Cuando salí de La Habana

Alfredo Fernández

Area de espera de los pasajeros en el Terminal 3 del aeropuerto Jose Marti.

HAVANA TIMES — “Cuando salí de La Habana de nadie me despedí” reza una canción de mí infancia, que luego precisaba, “solo de un perrito chino que venía tras de mí”. No sé por qué, pero siempre que de niño  escuché esa copla infantil invariablemente se apoderaba de mí una entonces injustificada tristeza.

Yo  era niño y estaba muy lejos de vivir en La Habana y por consiguiente de irme de ella. El tiempo pasó y me hice adolescente en medio de un “Periodo Especial” que ni siquiera me permitió tener una foto mía de esa etapa tan controvertida para todo ser humano.

Corría marzo de 1996 cuando llegué a La Habana, con veinte años recién cumplidos y un millón de sueños en mi cabeza que, salvo algunos,  continúan intactos.

Debo agradecerle a La Habana una carrera y una maestría. La  primera; hecha con sangre, mientras trabajaba en lo que aparecía  en el mercado Único de Cuatro Caminos, o en cualquier otra cosa que al final me permitiera graduarme de licenciado en “Estudios Socioculturales”, estudiando siempre al final de la tarde y en las noches durante 6 años en el curso a distancia de la Universidad de La Habana.

La otra, la maestría; con el rimbombante título de  “Gerencia en la Ciencia y la Innovación”, la hice con la única ambición de engordar mi currículum con la primera maestría que apareciera entre las tantas a las que había aplicado,  a fin de estar lo mejor preparado para el momento que hoy motiva estas palabras.

Imposible no agradecerle a esta ciudad su vida cultural. Aquí asistí a eventos que en Santiago de Cuba me hubieran sido imposible vivir: Festivales de Cine, Teatro, Ballet, Danza, Música, Exposiciones y Presentaciones de Libros.

Eventos que en no pocos casos vivirán para siempre en mi imaginario estético, como en aquel festival de Ballet en que vi a Julio Bocca bailar tango, o aquella noche en que el trompetista Wiynton Marsalis se presentó en el Teatro Mella junto a la Jazz Band de Nueva York.

También debo de agradecerle a La Habana  las personas que conocí en ella, definitivamente buenas, con sus defectos — ¿pero quién no los tiene?—  pero buenas en esencia. Gente que ha sabido sortear su pobreza para seguir viviendo, aunque  en realidad esto sea un mérito de todos los cubanos.

Pronto partiré  de Cuba, ¿cuándo volveré? No lo sé, necesito ver el mundo exterior, cerciorarme por mis propios ojos de que en verdad la tierra es redonda y de que hay vida real más allá de los límites de esta extraña isla.

¿Volveré algún día a vivir en La Habana? Dios quiera y así sea, pero salgo resuelto a la idea de encontrar un trabajo con un salario justo que me permitan ayudar a mis padres, ya en la tercera edad y a mi hermana enferma. No voy a  buscar lo que La Habana me negó, sino las posibilidades que Cuba se guarda para unos poquísimos.

No sé qué azarosa circunvalación de mi existencia hizo a esta triste copla infantil resituarse de nuevo en mi memoria. Ahora con toda la justificación posible del mundo.

Cuando  atraviese la aduana de la Terminal # 3 del aeropuerto “José Martí” y regrese mi mirada hacia el cristal de lo alto, encontrando en mi despedida a amigos y familiares,  la sensación que me quedará al sentarme en el avión será la de una ineludible soledad.

Lo sé, quedando desde ese momento abierta la puerta a esa nostalgia pertinaz que invade a todo el que ha vivido, amado y sufrido en esta enigmática ciudad.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez

20 thoughts on “Cuando salí de La Habana

  • Suerte amigo!!! Por lo menos ahora tienes dos anos antes que te quieran borrar como cubano.

  • wowww…. toda una expresion artística tu manera de escribir , sin duda me atrapó y con la magia de tu narración estuve presente en esas escenas que describías…… que bonito es leerte

  • Bueno Alfredo te deseo suerte en esta nueva etapa de tu vida. No dejes de escribir donde residas, tus vivencias como emigrado que busca un espacio en tierra ajena y sobre tu inevitable evolucion al ver a Cuba desde lejos. Preparate para el gorrion del primer año por lo todo lo que dejaste atras, que solo sanara cuando vuelvas a pisar la isla nuevamente y te des cuenta que ya no perteneces a ella, que algo en ti se ha dividido en dos, que ya no eres de de aqui ni de alla. Te aseguro que con el tiempo dejaras de escuchar a la Charanga Habanera, a Gente de Zona y solo los clasicos de la musica cubana de los años 1940 y 1950 seran el balsamo en los momento de nostalgia del emigrante, el Benny la mejor receta.

    Te asombraras de que en el mundo casi no se habla de Cuba y que no eramos tan importantes como nos dijeron. Te sentiras ciudadano con derechos y deberes de verdad y sobre todo no podras culpar al gobierno, ni a tu jefe, ni a la envidia de tu vecino si no logras tus metas, pues ahora los limites a donde quieres llegar los pondras tu. La sociedad te pondra justo en el lugar que mereces por tu esfuerzo por el trabajo y la superacion profesional. Irremediablemente tendras que agradecer a Cuba por la carrera y la maestria cuando saques cuenta lo que te costaria esos estudios alla. Pero tambien reflexionaras sobre cuanto dejaste de percibir por tu calificacion durante tantos salarios equivalentes a $20 cuc. Cuando te pregunten por Cuba diles que es “la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto” y cambia la conversacion pues Cuba es inexplicable y surrealista para un extranjero que no la haya sufrido, especialmente para los fan al Che y a Fidel que hay miles por el mundo, especialmente el Latinoamerica.

  • Te deseo muchísima suerte. No dejes de escribir.

  • coñooooo alfredoo te botaste de salaoooo ajajjaaj. te quedo buenisimo el post compadre. eso que dices pasa exactamente asi, lo unico que hasta q lo vives, no sabes la verdadera magnitud de esa ineludible soledad que te asalta. me parece bien que salgas la gran habana y conozcas eso nunca esta demas, pero compadre puedo decirte por mi experiencia personal -q no tiene q ser la de otros- que se abandona la ciudad pero ella no te abandona a ti. yo vivo fuera de cuba hace casi 5 años y lo q mas deseo es regresar a vivir alli, con sus poquezas , con sus camellos, pero tambien con sus habaneros, con sus playas, sus vientos, y el amor que tiene esa ciudad q no lo tiene ninguna otra en el mundo. yo soy un habanófilo.

    regresa pronto chama!

  • Suerte socio. Me quedo intrigado con esa Maestria de “Gerencia en la Ciencia y la Innovación”. ¿Sirve pa algo eso en Cuba?¿Donde diste eso, socio? Bueno, si tienes tiempo nos dices, si no MUY BUENA SUERTE Y UN FELIZ 2013.

  • Liborio:
    Que bien lo has descrito.
    Deberias tener una columna donde leerte, de verdad me fascino, como debes imaginar me senti mas que identificada.
    A Alfredo, mucha suerte!!!
    Saludos.

  • La pregunta ya no es si sirve eso en Cuba, la cosa es que le sirva a dónde sea que vaya.

  • mucha suerte alfredo, y sigo esperando tus articulos…

  • Gracias Liborio, yo iba a decir algo pero ya todo lo has dicho tu así que simplemente me sumo y te doy las gracias.

    Alfredo solo me queda en lo personal desearte muchas cosas buenas y darte la bienvenida a esta aventura de la emigración. No dejes de escribir. Un abrazo.

  • Luismi lo bueno de Cuba lo sabemos todos y no es precisamente por eso que nos fuimos. Me pregunto, ya que he leido otros comentarios tuyos, que te retiene fuera de Cuba. Un abrazo tambien para ti.

  • Hola Tojosa, gracias por lo que dices. Si que gustaria poder contribuir en algo para que Cuba nuestra sufrida patria sea un pais “con todos y para el bien de todos” como queria nuestro Jose Marti. Cuando uno sale fuera de Cuba es inevitable ver que nuestro pais tiene grandes potencialidades sin desarrollar por el capricho de un grupo de personas que se han apropiado del futuro de nuestra nacion y no quieren escuchar otras opiniones que no sean sus caprichos en todos los aspectos de la sociedad.

    Es triste ver como miles de profesionales formados como Alfredo, estan saliendo del pais por no encontrar espacios para satisfacer sus aspiraciones profesionales y personales. Cuba se esta desangrando de jovenes talentosos y esto se agravara mucho mas a partir del 14 de enero de 2013 cuando bajen la cortina de hierro invisible de los permisos de salida y las cartas de invitacion. Los efectos para el desarrollo de Cuba ya se estan observando en el envejecimiento no natural de la poblacion cubana y la falta de compromiso y esperanza entre la juventud. Solo espero que todo este viaje al “abismo” que ya el mismo Raul esta avisorando, no termine en un salvese quien pueda, donde el mismo grupito responsable del desastre sean despues los nuevos ricos mas capitalistas que los yanquis como sucedio en la europa del este.

  • suerte a donde quiera que vayas, dejaras atras una habana destruida, una generacion de jovenes sin rumbo y consignas politicas gastadas, identificacion en cada esquina ect. al principio de tus dias en el mundo libre, vas ha tener pesadillas de que te regresaron y no puedes volver a tu nueva ciudad o pais, pero eso pasa y con el tiempo se borra. bueno feliz año nuevo y que seas bienvenido al mundo libre

  • mi yunta no se q decirte es complicado, llega el momento q quieres tener las ventajas de los dos lados, pero en cualquier caso espero pronto volver a la habana para vivir y no irme mas de alli. la malo es que yo he tenido que viajar para comprender lo que socrates vislumbro sin siquiera salir jamas de atenas.

  • jajajaj el mundo libre??? jajaja donde es eso? pa ir yo palla.

  • quizas vives en un pais libre, pero no has sabido aprovechar las libertades, o te gusta los sistemas totalitarios donde te dicen como pensar, como ser y no tener derecho a expresarte sin que te repriman o te expulsen del trabajo, escuela ect

  • Alfredo, donde quieras que vayas, que te salgan bien las cosas, tu ya estas vacunado contra la nostalgia, el desarraigo mas fuerte ya toco tu puerta, pienso que si lograstes venir a La Habana y dejar a Santiago es la prueba de que nada que encuentres te sorprendera, ojo no te dejes influenciar, defiende tu identidad a fin de cuentas lo que eres y lo que seras aun a tu pesar te lo permitio tener esa Isla que tu calificas de extraña, un ultimo consejo en todas partes las oportunidades tiene el letrero de reservadas,

  • no me gustan los totalitarismos claro q no , solo que en ningun lugar del mundo hay democracia, a lo mejor la hubo 20 minutos hace un cojonal de siglos en atenas. si no me crees, donde quiera q estes, piensa q hay como buscarles las cosquillas al gato. y no estoy hablando de accion hablo de ddicr. grita viva el terrorismo en wahisnton pa q veas, o muerte al rey en espana y veras, o abajo fidel en la habana y veras. es mas en la habana te meten, acutalmente por los motivos que sean , un par de dias en el calabozo y unos tropmpoones , en españa 2 palos en el tanque, en el yuma , ni hablar. asi q chama bienvenido al infierno oite.

  • Mucha fuerza y con el espíritu que tienes, estoy segura que te irá bien, te abrirás camino, aunque haya momentos muy difíciles.
    Gracias por tus artículos, siempre han sido muy sinceros.

  • Suerte y todo lo mejor, eres una buena persona Alfredo.

Comentarios cerrados.