Cuba, la isla virtual

Alfredo Fernández Rodríguez

Cuba, la isla virtual.

La actitud de mis amigos respecto a mi decisión de escribir para el blog Havanatimes ha pasado por varios matices.

Lo primero que hicieron fue pasar por el  inevitable consejo que en Cuba se da a todo el que colabore con un medio no oficial -¡ten cuidado, por favor, ten cuidado, que te puede ir fatal!

Luego, en una segunda etapa, me preguntan sobre mis escritos (pues en muy raros casos los que viven en Cuba pueden acceder a internet) y pronto, en una tercera etapa, me sugieren posibles artículos.

Así me dicen: “Oye Alfredo por qué no escribes sobre éste hospital que está en condiciones infrahumanas, o de aquel edificio repleto de familias que se va a caer en cualquier momento, o acerca del transporte que ya volvió a empeorar, o mejor, escribe sobre ese edificio de veinte pisos que hace años no tiene elevadores.”

Lo anterior refleja la opinión de un pueblo que no se reconoce en las noticias de la prensa oficial cubana. Periodismo que ha terminado por tener una difícil relación con la realidad -cuando la tiene- porque generalmente le da la espalda.

De ahí que los medios de información cubanos muestren un país inexistente a casi todos.

Una Cuba real poco a poco ha comenzado a nacer en los teclados de los blogueros. Jóvenes que con más amor por Cuba que conocimiento de periodismo, no estamos dispuestos a seguir siendo cómplices del deterioro, la burocracia y la mediocridad hoy reinante en la isla.

Nuestros textos  suelen ser pequeños, con una foto adjunta del tema tratado, utilizamos el espacio virtual (internet) para mostrar una Cuba real, al tiempo que no paramos de hablar de una Cuba soñada para un futuro inmediato.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez