuestra especie.

  • Precisiones:

    1) A pesar de que en apariencia España se gastó “hasta el último hombre y la última peseta” en Cuba, lo cierto es que el gobierno liberal de Sagasta nos otorgó la “plena autonomía” en 1897, algo que, sin embargo, no contentó a los indepedentistas. Y ya ahí tienes el primer germen para la preservación de un ejército en Cuba, pues plena independencia y lucha armada devinieron sinónimos.

    2) No pases por alto que el Ejército Rebelde, en abrumadora mayoría, nada tenía que ver con las fuerzas armadas tradicionales cubanas, pues se forjó con campesinos, obreros y clase media, de ahí que no fuera para nada errado el calificattivo de “pueblo uniformado”, según temprana apreciación de Camilo Cienfuegos. Y a pesar de ello, derrocaron a un cuerpo armado profesional,el de Batista, que se dedicó en sus postrimerías a presevar el orden golpista nacido del 2 de marzo de 1952. De ahí en buena medida su desprestigio y carencia de popularidad como institución armada. Parte de ese mismo Ejército Rebelde, junto a las milicias creadas después, repelió los ataques de Girón y otros sabotajese infiltraciones, de ahí la necesidad de su permanencia. Gracias a ellos – además de otros factores -, en Cuba no se repitió el cuento de Guatemala.

    3) El grueso de los cubanos que fueron a Angola y Etiopía eran reservistas o reclutas, que en tiempos de paz apenas participaban en actividad bélica alguna. Los altos mandos, principales oficiales y casi toda la tropa “regular” estuvo en la Isla en momentos como esos que citas de “renovada agresividad de EEUU”.

  • Digan que sistema no democratico puede prescindir del ejerciito. Costa Rica y Suiza son democracias y aunque Costa Rica tiene problemas con nicaragua hasta hoy ha manejado sus relaciones internacionales por las vias del dialogo. no justifiquen mas el ejercito con la amenaza americana, si ellos de verdad hubiesen querido acabar con cuba ya lo hubiesen hecho con mucho menos costo del que han tenido en vietnam o Iraq. Bahia de cochinos fue un show donde se embarcaron un grupo de cubanos cuando el mismo presidente kennedy mando a cortar todo el apoyo. La militocracia cubana, como lo fue la griega y la romana de la antiguedad, la sovietica y los nazis necesitan del ejercito para mantener su andamiaje amenazador. Para ellos siempre habra un enemigo

  • Alfredo,

    En caso de guerra con los Estados Unidos, Cuba tendría un problema insuperable:

    No dispondría de espacio para alojar a todos los prisioneros capturados.

    Por tanto es mejor ni plantearse el conflicto.

  • desafortunadamente el Ejercito seguira siendo necesario, tal vez mucho mas reducido y eficaz pero la lucha contra el narcotrafico va a requerirlo, nada de invasiones o ocupaciones extranjeras, Cuba justo en medio del camino del trafico de estupefacientes hacia USA, ahora tratan de evitarla y eso no se debe perder, la idea de que para el narcotraficante acercarse a la isla es caer preso. El ejercito cubano mantiene contactos regulares y muy amistosos por cierto con el norteamericano sobre este y otros temas, de manera que el mayor interesado en que Cuba conserve su ejercito en caso de democratizacion es paradojicamente, USA.
    Raul que deje de mentir que todo el mundo recuerda aquel, ”que los americanos esten tranquilos que el prisionero que se escape de la base naval de guantanamo lo devolvemos inmediatamente”, jajaj que farsa, el gobierno mas antimperialista del mundo cooperando con su enemigo para que haga un mejor uso de sus instalaciones en terriotorio usurpado, ilegal etc… dejo bien clarito cuanto le molesta la base naval… hay plena cooperacion y entendimiento, la trova de agresion militar es para los infelices credulos del pueblo

  • Con el respeto que merece todo escritor en este sitio o otros, en este caso, este senor no esta bien de sus facultades mentales, esta viviendo en otro pais, llego ayer del planeta Venus, o nos quiere tomar el pelo a los cubanos.

    Este es un tema extremadamente serio, y tomarlo con la ligereza y la falta de seriedad de este senor, es extremadamente peligroso, pues el parece no haber vivido la historia de Cuba en los ultimos doscientos anos, el parece que no conoce que a noventa millas de Cuba, reside el Imperio mas guerrerista, criminal y genocida que ojos humanos hayan visto, el ha olvidado Iraq, ha olvidado Afghanistan, ha olvidado Libia, ha olvidado Siria, ha olvidado la Operacion Condor, en fin la historia del Imperio, pasada, presente y futura.

    Esto yo lo llamo escribir por escribir algo que trate de llamar la atencion y sobre todo hacerse notar como una persona pacifista en el medio de las dos bombas atomicas lanzadas por el Imperio Norteamericano en Hiroshima y Nagasaki, contra un pais derrotado, destruido por la guerra y al borde de declarar su rendicion, si para el lo que ha sucedido en el mundo en los ultimos 50 anos, y aqui incluyo lo sucedido en Cuba, no tiene la mayor importancia y no es argumento para tener un ejercito como el cubano, bueno este senor debe irse a vivir a una de las islas en la Polinesia, sin electricidad, sin TV, sin Computadoras, sin Radio portatil, en fin vivir como el quiere, al margen de los acontecimiento mundiales que hoy suceden gracias a la “generosa y bien intencionada” politica del Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, pero que al mismo tiempo nos tiene que respetar.

    Que tenga este senor super pacifista, que yo entiendo que puede optar por el proximo premio de la paz, pues si se lo dieron a Obama, se lo pueden dar a cualquier pobre de solemnidad como este senor que no sabe lo que habla, aun cuando es peligroso sus conceptos, que tenga un buen dia y que no siga mezclando lo que toma o fuma, pues le esta haciendo un dano terrible.

  • Precisiones, me parece que eliminar el ejercito es un buen objetivo y realizable a mediano plazo, el dinero que empleado en ejércitos es dinero malgastado, sin embargo es importante el correcto analisis historico de las experiencias en ese sentido. los países del área justamente, Nicaragua, Guatemala, Dominicana, Honduras y Venezuela, apoyaron las invasiones a Costa RIca (que fueron dos) , la verdad estas no tuvieron exito porque Costa Rica tiene un convenio OTAN, asi que cualquier pais que invada a Costa Rica se encontratara nad amenos que con los contingentes internacionales de la OTAN que todos sabemos a cuales ejercitos reune, es decir que externamente y en la práctica Costa Rica tiene un ejercito mas grande que el resto de los paises de America y lo mejor es que no les cuesta nada, la lucha contra el narcotráfico y la protección de fronteras no es necesariamente una tarea de ejércitos, puede hacerla una guardia nacional o civil, de hecho asi es en Costa Rica, probablemente unas organizaciones internacionales fortalecidas pueden eliminar en muchos paises pequeños la necesidad de ejercitos, pero eso lleva tiempo y esfuerzo, mientras tanto los ejercitos son un gran negocio.

  • asi que japon derrotado? destruido por la guerra? Hiroshima y Nagasaki para que a ese pais, guerrerista por excelencia y que causo tanta muerte y destruccion en Asia, aliado de los Nazis, y creyente como los alemanes en la superioridad de su raza, no se le ocurriera nunca mas, atacar a USA. lamentable por los inocentes que fallecieron, pero eso es algo en lo que los lideres japoneses, casta de militares soberbios, debieron haber meditado antes de lanzar su pais a la conquista. Y veamos cuanta similitud con aquello de o yo o la guerra nuclear de imaginen quien! Como le preocupaban los inocentes acabados de nacer!! cuanta preocupacion por los pobres civiles ocupados en trabajar y alimentar a sus familias!!! cuanto aprecio por la humanidad!!! que gran hombre! que gran pacifista!! Afortunadamente lo multiplicaron por cero, o lo tiraron a mierda, como mas te guste y tuvo que recurrir a las conguitas y a la chusmeria que tanto aprecia

  • Para eliminar al ejército hay un requisito indispensable:

    Comprometernos a hacer siempre “por las buenas” lo que le guste a los yankees. Así no tendrían que convencernos por las malas.

  • Aunque muchos de tus puntos de vista son interesantes, no concuerdo con la idea de que Cuba no deberia tener ejercito, todo pais debe ser capaz de defenderse y de contar con los recursos necesarios para su defensa, sin depender de migajas de ayudas u otros metodos para sacar de su territorio invasores.
    Yo estoy a favor de la paz, del uso de la diplomacia, pero quien entra a mi casa por la fuerza no puede pensarse que me va a encontrar desarmado y dispuesto a conversar como grandes amigos.

  • ¿y dejar el quinqué comuñanga cubiche sin ese rancio aceite militar que aceita y alimenta su débil y corrupta llama? ¿y dejar a las locas del yara sin su apetitoso manjar de recluta fresco y obstinado que cualquier boquita pintada le da igual? ¿y dejar a tanto comentarista ansioso de tener un verdadero ejército “rebelde” en ascuas pacifistas? castro castrense militante andante, HE DICHO!!!

  • Estoy de acuerdo contigo Alfredo. Cuba no tiene enemigos que quieran o puedan invadirnos. Los Estados Unidos no tienen la menor intencion de hacerlo y si la tuvieran, de nada serviria nuestro ejercito, ellos pueden barrer el pais a base de bombardeos aereos y sin poner un soldado en tierra (fatalismo geografico) Por otro lado, cuando bahia de cochinos, no habia ejercito, se formaron las milicias y con eso se resolvio el problema, como se podria hacer en el futuro si fuera necesario. El ejercito cubano, en su momento llego a ser el 10mo ejercito mas grande del mundo y todo por las infulas guerreristas de quien todos sabemos.

  • Algún día así será, no lo veremos , ni tu ni yo, pero será una isla paradisíaca, algo así como Mónaco, con un compañía, como la guardia suiza, del Papa, solo para cuidar al Sr. Gobernador, al que elegiremos libremente y cada cuatro años, y los cubanos…ya habrán olvidado sus épocas de base imperialista soviética, de socialismo y todas esas calamidades, que hemos tenido que vivir…y quizás por qué no,… formaríamos parte de algún tipo de gran comunidad, como el ”Commonwealth”

  • Valiente articulo, lamentablemente las buenas ideas no son populares.

  • Bien pensado. Esto sera nuestro futuro, en otros paises tambien.

  • Este blog es una de las idioteces mas grandes escrita en un blog.

  • Debe reducirse el Ejército, pero no eliminarlo.

  • Alfredo,eso lo escribistes ante o despues de dejar el pais?, El cumulo de estupideses, desaciertos y errores historicos es tal que no merece la pena polemizar, cuando entenderas que para ser pueblo y pais hemos estado obligados a vivir y morir luchando, ahora me explico por que salistes de Santiago y porque te fuistes de Cuba, ” tu no eres cubano !!!!!!!!!!!!

Comentarios cerrados.